Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Dom 13 Mayo 2012 - 14:58
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 4547193w_s
Cristian Ormeño Santamaría
Presidente del Parlamento de Navarra

Señorias del parlamento de Navarra, es para mí un verdadero honor poder presidir la primera sesión de investidura del Parlamento de Navarra, estas tambien han sido las primeras elecciones autonomicas y se abre por primera vez este parlamento, algo que nos debe de alegrar y emocionar a todos los navarros que confiamos en la democracia. Yo personalmente me he reunido con los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios que compone el hemiciclo, por eso esta presidencia propone como candidato al señor D.Carlos Prim de la Cierva del Grupo Parlamentario Popular Demócrata.

Tiene la palabra el candidato señor Prim. Muchas gracias.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 33
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Dom 13 Mayo 2012 - 18:15
Alfonso Navarro Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Demócrata

Señor Presidente de la Cámara. Desde el Grupo Parlamentario Demócrata solicitamos desarrollar la comparecencia de D. Carlos Prim de la Cierva, Candidato a la Presidencia de Navarra con flexibilidad debido a asuntos personales de nuestro candidato. Gracias.
FDP: Estrada, ten con Prim un poco de paciencia que está muy estresao con la preparación de los exámenes y se conecta muy de vez en cuando. Gracias.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Dom 13 Mayo 2012 - 18:17
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 4547193w_s
Cristian Ormeño Santamaría
Presidente del Parlamento de Navarra

Señor Navarro, lo tendremos en cuenta.

Gracias por avisar.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 14 Mayo 2012 - 18:30
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 039_68949~Clark-Gable-Posters

Muchas gracias señor presidente.

Señorías...

Antes de nada, quisiera dar las gracias a la cámara por haberme otorgado su confianza al proponerme como presidente para el gobierno de Navarra. Éste es un momento crucial para toda España, estamos asentando las bases de la democracia en nuestro país al mismo tiempo que trabajamos por avanzar en el desarrollo de nuestra nación; estamos pues en un momento clave para nuestra historia, y en ese momento, dirigir los designios de Navarra, origen de media España, es cuanto menos, un honor.

Bueno, y ya sin más preámbulos comenzaré a exponerles el proyecto que yo y mi equipo hemos elaborado para Navarra. Mi formación política a lo largo de todo este tiempo ha estado analizando concienzudamente las necesidades de los navarros elaborando unas medidas para atender dichas necesidades. Tanto el Partido Liberal Demócrata como nosotros hemos coincidido plenamente tanto en las necesidades como en las medidas, razón por la cual hemos decidido unir fuerzas a fin de mejorar la calidad de vida de los navarros y solucionar los problemas que muchos de ellos padecen actualmente. En esta unión de fuerzas, se ha considerado elegirme a mí como candidato a la presidencia del gobierno navarro. Espero pues que el proyecto que les voy a exponer, merezca el honor de refrendar dicha consideración.

Todas esas necesidades y medidas de las que les he hablado conforman un proyecto, un proyecto hecho para los navarros, ese gran puñado de españoles que desde siglos atrás hemos trabajado por el bien de nuestra tierra navarra y de nuestra patria española. En primer lugar, tenemos la intención de reforzar la identidad y la esencia navarras, tan característica de esta tierra y tan atacadas últimamente pese a ello. La mayoría de la población navarra se siente navarra y española, y así vamos a orientar nuestra política, porque ésa es la voluntad de los navarros. Esta premisa ideológica nos llevará a tomar algunas medidas como la de retirar banderas y símbolos que no se corresponden con Navarra o la de dar una clara prioridad a la lengua común que compartimos todos los navarros, el castellano, frente a otras. Así mismo, también fomentaremos la correcta conservación y transmisión del patrimonio y la cultura de Navarra que tantas páginas y monumentos ha creado, no sólo para nosotros, sino también para el resto de España y del mundo, que pueda observar el semejante bastión cultural que puede ofrecer nuestra historia, tradiciones, costumbres y forma de vida... Sin embargo, esto que estoy diciendo no significa que vayamos a abjurar ni a dar la espalda a nuestra vinculación con nuestros vecinos vascos. El convivir en un mismo país, que es España, ha provocado un intercambio entre las culturas navarra y vasca, un intercambio de cultura del que no nos sentimos para nada avergonzados, porque gran parte de lo que somos se lo debemos al resto de España: castellanos, aragoneses y sobre todo vascuences. Por esta razón, nuestro gobierno también protegerá aquellas costumbres y tradiciones que pese a no formar parte de las nuestras inicialmente, han terminado calando en el sentir popular de muchos navarros. Esas costumbres y tradiciones también forman parte de nuestra cultura, y por lo tanto, como he dicho antes, la conservaremos como dictan los cánones.

Una vez he definido y tenemos claro nuestro ser, podemos pasar a nuestro hacer. Lo primero de todo que queremos afianzar es el fuero navarro, símbolo histórico e inquebrantable de la hegemonía del antiguo reino de Navarra que pasó a formar parte de una nación mayor llamada España. Nuestros fueros nos identifican como navarros y por lo tanto como españoles, gestionamos en este sentido nuestro propio destino pero sin perder jamás de vista el destino de España. La autonomía que acabamos de constituir nos ayudará a afianzar este signo característico nuestro.

Pasando a cosas más prácticas, hablaré del grueso de nuestro proyecto: el trabajar por los navarros, por solucionar sus actuales problemas, por evitar los futuros y por aumentar su calidad de vida. Como ya hemos expuesto tanto el PLD como el PDNavarra en nuestros respectivos programas. Comenzando con la economía, aplicando las medidas liberales propias de la opción política a la que representamos y que ha obtenido el apoyo mayoritario de la población navarra, medidas declaradas todas ellas en nuestros programas, como bajar los impuestos, ayudar a los emprendedores, fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas, alcanzar el equilibrio perfecto entre los derechos del trabajador y del empresario... Sigo por la industria y la energía, un sector poco acentuado en Navarra debido a la dejadez del gobierno central con nosotros pero que reivindicaremos y trabajaremos de forma eficiente, dando a conocer el gran potencial que tiene Navarra en este sentido, y acompañando la industria de la investigación. Esa investigación, deberá venir de la mano, cómo no, de la educación. La educación universitaria constituye el motor de nuestro avance social y tecnológico, por lo que debemos incentivarla, y qué mejor manera de incentivarla que creando una universidad pública para traer aquí el conocimiento, la sabiduría y la investigación, que facilite el desarrollo de un buen futuro para nuestra región, que traiga empleo, que traiga futuro a nuestros jóvenes y que traiga buena fama a nuestra tierra... Tampoco me olvido de la educación no universitaria: no podemos pretender tomar la formación de nuestros profesionales a la mitad, debemos tomarla desde el inicio, en las guarderías, colegios e institutos, incentivando el sentido del trabajo y de la justicia, fomentando las ganas de saber de nuestros hijos y aumentar progresivamente el nivel para que el día de mañana, los que fueron niños sean profesionales altamente cualificados.

Pero una educación de la calidad no sirve de nada si no está a nuestro alcance, razón por la cual también nos proponemos hacer un sistema de transportes de calidad en la provincia, poniendo a disposición de todos los navarros el poder llegar fácilmente a cualquier rincón de Navarra. De esta forma, haremos más eficaz no sólo nuestro sistema educativo al permitir a los estudiantes una mejor movilidad, sino también la calidad de vida de todos los navarros. Una calidad de vida, que se verá complementada con el tranporte entre Pamplona y Madrid que tenemos pensado plantear al gobierno para que lo incluya en sus grandes obras de fomento.

No quiero olvidarme tampoco de la agricultura y ganadería. Navarra ha sido desde hace tiempo tierra de agricultores y ganaderas, en resumen, señorías: tierra de campo. El deseo de traer aquí la industria de las que les he hablado antes no significa ni mucho menos dejar de lado el sector primario en nuestra región, sino todo lo contrario. Los sectores económicos se complementan entre sí, el fortalecimiento de uno de ellos, repercute en los otros dos. Mi posible gobierno tratará de aliviar las necesidades del sector primario navarro, para mejor vida de sus trabajadores y mayor explendor de nuestra economía en general. Un trabajo que se centrará en llevar movimiento a los pueblos ganaderos y agrícolas: trabajo, jóvenes con ganas de emprender, campaña para promocionar nuestros productos... todo eso, por supuesto, acompañado siempre de la investigación para poder avanzar: hacer esta tierra cada vez más rica y hacer una vida más cómoda a sus trabajadores.

Terminando ya, me gustaría tocar el tema de la sanidad: donde ha sido enorme la aportación del PLD. Todo lo que he dicho hasta ahora de trabajar por las necesidades de los navarros y por aumentar su nivel de vida, y por consiguiente, su felicidad, carece de sentido si no tenemos en cuenta un derecho tan básico como es la sanidad. La sanidad es una necesidad, y por lo tanto, nuestra fuerza política pretende llevar una política muy simple respecto a este pilar: dar asistencia médica a todo el que precise de ella, y de esa asistencia, la mejor que nos podamos permitir. Es un resumen un poco simplista pero que viene a sintetizar nuestro proyecto sanitario. Esto por supuesto, no lo conseguiremos con magia, sino con medidas específicas para ello que se verán complementadas por medidas que he citado anteriormente; así, queremos extender una red sanitaria de calidad por toda la comunidad, una red sanitaria que pueda suplir las necesidades más inmediatas de nuestro ciudadanos y que centrará sus base operativo en Pamplona, donde queremos instaurar el centro logístico de investigaciones y de tratamiento médico sin menospreciar tampoco las necesidades más que básicas del resto de la provincia. De esta forma, conseguiremos dos cosas primordiales para nosotros: suplir las necesidades de nuestro pueblo, y alcanzar la forma más eficiente para que esas necesidades se suplan cada vez de mejor manera.

Finalmente, quiero exponerles brevemente otros asuntos de gran importancia también, que son el turismo y el comercio, que debemos incentivar no sólo para nuestro beneficio económico y reconocida fama, sino también para que el resto de España y el resto del mundo pueda apreciar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra forma de vida. Para lo cual, incentivaremos el conocimiento de inglés y francés en los centros educativos, en lo que a educación se refiere; así como fomentar los comercios eliminando trámites burocráticos innecesarios y financiando cometidos que se demuestren eficaces, respecto a la economía. También queremos aumentar la proyección exterior de Navarra, tierra de gran potencial turístico, para poder aprovechar al máximo las medidas que les acabo de decir, con un turismo controlado pero potente que nos traiga la riqueza y la "exportación" de cultura que esta tierra merece.

Han comprobado ustedes, señorías, que disponemos de un proyecto sólido cuyas medidas se coplementan las unas a las otras, constituyendo un entramado complejo hecho a medida para las complejas necesidades de los navarros. Esto no es fruto de una noche de trabajo, sino que es fruto de meses de intenso análisis e intenso trabajo por suplir las necesidades del pueblo navarro. Somos gente a la que no le importa echar cuantas horas sean necesarias con tal de cumplir con su trabajo y con su pueblo, y así he querido demostrarlo con mi discurso. Señorías, acabo de mostrarles un proyecto serio, eficaz y de alto rendimiento para nuestra comunidad foral, un señor proyecto de los pies a la cabeza que hará una Navarra más grande y fuerte que nunca dentro de una España más gran y fuerte que nunca, al mismo tiempo que trata las necesidades de los navarros y aumenta su nivel de vida para hacerles la vida más fácil, o mirado de otra forma, un poquito más feliz. Por esta razón, les pido el apoyo para formar gobierno, porque no tenemos un proyecto cualquiera, tenemos EL proyecto que necesita Navarra, tenemos EL proyecto que necesitan los navarros, y EL proyecto que el pueblo navarro ha apoyado en las urnas.

Muchas gracias.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 14 Mayo 2012 - 19:23
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 4547193w_s
Cristian Ormeño Santamaría
Presidente del Parlamento de Navarra

Gracias señor Prim. Ahora los portavoces de los grupos parlamentarios disponen de tiempo para debatir sobre el discurso del candidato. Cuando haya pasado el tiempo, el candidato señor Prim que ha dado su discurso inicial tendrá un tiempo reservado para responder a cada uno de los que han intervenido, pero antes daré yo el aviso. Gracias señorias, empieza el debate.

FDP. 48 horas para debatir, y cuando pasen, Prim tendrá otras 48 horas para intervenir.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Mar 15 Mayo 2012 - 18:52
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Image

Fermín Urritza
Portavoz del Grupo Parlamentario Comunista-Legebiltzar Talde Komunista

Prim jauna, onartu behar dut ez dudala zuretzat diskurtsorik prestatu. Barcina andrearentzat prestatua nuen, hauteskundeen irabazlea, parlamentuko lehenengo indarraren burua eta eskuinaren lehengo indarra, parlamentuko gehiengoa lortu duena. Kandidatura honetaz enteratu naiz, nafar gizarte osoa bezala. Orain eta hemen, Parlamentuko Lehendakariaren eskutik. Uste dut, beraz, nafar gehiengoaren sorpresa eta harridura konpartitzen dudala.

Spoiler:

Trtaré sin embargo de modificar aquello que inicialmente tenía preparado a usted, señor Prim. Mal empieza pues esta primera Diputación Foral democrática. Poco democrática he de decir. De espaldas a la ciudadanía, con secretismos y con pactos extraños en despachos que no son fieles al mandato de las urnas. Le adelanto que no tendrá el voto del Grupo Parlamentario Comunista, segunda fuerza de ésta cámara y primera de la izquierda. No la tendrá en primer lugar por ser una candidatura del tercer partido, por ser una candidatura que contradice el mandato expreso de las urnas pero especialmente por que ésta se ha presentado sin que un sólo navarro fuera consciente de ello. Se ha ganado pues el dudoso honor de inagurar la actividad parlamentaria de ésta cámara de espaldas al pueblo navarro.

No le apoyaremos también por el contenido de su discurso. Un discurso marcadamente nacionalista e identitario desde el inicio. He podido apreciar sin embargo un tono más suave y de menor confrontación. Supongo que cuando realizaba sus manifestaciones por la patria española y su discurso de confrontación social se veía presidente y posteriormente comprobó en las urnas que no usted y su discurso no tenían el apoyo de la sociedad navarra y que aquellos a los que principalmente dirigía su discurso hemos obtenido más votos que usted. Sin embargo me gustaría que me aclarase qué significa el término "vascuences", término que en alguna otra ocasión le he escuchado a usted y sólo a usted. Sabemos lo que es el vascuence, una forma algo arcaica de denominar al euskera, pero no qué son los vascuences. ¿Nos llama vascuences a los vascoparlantes, señor Prim? Si es así le invito nuevamente a que no falte el respeto a los euskaldunes de Navarra, para los cuales también va a gobernar.


Ha dicho que el proyecto liberal que representan constituye el equilibrio perfecto entre los derechos del trabajador y del empresario y yo me acuerdo del Estatuto de los Trabajadores pactado por el Gobierno y la Derecha sin el apoyo de los sindicatos. ¿Qué equilibrio es ése, señor Prim?

Ha hablado de crear una universidad pública, para lo cual tendrá el apoyo del Grupo Parlamentario Comunista Navarro. Queremos una universidad pública de calidad, referente principal de la educación universitaria en Navarra, cuyos ejes de trabajo sean el conocimiento como valor universal. Euskal Herriko Komunistak cree en la educación pública, laica, que promueva el conocimiento de idiomas desde el euskera hasta el inglés. Por que tenemos, señor Prim, como navarros, la suerte de tener una lengua propia además del castellano, que tenemos que proteger y fomentar. Por ello le invito a algo que no ha hecho usted referencia en su discurso y que tendrá que afrontar esa legislatura, a que creemos en ésta cámara una Ley del Euskera que oficialice y regule la linguae navarrorum, prohibida y perseguida todos estos años de régimen y dictadura.

Ha hablado de agricultura y ganadería para decirnos que es muy importante en Navarra, lo sabemos, y que su gobierno lo proegerá. Lo protegerá "llevando movimiento" al sector. Me gustaría, como principal fuerza de la Oposición, que nos comentase más sobre este aspecto y sobre cómo piensa llevar movimiento a un sector que necesidad de medidas concretas. En cuando a Sanidad, y permítanme decir que la aportación del PLD va bastante más allá de medidas sanitarias teniendo en cuenta la sorpresa que nos hemos llevado hoy en ésta cámara, tendrá el apoyo de este grupo si aspira a promover un sistema de salud público de calidad e integral, que investigue desde las instituciones y organismos públicos y que se comprometa a cubrir todas y cada una de las coberturas sanitarias.

Este grupo va a ser la alternativa y la oposición de izquierdas a este gobierno de derecha ultraconservadora, y lo va a ser apoyando algunas cuestiones de base si el gobierno tiene la altura de miras de abandonar la crispación social. Dejando a un lado florituras de discurso, no apoyará el apoyo a los grandes empresarios en detrimento de los trabajadores, no apoyará beneficios a las grandes oligarquías, no apoyará el olvido hacia los más de tres mil fusilados por los franquistas en Navarra a pesar de la ausente de frente de guerra y no apoyará políticas identitarias de odio y crispación entre los navarros como las llevadas a cabo por el partido del señor Prim, y que esperemos que no se trasladen a la Diputación Foral. Gobierne pues, señor Prim, con la cabeza fría, con altura de miras y con mucha tolerancia.

Señora Barcina. Finalizo mi intervención a usted, pues este discurso iba para usted al haber sido la ganadora de las elecciones. Renuncia usted a formar gobierno apoyando la candidatura de un partido que ha sido tercero en las urnas, atendiendo no se muy bien a qué intercambio de cromos. Si el señor Prim inicia esta legislatura de espaldas a la ciudadanía, usted lo hace defraudando y engañando a miles de votantes que, nos guste o no a nuestro grupo, habían confiado en usted. Ustedes, el PLD, sabrán a qué obedece éste intercambio de cromos y en qué otra parte de España reciben la recompensa. Es, en cualquier caso, una ofensa a la ciudadanía navarra en general.

Señor Prim, será usted presidente habiendo perdido las elecciones que usted aspiraba ganar. Será usted presidente habiendo perdido incluso frente a quienes nos llamó "enemigos de Navarra" en muchos discursos. Le damos el NO con la legitimidad de haber obtenido más de dos mil votos más que usted. No será Presidente de la Diputación ni con nuestro voto, ni con el de la ciudadanía navarra. Lo será con el voto del PLD, quien ha dado la espalda a Navarra en el día de hoy.

Eskerrik asko, muchas gracias.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Miér 16 Mayo 2012 - 18:42
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Barcina-paro--644x362
Alejandra Barcina
Portavoz del GPLD

Señor presidente, señor Prim, señores parlamentarios.

Los verdaderos protagonistas de estas elecciones que hemos afrontado con total alegria y serenidad han sido los ciudadanos navarros que han votado para y por el bien de Navarra. Los navarros hablaron y votaron alto y claro, votaron por los partidos de centro-derecha, partidos que van a trabajar muy juntos para logar la mayor estabilidad y bienestar para Navarra, la mayor beneficiada de la autonomia foral. Señores, todos los que estamos sentados aquí sabemos de muy de cerca lo que es trabajar por nuestras ideas y convicciones, pero se verá demostrado que hoy, el candidato que propone la presidencia de la cámara, el señor Prim es un navarro que sabrá dar el giro que Navarra necesita para crecer, que Navarra necesita para continuar por un buen camino.

(Aplausos)

Cuando era pequeña, me decían, tú tienes trabajar en lo que te guste, tú tienes que estar cómoda en tu trabajo, pues ya lo estoy, estoy representando a una ciudadanía que me ha votado por mis ideas. Lo he conseguido, la voz de los ciudadanos será mi voz, la voz que hoy esta hoy hablando. Y como me gusta tanto mi trabajo y me siento comoda, he leido los programas, he oido las intervenciones de los señores portavoces, y os puedo asegurar que lo mejor para Navarra es lo que hoy propone el PDP. El señor Prim tiene el apoyo de los ciudadanos y logrará un gobierno comprometido y competente, que es lo que necesita Navarra.

(Aplausos)

Cuenten con nuestro apoyo, aquí hay muchas cosas que hacer, y lo lograremos con el trabajo de todos. Gracias a todos.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Miér 16 Mayo 2012 - 21:49
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 4547193w_s
Cristian Ormeño Santamaría
Presidente del Parlamento de Navarra

Señorias,

Doy por finalizado el debate tras haberse agotado el tiempo disponible para el debate parlamentario de investidura, ahora, el candidato inicial tiene tiempo para dar réplica a las intervenciones de los portavoces, señor Prim, tiene usted la palabra.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Jue 17 Mayo 2012 - 17:28
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 73253931409074297_wi1KzTxl

Gracias señor presidente.

Señora Barcina, antes de nada, quiero agradecerle el apoyo que tanto usted como el PLD al completo me han otorgado. Quiero reafirmarme en lo que dije en nuestras reuniones: que construiré un gobierno de centro-derecha, tal y como han decidido los navarros en las urnas, que crearé un programa de proyecto común dando prioridad a las medidas que presentaron en su programa electoral y a su equipo de trabajo frente a los míos por ser estos quienes más confianza han obtenido por parte del pueblo navarro... y todo ello enfocado siempre a atender a las necesidades de los navarros, a sus inquietudes y problemas.

Ustedes, el PLD navarro, representan a la mayoría de los navarros, más de un 40% de navarros que han decidido otorgarles su confianza. Ustedes, por tanto, actúan guiándose por la voluntad de quienes le han votado. Y como he dicho antes, es cuanto menos un honor, que hayan optado por unir fuerzas con nuestro partido, y más aún que hayan decidido hacer un proyecto común con nosotros poniéndome a mí al frente de este gobierno de centro-derecha.

Una vez más, muchas gracias a todos los liberales; espero no defraudarles en esta tarea que me encomiendan... Huelga decir, que si en algún momento me retiran su confianza, inmediatamente presentaré mi dimisión para obedecer así la voluntad del pueblo navarro.


[Prim hace una pausa, bebe agua y prosigue]


Señor Urritza... lo primero que debo decirle es que cuando se dirija a mí, lo haga en castellano, puesto que no soy conocedor de la lengua vasca, y como yo, muchos de los aquí presentes. Por suerte, mi amigo y compañero Nacho, aquí presente, sí domina el idioma, gracias al cual he podido comprender sus palabras.

Bueno, hecha esta aclaración, comienzo respondiéndole... ¿se ha sorprendido por esta anormalidad? Bien, eso era lo que pretendíamos. Los demócratas y los liberales, ante la cada vez mayor unión de fuerzas de la izquierda y ante la evidencia de haber presentado el PLD y el PDNavarra proyectos muy parecidos para Navarra hemos decidido, como ya le he dicho, unir fuerzas para incrementar efectividad. Esto no constituye ningún secretismo, señor Urritza; lo que ocurre es que no hemos querido darle bombo, como ha hecho la izquierda en Cataluña, no hemos querido pecar de prepotentes para terminar dándonos de morros contra la realidad. Hemos querido ser humildes, de ahí nuestra intención de sorprenderles, pero al mismo tiempo hemos querido ser legales, tratando de no ocultar este acuerdo entre el PLD y el PDNavarra. Si usted se fija, ya lo anunció el presidente del PDP, Jorge J. Churchill cuando analizaba los resultados electorales. Le cito:

Jorge J. Churchill escribió:La primera ronda de las autonómicas arrojó unas conclusiones satisfactorias para nuestro Partido. El PDP, en estos procesos, se ha consolidado como la tercera fuerza políticas a nivel general en la política española lo que muestra una clara progresión de nuestra formación. Ello se ha traducido, además en obtener, a nivel autonómico, la posibilidad de optar al gobierno de algunas CC AA como la de Navarra.

Esto no responde a ningún "intercambio de cromos", sino al deseo de los liberales de tenernos a su diposición en la Navarra democrática que quieren construir. Dice usted que estas primeras cortes navarras comienzan mal, porque hemos actuado de espaldas a la ciudadanía y sin respetar la decisión del pueblo navarro, pero le acabo de demostrar que eso no es verdad, porque en ningún momento hemos tratado de ocultárselo a la ciudadanía y porque la voluntad de ésta se ha expresado a través de los diputados liberales hacia mi persona, lo cual, es totalmente legítimo. Quien ha empezado con mal pie es usted: he de decirle que me parece una gran falta de rigor por su parte el tener preparado un discurso antes de que el propio candidato a la presidencia haya intervenido para exponer su programa de gobierno. ¿Qué pretendía decirle a la señora Barcina en su discurso inicial sin saber las novedades que pudiera transmitir? ¿Pretende hacer una oposición del mismo estilo hasta las próximas elecciones? Por el bien de todos, espero que no. Así que menos criticar sin razón alguna y más trabajar por ganarse el derecho a permanecer en esta cámara.

[Aplausos de la bancada demócrata]

Continúo... dice usted que no le gusta mi marcada tendencia nacionalista. Es un usted un sinvergüenza y un hipócrita señor Urritza; aquí, los únicos nacionalistas son los miembros de su partido, el PCE-EPK, los que reivindican la existencia de una nación llamada Euskadi que incluye también territorios que no le corresponden a esa ficticia nación, como es Navarra. Ni yo ni mi partido declaramos la existencia de ninguna nación llamada Navarra, nosotros defendemos la peculiaridad navarra como antiguo reino cristiano independiente en la península ibérica, y por consiguiente defendemos la existencia de una Comunidad foral navarra, pero no defendemos que ésta sea actualmente un país aparte. Para nosotros, la única nación es España. Y lo más gracioso de todo es que según sus palabras, ha podido "apreciar sin embargo un tono más suave y de menor confrontación". Señor Urritza, las ideas que les he expuesto son las que he defendido siempre: son las ideas de asentar una Navarra en base a sus principales pilares históricos y culturales, que son los navarros, y no en base a las influencias de otras regiones de España. Usted llama "confrontación" a lo que en realidad es pasión al defender mis ideas. No se engañe señor Urritza, yo nunca he querido enfrentarme contra las minorías navarras, lo único que he dicho es que la Navarra democrática que estamos construyendo la haremos sobre la voluntad de la mayoría, y no sobre la de unos pocos; le he dicho que no vamos a tratar de desterrar las costumbres y tradiciones que nos han llegado del resto de España, pero que tampoco vamos a sustituir nuestras costumbres y tradiciones propias por éstas.

¡Ah! Por cierto, antes de que se me olvide. Respecto a su pregunta, sí: merece una aclaración, debo de haberme confundido: no quería decir vascuences, sino vascongados. Aunque no comprendo como un debate de semejante envergadura ha decidido incluir una minucia como ésa.

Siguiendo con mi contestaciónes: sí señor Urritza, trataremos de buscar el equilibrio adecuado entre los derechos del trabajador y del empresario, y no me ponga de ejemplo el Estatuto de los trabajadores, porque debido a la bochornosa actuación que tuvieron, no son los más indicados para protestar. Le recuerdo que el grupo comunista se enfadó como si de un niño pequeño se tratara, llorando y pataleando por todas partes que le habíamos hecho pupa e interponiendo una moción de reprobación contra nuestro portavoz en el Congreso de los diputados. Moción que por supuesto, no salió aprobada pese al sentimiento de rencor que contagiaron al PSOE con reprobaciones pasadas y que no tenían nada que ver con esa.

Celebro que nos apoye en nuestro proyecto de crear una sanidad y educación pública de calidad. Sin embargo, respecto a esta última, he de aclararle que esta educación no va a ser laica, puesto que no podemos desterrar el conocimiento de la religión en nuestros colegios. Nuestros alumnos deben saber nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones, para lo cual es imprescindible enseñar las distintas religiones que han contribuido a tales áreas: Judaismo, Islam... y sobre todo, Cristianismo. No pretendemos inculcar a nadie ninguna inclinación religiosa: eso es decisión de los padres de los alumnos y del tipo de educación que quieran inculcarles, lo que pretendemos es dar a nuestros estudiantes una base sólida de las áreas del saber que le he citado, sin dejar huecos vacíos. Comprendo el rechazo de ustedes los comunistas a cualquier cosa relacionada con la religión, pero deben comprender que no podemos censurar el conocimiento de las distintas religiones, entre las que tiene especial protagonismo el Cristianismo, que forman parte de nuestra historia, cultura y tradiciones.

Lamento también llevarle la contraria en lo que ha dicho de la lengua vasca en Navarra. El vasco o vascuence está presente en el norte de navarra, razón por la cual en dichas zonas se deberá preservar. Sin embargo, en el resto de la provincia, la cantidad de gente que habla bien el vasco es mínimo, ¿por qué? Por la sencilla razón de que el vasco no es una lengua propia de Navarra, es propia de las provincias vascas que han tenido su influencia en nuestra provincia Navarra. La auténtica linguae navarrorum, no es el vasco, sino el navarroaragonés, lengua romance e idioma oficial del antiguo Reino de Navarra y que ya está casi extinta y que no veo práctico fomentar. En resumen señor Urritza: la lengua oficial de Navarra será el castellano, idioma oficial de todo el Estado español, y que compartirá protagonismo, que no oficialidad, con el vasco en las zonas vascoparlantes de Navarra, es decir, en el reducido norte de la provincia donde se sigue manteniendo esta lengua.

Referente a lo que me ha preguntado de agricultura y ganadería, ese "movimiento" del que me ha oído hablar, se conseguirá obviamente con medidas concretas, medidas que ya he dicho muchas veces en mis actos políticos pero que no me importará repetir aquí y ahora. Lo primero de todo es bajar las tasas y impuestos que sufren los agricultores y ganaderos: queremos un campo y un comercio más justo, y eso incluye no sólo el reducir la presión fiscal sobre estas personas sino también asegurar que estos trabajadores del sector primario reciban un beneficio adecuado con el precio que los productos tienen en los comercios. También queremos vigilar el número de granjas y campos de la región: no podemos permitir un éxodo del campo a la ciudad dejando así abandonadas los centros granaderos y los campos de cultivo, debemos pues incentivar el crecimiento del sector primario no sólo en calidad sino también en cantidad. Otra de las muchas medidas que tenemos planificadas es el traer aquí la teconología: a día de hoy hay una nueva tecnología puntera, con maquinaria que hace más fácil el trabajo al granjero, con métodos ganaderos y agrícolas que aumentan la productividad... cosas de las que no disponemos en Navarra actualmente porque los puntos neurálgicos de investigación y tecnología en España se centran sobre todo en Madrid y Barcelona. Así mismo, pretendemos sacar el máximo provecho a esa nueva tecnología haciendo especial hincapié en las escuelas técnicas agrícolas para nuestra futura universidad pública, consiguiendo así no sólo que la tecnología llegue, sino también que ésta se quede. Esto es a grosso modo, cuál va a ser nuestra principal política agraria, si quiere más detalles dígamelo.

Termino ya mi intervención, echándole en cara su falta de altura democrática. Ha terminado su intervención con la misma mala pata con la que empezó, cayendo en el error de que mi propuesta como presidente de la Comunidad foral se ha hecho con secretismos y sin obedecer la voluntad de la ciudadanía. Pero además, no contento con repetir su error, comete uno nuevo: ¿a qué coño ha venido lo de los fusilados por el Franquismo en Navarra? Luego me acusa usted de crear confrontación (lo cual es mentira, como ya le he dejado claro), cuando es usted el que revuelve el pasado en busca de imponer su criterio. Señor Urritza, ha dejado usted patente su rabia hacia las ideas de identidad y esencia navarras que defiendo, ha dejado patente que su principal objetivo es vender Navarra a los nacionalistas vascos, ha dejado usted patente el carácter dictatorial de su partido que busca imponer sus criterios frente al diálogo. En vistas de esto y de su palmarés, auguro una oposición poco responsable para Navarra. No hace falta que nos den su apoyo: antes es que no lo esperábamos; ahora, después de su intervención, es que ni lo queremos.

Muchas gracias.

Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Jue 17 Mayo 2012 - 17:54
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 4547193w_s
Cristian Ormeño Santamaría
Presidente del Parlamento de Navarra

Gracias señor Prim, señorias, tras haber escuchado la intervención del señor candidato a la presidencia del gobierno de Navarra, disponen del tiempo necesario para hacer pequeñas intervenciones y/o preguntas breves los portavoces de cada grupo parlamentario al candidato Prim.

Muchas gracias.

FDP: 48 Horas.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Dom 20 Mayo 2012 - 20:32
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Zabaleta300

Ferín Urritza, Portavoz del GPC-LTK

Gracias, señor Presidente,

Señor Prim, un par de cuestiones que considero importantes. En primer lugar, me ha llamado usted "sinvergüenza" e "hipócrita" y yo le voy a contestar que si usted me ha a decir tal cosa, si no puede responder de otra manera, lo haga al menos justificando sus calificaciones y haciendo honor a la verdad, por mucha pasión que usted sienta. Por que si la verdad carece de honor, de nada sirve que usted se sienta honrado de ser el candidato a presidir la Diputación.

Y ha faltado a la verdad por que para llamarme "hipócrita" y "sinvergüenza" usted ha tenido que poner en boca mía afirmaciones que no son ciertas. Como por ejemplo, sacarse de la chistera que nosotros creemos en una nación llamada Euskadi o que creemos en una nación llamada Navarra. Pues no, vocaciones nacionales las justas, y no le saco los estatutos de mi partido por que no procede, pero nosotros no creemos en tales cosas. Les dejamos las cuestiones sobre las naciones a los interesados en que tengan especial relevancia. Le recomiendo, para el próximo debate, de que se informe del que será principal partido de la oposición antes de volver a errar en estos supuestos.

Falta a la verdad al afirmar que nosotros rechazamos en conocimiento de las relgiones por parte de los alumnos navarros, de la misma manera que esta faltando a la verdad a la hora de considerar que es ésta la enseñanza religiosa que se imparte a día de hoy en las escuela en esa asignatura que se llama Religión Católica. No señor Prim, ni queremos vetar el conocimiento de las religiones, ni es éste tipo de educación la vigente hoy en día en cuanto a enseñanza religiosa en Navarra. Informese si no de cual es el currículum de enseñanza vigente.

También ha faltado a la verdad a la hora de afirmar, ¿en base a qué?, que el euskera no es una lengua propia de Navarra, sino de las provincias vascongadas y que si hablamos en Navarra euskera, al igual que toda la cultura eusquérica, es por influencia de éstas sobre Navarra. O usted no conoce la provincia que aspira a gobernar, o sí le interesa crear confrontación entre los navarros, a lo cual nosotros nos opondremos durante la presente legislatura en la que seremos alternativa y oposición. SUpone faltar a la verdad y la realidad social y cultural de nuestra tierra.

Y finalmente ha faltado a la verdad a la hora de acusarme de antidemocrático (aunque debería de haber dicho por qué), querer vender Navarra a los nacionalistas vascos (debería decir también por qué) y demás improperios que lo hacen poco merecedor de ningún honor.

Me habría gustado poder responder a su réplica en términos de un debate constructivo, pero me he encontrado con que su respuesta a mi intervención tan solo poseía supuestos falsos puestos atribuídos a mis palabras. Faltar a la verdad y tergiversar las cosas es lo peor que podría hacer como presidente de la Diputación Foral, pues hará que haber quedado en tercer lugar en las elecciones no sea la única razón por la cual usted no merezca presidir dicha institución.

Parlamentuko lehendakari jauna, legebiltzarkideok, eskerrik asko.

Spoiler:
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 21 Mayo 2012 - 17:48
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Rhettbutler

Señor Urritza, antes de nada debo recriminarle su intervención. El señor presidente ha abierto un período para hacer intervenciones breves y/o para realizar pequeñas preguntas sobre mi posible futuro gobierno. En ningún momento se ha dado más tiempo para continuar el debate que hemos traído hasta ahora, como ha hecho usted. No sé si es que es así de prepotente y quiere tener la última palabra o si, simplemente, es tonto y no se ha dado cuenta. No obstante, como hoy me siento generoso, le responderé con mucho gusto.

Señor Urritza, parece que usted no se ha enterado de lo que le he respondido. Me pide justificaciones a mis palabras cuando ya se las he dado. Le he llamado "sinvergüenza" e "hipócrita" porque ha demostrado poseer poca vergüenza y/o mentir al acusarnos de nacionalistas, cuando ni yo ni mi partido somos tal cosa y cuando los únicos que se acercan más al nacionalismo son ustedes. Efectivamente, lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir, su partido busca la creación de una nación vasca, lo que ya no sé si esa nación se incluye dentro o no del Estado español. Me da igual que no lo ponga en sus estatutos, la realidad y las contínuas palabras que he intercambiado con su partido han confirmado continuamente mis sospechas: que uno de tantos objetivos de su partido es la de reunir a un pueblo de una determinada raza, con unas determinadas culturas y tradiciones y con una determinada lengua... o lo que es lo mismo, crear una nación, una nación que pretende estirar esperpénticamente su campo de acción acogiendo zonas que no le corresponden a esas culturas, tradiciones y lenguas que pretenden promocionar, como es el caso de Navarra. Señor Urritza, dice la Biblia: "por sus actos les conoceréis"... bueno, pues he de decirle que a usted y a su partido, le conocemos muy bien. Sus estatutos son pues papel mojado si no recogen esta realidad evidente de su partido.

Así mismo, he de aclararle que no le he llamado "antidemocrático", sino que he dicho tiene "falta de altura democrática"; de lo uno a lo otro hay un trecho considerable. Y si le he dicho eso es por una que razón que ya le he explicado, porque ha mostrado usted una irresponsabilidad democrática al sacar temas que no vienen a cuento, como el de los fusilados de la guerra civil en Navarra. ¿Qué tiene que ver la guerra civil con esta sesión? Sacando argumentos populistas baratos como esos no consiguen otra cosa que descubrir sus intenciones, las intenciones de sembrar odio y discordia entre todos los españoles desenterrando conflictos del pasado ya superados.

Prosigo respondiéndoles al tema de la enseñanza. Señores comunistas, no me vengan ahora con vueltas de tuerca. Todo el mundo les ha oído decenas de veces eso de que "la enseñanza religiosa" debe dejarse para los centros parroquiales. Ustedes siempre han hecho propaganda de ese eslogan, ¿o acaso no recuerda las palabras de su jefe, el señor Sánchez, en la XI Sesión de control al gobierno?

José Luís Sánchez escribió:Nosotros nos posicionaremos por sacar la enseñanza religiosa de las escuelas para que ésta sea impartida en las parroquias

Además, he de decirle, que la enseñanza actual, si bien inculca una inclinación hacia la fe católica, también es verdad que suple la necesidad de dar a conocer a los alumnos todas aquellas religiones que han contribuido a la historia de nuestro país en particular y del mundo en general. Por lo que no estoy "faltando a la verdad" como dice usted.

Continúo con el tema de la lengua. Señor Urritza, no hay vinculación alguna entre la lengua vasca y Navarra, salvo el hecho de que esta lengua es hablada en el norte de nuestra comunidad por puros fenómenos lingüísticos. De hecho, si no fuera por este hecho, la lengua vascuence no tendría absolutamente nada que ver con Navarra. Se lo he dicho un montón de veces, y se lo vuelvo a repetir: los orígines de Navarra están en la institución del antiguo Reino de Navarra así como sus cultura y tradiciones, como así demuestran nuestros fueros aún vigentes o la existencia de una lengua propia ya extinta: el navarroaragonés. Navarra no tiene nada que ver con Vascongadas, puesto que los orígenes de ambos son totalmente diferentes. Usted dice que falto a la verdad y a la realidad social y cultural de Navarra, pero la auténtica verdad que históricamente Navarra y Vascongadas no tienen nada que ver; y la auténtica realidad es que la grandísima mayoría de los navarros no saben hablar nada de vasco, y los pocos que saben algo, saben muy poco. Es usted quien falta a la verdad diciendo que Navarra es vasca, porque su historia lo contradice, es usted quien falta a la realidad social y cultural porque atribuye unas cualidades "vasquistas" en proprociones que el pueblo navarro que no posee.

Finalizo mi intervención aclarándole al señor Urritza que no he realizado falsos supuestos, ni he faltado a la verdad ni he tergiversado las cosas; todo lo contrario, he hablado alto y claro... lo que ocurre es que esta claridad va en mucho de las ideas cerradoras de mente que poseen los comunistas, razón por la cual se quejan. Señor Urritza, le vuelvo a repetir que he hablado alto y claro; si le queda alguna duda, revise el diario de sesiones, en lugar de meter la pata y de hacernos perder el tiempo.

Muchas gracias.

[Aplausos de la bancada demócrata]
Raquel Villagarcía
Raquel Villagarcía
Cantidad de envíos : 2302
Edad : 58
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 28 Mayo 2012 - 22:42
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 4547193w_s
Cristian Ormeño Santamaría
Presidente del Parlamento de Navarra

Señorías,

Concluida la intervención del señor Prim, pasamos a votar señorías.

FDP: Tienen 48 horas.
Raquel Villagarcía
Raquel Villagarcía
Cantidad de envíos : 2302
Edad : 58
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 28 Mayo 2012 - 22:47
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 023-6-11
Yolanda Barcina
Portavoz del GPLD(28)

Vota A FAVOR de la candidatura de Carlos Prim.
Carlos Alcázar
Carlos Alcázar
Cantidad de envíos : 3619
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2011

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 28 Mayo 2012 - 22:52
Alfonso Navarro Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Demócrata

El Grupo Parlamentario Demócrata, con 16 diputados, vota A FAVOR de la candidatura del señor Prim.
avatar
Invitado
Invitado

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 28 Mayo 2012 - 22:54
Javier Lopez Uria,portavoz del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO/ FALANGISTA
(2 DIPUTADOS) vota a favor
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 28 Mayo 2012 - 23:11
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Zabaleta222

Fermín Urritza, portavoz del Grupo Parlamentario Comunista

El Grupo Parlamentario Comunista, con 17 escaños, vota EN CONTRA.
Raquel Villagarcía
Raquel Villagarcía
Cantidad de envíos : 2302
Edad : 58
Fecha de inscripción : 21/05/2012

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Miér 30 Mayo 2012 - 23:24
Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente 4547193w_s
Cristian Ormeño Santamaría
Presidente del Parlamento de Navarra

Con 46 votos a favor y 17 en contra queda electo Carlos Prim como primer presidente del gobierno de la comunidad foral de Navarra.

Enhorabuena presidente.

Aplausos y ovación de la bancada del PLD, PDP y de los dos diputados de la FEA.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Lun 4 Jun 2012 - 23:26
(La oposición no aplaude ante las últimas palabras de prim)
Contenido patrocinado

Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente Empty Re: Sesión de investidura · Legislatura Estatuyente

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.