Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Fernando Calderon
Fernando Calderon
Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Empty Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Jue 3 Mayo 2012 - 6:29
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) EAJ_PNV-1

Fundación:1895 por Sabino Arana

Ideología: Nacionalismo Vasco. Democracia Cristiana. Soberanismo. Independentismo.
Organización juvenil: Euzko Gaztedi Indarra

Presidente: Iñaki Urkullu
Secretario General: Leontxo Aranzazu
Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 03/01/2013

Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Empty Re: Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mar 22 Ene 2013 - 20:36
Estatutos de Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco:

Título I-Disposiciones Generales:

Artículo 1.
1. Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, en adelante EAJ-PNV, es un partido nacionalista, foralista y tradicionalista vasco, surgido al amparo de los valores del humanismo occidental. EAJ-PNV es una formación política férreamente comprometida con los principios democráticos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que son los dos principales estandartes de su lucha política. En cualquier caso, es explícito el rechazo de EAJ-PNV a todo tipo de violencia como medio de obtención de cualquier rédito político.
2. EAJ-PNV, a través de los cauces de acción política establecidos en los presentes estatutos definirá los restantes aspectos de su ideología política en forma de resoluciones políticas o de programas máximos o sectoriales.

Artículo 2.
La base de EAJ-PNV son sus afiliados, de los cuales emana la legitimidad de todos los órganos de dirección del partido. Los afiliados deberán de darse de alta en la Agrupación Municipal en la que tengan fijado su lugar de residencia o en aquél en el que desarrollen su actividad diaria de forma más frecuente. Cualquier ciudadano vasco que no milite en otro partido político tiene derecho a la afiliación en el partido, que deberá de presentarse en la Agrupación Local que le corresponda según lugar de residencia.

Artículo 3.
Son derechos de los militantes:
a. Participar regular y activamente, con voz y con voto en la vida interna del Partido.
b. Utilizar los medios de la organización, reunirse en los locales del mismo y expresarse a través de sus órganos, de acuerdo con las disposiciones establecidas a tal efecto.
c. Ser elector y elegible para cualquier cargo, según las disposiciones de estos Estatutos, con la única limitación de no acumular más de dos cargos ejecutivos, pudiendo renunciar al que considere conveniente.
d. Defender en el seno de EAJ-PNV cualquier planteamiento que haga referencia al campo especifico de la formación, sea o no mayoritario. Sin romper la unidad de acción ante la sociedad, los que discrepen son libres de expresar sus opiniones en el interior de la misma, y pueden proponer sus diferencias de opinión a través de los cauces estatutariamente establecidos en cada momento.
e. Recibir total solidaridad y apoyo del partido en caso de persecución o represalias por defender los ideales de EAJ-PNV.
f. Controlar políticamente el trabajo de los órganos ejecutivos de EAJ-PNV, exigiendo cuando se considere necesario todo tipo de información.
g. Obtener una formación de acuerdo a los principios generales de la formación con el objeto de conocer la historia y la organización de EAJ-PNV de manera que pueda participar más activamente y de mayor calidad en la misma.
h. Los miembros de los órganos ejecutivos de los diferentes niveles podrán participar en todos los órganos de nivel inferior, con voz.
i. Ningún militante de EAJ-PNV podrá ser desoído de sus derechos si no es en virtud de decisiones tomadas por los órganos competentes, según trámites reglamentarios y previa audiencia al interesado.
j. Recibir la confirmación del alta y su carné, si así lo desea, en su domicilio.

Artículo 4.
Serán deberes de los militantes aquellos que a continuación se citan:
a. Defender la unidad de EAJ-PNV, condición primera de su fuerza, combatividad y proyección social.
b. Acatar, defender y difundir públicamente el programa, las resoluciones y acuerdos y campañas emanados de los órganos competentes de la formación
c. Promover la toma de conciencia activa de todos los ciudadanos vascos con los cuales se relacionan y tratar de incorporarlos a las actividades de EAJ-PNV.
d. Abonar las cotizaciones en los plazos establecidos.
e. Colaborar con los órganos que lo soliciten tanto a nivel ideológico como político.
f. Mantener una actitud respetuosa con el resto de compañeros, aún discrepando.
g. Acudir a las Asambleas y actos que organice cada Agrupación de EAJ-PNV, teniendo en cuenta que la repetida ausencia a los actos perjudica a la formación.
h. Participar activamente en cuantos actos de la vida orgánica y política programe el partido a todos sus niveles y, en especial, en la vida de su Agrupación.
n. Cumplir y velar por el cumplimiento de los Estatutos, las resoluciones y los acuerdos emanados de los órganos competentes de EAJ-PNV.

Título II-De los Órganos del Partido:

Capítulo Primero-Del Congreso del partido

Artículo 5.
El Congreso de EAJ-PNV es el órgano soberano y constituyente del partido, y aquél superior en prelatura en todos los órdenes. Sus competencias son las siguientes:
a. Definir los fines y objetivos del partido.
b. Aprobar, por mayoría absoluta de votos, las modificaciones de los presentes Estatutos a que haya lugar.
c. Debatir y juzgar la gestión de los órganos de dirección del partido.
d. Elegir a los miembros del Euzkadi Buru Batzar.


Artículo 6.
El Congreso Ordinario de EAJ-PNV se convocará cada cinco años entre los meses de abril y mayo. Puede convocarlo el Presidente del Euzkadi Buru Batzar siempre que sea de vital importancia y carácter extraordinario.

Artículo 7.
El Congreso está formado únicamente por cargos electos, delegados. Cada delegado equivale a 100 afiliados del partido.

Capítulo Segundo-Del Consejo Ejecutivo Nacional o Euzkadi Buru Batzar

Artículo 8.
El Consejo Ejecutivo Nacional está compuesto por diversos órganos unipersonales:
a. Presidencia de EBB.
b. Vicepresidencias del EBB, si las hubiere, que podrán ser compatibilizadas con cualquier otra responsabilidad dentro del Consejo.
c. Responsable de Organización.
d. Responsable de Programa y Acción política.
e. Responsable de Economía.
f. Responsable de Comunicación.
g. Responsable de Educación.
h. Responsable de Sanidad y Asuntos Sociales.
i. Responsable de Unificación y Construcción Nacional.
j. Asimismo, formará parte del EBB a todos los efectos el Lehendakari del Gobierno Vasco, si perteneciese a EAJ-PNV.

Artículo 9.
El Presidente de EBB ostenta la máxima representación política y legal del partido. Después de un mandato de cinco años se celebran elecciones de entre todos los militantes de éstel para elegir de nuevo al presidente.

Artículo 10.
El responsable de Organización es el encargado de la elaboración, en colaboración con las Agrupaciones Provinciales y los órganos de gobierno de EAJ-PNV en las diferentes herrialdes, de candidaturas electorales del Partido al Congreso de los Diputados, del Parlamento Vasco. Entre sus labores destaca la de organizar los congresos del EAJ-PNV.

Artículo 11.
El Responsable de Programa y Acción política se encarga de la creación de los programas electorales, y de crear y modificar la estructura de los principios del partido. Su actuación es regulada por el Congreso del partido, o en su defecto por el Presidente de EBB.

Artículo 12.
El Responsable del Área de Economía se encarga de elaborar un proyecto económico común para el partido y establecer los programas económicos pertinentes. Su actuación es regulada directamente por el Presidente del partido.

Artículo 13.
El Responsable de Comunicación se ocupa de organizar y supervisar las apariciones del partido en los medios de comunicación.

Artículo 14.
El Responsable de Educación desempeña la función de proyectar un plan educativo acorde con los principios y valores de la democracia. Su actuación es regulada directamente por el Presidente de EBB.

Artículo 15.
El Responsable de Expansión y Nuevas Tecnologías se encarga de presentar proyectos de innovación y desarrollo en el ámbito científico, industrial y hasta cultural. Su actividad la regula el Presidente de EBB y el Congreso.

Artículo 16.
El Responsable de Sanidad y Asuntos Sociales es aquél miembro del Consejo que dirige la acción política del partido en materia de sanidad y cualesquiera otras prestaciones sociales.

Artículo 17.
El Responsable de Unificación y Construcción Nacional es el encargado de diseñar y ejecutar y supervisar el plan que EAJ-PNV diseñará para lograr cimentar una nación vasca fuerte y unida, que pueda acceder con garantías a su pleno derecho de autodeterminación. Dará cuenta detallada de sus actividades al Presidente de EBB.

Capítulo Tercero-De la Organización Territorial de EAJ-PNV

Artículo 18.
EAJ-PNV se divide en cinco agrupaciones territoriales diferentes:
-Bizkai Buru Batzar (Delegación encargada de la acción política en Bizkaia).
-Gipuzko Buru Batzar (Delegación encargada de la acción política en Gipuzkoa).
-Araba Buru Batzar. (Delegación encargada de la acción política en Araba)
-Nafarroa Garaia Buru Batzar. (Delegación encargada de la acción política en Nafarroa Garaia)
-Iparralde Buru Batzar (Agrupación encargada de la acción política en los territorios de Iparralde).

Artículo 19.
Cada Agrupación tendrá un presidente y un máximo de ocho miembros. Su nombramiento deberá de ser democrático, en la forma en la que lo determinen los respectivos Estatutos Territoriales.

Título III-Medidas disciplinarias y sanciones


Artículo 20. Se considerará como faltas:
-Cualquier tipo de insulto contra cualquier organización, persona o el propio partido.
-El que lleve 6 meses o más sin pagar las cuotas.
-La imputación en cualquier proceso judicial.
-La participación en maifestaciones violentas o que incital a la violencia.
-La relación con cualquier movimiento o banda terrorista.

Artículo 21. Dependiendo de la gravedad de la falta se sancionará delas siguientes maneras:
-Aviso por notificación.
-Suspensión de afiliación temporalmente durante un periodo de dos años.
-Expulsión inmediata e irrevocable del partido.

Artículo 22: Las sanciones serán estipuladas en un periodo de dos meses. En caso de ser de algún cargo del partido, serán debatidas y decididas por el Congreso del partido.


Última edición por Jose Iriarte el Dom 17 Mar 2013 - 20:59, editado 2 veces
Jose Iriarte
Jose Iriarte
Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 03/01/2013

Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Empty Re: Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Mar 22 Ene 2013 - 20:37
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Logo_pnv_thumb

EUZKADI BURU BATZAR


JOSÉ IRIARTE
PRESIDENTE DE EUZKADI BURU BATZAR
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Urkullucreequeetanosemu

JULEN GARMENDÍA
RESPONSABLE DE PROGRAMA Y ACCIÓN POLÍTICA
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Egibarmodified

DAVID ANSONTEGUI
RESPONSABLE DE ECONOMÍA
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Ortuzarmodified

ARRATE MURGUIONDO
RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 11168441580modified

KARLOS IXIDRO LABAYEN
PRESIDENTE DE NAPAR BURU BATZAR
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) 45651877
Contenido patrocinado

Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Empty Re: Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.