Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Cristina López
Cristina López
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 31/05/2012

Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna) Empty Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna)

Lun 3 Sep 2012 - 18:48
El diario La República inagura este espacio de entrevistas con un candidato cuyo partido es nuevo en la contienda electoral. Se trata de Rubén Sainz, quien encabezará las candidaturas de Herri Batasuna.
Con él empieza la ronda de entrevistas, a los cuales les seguirán el resto de candidatos.


Rubén Sainz, Herri Batasuna (HB)

Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna) 2006081714063243_500

-Egun on Sainz jauna, buenos días señor Sianz.

Buenos dias.

-La izquierda abertzale, hasta ahora al margen de procesos electorales, se ha organizado entorno a las siglas Herri Batasuna y se presentarán a las elecciones por primera vez. ¿Qué resultado esperan obtener?

Desde nuestro partido esperamos tener unos resultados positivos. La ciudadania de Euskal Herria tiene ahora la oportunidad de cambiar el rumbo, y nosotros trabajaremos en ese cambio. Tenemos mucho que aportar, y queremos demostrarlo con hechos.

-¿Cómo valora Herri Batasuna lo acontecido en Euskadi este año de minilegislatura?

Ciertamente, la "minilegislatura" si así lo desea llamar, nos ha parecido vergonzosa. Desde el Gobierno Vasco, no han hecho más que empeorar la situación social, economia y politica de la ciudadania vasca, y ahora reflotar este barco llamado Euskal Herria, va a ser bastante complicado. Por ello, y a diferencia de otros partidos, nosotros estamos dispuestas a trabajar para que este pueblo vuelva a navegar por aguas tranquilas.

-HB, como partido nuevo, no ha participado en la redacción del Estatuto de Autonomía. ¿Qué opinión le merece?

El Estatuto de Autonomia está redactado en base a los intereses de unos cuantos, sin tener en cuenta a toda la totalidad de la ciudadania vasca. Por ello, desde HB, lo consideramos un texto que no sirve para nada. Cuando se redacta el Estatuto de Autonomia, habría que tener en consideración a todos los ciudadanos que van a ser representados en ella, no tan solo a unos cuantos. Básicamente lo que hizieron fué imponer la voluntad de unos sobre la voz del resto.

- Su partido ha sido acusado de no condenar la violencia, de no condenar los atentados de ETA y hay algunas formaciones políticas que han dedicado palabras muy duras a Herri Batasuna. ¿Qué tiene que contestar?

Herri Batasuna no comparte la lucha armada como vía para buscar la independencia. Eso lo hemos reiterado en más de una ocasión, y lo seguiremos diciendo hasta la saciedad. Las condenas son un puro formalismo político, si condenamos a ETA, la situación en Euskal Herria no cambiará, al menos por el momento. Entonces, ¿de que sirve condenar, si sabemos que no va a servir para mejorar la situación? ETA seguirá por su camino, con o sin nuestra condena. Pero que nadie se equivoque, Herri Batasuna condenará las acciones armadas de ETA cuando séa oportuno. Ése día llegara, no dude de ello. Nosotros somos politicos, y queremos lo mejor para la ciudadania, pero nunca es bueno precipitarse al vacio.

- La situación de la industria es delicada en Euskadi, los planes de reconversión industrial podrían afectar a sectores estratégicos de la industria vasca como astilleros. ¿Comparte esta preocupacón ¿Cómo lo valora?

Obviamente lo compartimos. La Naval de Sestao, el Euskalduna de Bilbao... Son sin duda parte de la espina dorsal de la economia de nuestro pueblo, y tenemos que apoyarlas al máximo. No podemos dejar de lado un sector tan importante, sería un error imperdonable, que sin duda colocaría a Euskal Herria en una situación caótica. Hay que impulsar la industria vasca, hacer un seguimiento riguroso, ofrecer paquetes de ayudas económicas para evitar cierres de empresas y despidos, entre otras cosas. Hay mucho trabajo por delante, y estamos dispuestos a ofrecer nuestra mano, con tal de ver un reflote económico.

- Han habido muchas movilizaciones contra la Central Nuclear que se está construyendo en Lemoiz. ¿Qué opina?

Hay que respetar la voluntad de la ciudadania de este pueblo. Imponer una central nuclear, en contra de la opinion pública, sería una clara muestra de dictadura. Si bien es cierto que los vascos se beneficiarian de la energía obtenida con la central, tambien se pueden buscar alternativas menos arriesgadas para obtener los mismos resultados.

- ETA es otro problema importante a tratar. Si es elegido Lehendakari, ¿cómo afrontará la situación de violencia y qué medidas adoptará para alcanzar el fín de la violencia y la paz?

Ni la represión policial, ni las leyes antiterroristas, favorecen el desarrollo de un posible marco de convivencia pacifica. Si bien es cierto, que el tema de ETA es bastante complejo, hay que trabajar con delicadeza y sobre todo, mucha dedicación. Primero de todo, y antes de sentarnos delante de ellos, les exigiríamos el abandono de las armas. Es una condición indispensable y que no puede ser discutida. Si ETA accediera a esa petición, les avisaría al resto de partidos, que es el momento de negociar, de dejar de lado los complejos, y de hablar de "tú a tú". Obviamente, ETA estaría en esa mesa de dialogo, dado que un grupo armado, que se a dedicado durante años, a luchar por unas ideas, algo tendrá que decir. Pero somos conscientes, de que las negociaciones serían muy complicadas, no por ETA, ni por nosotros, sino por la inmadurez de otros partidos, que ven a ETA como algo que tienen que eliminar, y es justamente esa mentalidad ofensiva la que impide que haya una vía para la solucion final. Pero...por un momento, y poniendonos en lo positivo, si todos los partidos, aceptasen la idea de la negociacion, sería cuestion de hablar y ver hasta donde se puede llegar.

- El euskera ha estado prohibido y perseguido durante los años de dictadura. ¿Cómo sería su política lingüística?

Las ikastolas tienen que ser el futuro de nuestro pueblo. En ellas, se impulsaría el euskera. Recordemos que el euskera es la lengüa materna de Euskal Herria, y por ello, no la podemos dejar caer en el olvido. Ayudariamos a las ikastolas, promoveríamos actividades para el sustento y desarrollo del euskera.
En el ambito cultural, tambien haríamos incapié en el euskera, porque el euskera, hay que convertirlo en algo cotidiano. Libros, películas, música, entre otros, serían la base cultural, con el cual, animariamos a la ciudadania a compartir el euskera.

- Y ahora, para finalizar, unas preguntas breves:

¿Athletic, Real Sociedad o Alavés?

Athletic [risas], aunque tengo buenos amigos que son de la Real y del Alaves.

¿Montaña o playa?

Prefiero la montaña, soy bastante aventurero en ese sentido.

¿En castellano o en euskera?

Euskera, dado que es mi lengüa natal, pero por educación tambien hablo castellano.

¿Vasco, español...?

Nací vasco, y moriré siendo vasco. Lo de ser español, se lo dejo a otros.

¿Invierno o verano?

Prefiero el invierno, con la humedad que hay en Euskal Herria, el verano puede llegar a ser insoportable.

¿Una película?

Alguien voló sobre el nido del cuco.

¿Un libro?

El Extranjero, es un libro que se lo recomiendo a todo el mundo.

Y para finalizar, como diario La República y tratando Euskadi, la pregunta es obligada. En Eibar se proclamó la República hace 49 años.

¿Monarquía o República?

La monarquía la veo como algo medieval. Por ello, y viendo la actual situación, creo que es más acertado una republica.

¿Su gobierno conmemoraría el año que viene el 50 aniversario de la proclamación de la República?

Si, ¿porque no?. No vemos ningun inconveniente en ello.

Eskerrik asko, muchas gracias señor Sainz, y suerte.


Eskerrik asko a vosotros tambien, ahora la suerte está en manos del electorado vasco.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna) Empty Re: Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna)

Lun 3 Sep 2012 - 18:53
"Alguien voló sobre el nido del cuco"... es mejor el libro que la película.
Moderador Aperitivo
Moderador Aperitivo
Cantidad de envíos : 1047
Edad : 33
Localización : Porto da Coruña, en el agua
Fecha de inscripción : 31/05/2012

Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna) Empty Re: Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna)

Lun 3 Sep 2012 - 19:11
[Roberto García Fernández, abogado fiscal de la Audiencia nacional, compra La República a ver qué tal está. Al ver la entrevista a Sainz, lo tira al suelo. Luego, se da cuenta de su error y lo tira a una papelera.]

FDP: Ojo, que no ha habido, por ahora, segunda crisis del petróleo. El informe del Fondo monetario internacional pronosticaba que seguramente la hubiera en breves; pero por lo pronto no la ha habido. Así que lo de la reconversión...
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna) Empty Re: Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna)

Mar 4 Sep 2012 - 14:47
Pablo Morenés
el Sr. Sáinz de que mi Gobierno, dado el carácter de esta legislatura y del mandato recibido sólo podía presentar el Estatuto, garantizar su aprobación y convocar elecciones. Eso se lo tendría que mirar.
Contenido patrocinado

Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna) Empty Re: Entrevistas a los candidatos: Ruben Sainz (Herri Batasuna)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.