Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Héctor Fernández | PP | Rueda de prensa sobre la situación en Cataluña Empty Héctor Fernández | PP | Rueda de prensa sobre la situación en Cataluña

Miér 22 Jul 2015 - 13:32
Fernández: "La soberanía reside en todo el pueblo español, y no en una parte sobre el resto"

Héctor Fernández | PP | Rueda de prensa sobre la situación en Cataluña Mayor-oreja--644x362

"La independencia no se come, ni abastece a las farmacias, ni para desahucios, ni sube los salarios a los trabajadores"

"Que no utilicen la independencia como excusa para tapar su incapacidad de resolver los problemas reales de la gente"


Gracias a todos por venir. Buenos días. En estas horas nos hemos despertado con declaraciones un tanto exacerbadas acerca de conceptos básicos de nuestro Estado democrático y de Derecho. Los partidos del gobierno catalán vuelven a plantear un desafío que saben desde un principio que no pueden ganar. Saben que los ciudadanos catalanes no comparten su visión de vida al margen de España y saben, por ello y por otras muchas cosas, que la integridad y la unidad de España es algo que se va a mantener por mucho que les pese. Yo estoy seguro de que las declaraciones con unas palabras encima de otras se arreglarían con un diálogo abierto que nazca de la lealtad institucional normal de un estado democrático.

Lo que quiero dejar claro son unas cuantas cosas. En primer lugar la unidad de España no se cuestiona y no entra dentro de una negociación civilizada, a partir de ahí se puede hablar de todo como se ha hecho en Euskadi con una situación, creo, mucho más compleja que la que se plantea desde el gobierno catalán. Pero por lo que no estoy dispuesto a pasar es por el cuestionamiento de la unidad de España dentro de la pluralidad y la diversidad que forma parte de nuestra identidad como país. Tampoco estoy dispuesto a que se trate de dividir a las sociedades o de romper el principio de soberanía nacional. La soberanía reside en todo el pueblo español, y no en una parte sobre el resto, por lo que cualquier tipo de normativa que se apruebe en un sentido contrario a este principio constitucional será debidamente recurrido ante el Tribunal Constitucional. Lo cual es perfectamente normal cuando se infringen normas básicas de todos ajenas a las fantasías jurídicas que desde otros partidos se está planteando.

Lo que creo también es que los partidos del gobierno catalán deberían tomarse un poco más en serio la realidad de los ciudadanos catalanes. Estamos hablando de un gobierno cuyas medidas para combatir el paro o la precariedad laboral sólo pueden contarse con los dedos de un manco, es decir, que son cero. En este sentido, culpar al gobierno central de la inutilidad y la incapacidad del gobierno catalán para resolver los problemas sociales de los ciudadanos catalanes no deja de ser una actuación teatral curiosa. Más aún sabiendo que está pasando algo que nunca había pasado: que el paro en Cataluña es superior al del resto del territorio nacional, cerca del 30% y que en el último año el crecimiento del paro fue en esta región del 35%, lo cual significa que fue la segunda Comunidad donde más aumentó sólo por detrás de Andalucía.
Pero claro, el gobierno catalán cree que las familias pueden llenar la cesta de la compra de independencia, que las barras de pan se sustituyen con independencia. Pero lo cierto es que la independencia no se come, ni abastece a las farmacias, ni para desahucios, ni sube los salarios a los trabajadores. Esto se trata de prioridades, y para los partidos del gobierno catalán la lucha contra el paro y la precariedad laboral tiene una prioridad inferior a la de construir nuevas embajadas, como hemos visto también en las últimas semanas. Por tanto, que no utilicen la independencia como excusa para tapar su incapacidad de resolver los problemas reales de la gente.

En tercer lugar quiero hacer una observación sobre algo que me ha llamado la atención. Desde el gobierno catalán se ha planteado que irían a las instituciones europeas para defender su independencia. El señor Torrent, candidato de LCS para las elecciones generales, hablaba de que ellos iban a apostar por un encaje de Cataluña dentro de la Unión Europea, y la señora Rovira, Presidenta de la ANC, decía que iban a pedir refuerzos a la Unión Europea y a la comunidad internacional. Pues bien, la primera respuesta que han obtenido es que si hubiese un supuesto de independencia la UE actuaría para que Cataluña no formase parte de la unión, ni del euro y que para entrar debería ponerse a la cola de otros países solicitantes como Turquía. Creo que los partidos del gobierno catalán no se enteran muy bien de lo que significa la independencia, por lo que está bien que se lo recuerden desde las instituciones internacionales a las que piden refuerzos para, por lo menos, no hacer el ridículo a escala internacional.

Por último me gustaría felicitar al Parlamento vasco, que en el día de ayer aprobó por unanimidad la derogación de la declaración unilateral de independencia en el marco de los Acuerdos de Burgos. Es para mí un motivo de alegría que se empiecen a normalizar las cosas y que se vayan haciendo avances que nacen de un consenso que costó alcanzar, pero que demostramos que era posible. En este sentido, hay que seguir haciendo avances por parte de todos para llegar a la meta, que es la reconciliación de los españoles dentro de la unidad territorial nacional.

Muchas gracias, si desean hacer alguna pregunta estoy a su disposición.
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Héctor Fernández | PP | Rueda de prensa sobre la situación en Cataluña Empty Re: Héctor Fernández | PP | Rueda de prensa sobre la situación en Cataluña

Miér 22 Jul 2015 - 15:03
Lo más triste de todo es que sigue sin entender nada...
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.