Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Fernando Barrio
Fernando Barrio
Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/05/2010

Presentación Oficial del Partido Nacionalista Vasco Empty Presentación Oficial del Partido Nacionalista Vasco

Dom 9 Oct 2011 - 15:04
Presentación Oficial del Partido Nacionalista Vasco Hotel-carlton-bilbao

El Partido Nacionalista Vasco vuelve del exilio y se presenta la opinión pública vasca:

Presentación Oficial del Partido Nacionalista Vasco Lopezvolador

A medida que la transición política dentro del Estado Español va avanzando, y se va asentando un clima de normalización institucional y retorno al multipartidismo, la dirección del Partido Nacionalista Vasco ha decidido poner fin a su exilio, inaugurado tras el fin de la Guerra Civil. Así pues, el partido busca saltar de nuevo a la arena política, para contribuir al reconocimiento de la nación vasca dentro del estado español y el establecimiento de un sistema democrático en ella. Por consiguiente, tras varias reuniones en diferentes puntos de la geografía vasca, el partido ha decidido hoy dar el paso hacia su retorno definitivo a la arena política, siempre en un clima de colaboración con las instituciones de transición para lograr que Euskal Herria recupere su voz.

Han sido Fernando Barrio y José Antonio Ardanza los encargados de celebrar en el Hotel Carlton de Bilbao la rueda de prensa en la que han anunciado su reconocimiento a la monarquía de Juan Carlos I y al proceso de transición política que se está viviendo en el estado español. Asimismo, han expresado su interés en colaborar con el gobierno de Madrid en la normalización de la situación política vasca, de cara a la solución del conflicto armado que tantas vidas se lleva cobrando ya. En este sentido, Barrio ha afirmado que solicitará una audiencia con Su Excelencia el Presidente del Gobierno, para transmitirle de primera mano la decisión del partido de colaborar con su ejecutivo y establecer un clima de contacto e intercambio de estrategias a la hora de tratar la territorialidad vasca.

En otro orden de cosas, Ardanza ha querido recordar las particularidades que hacen de Euskal Herria un territorio especial en el estado español, y que por ello ha de ser tratado con el caracter diferencial que posee. "Tratar de imponer homogenización con el resto del estado en tierras vascas ha sido un gran error de la historia contemporánea de España. Es, por ello, necesario que el actual gobierno español adquiera conciencia de la necesidad de coinciliar una forma de autogobierno para Euskal Herria que respete sus particularidades históricas, como lo son sus derechos forales". Así ha expresado el líder jeltzale la necesidad de retomar la foralidad del País Vasco, como paso previo a la formación de un gobierno autónomo dentro de la estructura de la moanrquía española.

Para concluir, el Partido ha invitado a los asistentes a la presentación a un aperitivo servido en el mismo hotel, regado con el mejor champán francés de Hertiers de Valois.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.