Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Vie 1 Mar 2013 - 15:31
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) 644155_quiroga_1024x576_foto610x342
Nekane Jiménez Delgado
Comienza la sesión para el debate y al votación del presente proyecto. Tiene la palabra el portavoz del GPP-E para su defensa, para proceder luego al debate del proyecto, para lo cual daré el turno al resto de sus señorías tras la intervención del portavoz. Gracias.

PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

PREÁMBULO

Se considera un abuso de la administración la recaudación excesiva del IRPF por atacar los ingresos que obtienen los vascos con su trabajo. Un IRPF abusivo lastra la actividad económica por entorpecer el consumo reduciendo considerablemente los ingresos de los indivíduos y familias. Consideramos injusto que se sustraiga desde la administración una cantidad excesiva de lo ganado por el trabajo del pueblo vasco puesto que ello reduce su renta, lo cual mengua su capacidad de consumir y, por tanto, lastra la venta de las empresas haciendo disminuir sus beneficios y disminuyendo su capacidad para crear empleo.

TÍTULO ÚNICO. DE LA REDUCCIÓN DEL IRPF

Artículo 1.- Euskadi cuenta por el artículo 2 de la Ley Orgánica por la cual se regula el sistema fiscal de las Comunidades Autónomas, con la regulación del 50% de lo recaudado en la región por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Artículo 2.- Los vascos con rentas anuales inferiores a 3.000.000 de pesetas tendrán un tipo aplicable del 0% sobre el tramo autonómico del IRPF.

Artículo 3.- Los vascos con rentas anuales entre 3.000.000 y 5.499.999 de pesetas tendrán un tipo aplicable del 0% sobre el tramo autonómico del IRPF.

Artículo 4.- Los vascos con rentas anuales entre 5.500.000 y 9.199.999 de pesetas tendrán un tipo aplicable del 1% sobre el tramo autonómico del IRPF.

Artículo 5.- Los vascos con rentas anuales entre 9.200.000 y 19.999.999 de pesetas tendrán un tipo aplicable del 4% sobre el tramo autonómico del IRPF.

Artículo 6.- Los vascos con rentas anuales entre 20.000.000 y 29.999.999 de pesetas tendrán un tipo aplicable del 6% sobre el tramo autonómico del IRPF.

Artículo 7.- Los vascos con rentas anuales entre 30.000.000 y 49.999.999 de pesetas tendrán un tipo aplicable del 8% sobre el tramo autonómico del IRPF.

Artículo 8.- Los vascos con rentas anuales de 50.000.000 millones de pesetas o superior tendrán un tipo aplicable del 10% sobre el tramo autonómico del IRPF.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente PL entrará en vigor el día 1 de enero del año posterior a su publicación en el BOE.


Última edición por Héctor Fernández. el Vie 1 Mar 2013 - 21:22, editado 1 vez
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Vie 1 Mar 2013 - 21:20
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) 1317307039_0
Iñigo Basagoiti
Eskerrik asko denoi, señor Presidente, señorías. El Eusko Jaurlaritza ya ha mostrado su ánimo por ofrecer mejores condiciones de vida para las clases medias y trabajadoras desde hace ya mucho tiempo, y en ese empeño continuamos y continuaremos. Lo que hoy le spresentamos es un proyecto que ha demostrado dar sus frutos en cuento a la creación de puestos de trabajo se refiere, es por ello por lo que no podemos hacer otra cosa que ponerlo en marcha en Euskadi. Esta medida consistirá en la reducción de un injusto impuesto, un impuesto que lastra la economía y el consumo, que sustrae a los trabajadores el dinero que ganan con su sudor. Y es a esa economía familiar, de la gente de la calle a la que nos debemos desde el gobierno vasco.

Por esta medida subirán automáticamente y de forma generalizada en el mes de enero del próximo año los sueldos de todos los vascos. De este modo, los ciudadanos de Euskadi que cobren menos de 3 millones de pesetas anuales verán subido su salario un 5%, la subida será del 6% para los que cobren entre 3 y 5 millones y medio de pesetas, y del 7,5% para los que cobren entre 5 millones y medio y 9,2 millones anuales. Estos tres grupos pagarán un 0% de IRPF vasco, es por ello que la subida de salarios no ha podido ser mayor, porque ha sido la mayor posible. Y luego la subida será del 6,5% para los de renta anual entre los 9,2 y 20 millones de pesetas, del 6,5 también para los que cobren entre 20 y 30 millones y del 4,5% para los que cobren más de esos 30 millones de pesetas.

Por todo ello, señorías, el gobierno vasco les pide su apoyo, para hacer justicia fiscal, para aumentar la capacidad económica de las familias, incrementar el consumo y, por ello el empleo. Eskerrik asko.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Vie 1 Mar 2013 - 21:20
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) 644155_quiroga_1024x576_foto610x342
Nekane Jiménez Delgado
Da comienzo el debate. Tienen 48 horas.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Sáb 2 Mar 2013 - 13:10




(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Imagesca9eo2yt

Beñat Zarate, Grupo Parlamentario Herrira.

Egun on!

Le felicito, Sr. Basagoiti, su dominio del léxico es abrumador. Defiende usted esta reforma del impuesto utilizando las palabras que mejor enfocan las consecuencias de la misma a su realidad.

Hablemos claro, Sr. Basagoiti. Habla usted de un impuesto injusto, un impuesto injusto que grava a las personas según tienen o disponen. Es la manera de que cada persona aporte a lo común un porcentaje de lo que genera. Hablando de injusticia, usted está faltando al respeto al poder público, entendiendo que la riqueza que generan las personas y empresas no están apoyadas en el resto de la sociedad. Es una oda al individualismo que no es, para nada, recomendable en estos momentos. Por lo cual, consideramos que es necesario que recule ante la temeridad de tachar como injusto a un impuesto de este tipo.

Entiendo que, en realidad, usted quería indicar que, a su modo de ver, le parecía injusto el reparto de porcentajes de este impuesto. En ese caso le rogamos que lo advierta, ya que, de lo contrario, sus declaraciones pueden ser calificadas de, como mínimo, imprudentes, sobre todo si se realizan desde un cargo como el suyo.

Habla usted de lastrar economía. Señor Basagoiti, reconozco que en otras Comunidades Autónomas han hecho crecer momentáneamente la tasa de ocupación a base de abaratar la carga impositiva. A base de regalar, a modo de subvención encubierta e universal, potencial de actuación pública a las grandes empresas. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Entiendo que sea más sencillo para un gobierno liberarse parcialmente de la responsabilidad de destinar para esto o aquello estos ingresos, dejando que sean las empresas, generalmente grandes, las que decidan por ustedes. Pero no queremos un país en el que el desarrollo de la economía se centre en hacer ver a las personas y a las empresas que no hay que devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha prestado. Tampoco queremos un país en el que las empresas decidan instalarse porque no tienen impuestos que satisfacer, porque pueden pagar salarios más reducidos a sus trabajadores a causa de la compensación que les supone a ellos no apoyar a la sociedad a la que tanto le deben. No queremos una Euskadi de oferta, Sr. Basagoiti. Queremos una Euskadi que de garantías a las empresas y trabajadores de que su dinero será bien invertido, mejorando su anticuada industria, fomentando la cultura y mejorando las condiciones sociales de todos los vascos, tanto los más como los menos afortunados, pero de manera real, no camuflándolo con una bajada de impuesto que no supone mucho en el seno de las familias más humildes, pero sí en las cuentas de los más acaudalados. Queremos atraer empresas que sepan que tendrán opciones de prosperar con mano de obra cualificada y con infraestructuras potentes y modernas. Lo dicho, no queremos una Euskadi de mercadillo laboral, queremos una Euskadi de mercado de alta gama laboral, y para eso no hay que reducir gasto, hay que aumentar ingresos y saber utilizarlos. Aunque, quizá, eso último es el problema y por ello ustedes desean liberar responsabilidades.

Habla usted de lastrar el consumo. Alegará que ese 5 por cien de ahorro en las familias humildes, y los otros porcentajes de rebaja en las otras cohortes, se destinarían a consumir. Supongo que sí, Sr. Basagoiti, no le puedo quitar la razón. Pero es mayor el daño que hacen esos porcentajes menores en nuestros presupuestos, capándonos la posibilidad de hacer una reinversión en el territorio que nos acoge. Ingresos perdidos que serían para Euskadi, Sr. Basagoiti, estaríamos hablando de que muchas familias sólo tributarían para las arcas del estado, sabiendo que poco o nada va a verse repercutido en sus vidas. Para beneficiar el consumo y movimiento de dinero, trabajen ustedes, y me refiero a sus compañeros de partido estatal, con el impuesto sobre el Valor Añadido, pero no, ese Impuesto, donde todos pagan por igual, no es una de sus preferencias, por supuesto. La reducción de ese impuesto sí que contribuiría a una justicia social real, y no la que nos intenta trasmitir.

Además, dentro de la reducción proporcional que plantean, existen divergencias inexplicables. Estamos hablando de que las personas con menos ingresos reducen su aportación a la sociedad un 5, 6 y 7,5 por cien, alegando que no es posible hacerlo más, con matemáticamente razón, pero a las personas con más posibilidades les reduce un 6,5 y un 4,5 por cien de sus aportaciones. No sé si es consciente de que, prácticamente, la reducción es la misma para todas las categorías, con el agravante de que no es lo mismo un 5 por cien para una persona que ingresa un millón de pesetas al año que un 4,5 por cien para alguien que ingresa más de cincuenta millones. No decimos que con ese 5 por ciento más esa familia pueda pasar menos penurias, por supuesto que sí, pero la aportación del que gana más de cincuenta millones, parte de la cual debería ser revertida en que la familia más humilde pueda tener oportunidades de prosperar, ya no será suficiente. En realidad, esta ley pretende beneficiar a las altas clases, por mucho que usted pretenda disfrazarlo con su resultona verborrea.

Por último, dentro de su sagaz uso de la palabra, usted habla de "subidas de sueldo". Gran noticia sería si eso fuese verdad, pero nada más lejos de la realidad. No son subidas de sueldo, Sr. Basagoiti, son reducciones de aportación, como hemos dicho anteriormente. Reducciones de aportación que hace que, precisamente las capas más necesitadas de inversión y gasto público, vean mermado el retorno de esos impuestos. De hecho, existe la posibilidad de que esa creación temporal de empleo genere una "bajada de sueldo" en realidad. Sí, Sr. Basagoiti ¿o acaso cree que las empresas que quiere usted atraer con una Euskadi de oferta no aprovecharán ese supuesto mayor poder adquisitivo de sus candidatos a trabajadores para reducir el sueldo real a ofrecerles?. Estaría el Gobierno Vasco subvencionando esa bajada real de sueldo, lo cual sería lamentable.


Por ello desde Herri Batasuna votaremos en contra de este proyecto, sin presentar enmienda alguna a este despropósito, existen otras formas de devolver a las clases trabajadoras esa aportación social que, a buen seguro, tampoco tendrían como disponible totalmente si se les exime de pagarla. Esperamos que el resto de grupos parlamentarios vean la necesidad de rechazar esta reforma, que pretende todo lo que ya hemos explicado.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Dom 3 Mar 2013 - 0:27
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) 1317307039_0
Iñigo Basagoiti
Señorías, señor Zarate. Me sorprende usted, realmente me sorprende porque me ha pedido usted explicaciones de este proyecto antes fuera que dentro de este parlamento, lo cual es una falta de respeto a esta cámara.
Pero lejos de ello, he de decirle que me sorprende su postura en contra de que se suban los sueldos a todos los vascos. Y he de decirle que deberá usted explicárselo al trabajador que acude cada día a su puesto de trabajo que usted se opone a que se le suba el sueldo. Además, creo que ustedes no han entendido lo que es la democracia: la democracia es un sistema por el cual los ciudadanos votan a una seie de personas para que haga determinadas cosas. Y nuestros votantes han respaldado esto, nosotros, que fuimos el partido más votado de Euskadi fue votado para hacer esto. Y es lo que estamos haciendo. Lo que no puede pedirnos es que no lo hagamos, porque eso sería pedirnos que mintamos a los vascos, lo cual ni lo hemos hecho ni lo haremos.
En segundo lugar quiero remarcarle una cosa, porque soy muy claro cuando hablo y siempre digo lo que sigo por una razón: nuestro partido es contrario a la subida de impuestos y calificamos a todos los impuestos como una maquinaria legal de impedimiento de autodesarrollo. Y es nuestra obligación como liberales reducir ese impedimiento. Y en eso estamos. El IRPF especialmente es un impuesto que consiste en lo siguiente: un trabajador gana una barra de pan (sueldo) y luego la administración le quita una parte de ese pan que ha ganado con su sudor. ¿Por qué debemos permitir esto? es absurdo.
Por ello nuestro gobierno quiere reducir esa injusticia.

En referencia a su cuestión sobre los porcentajes. Usted mismo se lo acaba de explicar. A las rentas más bajas no podemos bajarles más este impuestos, porque matemáticamente no hay nada por debajo de 0%. Y a esas rentas más altas, pues el porcentaje de pago del impuesto, como ve, es proporcionado a la renta. Así, mientras unos tendrán un tipo del 0% otros lo tendrán del 10. Por tanto lo que usted dice no tiene sentido.

Respecto a su cuestión sobre los ingresos de nuestra nación. Le remito a un ejemplo claro, la región de Castilla y León ha presentado sus presupuestos tras la reducción de este impuesto, una reducción que es mayor en su caso, ojo, y esto es importante, inlcuso bajando más allí, allí tienen superavit en sus cuentas y han conseguido tener unas cuentas limpias incluso con esta reducción. Porque la reducción es mínima y el incremento del empleo es máximo. Y esta medida, como tenemos ya un ejemplo, vemos como lo que usted dice no se ha producido, porque ni las empresas han bajado los sueldos ni los trabajadores cobran menos. Al contrario, porque para la empresa esta medida no supone ningún castigo, porque esta medida afecta a los ciudadanos, no a las empresas. Lo que presentamos es un proyecto por el cual las empresas no se ven obligadas ni a subir ni ha bajar los sueldos, mientras que los sueldos realmente suben porque los trabajadores tienen que dar menos a la administración.
Así, si un trabajador cobraba 1000 pesetas, la administración se llevaba más de 120 pesetas, con lo que su sueldo se quedaba en 880 pesetas. Con este proyecto el trabajador que menos cobra se llevará esas 1000. Tendrá cada mes 120 pesetas más para poder consumir, generar riqueza en las empresas para que estas puedan expandirse y generar mas empleo y mayor actividad.

Nuestro gobierno quiere que los vascos tengan un empleo y que a través de ese empleo puedan vivir con dignidad. Y que usted diga que es un despropósito que subamos los sueldos a los trabajadores, pues mire usted, no deja de ser absurdo. Muchas gracias.

(Aplausos del GPPE)
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Dom 3 Mar 2013 - 0:28
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) 644155_quiroga_1024x576_foto610x342
Nekane Jiménez Delgado
Da comienzo la votación. Tienen 48 horas.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Dom 3 Mar 2013 - 0:32
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Marimarblanco--390x180
Íñigo Basagoiti
El GPPE (34) vota A FAVOR
Félix Tortuga
Félix Tortuga
Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Dom 3 Mar 2013 - 4:07
La diputada de FE-JONS(a) vota EN CONTRA
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231
Fecha de inscripción : 30/11/2012

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Dom 3 Mar 2013 - 16:46
Iñaki Muruaga

El GP Herrira vota en contra (4), aclarando que la consulta y alegato a este proyecto se ha hecho primeramente en el parlamento,como debe ser. No es verdad lo que dice el sr. Basagoiti.

Fdp - espero que retires lo de que he consultado antes fuera que dentro,mírate fechas de publicación si quieres, porque no es normal que digas eso, y lo sueltes sin que tenga posibilidad de replica.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Mar 5 Mar 2013 - 0:56
El GPEHAK (15) vota EN CONTRA
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Mar 5 Mar 2013 - 16:14
(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) 644155_quiroga_1024x576_foto610x342
Nekane Jiménez Delgado
Finalizado el plazo de votación el resultado es el siguiente:

A FAVOR: 34
EN CONTRA: 20
ABSTENCIÓN: 0


Queda aprobado el proyecto. De procederá a su publicación en el BOE. Se levanta la sesión.
Contenido patrocinado

(D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA) Empty Re: (D-V) PL DE REDUCCIÓN DEL IRPF AUTONÓMICO (EUSKO JAURLARITZA)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.