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Héctor Fernández.
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Miér 5 Jun 2013 - 23:20
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Nekane Jiménez Delgado
Comienza la sesión para el debate y al votación del presente proyecto. Tiene la palabra el portavoz del GPPE para su defensa, para proceder luego al debate del proyecto, para lo cual daré el turno al resto de sus señorías tras la intervención del portavoz. Gracias.

PL DE REDUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (EUSKO JAURLARITZA)


PREÁMBULO

La bajada de los tipos impositivos como el Impuesto sobre Sociedades es un medio directo para permitir que las empresas puedan generar más beneficios, expandirse, crecer y crear puestos de trabajo. El excesivo gravámen a las empresas e industrias vascas genera que éstas se vean ahogadas y obligadas a cerrar o a despedir trabajadores. Por ello, para fortalecer el tejido industrial vasco y crear empleo, se plantea el presente texto.

TÍTULO I. CARÁCTER Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 1.- El Impuesto sobre Sociedades es de tipo directo, personal, que grava el beneficio neto de las sociedades.

Artículo 2.- El sujeto pasivo del impuesto se establece en las sociedades mercantiles, estatales, provinciales, municipales, cooperativas y unipersonales, así como las entidades con personalidad jurídica propia.

TÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 3.- Euskadi cuenta por el Proyecto de Ley del Concierto Económico Vasco con la gestión, inspección, administración de la recaudación y regulación del 20% del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 4.- El tipo impositivo marginal máximo del Impuesto sobre Sociedades gestionado por Euskadi se establece en 6%.

Artículo 5.- El tipo impositivo general sobre sociedades gestionado por Euskadi se establece en 6%.

Artículo 6.1.- El tipo impositivo sobre entidades jurídicas o sociedades reducidas gestionado por Euskadi se establece en 2%.

Artículo 6.2.- Para los efectos la presente Ley, se entenderá entidad reducida a las pequeñas y medianas empresas de acuerdo al Código de Comercio.

Artículo 7.1.- Se establece una exención general a las sociedades reducidas, con los requisitos de sujeto pasivo gravado por el Impuesto sobre Sociedades, durante los primeros 18 meses de creación.

Artículo 7.2.- Se establece una exención general a las sociedades generales, con los requisitos de sujeto pasivo gravado por el Impuesto sobre Sociedades, durante los primeros 12 meses de creación.

Artículo 8.- El tipo impositivo sobre sociedades de garantía recíproca, mutuas de seguros generales y entidades de previsión social se establece en 1,5%.

Artículo 9.- Quedan exentas:
a) las sociedades o fondos de inversión mobiliaria.
b) las sociedades o fondos de inversión en activos del mercado monetario.
c) las sociedades o cooperativas de crédito.
d) las sociedades o cajas rurales.
e) las sociedades con 3 empleados o menos.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente texto entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente al de su publicación en el BOE.
Héctor Fernández.
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Jue 6 Jun 2013 - 16:42
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (EUSKO JAURLARITZA) Basagoiti_efe--644x362
Iñigo Basagoiti
Eskerrik asko, señora Presidenta. Señorías, esta será la regulación del Impuesto sobre Sociedades en Euskadi. Este impuesto será más bajo que en España y tendrá mejores condiciones para las nuevas empresas y para los nuevos emprendedores. Bajamos este impuesto gracias a un Concierto económico que es insuficiente para los ciudadanos de Euskadi y que debemos cambiar para otorgar al pueblo vascos el régimen fiscal de libertad que se merecen. Es un compromiso de este gobierno y haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo. Ahora lo que toca es sentar las bases fiscales de este impuesto y que se conservarán cuando nuestro control del mismo aumenten, y mientras dependa de nosotros, este impuesto será más bajo que en España.
Y es que sólo teniendo menos impuestos que nuestros vecinos podremos atraer más inversión, más industria y más empleo para los vascos. Además, este proyecto beneficiará a las industrias de Euskadi, que buena falta le hace también, y además a las empresas jóvenes de nuestra tierra y a los vascos emprendedores. En definitiva, queremos fortalecer la actividad empresarial y el empleo en Euskadi.
Señorías, por todo lo dicho esperamos su respaldo, muchas gracias.
Héctor Fernández.
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Jue 6 Jun 2013 - 16:43
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (EUSKO JAURLARITZA) Arantza_quiroga_presidenta_camara_vasca_090403_efe558
Nekane Jiménez Delgado
Pasamos al debate. Tienen 48 horas.
Josu Mendizábal
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Jue 6 Jun 2013 - 19:24
Beñat Zarate

Con su permiso tomo la palabra.

Intervenimos desde HB con una firme preocupación por su costumbre de reducir y reducir ingresos, que podrían ser de mucha utilidad para realizar mejoras sociales y de estructura para que, precisamente, la competitividad de Euskadi respecto a la atracción de capital, inversión y actividades pudiera centrarse en la calidad de las infraestructuras y capital humano vascos, más que unas simples rebajas fiscales.
Y es que encontramos poco alentadora, a la vez que sorprendente, la siguiente declaración que hemos podido escuchar desde sus labios: "sólo teniendo menos impuestos que nuestros vecinos podremos atraer más inversión, más industria y más empleo para los vascos". Me quedo sin palabras ante el hecho de que un Lehendakari pueda pronunciar esta frase. Pero no es lo peor, lo peor es que esta frase, dicha por usted, tiene muchas opciones de ser verdad. Empiezo a pensar que sólo mediante rebajas fiscales serán ustedes capaces de intentar atraer inversión, industria y empleo, comienzo a pensar que no tienen otros planes que no sean la reducción impositiva. Y, permítame que me asuste, pero esa idea, viendo todo el tiempo que les queda por gobernar, me hace temblar del miedo. No quiero ni pensar la posibilidad de que, después de cuatro años rebajando impuestos a diestro y siniestro, dejando la función de la Administración Pública de Euskadi bajo mínimos, el resto de comunidades autónomas opten también por unas rebajas similares a las que ustedes están desarrollando en esta tierra. ¿Dónde estará entonces esa ventaja competitiva que usted tanto pregona? ¿Qué se podrá hacer desde una Comunidad Autónoma que no tendrá los ingresos suficientes para acometer las reformas e incentivos necesarios para crear una actividad económica de calidad y tecnificada, además de un empleo firme y puntero en cuanto a formación y estabilidad? Pues no sé dónde quedará, pero se habrá perdido tiempo, mucho tiempo, y no dudo de que, si ustedes entonces están en la oposición, boicotearán, con fines claramente electorales, toda opción de recuperación del nivel de impuestos anterior que pueda posibilitar generar políticas económicas a largo plazo, que son las que hay que acometer.

Y ahora voy a hablar del impuesto en sí que quieren modificar. Señor Basagoiti, dudo mucho que este impuesto sea la causa de cierre de negocios y de obligación de despedir a trabajadores, ya que, le recuerdo, este impuesto grava sobre los beneficios de los negocios. Sobre los beneficios, Señor Basagoiti. Si una empresa tiene pérdidas, y no puede mantener a sus trabajadores, o su actividad, tampoco va a tener que abonar este impuesto. Si una empresa tiene beneficios y despide a trabajadores, será por otras cuestiones, más o menos ruines, pero no por tener la obligación de pagar una parte de esos beneficios a Hacienda. No sé si me estoy expresando con claridad.

Por parte de Herri Batasuna votaremos en contra de esta propuesta, pero, viendo que será inevitable que se apruebe en parlamento, presentamos las siguientes enmiendas, por si quieren aceptar alguna.

La exección a las sociedades reducidas la marcaríamos en más tiempo, muchas sociedades reducidas no van a tener beneficios en los meses planteados, lo cual hace que no se beneficien de esta reducción y, cuando ya estén preparadas para tener beneficios, pero todavía sean jóvenes y les sea interesante aprovisionar fondos para mejorar su posibilidad de supervivencia futura en años que, para empresas de reciente creación, suelen ser todavía complicados, ya no se les aplique esta reducción. También subiríamos durante 6 meses esta reducción a las sociedades generales de nueva creación. Añadimos una modificación, además de la anterior, a osl artículos 7.1 y 7.2, y es que la sociedad reducida, o no, de nueva creación no podrá contener como socios sociedades ya existentes, ni pertenecer a un grupo empresarial, así como tampoco podrán ser proveedores, en más de un 75%, de una sociedad ya existente. Es algo que el Código de Comercio no prevé y es necesario matizar para evitar creaciones de sociedades puente que lo único que pretendan es pagar menos impuestos sin aumentar realmente la actividad existente.

Enmienda 1. GPH.



Artículo 7.1.- Se establece una exención general a las sociedades reducidas, con los requisitos de sujeto pasivo gravado por el Impuesto sobre Sociedades, durante los primeros 36 meses de creación. Con excepción de las sociedades de nueva creación con más de un 25 por cien de capital social en manos de sociedades ya existentes, las sociedades de nueva creación pertenecientes a grupos empresariales ya existentes y las sociedades de nueva creación con una facturación anual de más del 75 por cien a uno o varios clientes que sean sociedades ya existentes o pertenecientes al mismo grupo empresarial. En caso de sospechas fundadas, se podrán investigar otras formas de creación de sociedades puente.

Artículo 7.2.- Se establece una exención general a las sociedades generales, con los requisitos de sujeto pasivo gravado por el Impuesto sobre Sociedades, durante los primeros 18 meses de creación. Con excepción de las sociedades de nueva creación con más de un 25 por cien de capital social en manos de sociedades ya existentes, las sociedades de nueva creación pertenecientes a grupos empresariales ya existentes y las sociedades de nueva creación con una facturación anual de más del 75 por cien a uno o varios clientes que sean sociedades ya existentes o pertenecientes al mismo grupo empresarial. En caso de sospechas fundadas, se podrán investigar otras formas de creación de sociedades puente.

La siguiente enmienda quiere eliminar de la exenciones del artículo 9 los dos primeros tipos de sociedades que, entendemos, no deben tener este privilegio. Desde hace años la inversión mobiliaria es uno de los pilares de la economía de Euskadi, y de cualquier otra Comunidad Autónoma. No necesitan la exención de este impuesto como incentivo, ya que van a generar beneficios sí o sí, y su actividad, hoy en día, no se encuentra decaída, ni mucho menos. Creo que Euskadi debe recaudar parte de ese beneficio que desarrolla a costa de todos. Lo mismo se puede decir de las sociedades de inversión en activos del mercado monetario. Actividades no productivas como esta, cuya trascendencia en el territorio está en entredicho, deben también aportar al erario público, en pro del desarrollo de todos los vascos.
El artículo quedaría así.

Enmienda GPH. 2



Artículo 9.- Quedan exentas:
a) las sociedades o cooperativas de crédito.
b) las sociedades o cajas rurales.
c) las sociedades con 3 empleados o menos.

Espero que acepten estas enmiendas, sin dejar de recordar que, pese a ello, votaremos en contra de esta ley, pero no se preocupen, que no tendrán problemas en sacarla adelante pese a nuestra negativa.

Eskerrik asko.
Héctor Fernández.
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Jue 6 Jun 2013 - 20:35
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Iñigo Basagoiti
Señor Zarate, se lo voy a ir adelantando: el eusko jaurlaritza va a seguir bajando impuestos. Y lo vamos a seguir haciendo porque es la mejor forma de crear una economía competitiva y dinámica, porque es la mejor forma de llamar a la inversión, de que no se pierda el tejido industrial vasco y porque es lo mejor para que las familias ganen en empleo, riqueza y bienestar. A la vista está en nuestros últimos presupuestos que los servicios sociales están y estarán garantizados para el futuro y que nuestra intención es la de mejorar la calidad asistencial de esos servicios públicos. Desde luego no nos puede pedir que hagamos lo contrario que nos pidió el pueblo vasco cuando nos votó mayoritariamente en las urnas hace dos años, porque no podemos traicionar al mandato de los vascos.
Euskadi tiene medios suficientes para ser competitivos en materia fiscal y, como le he dicho, en los próximos ejercicios contaremos con una mayor libertad fiscal para poder competir mejor y generar mejores condiciones de inversión, por lo tanto, no tiene usted nada que temer en ese sentido. Y tampoco tiene nada que temer, puesto que Euskadi seguirá durante los dos próximos años bajando impuestos y garantizando la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos de los ciudadanos vascos.

Respecto a sus enmiendas, he de decirle que rechazamos su segunda enmienda. Respecto a la primera, nos sorprende que se quejen de que bajamos muchos los impuestos y en esa enmienda nos propongan el bajarlos durante más tiempo. No obstante, tampoco aceptaremos su primera enmienda, a excepción de que supriman todo aquello que sigue, en ambos artículos, a la expresión "con excepción de...".
Eskerrik asko.
Josu Mendizábal
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Jue 6 Jun 2013 - 21:20
Beñat Zarate

Lo de siempre con las mismas palabras, Señor Basagoiti, sin políticas a largo plazo y escudándose en que les votaron para hacer esto.

Por supuesto, no me ha contestado a mi explicación técnica del impuesto, remarcando que el mismo se aplica sobre beneficios, y que empresas con pérdidas, que son las que usted, intuyo, quiere proteger, no notarán esta rebaja porque directamente no tienen que satisfacer este impuesto. No se preocupe, no espero que me conteste a esta cuestión, no le da tiempo a revisar los libros de Gestión Fiscal en la empresa que debería conocer.

Chapuza con marca liberal, que no vamos a apoyar. Mantenemos nuestras dos enmiendas tal cual. Y la explicación de ello es que no podemos permitir que existan empresas que funden nuevas sociedades sólo para evadir este impuesto y aprovecharse de una exención que no está destinada a ellas. Lo siento, pero no lo cambiamos.

Eskerrik asko.
Héctor Fernández.
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Jue 6 Jun 2013 - 22:23
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Iñigo Basagoiti
Señor Zarate, esto son medidas a largo plazo. Medidas a corto plazo serían subvencionar o dar salarios públicos como hacen en otros sitios o proponen desde otros partidos. Nuestro gobierno está haciendo bien los deberes y desde luego veremos resultados. Y los resultados positivos, desde luego, no se deberán a ustedes, que no han planteado nada en todo lo que llevamos de legislatura. Y cuando digo nada es nada, así que contrólese a la hora de llamar "chapuza" ciertas cosas, señor Zarate.
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Jue 6 Jun 2013 - 23:14
Beñat Zarate

Señor Basagoiti, las enmiendas son una forma de proponer. No esperará que, con 4 diputados y el parlamento bloqueado, a favor de su grupo, con una mayoría absoluta encubierta, le hagamos el trabajo. No propondremos nada, que no sea enmendar sus proyectos, hasta que no tengamos opciones de que salga adelante sin su segura oposición. Mientras tanto, lo dicho, a intentar enmendar sus despropósitos, aunque nos lo pongan tan difícil.

Por otra parte, y reconozco que tengo yo la culpa, por no esperar su contestación, ¿va a desaprovechar la oportunidad de responder a mi explicación sobre el funcionamiento del Impuesto de Sociedades y la no aplicación de esta reducción a las empresas que de verdad lo necesitarían? Lo digo porque es una de las bases de su defensa, que la reducción de este impuesto impediría despidos y cierres de empresas. Supongo que se refiere a las que tienen beneficios, claro, porque a las que ya tienen pérdidas o van a entrar en pérdidas no creo yo que les ayude mucho. ¿Quiere comentar algo al respecto? ¿O le incomoda esta cuestión?
Manuel Madariaga
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Dom 9 Jun 2013 - 13:50
Patxi López:

Desde el GPSOE apoyamos esta medida, dado que la situación económica actual en el pais vasco, según nos presento el Sr.Basagoiti en sus presupuestos para esta comunidad, era bastante buena con ese superávit..pero le recordamos al gobierno lo mejor sería mantener los impuestos en una cifra adecuada a la situación, en este caso entendemos y vemos con buenos ojos esta mediada de bajada pero precaución con las bajadas.
Lo único que no vemos con buenos ojos es que las sociedades inmobiliarias queden exentas de pago, eso debe eliminarse de esta proposición de ley puesto que a pesar que la industria inmobiliaria sea importante y pilar fundamental en muchas de las economias autonómicas no debemos permitir que queden exentas de este impuesto, por eso apoyamos la propuesta de cambio del art.9 que presenta el grupo parlamentario HB en su enmienda.

Muchas gracias
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Dom 9 Jun 2013 - 17:31
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Iñigo Basagoiti
Señor Zarate, le contesto acerca del funcionamiento de este impuesto, aunque no creo que sea necesario puesto que todo lo entendemos, pero bueno, como a usted parece llamarle mucho la atención le respondo: Precisamente el objetivo del eusko jaurlaritza es el de mejorar la situación económica de las entidades empresariales e industriales vascas, y ello mediante el incremento de sus beneficios mediante, al mismo tiempo, de la reducción de los gravámenes que afectan a esos beneficios. Si atacamos en demasía a los beneficios de los que producen, es obvio que estas se verán más ahogadas y contratarán menos, y además esta situación de ahogamiento servirá de llamada de atención para que no se instalen nuevas industrias y pymes en nuestra tierra. Es por ello que mediante una oferta fiscal mejor con una retención menor de los beneficios de las empresas, se hará una llamada a la atracción de nuevas pymes e industria y se creará empleo.

Respecto a lo dicho por el señor López, decirle que agradecemos su apoyo, pero no vamos a aceptar esa sugerencia de cambio del proyecto que han hecho.

Nada más por nuestra parte, eskerrik asko.
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Dom 9 Jun 2013 - 17:32
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Nekane Jiménez Delgado
Pasamos a la votación de las enmiendas presentadas. Tienen 48 horas.
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Dom 9 Jun 2013 - 17:33
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Iñigo Basagoiti
El GPPE (34) vota EN CONTRA de todas las enmiendas.
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Dom 9 Jun 2013 - 17:42
El GPM falangista vota A FAVOR de la primera enmienda de HB y EN CONTRA de la segunda.
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Dom 9 Jun 2013 - 18:20
Patxi López:

El GPSOE vota EN CONTRA de la 1ª Enmienda y A FAVOR de la 2ª Enmienda
Josu Mendizábal
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Dom 9 Jun 2013 - 19:50
Beñat Zarate



El GPH (4) vota a favor de las dos enmiendas
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Mar 11 Jun 2013 - 22:54
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Nekane Jiménez Delgado
El resultado de la votación es el siguiente:
Enmienda #1
A FAVOR: 5
EN CONTRA: 58
ABSTENCIÓN: 0


Enmienda #2
A FAVOR: 18
EN CONTRA: 35
ABSTENCIÓN: 0


Las enmiendas quedan rechazadas. Comienza la votación del texto original. Tienen 48 horas.


Última edición por Héctor Fernández. el Jue 13 Jun 2013 - 14:15, editado 1 vez
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Mar 11 Jun 2013 - 22:56
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Iñigo Basagoiti
El GPPE (34) vota A FAVOR
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Mar 11 Jun 2013 - 23:10
Beñat Zarate

El GPH (4) vota en contra
Juan Lara
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Miér 12 Jun 2013 - 0:56
El GPEHK (15) vota EN CONTRA
Manuel Madariaga
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Miér 12 Jun 2013 - 1:01
Patxi López:

El GPSOE vota (14) EN CONTRA
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