Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

El agua no será un derecho humano por falta de consenso

+9
Antonio Pérez
Tony Manero
Georg Fischer
George Pebble
Diego Martinez Fuster
Nicanor Aniorte
Rufino Colorado.
Luis Guevara
AdminComandante
13 participantes
Ir abajo
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795
Edad : 35
Fecha de inscripción : 12/09/2008

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Lun 23 Mar 2009 - 17:07
AdminComandante escribió:
El agua no será un derecho humano por falta de consenso


"El agua cuesta dinero y esta declaración podría crear problemas", dice Turquía. EEUU, Francia y Brasil, también en contra


El agua no será reconocida como un "derecho humano" en la declaración ministerial del Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul, debido a la falta de consenso por la oposición de varios países.

Así lo anunció este sábado la jefa del proceso político del foro, Sumru Noyan.

Varios países latinoamericanos y Suiza, a los que luego se sumaron Holanda y Alemania, pidieron que el agua fuese reconocida como un derecho humano.

Noyan informó de que se había optado por no incluir este término debido al rechazo manifestado por algunas delegaciones.
Derecho básico o necesidad básica

Por eso, aún se debe discutir si el agua es reconocida como un "derecho básico" o una "necesidad básica", dos referencias con menores implicaciones jurídico-políticas.
"En la ONU tampoco hay ningún documento vinculante que recoja el derecho al agua como derecho humano"

"Este es un tema que se debate en el Alto Secretariado de las Naciones Unidas desde 2002, por tanto había que elegir una redacción que todos aceptasen", explicó Noyan.

"De hecho, en la ONU tampoco hay ningún documento vinculante que recoja el derecho al agua como derecho humano", añadió.

Noyan comentó además que el proceso de redacción de los documentos del foro se remonta a septiembre del pasado año y que, desde entonces, se han celebrado varias reuniones.

Negativas de Brasil y EEUU

También lamentó que países que ahora defiende el valor de "derecho humano" para el agua, como la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Ecuador, "no asistiesen a todas las reuniones preparatorias".

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones, explicaron que ha sido la negativa de Brasil y Estados Unidos a incluir el término lo que ha bloqueado el debate.

Otras fuentes internas al foro señalaron que también Turquía y Francia se han alineado con esta postura en las negociaciones.

"El agua cuesta dinero, por eso no se ha declarado derecho humano, ya que (esta declaración) podría crear problemas", opinó Hasan Sarikaya, vicesecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.
Luis Guevara
Luis Guevara
Cantidad de envíos : 475
Localización : País Valenciano
Fecha de inscripción : 01/03/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Lun 23 Mar 2009 - 17:08
Este sistema movido por el dinero es caduco y solo hace mas que desfavorecer a los mas necesitados y a los que menos tienen.
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Lun 23 Mar 2009 - 17:39
Nada que se mueran los niños en Africa de sed,el agua de los paises desarrollados para campos de golf y para lucrarse con ella,menudos sinverguenzas.
Nicanor Aniorte
Nicanor Aniorte
Cantidad de envíos : 464
Edad : 40
Localización : Toledo (Castilla-La Mancha)
Fecha de inscripción : 16/02/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Lun 23 Mar 2009 - 18:47
Es increiblemente difícil de entender esta situación. El agua es un derecho fundamental del ser humano y todo el mundo debe tener acceso a ella. Seguiremos luchando para que se reconozca lo que realmente es el agua, un DERECHO HUMANO. Desde la Agencia Española para el Desarrollo Humano seguiremos luchando constantemente por este derecho.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Lun 23 Mar 2009 - 19:47
En estados unidos hay un estado que no recuerdo su nombre en el que ya era ilegal recoger el agua de la lluvia porque pertenecía a una empresa, además de que en nicaragua hace unos años, una empresa estadounidense ya intentó hacer lo mismo.

Cada vez se acerca más el día en el que los liberales nos implantarán el cobro del aire...
George Pebble
George Pebble
Cantidad de envíos : 607
Localización : Madrid, capital de España
Fecha de inscripción : 10/02/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Lun 23 Mar 2009 - 21:26
Lo que me faltaba, un anarquista criticando a los liberales, "hay que joderse" (perdón por la expresión)

Bueno, esta noticia demuestra que hace falta una autoridad o tribunal internacional independiente (no como la ONU o derivados ) para legislar en materia de derecho internacional, y para establecer cuales son los derechos fundamentales universales.
Es algo muy difícil de conseguir, pero sería un gran paso para las relaciones internacionales. Luego vendría el mismo problema que tenemos en la actualidad, como obligar a los países a cumplir lo establecido por la comunidad internacional o lo dispuesto por la legislación internacional.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Lun 23 Mar 2009 - 22:08
George Pebble escribió:Lo que me faltaba, un anarquista criticando a los liberales, "hay que joderse" (perdón por la expresión)

No entiendo por qué no puedo criticar el liberalismo siendo anarquista. Si quiere le explico que es el anarquismo.
George Pebble
George Pebble
Cantidad de envíos : 607
Localización : Madrid, capital de España
Fecha de inscripción : 10/02/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Mar 24 Mar 2009 - 12:06
No me hace falta que me lo expliques. Si no soy anarquista es porque he entendido lo que es.
Pretendeis crear una sociedad sin autoridades, sin gobiernos, sin leyes, en la que prime la autonomía del individuo y de las asociaciones de individuos.
¿Sabes cuando existió esta sociedad tal y como la quereis? En la edad de piedra. Los individuos autónomos e independientes se llamaban "cavernícolas", y las asociaciones de individuos se llamaban "tribus".

El anarquismo tiene una contradicción, y es que defiende la autopropiedad del individuo, al igual que el liberalismo. Es decir, todo hombre tiene la propiedad de su propia persona. Lo que inevitablemente lleva a la existencia de la propiedad privada.
Vuelvo a emplear el pensamiento del teórico del estado liberal John Locke para cimentar mi argumentación (que útil está siendo Locke):
Locke plantea que todo hombre tiene la propiedad de su propia persona. Así, el trabajo de su cuerpo y el trabajo de sus manos son igualmente suyos. Lo que produce mediante la fusión de su trabajo con la naturaleza se convierte en su propiedad. El trabajo, entendido como una actividad esencialmente creativa que aumenta el valor en las cosas, es origen de la propiedad privada.

Debe quedar claro que la propiedad existe sin pacto. No se requiere el consentimiento de los demás para la apropiación de la naturaleza. La propiedad no deriva de la comunidad ni del gobierno. Por ello no puede ser limitada por el Estado sino solamente protegida por él. (Apuntaré entre paréntesis que la tesis de Robert Filmer sobre la propiedad hacía de ésta una derivación de la propiedad del monarca. Adán fue el propietario de todo el mundo, ése fue el regalo que Dios le dio. Todo, por lo tanto pertenece a los sucesores de Adán, es decir, los reyes.)

La propiedad no es un mero derecho. Se trata, para Locke, de un atributo esencial de la personalidad. La propiedad imprime una cualidad política y moral a la individualidad y se vuelve indistinguible de ella. Puede decirse, incluso que no hay ciudadanía plena sin propiedad. En la cosa propia el hombre ha inyectado su trabajo y se ha fundido con ella. El robo no es la mera sustracción de una cosa, es la invasión a la esfera más íntima y profunda del ser humano. Una auténtica violación. Si Ortega y Gasset decía "yo soy yo y mi circunstancia," Locke pudo haber dicho: yo soy yo y mi propiedad.

Es decir, el anarquismo comparte algunas cosas del pensamiento liberal, (de hecho se le llama "movimiento libertario", derivado de liberal) pero lo hace eliminando dos cosas fundamentales: la propiedad privada y el estado, lo que en la práctica lo hace completamente inviable y suprime toda la base teórica.
Por eso me hace gracia que un anarquista critique el pensamiento liberal, es como si se criticara a sí mismo exponencialmente.

Bueno, y una vez cerrado este paréntesis, deberíamos de volver al tema inicial del agua porque nos hemos desviado un poco.

Un saludo.
Georg Fischer
Georg Fischer
Cantidad de envíos : 4257
Edad : 40
Fecha de inscripción : 18/10/2008

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Mar 24 Mar 2009 - 14:19
La propiedad privada? Aquí lo que se discute es QUÉ puede ser propiedad privada, no si debe EXISTIR.

El agua DEBE ser un derecho humano, aunque les pese a los defensores del "todo se compra, todo se vende", interesados en la riqueza económica antes que en la riqueza de calidad humana para toda la sociedad.

Los genocidios indirectos, como la restricción de la llegada del agua a seres humanos, llegará el día que sean juzgados.
Tony Manero
Tony Manero
Cantidad de envíos : 150
Edad : 34
Fecha de inscripción : 14/02/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Mar 24 Mar 2009 - 16:56
No puedo creerlo, el agua tiene que ser un derecho, no se que estara pasandole al mundo, espero que solo sea una confusion.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Mar 24 Mar 2009 - 17:24
Quizá lo entienda mejor si digo neo-liberales señor Pebble.

Fdp: Te he enviado un mp George, así no interferimos en la conversación.
Antonio Pérez
Antonio Pérez
Cantidad de envíos : 1936
Fecha de inscripción : 21/01/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Mar 24 Mar 2009 - 20:46
George Pebble escribió:No me hace falta que me lo expliques. Si no soy anarquista es porque he entendido lo que es.
Pretendeis crear una sociedad sin autoridades, sin gobiernos, sin leyes, en la que prime la autonomía del individuo y de las asociaciones de individuos.
¿Sabes cuando existió esta sociedad tal y como la quereis? En la edad de piedra. Los individuos autónomos e independientes se llamaban "cavernícolas", y las asociaciones de individuos se llamaban "tribus".

El anarquismo tiene una contradicción, y es que defiende la autopropiedad del individuo, al igual que el liberalismo. Es decir, todo hombre tiene la propiedad de su propia persona. Lo que inevitablemente lleva a la existencia de la propiedad privada.
Vuelvo a emplear el pensamiento del teórico del estado liberal John Locke para cimentar mi argumentación (que útil está siendo Locke):
Locke plantea que todo hombre tiene la propiedad de su propia persona. Así, el trabajo de su cuerpo y el trabajo de sus manos son igualmente suyos. Lo que produce mediante la fusión de su trabajo con la naturaleza se convierte en su propiedad. El trabajo, entendido como una actividad esencialmente creativa que aumenta el valor en las cosas, es origen de la propiedad privada.

Debe quedar claro que la propiedad existe sin pacto. No se requiere el consentimiento de los demás para la apropiación de la naturaleza. La propiedad no deriva de la comunidad ni del gobierno. Por ello no puede ser limitada por el Estado sino solamente protegida por él. (Apuntaré entre paréntesis que la tesis de Robert Filmer sobre la propiedad hacía de ésta una derivación de la propiedad del monarca. Adán fue el propietario de todo el mundo, ése fue el regalo que Dios le dio. Todo, por lo tanto pertenece a los sucesores de Adán, es decir, los reyes.)

La propiedad no es un mero derecho. Se trata, para Locke, de un atributo esencial de la personalidad. La propiedad imprime una cualidad política y moral a la individualidad y se vuelve indistinguible de ella. Puede decirse, incluso que no hay ciudadanía plena sin propiedad. En la cosa propia el hombre ha inyectado su trabajo y se ha fundido con ella. El robo no es la mera sustracción de una cosa, es la invasión a la esfera más íntima y profunda del ser humano. Una auténtica violación. Si Ortega y Gasset decía "yo soy yo y mi circunstancia," Locke pudo haber dicho: yo soy yo y mi propiedad.

Es decir, el anarquismo comparte algunas cosas del pensamiento liberal, (de hecho se le llama "movimiento libertario", derivado de liberal) pero lo hace eliminando dos cosas fundamentales: la propiedad privada y el estado, lo que en la práctica lo hace completamente inviable y suprime toda la base teórica.
Por eso me hace gracia que un anarquista critique el pensamiento liberal, es como si se criticara a sí mismo exponencialmente.

Bueno, y una vez cerrado este paréntesis, deberíamos de volver al tema inicial del agua porque nos hemos desviado un poco.

Un saludo.
Estoy de acuerdo. También creo que debería ser un derecho.
Georg Fischer
Georg Fischer
Cantidad de envíos : 4257
Edad : 40
Fecha de inscripción : 18/10/2008

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Mar 24 Mar 2009 - 20:52
Antonio Pérez escribió:
George Pebble escribió:No me hace falta que me lo expliques. Si no soy anarquista es porque he entendido lo que es.
Pretendeis crear una sociedad sin autoridades, sin gobiernos, sin leyes, en la que prime la autonomía del individuo y de las asociaciones de individuos.
¿Sabes cuando existió esta sociedad tal y como la quereis? En la edad de piedra. Los individuos autónomos e independientes se llamaban "cavernícolas", y las asociaciones de individuos se llamaban "tribus".

El anarquismo tiene una contradicción, y es que defiende la autopropiedad del individuo, al igual que el liberalismo. Es decir, todo hombre tiene la propiedad de su propia persona. Lo que inevitablemente lleva a la existencia de la propiedad privada.
Vuelvo a emplear el pensamiento del teórico del estado liberal John Locke para cimentar mi argumentación (que útil está siendo Locke):
Locke plantea que todo hombre tiene la propiedad de su propia persona. Así, el trabajo de su cuerpo y el trabajo de sus manos son igualmente suyos. Lo que produce mediante la fusión de su trabajo con la naturaleza se convierte en su propiedad. El trabajo, entendido como una actividad esencialmente creativa que aumenta el valor en las cosas, es origen de la propiedad privada.

Debe quedar claro que la propiedad existe sin pacto. No se requiere el consentimiento de los demás para la apropiación de la naturaleza. La propiedad no deriva de la comunidad ni del gobierno. Por ello no puede ser limitada por el Estado sino solamente protegida por él. (Apuntaré entre paréntesis que la tesis de Robert Filmer sobre la propiedad hacía de ésta una derivación de la propiedad del monarca. Adán fue el propietario de todo el mundo, ése fue el regalo que Dios le dio. Todo, por lo tanto pertenece a los sucesores de Adán, es decir, los reyes.)

La propiedad no es un mero derecho. Se trata, para Locke, de un atributo esencial de la personalidad. La propiedad imprime una cualidad política y moral a la individualidad y se vuelve indistinguible de ella. Puede decirse, incluso que no hay ciudadanía plena sin propiedad. En la cosa propia el hombre ha inyectado su trabajo y se ha fundido con ella. El robo no es la mera sustracción de una cosa, es la invasión a la esfera más íntima y profunda del ser humano. Una auténtica violación. Si Ortega y Gasset decía "yo soy yo y mi circunstancia," Locke pudo haber dicho: yo soy yo y mi propiedad.

Es decir, el anarquismo comparte algunas cosas del pensamiento liberal, (de hecho se le llama "movimiento libertario", derivado de liberal) pero lo hace eliminando dos cosas fundamentales: la propiedad privada y el estado, lo que en la práctica lo hace completamente inviable y suprime toda la base teórica.
Por eso me hace gracia que un anarquista critique el pensamiento liberal, es como si se criticara a sí mismo exponencialmente.

Bueno, y una vez cerrado este paréntesis, deberíamos de volver al tema inicial del agua porque nos hemos desviado un poco.

Un saludo.
Estoy de acuerdo. También creo que debería ser un derecho.

Ustedes son TAN liberales que permiten el aborto libre y gratuito, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo, a la vez que la adopción. ¿es así?

Hablad con propiedad, os decís "liberales" en el término económico.

¿Los manantiales de agua deben ser todos propiedad del sistema público y, por tanto, no ser propiedad privada de oligarquías? Ya que es un derecho, no se que opinarán los "liberales" de esto.....¿Se puede comerciar agua?
Pablo Anguita
Pablo Anguita
Cantidad de envíos : 1559
Localización : Tierra del traje...
Fecha de inscripción : 21/02/2009
http://morvedreblogs.es/quijoteopina/

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Mar 24 Mar 2009 - 22:47
Me parece una auténtica vergüenza esta noticia, se niega que el agua sea un derecho humano; ¿hasta dónde vamos a llegar?
Xurde del Valle
Xurde del Valle
Cantidad de envíos : 32
Localización : Quirós (Asturies)
Fecha de inscripción : 24/03/2009

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Miér 25 Mar 2009 - 0:17
El agua es necesario para la vida de todos nosotros ¿cómo no va a ser un derecho humano? En Estambul han primado los intereses económicos de quienes se enriquecen con la comercialización del agua eso está claro. Que alguien monte una empresa, gane dinero y quiera mantener ese estatus es comprensible y es la apiración en un mundo libre, pero cuando para conseguirlo se llega a negar los derechos básicos de la población caen en la práctica de un mercado criminal.
David Muñoz
David Muñoz
Cantidad de envíos : 1525
Edad : 33
Localización : santiago de chile y castilla la mancha
Fecha de inscripción : 18/11/2008
http://www.tuenti.com/david muñoz

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Miér 25 Mar 2009 - 0:26
AdminComandante escribió:
AdminComandante escribió:
El agua no será un derecho humano por falta de consenso


"El agua cuesta dinero y esta declaración podría crear problemas", dice Turquía. EEUU, Francia y Brasil, también en contra


El agua no será reconocida como un "derecho humano" en la declaración ministerial del Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul, debido a la falta de consenso por la oposición de varios países.

Así lo anunció este sábado la jefa del proceso político del foro, Sumru Noyan.

Varios países latinoamericanos y Suiza, a los que luego se sumaron Holanda y Alemania, pidieron que el agua fuese reconocida como un derecho humano.

Noyan informó de que se había optado por no incluir este término debido al rechazo manifestado por algunas delegaciones.
Derecho básico o necesidad básica

Por eso, aún se debe discutir si el agua es reconocida como un "derecho básico" o una "necesidad básica", dos referencias con menores implicaciones jurídico-políticas.
"En la ONU tampoco hay ningún documento vinculante que recoja el derecho al agua como derecho humano"

"Este es un tema que se debate en el Alto Secretariado de las Naciones Unidas desde 2002, por tanto había que elegir una redacción que todos aceptasen", explicó Noyan.

"De hecho, en la ONU tampoco hay ningún documento vinculante que recoja el derecho al agua como derecho humano", añadió.

Noyan comentó además que el proceso de redacción de los documentos del foro se remonta a septiembre del pasado año y que, desde entonces, se han celebrado varias reuniones.

Negativas de Brasil y EEUU

También lamentó que países que ahora defiende el valor de "derecho humano" para el agua, como la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Ecuador, "no asistiesen a todas las reuniones preparatorias".

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones, explicaron que ha sido la negativa de Brasil y Estados Unidos a incluir el término lo que ha bloqueado el debate.

Otras fuentes internas al foro señalaron que también Turquía y Francia se han alineado con esta postura en las negociaciones.

"El agua cuesta dinero, por eso no se ha declarado derecho humano, ya que (esta declaración) podría crear problemas", opinó Hasan Sarikaya, vicesecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.

Sin duda terribles noticias, ahi se ve la verdadera naturaleza humana.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Miér 25 Mar 2009 - 0:38
El agua no solo es un derecho natural, una necesidad basica, sino una obligacion de todo eStado de distribuirla y cuidarla. La falta de consenso, se parece mucho, a lo que sucede aqui.

Lamento, que en la reunion no hubiese represente español.
Contenido patrocinado

El agua no será un derecho humano por falta de consenso Empty Re: El agua no será un derecho humano por falta de consenso

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.