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César Estevanez
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Ley de Medias Económicas Urgentes (CC-PSOE) Empty Ley de Medias Económicas Urgentes (CC-PSOE)

Dom 5 Abr 2009 - 16:47
Ley de Medias Económicas Urgentes


PREAMBULO

Considerando que la situación económica de Canarias se esta conviertiendo en insostenible para la economía de las familias Canarias, que es necesario tomar medidas dentro del margen disponible de la comunidad autónoma que sean solución efectiva para la coyuntura economica de las islas, y que estas se basen en inversiones que reviertan en beneficios y no medidas de inversiones a fondo perdido, la presente ley dispone :

Título I: Medidas económicas

Capítulo I: Plan de Incentivación y Protección del empleo

Artículo 1. El Gobierno de Canarias subvencionará la seguridad social por periodo de 18 meses a aquellas empresas que contraten a personas que lleven inscritas en el paro por periodo igual o superior a 18 meses

Artículo 2. El Gobierno de Canarias subvencionará la seguridad social por periodo de 18 meses a aquellas empresas que contraten a personas cuya edad este comprendida entre los 16 y 25 años y a los mayores de 50 años.

Artículo 3. El Gobierno de Canarias subvencionará la seguridad social por periodo de 18 meses a aquellas empresas que contraten a personas que hayan finalizado sus estudios de FP o universitarios en los dos últimos años .

Artículo 4. El Gobierno de Canarias subvencionará la seguridad social a los trabajadores autónomos en su primer año de actividad.

Capítulo II. Plan de Incentivación y Protección de las PYMES

Artículo 5. Mediante la presente ley , se crea la Agencia Canaria de Créditos a las PYMES (ACCP), con presupuesto inicial de 150 000 000

Artículo 6. El objetivo de la agencia será la concesión de créditos a aquellas PYMES que se encuentren en peligro de entrar en situación de suspensión de pagos

Artículo 7. Los créditos concedidos no estaran cargados por intereses, y los plazos para la devolución de los mismos lo establecerá la ACCP de acuerdo a cada caso concreto

Capítulo III. Plan de Protección de la Economía Familiar y fomento del Consumo

Artículo 8. Se elimina de forma total el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar.

Artículo 9. Se reduce el impuesto ATP en 4% para la adquisición de la vivienda primaria o habitual y en un 2% para las segundas viviendas.

Art 10. Se reduce el impuesto AJD en un 2% para el ámbito familiar

Título II: Fondos de Inversión Social

SECCION I. Subvenciones de emergencia social

Artículo 11 . El Gobierno de Canarias realizará una convocatoria anual de subvenciones a los Ayuntamientos para solucionar situaciones de emergencia social, en el área de la vivienda habitual. El Gobierno en los presupuestos autonómicos de cada año elaborará una partida exclusivamente para estas subvenciones

Artículo 12. Todo ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias que lo solicite expresamente podrá acogerse a esta convocatoria-

Artículo 13. Podrá acceder a ellas las familias cuyos ingresos sean menores a 12 000 euros anuales y que se encuentren en riesgo de desahucio , o de corte del suministro eléctrico o de agua.

Artículo 14. Las subvenciones serán destinadas a los pagos de las deudas de las familias que cumplan los anteriores requisitso, y los mismos serán realizados por los ayuntamientos en los que se encuentren empadronados los beneficiarios.

Sección II. Plan de Vivienda

Artículo 15. El Gobierno de Canarias construirá 2.000 viviendas destinadas a las familias con dificultades económicas, cuyos ingresos no superen los 12 000 euros anuales

Artículo 16. Las familias abonaran en concepto de alquiler 100 euros y las cantidades pagadas serán deducibles del precio de venta futuro.

Articulo 17. Las familias tienen opción de compra sobre las viviendas protegidas, de acuerdo con lo expuesto en los artículos anteriores y la legislación vigente .

Artículo 18. El presupueso para esta partida será de 20 000 000 Euros, siendo modificable en cada presupuesto autonómico.

Disposición transitoria.

La presente ley en el ejercicio anual de 2012 tomará los recursos ecónomicos del activo no liquidado en el ejercicio anterior y de los presupuestos de Consejería de Empleo, Industria y Comercio y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En los siguientes ejercicios el Gobierno de Canarias deberá elaborar una partida específica para la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

La ley tiene una validez de 36 meses , contabilizados a partir del primer día tras su publicación

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias
Miguel Urdiales
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Ley de Medias Económicas Urgentes (CC-PSOE) Empty Re: Ley de Medias Económicas Urgentes (CC-PSOE)

Mar 7 Abr 2009 - 0:12
Nuestro grupo entiende la necesidad de implementar estas medidas con caracter de urgencia, debido a la catastrófica situación ecónomica a la que nos está abocando el abandono sistemático del Gobierno Central, el cual a estas alturas de la legislatura nos tiene funcionando con unos presupuestos prorrogados y claramente insuficientes, el esfuerzo presupuestario que tendrá que llevar a cabo el Gobierno Canario será sin duda muy elevado, sin embargo este es el momento en el que los gobernantes de esta Comunidad tienen que decir a sus administrados que estamos con ellos.

Desde el PSOE en plena concordancia con CC, instamos al resto de los grupos a aprobar estas medidas que contribuiran a paliar el grave momento económico que estan sufriendo nuestras familias.
Maximiliano Salas
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Ley de Medias Económicas Urgentes (CC-PSOE) Empty Re: Ley de Medias Económicas Urgentes (CC-PSOE)

Miér 8 Abr 2009 - 2:53
Señor Presidente, Señorias diputados y diputadas, ciudadanos,

Este paquete de medidas urgentes, lo vemos como algo necesario, pero, Señor Presidente, los medios, no son los adecuados.

En el titulo I habla sobre subvenciones a empresas, para la seguridad social, aunque no esplica el porcentaje total de estas. Si fuera el caso de 100% estariamos en un problema de presupuesto, al no redactarse uno para este punto. Preferimos por ellos que se hable de unas medidas de reduccion de impuestos.

En el titulo II habla sobre creditos sin interez, algo que podemos ver muy productivo en neuvas empresas, pero no en empresas donde la posibilidad de suspension es alta. Hacer creditos sin interez estaria dando un paquete a la "americana", o sea, regalar dinero a las empresas, por la suba de la inflacion. Creemos lo mejor que se tome los interez blandos del Banco de España, y los plazos sean desde 12 meses sin devolucion.

En la seccion I del Titutlo II, tomamos una situacion casi igual, regalar dinero, a los que creemos y preveemos que 20000 millones no serian sufiencientes para cubrir tal caso. Pedimos un regimen de devolucion igual al de las empresas, pero esta vez sin interez.

Preguntas para la seccion II, del titulo I, se construiran una sola vez?, o por años?.

Creemos que 36 meses es excesivo teniendo en cuenta que las recesiones duran maomenos 2 años, por lo que pedimos que se redusca a 24 meses
César Estevanez
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Ley de Medias Económicas Urgentes (CC-PSOE) Empty Re: Ley de Medias Económicas Urgentes (CC-PSOE)

Miér 8 Abr 2009 - 13:23
Maximiliano Salas escribió:Señor Presidente, Señorias diputados y diputadas, ciudadanos,

Este paquete de medidas urgentes, lo vemos como algo necesario, pero, Señor Presidente, los medios, no son los adecuados.

En el titulo I habla sobre subvenciones a empresas, para la seguridad social, aunque no esplica el porcentaje total de estas. Si fuera el caso de 100% estariamos en un problema de presupuesto, al no redactarse uno para este punto. Preferimos por ellos que se hable de unas medidas de reduccion de impuestos.

En el titulo II habla sobre creditos sin interez, algo que podemos ver muy productivo en neuvas empresas, pero no en empresas donde la posibilidad de suspension es alta. Hacer creditos sin interez estaria dando un paquete a la "americana", o sea, regalar dinero a las empresas, por la suba de la inflacion. Creemos lo mejor que se tome los interez blandos del Banco de España, y los plazos sean desde 12 meses sin devolucion.

En la seccion I del Titutlo II, tomamos una situacion casi igual, regalar dinero, a los que creemos y preveemos que 20000 millones no serian sufiencientes para cubrir tal caso. Pedimos un regimen de devolucion igual al de las empresas, pero esta vez sin interez.

Preguntas para la seccion II, del titulo I, se construiran una sola vez?, o por años?.

Creemos que 36 meses es excesivo teniendo en cuenta que las recesiones duran maomenos 2 años, por lo que pedimos que se redusca a 24 meses

Señor Salas,

El título I se refiere a las subvención del 100% de la seguridad social a aquellas empresas que contraten a personal que cumpla laos requisitos establecidos. No entendemos la alusión que hace al problema de presupuesto, puesto que si se refiere a la no existencia de un partida para la presente ley, informarle que en la disposición transitoria primera se refiere a este problema, y explicamos que la financiación para lo que queda de año se hará con el capital no liquidado del presupuesto anterior, mientras que por otra parte instamos a que en los próximos presupuesto ser lleve a cabo una partida específica para la ley.


Por otra parte, no estamos regalando dinero señor Salas, puesto que un crédito es un préstamo que requiere su devolución. Lo que estamos haciendo es una medida que busca frenar la tendencia de destrucción de empleo, y en especial la portección de las PYMES , que además de ser las mayoritarias en Canarias, son las que más sufren la crisis. Los informes avalan que si una empresa desaparece, son ínfimas las posibilidades de su reflotamiento, y esto, unida a la escasa confianza de los inversores para abrir nuevas empreses, hace más que nunca necesarias este dinero. Además señor Salas, estas medidas no son regalar dinero, puesto que revertiran en beneficia a la economía consiguiendo que no cierren más PYMES. Aún así, estudiaremos la posibilidad de que se le imponga algún tipo bajo de interés.

Por otra parte, si es cierto que las inversiones del título II son a fondo perdido, pero le recuerdo que sólo son la séptima parte de las inversiones que revierten en beneficios económicos, por lo que resulta lógico que se destine dinero a fondo perdido cuando hablamos de mejorar la economia familiar. Y es que señor Salas, si dejamos que las familias pierdan sus casas, no tengan ni luz ni agua, ¿ Quienes consumiran los bienes y servicios producidos a las empresas? ¿ Desea usted dejar a miles de familias en la calle ?

Además recordarle que la construcción de viviendas con fondo público crea miles de puesto de trabajo , por lo que no estamos hablando ni mucho menos de regalar dinero. Es más, la inversión pública para reactivar la construcción en época de crisis es un concepto tan básico para la economía que nos sorprende señor Salas que usted critique esta medida.

Por otra parte disculparnos pues se nos coló un 0 en el presupuesto, y hablamos de 200 millones de euros y no de 20.

Los estudios que hemos realizado indican que la crisis en Canarias debido a la escasa previsión se mantendrá por el priodo indicado, y por otra parte, si es cierto que la construcción de viviendas , de momento, sólo se hará una vez
César Estevanez
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Miér 8 Abr 2009 - 16:10
Debido a que se han excedido en más de 72 horas de debate, se prorróga en 24 horas más el debate.
Maximiliano Salas
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Jue 9 Abr 2009 - 1:27
Señor Presidente, Señor Presidente de Canarias Estevanez, Señorias diputados y diputadas, ciudadanos

No pretendemos un presupuesto, del que ya vimos, el que ya hemos corrobarado, sino un presupuesto discrminado para las empresas. Y de nuevo, preferimos rebajas de impuestos a subvenciones.

Señor Presidente, entendemos lo que es un credito, pero quizas lo que usted no entienda, es que el dinero se devalua con la inflacion, pierde su valor. Esto, sumado a que no existe taza de interez para estos creditos, hacen que una "simple" inflacion del 10%, bajen el valor del dinero en ese porcentaje. Al ser devuelta en plazos, estariamos dando una oportunidad mas, por ej, en el plazo que pedimos de 24 meses, minimo, una inflacion del 10% anual promedio, haria que cuando se haga la devolucion, este tenga un valor, mucho menos. Por eso pedimos una taza de interez baja, para que no se "regale" dinero, hablando contabilidad, y sea menor este dinero perdido.

No queremos dejarpersonas en la calle, perode nuevo, sepresenta el mismo escenario. Que pasa conb las familias que adeudan 1 mes de servicio, de agua, de luz,etc? no representaria nada grave para la autonomia. Pero que pasara si,en vez de una, adeuda 3 o 5? sumado a interez y demas, la autonomia si se veria perjudicada, pero, si en vez de 100 familias, tenemos 10000, en la misma situacion? y si ese riesgo sigue por mas de 24 meses? creo que el presuesto no alcanzaria, mas cuando no lo ha discriminado para estecaso particular. Estariamo en un deficit, que en vez de revertir situacion, la agravaria mas.


No rechazo, la construccion de viviendas, es mas, el sistema utilizado de compra de casa de proteccion oficial, nos parece perfecto. Aun asi, creemos que el presupuesto para estas es bajo.

Tener una medida inflacionista y altamente deficitaria, de nuevo, revertiria la situacion que queremos lograr. Un deficit grande, nos haria subir impuestos en el tiempo de expansion, y quizas, eso nos lleve a una nueva recesion. No creemos que pueda durar tanto esta recesion, al tenerla ya desde hace 1 año, instalada en nuestras islas. Si se dice esto,estariamos hablando de una estagflacion larga, y las medidas expuestas no alcanzarian.
Miguel Urdiales
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Jue 9 Abr 2009 - 2:16
En relación a su anterior intervención, diga su señoría a su criterio cual sería el tipo de interes con el que deberian gravarse los créditos a los que hace referencia el artículo 7 del Capítulo II.
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Dom 12 Abr 2009 - 23:04
Tras haberse superado los plazos e debate, se pasa a votación.
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Dom 12 Abr 2009 - 23:05
CC con 14 escaños vota a favor.
Maximiliano Salas
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Lun 13 Abr 2009 - 4:56
El GPPD vota ABSTENCION.
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Mar 14 Abr 2009 - 3:17
PSOE con 12 diputados A FAVOR
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Sáb 18 Abr 2009 - 12:14
El Grupo Parlamentario Popular (18 Diputados) vota A FAVOR.
César Estevanez
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Lun 20 Abr 2009 - 14:05
con 44 votos a favor y 6 abstenciones, la ley queda aprobada.
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