Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Carlos Reyes
Carlos Reyes
Cantidad de envíos : 132
Fecha de inscripción : 09/03/2012

Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana Empty Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana

Jue 19 Sep 2013 - 5:00
ECHANDO RAÍCES 

Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana 2734-9
Por Jose Luis Sanchez, Portavoz del Partido Verde


Sobre el progreso de la especie humana

El otro día debatiendo con un miembro del neocon Partido Nacional Republicano sobre el llamamiento que desde el Partido Verde habíamos realizado para que no se permitiese la práctica del "Fracking" en todo el territorio español, éste me espetó un "Los verdes como siempre queriendo frenar el progreso de la especia humana".

Tengo que reconocer que me llamó la atención que utilizara la expresión "especie humana" para referirse al conjunto de las personas, pero gracias a ello me da para una columna de opinión.

Para muchos de los que defendemos la ecología política y la política verde y somos militantes en ello, el progreso de la humanidad es el eje central de nuestra aspiración política
  Incluso como especie del planeta, en la medida en la que tenemos como utopía el equilibrio y la convivencia armónica de los seres humanos con la naturaleza.

Y de poca convivencia y equilibrio con nuestro entorno sabemos bastante en España, país señalado como aquel que basó su economía en la construcción mientras su Presidente fardaba de que se estaba construyendo más que en Alemania y Francia juntos. La fiebre del ladrillo pasó por encima de playas, litorales, parques, reservas... todo ello con la corrupción como combustible necesario. Un modelo fracasado que ha hecho que la crisis global azote con dureza y arrastrado a la pobreza a nuestros familiares, amigos y vecinos.

A pesar de ser un país con gran potencial en energías renovables, sabemos mucho de antiprogreso en España y ha sido precisamente por ausencia de un pensamiento y una política verde en nuestro país. Hemos dejado pasar oportunidades de ser pioneros en I+D de ecología y sosteniblidad por no darle la prioridad suficiente.

Eso es para los verdes el verdadero progreso, y no el permitir que se perforen 3 km de superficie y se contaminen acuíferos fundamentales para nuestro entorno, para algunas compañías comercialicen gas no convencional.

Es por ello, por el progreso como especie precisamente, por lo que instábamos al Gobierno a que prohibiese la práctica del "Fracking" en nuestro territorio.
Lucio Sila
Lucio Sila
Cantidad de envíos : 273
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana Empty Re: Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana

Jue 19 Sep 2013 - 12:40
Lo que es un freno para el progreso humano es invertir en energías que ya no se usan simplemente por el hecho de no perder el debate verbal.
Pablo Millán
Pablo Millán
Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana Empty Re: Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana

Jue 19 Sep 2013 - 13:35
Todo esto tiene que ver con la política egoísta e inmediata que impera en la política española y me atrevo a decir que también en buena parte de la europea. Los dirigentes se preocupan más del corto plazo que de sus consecuencias para las generaciones venideras. La aspiración de cualquier político honrado y honesto debería ser dejar a sus hijos un planeta mejor del que se encontró. Desde hace unas décadas esto parece una quimera.
Juan Díaz
Juan Díaz
Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana Empty Re: Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana

Jue 19 Sep 2013 - 17:54
El conocido como "Fracking" es una práctica realmente dañina para el medio ambiente. Con esas perforaciones en el subsuelo se consigue sacar el gas "atrapado" en las rocas a gran profundidad. El problema es que, para ello, es necesario inyectar agua a una presión bastante considerable. Dicha agua remueve sustancias contaminantes que están en el subsuelo, teniendo como consecuencia, por ejemplo, la contaminación de los acuíferos. En los EE.UU es una práctica muy extendida y espero que en España no ocurra así. Es cierto que somos dependientes todavía de los combustibles fósiles, las cosas como son. No podemos pasar de utilizar combustibles fósiles, a usar energías más limpias, de la noche a la mañana. Pero sí es cierto que España, a nivel de energías renovables, es pionero, y por la mala gestión que achacamos en este país desde hace tiempo, estamos dejando de invertir en dicha industria. Además, hay que decir que con las energías renovables no podemos abastecernos al 100%, pues dichas energías dependen de muchas variables. También otro inconveniente, es que para garantizar una suficiencia energética, es necesario plagar ciertas zonas con molinos eólicos, con el gran impacto que eso supone, o de placas solares. Las energías renovables, a mi juicio, deben ser vistas como un complemento por lo que veo necesario la investigación de otras fuentes energéticas, tales como la fusión nuclear, que no fisión.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana Empty Re: Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana

Jue 19 Sep 2013 - 22:42
Es interesante escuchar a un miembro de UPyD advirtiendo de los peligros del fracking, que han hecho sonar la alarma en todo el mundo. Sin embargo y por desgracia, sus compañeros diputados no opinaban así cuando se votó en el Congreso (en contra junto al PP) y cuando afirmaba el señor Martinez Gorriaran que alarmar sobre los peligros del fracking era ser catastrofista y que no era para tanto. Sabemos que lo es, y que es un error llevarla a cabo.
Espero que entre todos podamos ir presionando y convenciendo a quienes tienen la capacidad de que ésta práctica en particular no lleve a cabo en nuestro territorio.
Juan Díaz
Juan Díaz
Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana Empty Re: Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana

Vie 20 Sep 2013 - 0:20
Quiero sentar los precedentes de un cambio en la política. Creo que todos vemos constantemente, en muchas agrupaciones y partidos, cuando se hace una propuesta, que todos van a una, y realmente me extraña que no haya entre ellos algún disidente al cual no le parezca bien. Esa es la falta de honestidad que vivimos hoy en día en la política y la decadencia de valores que tenemos hoy en día, cosa que no creo que pase en mi partido.
Respecto del "Fracking", yo he trabajado con datos objetivos. La mayor parte de las informaciones que he observado se refieren a dicha actividad como una práctica bastante dañina con el medio ambiente, aparte de ser bastante costosa. Por tanto, yo personalmente estoy en contra del "fracking" como práctica para obtener combustibles fósiles. La cuestión está en conseguir una inversión para el sector de las energías renovables, para seguir siendo punteros en esa materia, creando empleo y manteniendo un constante flujo de inversión. Intentar instaurar en la medida en que sea posible, las energías renovables en nuestras vidas, pero como he mencionado anteriormente, no nos equivoquemos. Con las energías renovables no es suficiente y, sinceramente, no quiero que una sociedad tan avanzada y tecnológica como la actual, dependa en exclusiva de unas energías que dependen de factores climáticos variables. Por tanto, apuesto por la eficiencia en el uso de combustibles fósiles por el momento, en crear transportes urbanos eficientes para reducir el consumo del transporte particular al mínimo, y, sobretodo, esperar que se ponga en marcha una tecnología como la de fusión nuclear. Ahora mismo se está investigando sobre el tema y se tienen algunos prototipos. El problema es que se necesita más energía para arrancar los reactores que la que hasta ahora son capaces de producir, por lo tanto se genera un déficit, pero las últimas noticias que tengo son de que van por el buen camino, y, quizás, de aquí a unos años, quien sabe, podremos estar abasteciéndonos con energía de fúsion.
Contenido patrocinado

Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana Empty Re: Pueblo (Opinión) - Sobre el progreso de la especie humana

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.