Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Héctor Fernández. Empty Héctor Fernández.

Jue 8 Dic 2011 - 2:22
Héctor Fernández Gaona del Castillo ToroHéctor Fernández. C617x266_oreja
Vida familiar
Nacido en la ciudad de Valladolid en el año 1924. Hijo de Atanasio Fernández del Castillo, amigo personal de SM D. Juan III de Borbón y Battenberg, y de María de los Dolores Gaona Toro. De familia de tradición monárquica, Fernández fue educado en valores católicos y monárquicos, debido a la cercanía de su padre con Juan III. Está casado desde los 28 años con Carmen Urbano García, empresaria y periodista santanderina, con la que ha tenido cuatro hijos: Silvia, Héctor, Jaime y Alejandro.
En los años de la II República, su familia emigró a la ciudad suiza de Ginebra por persecuciones políticas. En 1936, con la llegada de la Guerra Civil, Fernández tenía 12 años y su familia se mantuvo neutral a la espera de la línea a tomar de Francisco Franco. La familia esperaba que el sublevado concediera a España de nuevo la monarquía, por lo que no intervino en el conflicto hasta el verano del año 1937, donde el hermano mayor de Fernández, Guillermo, combatió junto a las tropas republicanas contra las columnas franquistas. Cabe decir que Guillermo se consideraba a sí mismo un monárquico, y además demócrata, y al ver que Franco no pretendía restaurar la monarquía sino, perpetuarse en el poder, se posicionó del lado republicano. Guillermo fue asesinado en noviembre de 1937 por los propios republicanos por su ideología monárquica, la cual consideraron peligrosa. Este acontecimiento marcó a Héctor Fernández de por vida.

Con la victoria de Franco, la familia de Héctor continuó en el exilio del lado de D. Juan. Y no fue hasta agosto de 1969, días después de que Juan Carlos fuese nombrado sucesor de la Jefatura del Estado, cuando la familia regresó a España y vivió, como hasta hoy, en la ciudad zamorana de Benavente. Cabe resaltar que pese a que la familia se mantuviese en el exilio hasta la fecha señalada, Héctor se trasladó a territorio español ya desde 1950 (con 26 años) viviendo en la ciudad de Salamanca, donde conoció a Carmen, su futura esposa. En el año 1963 regresó a su ciudad natal, Valladolid, donde vivió hasta 1977. Pasó a vivir en Segovia por su cercanía a Madrid tras ser nombrado Diputado en el Congreso de los Diputados por Valladolid y volvió a su residencia actual en Valladolid tras retirarse de la política nacional en 1979 y dar el salto a la política regional.
Desde su llegada a España en el 50' guardó una buena relación con Juan Carlos, al cual llamaba cariñosamente como "Juanito", aunque cuando había oficiales de Franco delante no dudaba en tratarle como "Alteza Real", lo cual causaba malestar en los servidores del Dictador.
Estudios
Héctor Fernández se licenció en Derecho por la Universidad de Ginebra en 1943 y más tarde sacó sus estudios universitarios de Derecho e Historia en la Universidad de Salamanca.
Participación en Política
Siempre discreto por motivos políticos, las apariciones políticas de Héctor fueron siempre escasas por consejo de su propia familia, todo cambió a partir de los años 60. En 1967 fue elegido como Alcalde de Valladolid y las siguientes elecciones municipales de 1970 fueron las de su reelección. Fue Alcalde de Valladolid, por tanto, durante seis años (1967-1973), desde los 43 a los 49 años. Desde el año 73' abandona la vida política activa dado que el Régimen vio a Fernández como un enemigo aperturista y demócrata. Pero mantiene contactos con algunos amigos políticos. A partir de la restauración Borbónica de 1975, Fernández se dedicó a reanudar sus contactos con las altas esferas políticas y acompañó en algunos momentos a Juan Carlos I para la salvaguarda de la Institución Monárquica.

A mediados de 1977 ingresó en el Partido Liberal Demócrata y formó parte de la lista electoral del PLD por Valladolid. En esas elecciones no fue cabeza de lista de su partido (lo fue Elena Robles Soriano) aunque los votos en la provincia le permitieron ser Diputado por Valladolid en el Congreso de los Diputados. En noviembre de 1978 fue nombrado como Vicesecretario de Política Territorial del PLD, impulsando su carrera política nacional en la defensa de la España de las Autonomías. Es considerado uno de los padres del Estado de las Autonomías.
Con el nacimiento de la Comisión Permanente de Organización Territorial Autonómica, Héctor Fernández fue nombrado portavoz y representante del GPLD en dicha Comisión junto a otros 9 diputados, jugando un importante papel en la negociación para la organización territorial española.

El 3 de abril de 1979 abandona su escaño en el Congreso de los Diputados para dedicarse a la política regional en la Comunidad de Castilla y León. Poco después de su renuncia fue elegido Presidente Regional del PLD-CyL, comenzando su actividad intensiva en esta región. Dirigió la campaña de las Elecciones Autonómicas y Municipales de 1979 para el PLD y logró la mayoría absoluta en Castilla y León, formando y presidiendo el primer gobierno democrático de esta región. Actualmente es el Presidente de la Junta de Castilla y León.

Héctor Fernández. Logo-ayto-valladolild
Alcalde de Valladolid
1967-1973

Héctor Fernández. 00023
Diputado Nacional por Valladolid (PLD)
1977-1979

Héctor Fernández. Scaledphpserver9filenam
Vicesecretario de Política Territorial (PLD)
1978-Actualidad

Héctor Fernández. Logopldcyl
Presidente del PLD-CyL
1979-Actualidad

Héctor Fernández. Cortes_castilla_y_leon
Procurador en las Cortes de Castilla y León
1979-Actualidad

Héctor Fernández. 75px-Escudo_de_Castilla_y_Le%C3%B3n.svg
Presidente de Castilla y León
1979-Actualidad

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.