Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Mikel Goicoechea
Mikel Goicoechea
Cantidad de envíos : 1601
Fecha de inscripción : 19/02/2016

Toma de posesión del Lehendakari Goicoechea Empty Toma de posesión del Lehendakari Goicoechea

Mar 20 Dic 2016 - 2:10
Toma de posesión del Lehendakari Goicoechea Joesena-20080601155305

Hoy se ha celebrado la toma de posesión del cargo de Lehendakari, como es tradición, la toma se ha hecho en la casa de Juntas de Gernika juntamente con destacados miembros de las instituciones forales y autonómica. El Lehendakari electo ha llegado al recinto a las 12 de la mañana juntamente con su esposa e hijos, han entrado dentro de la Casa de Juntas, dónde la Presidenta del Parlamento ha pronunciado un discurso, tras éste, los invitados han salido al patio de la Casa de Juntas, y bajo el árbol de Gernika Goicoechea ha tomado el juramento, idéntico al de su predecesor Íñigo Urkullu. El texto empleado para su juramento ha sido, íntegramente en euskera:

Toma de posesión del Lehendakari Goicoechea 1119687419_850215_0000000000_sumario_normal

Apal apalik,
Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean,
eusko lur gainean zutik,
eta Gernikako Aritzaren azpian,
asaben gomutaz,
herri ordezkari zareten zuen aurrean,
nere agintea zintzo beteko dudala zin dagit.

Toma de posesión del Lehendakari Goicoechea 1233270013_850215_0000000000_sumario_normal

El Lehendakari ha jurado sobre un ejemplar del Fuero Viejo de Bizkaia y el Estatuto de Autonomía de Gernika.
Al finalizar el juramento, los asistentes se han dirigido al interior dónde ha tenido lugar el traspaso de la ‘’makila’’ por parte del Lehendakari Urkullu al nuevo Lehendakari Goicoechea, el acto ha sido muy emotivo y al terminar Goicoechea ha pronunciado las siguientes palabras:


Eskerrik asko,

Hoy es un día muy importante para mí, y en general para la sociedad vasca, pues tenemos un nuevo Lehendakari, y tengo el honor de presidir el gobierno de todos los vascos y las vascas, esto es lo que quiero ser, el Lehendakari de todos y de todas, incluso de aquellos que no apostaron por nuestro proyecto político.

Es el momento de reivindicar un plan nacional para Euskadi, un plan que juntamente con todos los agentes políticos y económicos tendrá que avanzar, para garantizar un estado del bienestar y una economía lo suficientemente fuertes para borrar palabras como pobreza y desempleo de nuestro vocabulario.

Euskadi es una nación, tiene que ser reconocida como tal, proponemos una reforma del Estatuto que nos permita establecer un nuevo marco de relaciones con el Estado, para que nuestra singularidad sea reconocida, y como tal, para poder recibir los beneficios que nos toca como pueblo dentro de este estado plurinacional, pero eso sí ,los vascos y vascas seremos dueños de nuestro futuro, y decidiremos libremente sin presión alguna nuestro futuro político y de relación con el Estado, es por todo esto y con la intención de llegar a máximos consensos que estoy dispuesto a dar mi mano a todos aquellos que deseen hablar, porque en una sociedad tan plural como la nuestra el diálogo tiene que ser un utensilio clave, también tiendo mi mano al futuro Gobierno de España para que se realice el correspondiente traspaso de competencias que establece el Estatuto y reparar todos los déficits que tiene el Gobierno del Estado con el pueblo vasco.

Una nueva etapa se abre en Euskadi, una etapa que puede ser muy provechosa si todos colaboramos, por eso os pido la máxima disposición de todos para construir la Euskadi del futuro y que ansiamos.

Eskerrik asko.

Al finalizar el discurso, ha sonado el himno nacional de Euskadi y el nuevo Lehendakari se ha dirigido hacia Ajuria Enea para preparar la rueda de prensa en la que anunciará la composición del Gobierno Vasco.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.