Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:13
Muy buenas tardes compañeros queria lanzar el siguiente debate. Se puede decir que el asturiano o bable es un idioma o se trata realmente de un dialecto que hablan cuatro. Por eso yo tambien os lanzo el sondeo a quienes seais asturianos o simplemente a todos aquellos que conozcan a gented de asturias y que den su opinion o digan si los que conocen hablan o no.
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:30
Yo soy de pola de lena y doy fe de que aqui se habla asturiano mezclado con español pero en los pueblos del concejo se habla solo asturiano aunque sepan español.
Una cosa que mucha gente se equivoca es pensar que el asturiano viene del español y no es asi. El asturiano viene del latin y se fecha antes que el español.
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:34
Yo soy de Gijon y aqui la verdad es que no se habla. D hecho todos mis amigos que son de fuera me dicen que no exite y que por ahi se oye hablar en el instituto del dialecto astur leones y nada mas.
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:36
Juan Garzon escribió:Muy buenas tardes compañeros queria lanzar el siguiente debate. Se puede decir que el asturiano o bable es un idioma o se trata realmente de un dialecto que hablan cuatro. Por eso yo tambien os lanzo el sondeo a quienes seais asturianos o simplemente a todos aquellos que conozcan a gented de asturias y que den su opinion o digan si los que conocen hablan o no.
El bable es un idioma y desde el gobierno asturiano luchamos para que se reconozca como tal
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:43
Señor Presidente, sin ofender, me podria usted decir si lo habla. Por otro lado, porque no creamos un sondeo para ver quien lo habla. Desde mi punto de vista es un intento por parte del gobierno de lograr un pequeño cachito del pastel de los nacionalismos presentado por el Presidente del Gobierno Español ZP. Además, como todos sabemos las ideas de nacionalismo y querer ser independientes empiezan por la creacion de un idioma. Todos los movimientos nacionalistas lo han hecho desde el principio de lso tiempos
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:48
es comprensible que en las grandes ciudades como oviedo o gijon no se hable por la calle por que muchas personas nunca lo oyeron o nunca lo estudiaron e incluso gente que no es de asturias. En estas ciudades si se habla asturiano pero en grupos especificos . Yo conozco periodicos escritos integramente en asturianu y son de oviedo y gijon.
Pero sobre todo se habla asturiano en el resto de asturias quitando aviles oviedo y gijon.
En las cuencas el asturiano se llega a considerar una seña de identidad.
Asklepios Kavafis
Asklepios Kavafis
Cantidad de envíos : 530
Edad : 33
Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:52
La cuestión de si el bable es un idioma o no no tiene nada que ver con el número de personas que lo hablen. Por ejemplo, el mexicano es un dialecto y el yucateco es un idioma aunque haya muchas más personas que hablen mexicano de las que hablan yucateco.

Para este debate no valen argumentos administrativos, políticos o sentimentales. Solo argumentos científicos. Por lo tanto dejemos que sean los profesionales de la ciencia lingüistica los que decidan estas cuestiones técnicas.
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:53
por eso mismo no se debe considerar como tal. Quien lo habla? Pues sinceramente y sin ofender ramiro la gente de los pueblos, que excepto los pueblos grandes como el tuyo, pola de siero, cangas de onis, cangas de narcea, langreo.... quien lo habla es la persona mayor o adulta. Con lo cual progesivamente irá despareciendo. Es una pena sin duda, pero no creo que en asturias este tan implantado como para que se pida su coficilalidad
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:54
Juan Garzon escribió:Señor Presidente, sin ofender, me podria usted decir si lo habla. Por otro lado, porque no creamos un sondeo para ver quien lo habla. Desde mi punto de vista es un intento por parte del gobierno de lograr un pequeño cachito del pastel de los nacionalismos presentado por el Presidente del Gobierno Español ZP. Además, como todos sabemos las ideas de nacionalismo y querer ser independientes empiezan por la creacion de un idioma. Todos los movimientos nacionalistas lo han hecho desde el principio de lso tiempos

yo te reconozco que no es un asturiano exacto porque solo lo estudie en primaria y la mayoria de lo que se lo aprendi oyendo a mis abuelos.
Tener un idoama no significa ser independiente. Le recuerdo que toda america latina menos brasil habla español y no por ello son españa. El idoma no es mas importante que una fiesta popular o una tradicion.
En cuanto a que todos los nacionalismos empiezan por una lengua , me reitero. El nacionalismo de argentina o chile por ejemplo dudo muchisimo que empezara asi.
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 22:57
Asklepios Kavafis escribió:La cuestión de si el bable es un idioma o no no tiene nada que ver con el número de personas que lo hablen

No estoy de acuerdo contigo en nada. Si el catalan lo hablaran 4, no sería cooficial como pasa con el bable. En cambio si lo hablaran mucho pues si lo sería. Eso implicaría un gasto administrativo increible: formacion del personal de la administracion, cambio de nombre a las calles e instituciones, nuevos modelos de solicitud... y todo no serviria para nada.
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 23:01
Asklepios Kavafis escribió:
Para este debate no valen argumentos administrativos, políticos o sentimentales. Solo argumentos científicos. Por lo tanto dejemos que sean los profesionales de la ciencia lingüistica los que decidan estas cuestiones técnicas.

El asturiano es un dialecto del latin que con la reconquista se expandio hasta hacerse lengua . En las provincias de leon y zamora, cantabria y el alto de extremadura se crearon dialectos. Como no habia un asturiano legal y general en cada zona evoluciono diferente llegando a haber 5 grandes dialectos en asturias.
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 23:05
Juan Garzon escribió:
Asklepios Kavafis escribió:La cuestión de si el bable es un idioma o no no tiene nada que ver con el número de personas que lo hablen

No estoy de acuerdo contigo en nada. Si el catalan lo hablaran 4, no sería cooficial como pasa con el bable. En cambio si lo hablaran mucho pues si lo sería. Eso implicaría un gasto administrativo increible: formacion del personal de la administracion, cambio de nombre a las calles e instituciones, nuevos modelos de solicitud... y todo no serviria para nada.

llegas tarde por que en asturias ya hay una ley de toponimia desde 2008 porla que todos los pueblos de asturias pueden ponerse en asturiano. En lena por ejemplo hay una ley por la que cualquier solicitud en asturiano es totalmente valida. En muchas ciudades ya ha empezado el cambio de lengua por lo que muchas placas de calles se estan cambiando. No se exactamente si es para todo asturias pero en lena si envias una carta con la direccion de remitente en asturiano te la tienen que aceptar y enviar y si te la envian con direccion en asturiano tambien.
Juan Garzon
Juan Garzon
Cantidad de envíos : 34
Localización : ávila
Fecha de inscripción : 01/01/2009

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 23:07
aqui en gijon no
Asklepios Kavafis
Asklepios Kavafis
Cantidad de envíos : 530
Edad : 33
Localización : Burgos
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Sáb 3 Ene 2009 - 23:19
Juan Garzon escribió:
Asklepios Kavafis escribió:La cuestión de si el bable es un idioma o no no tiene nada que ver con el número de personas que lo hablen

No estoy de acuerdo contigo en nada. Si el catalan lo hablaran 4, no sería cooficial como pasa con el bable. En cambio si lo hablaran mucho pues si lo sería. Eso implicaría un gasto administrativo increible: formacion del personal de la administracion, cambio de nombre a las calles e instituciones, nuevos modelos de solicitud... y todo no serviria para nada.

Pero es que una cosa es que un habla sea lengua oficial o no lo sea y otra cosa que sea idioma o dialecto. Mira cuantas personas hablan latín y sigue siendo idioma, y seguirá siéndolo por siempre. Lo mismo el bable si es idioma (que no lo se) seguirá siendolo siempre, aunque ya no lo hable casi nadie, hasta el día que, (no lo quiera el sino), se haya olvidado
Jacinto Borreguero
Jacinto Borreguero
Cantidad de envíos : 678
Edad : 40
Localización : La Mancha
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Dom 4 Ene 2009 - 0:31
Sin duda creo que hay que estudiar el asunto, mediante un observatorio quizás.
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Dom 4 Ene 2009 - 13:25
Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. ( el sistema gramatical lo estableze la academia de la llingua asturiana)

Los lingüistas muchas veces usan indistintamente las palabras lengua e idioma. Para ellos, no hay gran diferencia entre estos términos. En el habla popular, sin embargo, la palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor de hablantes o que se ha estandardizado de alguna manera formal.
Contenido patrocinado

Existencia del bable como lengua o dialecto Empty Re: Existencia del bable como lengua o dialecto

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.