Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Cristian D.
Cristian D.
Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 04/05/2013

Entrevistas El Punt Avui+ Empty Entrevistas El Punt Avui+

Mar 7 Mayo 2013 - 8:39
Entrevistas El Punt Avui+ 485216?style=original&xsfv=1341682825&name=El%20Punt%20Avui+%20portada
En esta sección podéis leer las diferentes entrevistas que se publiques, si quiere que le realicemos una entrevista póngase en contacto con cualquier miembro de la redacción.
Cristian D.
Cristian D.
Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 04/05/2013

Entrevistas El Punt Avui+ Empty Re: Entrevistas El Punt Avui+

Mar 7 Mayo 2013 - 8:44
Entrevistas El Punt Avui+ 200px-Gordon_Ramsay_colour_Allan_Warren
En la publicación de hoy entrevistamos a Markel Keheill, portavoz del partido Herri Batasuna en el país Vasco.

¿Cómo definiría el partido Herri Batasuna?

Lo definiría como un partido joven, que respeta las diferentes opiniones de todos sus afiliados, y que intenta representar a la Izquierda Abertzale de toda Euskal Herria en los diferentes parlamentos democráticos. Como objetivo principal, mejorar la vida del pueblo euskaldun, como objetivos necesarios para ello, conseguir la Independencia respecto a España, conseguir un clima de respeto y colaboración con el resto de territorios y promover un sistema de organización interno basado en la libertad individual, siempre sin romper la igualdad de oportunidades y una protección social básica.

¿Cómo valora la gestión que esta realizando actualmente en Euskadi y si cree que se puede compaginar con la política del estado español?

La verdad es que es una gestión deficitaria, tanto en cantidad como en calidad. Realmente tenemos bastante frustración con ese tema, ya que el Gobierno del partido que más votos obtuvo en las elecciones está resultando ser un fiasco. Cierto es que ahora han sacado a debate y votación ciertos temas, aprovechando que el diputado de Democracia Nacional hace tiempo que no pisa por el Parlamento Vasco y que, prácticamente, con esa ausencia tienen mayoría absoluta, pero han sido meses y meses de inactividad, de los cuales sólo dos fueron por motivos justificados. Aparte, los proyectos que traen, o son conceptualmente disparatados, si lo que quieren es trabajar por Euskadi, o tienen fallos de previsión, como ha pasado con los menos malos que han presentado. Pese a ello, hemos podido trabajar adecuadamente un par de veces, supongo que eso no es malo, aunque nos hubiera gustado que tuvieran más en cuenta nuestras aportaciones, tenemos la sensación de que cuando no entienden lo que se les dice automáticamente se ponen en contra, en vez de preguntar. Luego, en otras cosas no podemos conciliarnos, es lógico, pero venden algunos de esos proyectos con un lenguaje que puede llevar a engaño, y no se bajan del burro cuando se lo hacemos ver, son cabezones, la verdad.
Este grupo político es el principal culpable de que hayamos desperdiciado estos primeros años de autonomía, trayendo sólo leyes trilladas y, prácticamente, copiadas de otras que han aplicado en otras Comunidades Autónomas. Pero tampoco son los únicos que deberían sonrojarse porque Euskadi tenga uno de los Parlamentos más estancos de los que existen, ya que los otros dos grupos que están por delante de nosotros en número de diputados están apareciendo ahora en los debates y, lo que es más grave, en las votaciones. Han salido adelante algunos proyectos lamentables por culpa de que algunos grupos ni se presentaron a votar. La verdad es que no pedimos que los grupos de oposición presenten proyectos, para eso está un gobierno con una mayoría cuasiabsoluta, pero, por lo menos, hacer un trabajo de debate y votación decente sería de agradecer. Ya no digo presentar propuestas, lo cual ni siquiera nosotros vamos a hacer hasta que no tengamos opciones de que salgan adelante aun con la oposición del grupo de gobierno, lo cual ahora mismo no es posible, sino, por lo menos, intentar matizar los proyectos que intentan colar los que gobiernan mediante enmiendas. Nosotros, y por nosotros no me refiero a mí, sino a Rubén, Iñaki, Beñat, el difunto Ander y, como nueva incorporación, Alberta, están haciendo un trabajo excelente en ese sentido, estudiando cada proyecto y puntualizándolo. Con cuatro diputados no podemos hacer más, la verdad.

Entiendo que otros grupos, como los que he nombrado, que son los tres principales de este Estado, no tengan capacidad para poder trabajar en tantos territorios como en los que se han querido introducir, lo cual dice mucho de la diferencia entre apoyo electoral, que se puede tener gracias a un buen manejo del marketing político, y el apoyo social, en el cual no sólo se vota, sino también se quiere trabajar y se trabaja en el partido y en las asociaciones vinculadas, porque en la democracia es vital trabajar, sólo votar no basta. Y en eso, puedo decir que Herri Batasuna es uno de los partidos más democráticos que existen en la actualidad, porque no nos conformamos con que nos voten, también invitamos a nuestros seguidores y votantes a trabajar por la causa, dándoles oportunidad de participar también en el sistema decisorio del partido. Nuestros afiliados no sólo quieren que gobernemos, sino que ellos también quieren gobernar, no ceden su poder, lo usan.

En cuanto a su segunda pregunta, sobre si se puede compaginar con la política del Estado, pues es obvio que sí. De hecho, es lo que está pasando ahora mismo en nuestro país. Tenemos un gobierno autonómico que trabaja por y para el Estado español, lo cual no debe sorprendernos. Ahora, a esa pregunta habría que añadir la cuestión de si compaginar las dos políticas es beneficioso para Euskadi. Y ahí le puedo contestar con dos opciones: Si Euskadi forma parte de España, no, no es beneficioso compaginarlo, puede ser más o menos negativo según los grados de autogobierno que se den, pero, a largo plazo, sólo se puede aspirar a que no sea algo que perjudique demasiado a Euskadi. Y tampoco es algo que beneficie al resto de territorios que ahora conforman el Estado español, no nos engañemos, un poder demasiado centralizado comete errores inevitables, a causa de su reducida flexibilidad y posibilidad de conocimiento. Gobernar desde Madrid, París, Beiging o Moscú, suele dar problemas que se podrían evitar con otros sistemas. Eso sí, si Euskadi no formara parte de España, esas dos políticas, la española y la euskalduna, podrían entenderse perfectamente, siendo diferentes Estados que colaboran en los puntos en los que consideran oportuno trabajar juntos, como se hace en la actualidad sobre otros territorios.

¿Qué valoración tiene sobre el fin del pacto entre la Falange y el PP?

Bueno, teniendo en cuenta que nunca supe en qué consistía exactamente el pacto, porque tampoco veía a Falange cumplirlo a rajatabla y, cuando lo cumplía, tampoco le veía el beneficio para ellos, pues la verdad es que lo valoro como insustancial. Han existido cambios recientes en esa formación y han decidido que no les compensa que se les vincule con el partido de Gobierna en este Estado. No tengo mucho más que decir, salvo que, si ese pacto ha existido, no ha venido bien a nadie, pero sí que se lleva, por lo menos, una víctima, y es el pueblo vasco, ya que gracias a una abstención de Falange ha salido adelante recientemente el Concierto Económico Vasco, con unas condiciones para Euskadi pésimas, gracias a la nula capacidad e intención negociadora del Presidente del Gobierno Vasco, que no ha querido llevar la contraria a sus colegas de Madrid. Así que ya tenemos concierto, pero como si no lo tuviéramos, habrá que trabajar en el futuro para poder cambiarlo, pero la oportunidad ya está perdida, y eso, recordemos, ha sido gracias a Falange, que debería estar en contra de todo tipo de concierto y haber votado en contra, pero bueno, supongo que cada vez sé menos de política responsable.


Y sobre la Falange, tengo entendido que estuvo en el congreso como observador, desde este periódico hemos criticado el presunto cambio del partido ya que tenían una foto de Franco que creo que usted también criticó, que nos puede comentar sobre el congreso?

Mire, lo primero que hice cuando entré como Presidente de Herri Batasuna fue reiniciar mi cabeza respecto a mis opiniones antiguas sobre los partidos. Comencé a dejar de valorar el pasado para valorar el trabajo e intenciones presentes, abriendo la puerta de HB a todos los grupos que desearan hablar con nosotros y buscando ciertas reuniones con todas las formaciones, primero con las más afines y luego con las que menos temas en común teníamos. En ese reinicio entra Falange, con la cual tenemos pensado mantener una reunión en breve, intención que se ha adelantado gracias a su deferencia de invitarnos a observar su congreso, gran iniciativa que les hacía falta como partido político para limpiar una imagen manchada por otros.

Y eso es lo que digo, realmente no soy investigador policial ni similar para saber si los dirigentes actuales tienen a sus espaldas crímenes o faltas realizadas durante el periodo franquista, pero tampoco lo sé de otros partidos políticos de los que nadie ha dudado. Nosotros mismos, por la naturaleza del sector social al que representamos, el cual también tiene individuos que pueden haber cometido errores en un pasado, también podemos estar bajo sospecha, por supuesto. Pero eso es lo que me hace confiar en Falange. El trabajo realizado en HB por investigar a nuestros propios afiliados, dentro de lo legal y razonable, obviamente, para poder tener un partido lo más comprometido posible con la paz, la cual no tenemos en Euskadi desde hace tiempo, me hace pensar que en Falange estará pasando lo mismo. Y ya lo digo, nosotros tenemos a afiliados que han cometido errores, nunca de sangre, pero errores, Falange supongo que parecido, pero lo que nos importa es el compromiso actual de nuestros afiliados con la democracia y contra la violencia. No creo que haya muchos partidos en el panorama político europeo que hayan realizado un trabajo similar al de Falange y HB en este sentido.

Sobre lo de la imagen de Franco y demás, bueno, como gran amante de la comedia, el teatro, el cine y el arte, en general, pues eso, puro espectáculo, nada más. De hecho, sus informaciones al respecto son inciertas, yo no critiqué en ningún momento nada que no fuese el sistema de elección utilizado y su ejecución, que es para lo que fui. Y mi crítica fue favorable. Sobre el resto, cada uno tendrá su opinión dependiendo de su sensibilidad y transigencia.

Como se postula su partido frente a un pensamiento independentista de algunos ciudadanos de Euskadi?

Supongo que se refiere a que hay ciudadanos en Euskadi que piensan que Euskal Herria se debería independizar de España. Bueno, entiendo que mi primera respuesta responde a esta pregunta, ya que somos un partido que, si podemos ponernos alguna etiqueta, es la de independentista, con lo cual, con esos ciudadanos, ya tenemos un punto de opinión en común. Luego habría que hablar de más cuestiones de no menos importancia, todas relacionadas con qué hacemos antes de independizarnos, qué hacemos mientras nos independizamos y qué hacemos después de independizarnos. Sin debatir estas tres preguntas anteriores no tiene sentido la independencia como tal, y ese será otro punto de acuerdo o desacuerdo con esos ciudadanos, aunque todo se puede hablar.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.