Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Maria Ortiz
Maria Ortiz
Cantidad de envíos : 92
Fecha de inscripción : 22/08/2011

El Pais. Entrevista a Alejandro Estrada. Empty El Pais. Entrevista a Alejandro Estrada.

Jue 17 Nov 2011 - 2:49
El Pais. Entrevista a Alejandro Estrada. Thump_7144876portadaelpais

Spoiler:
Maria Ortiz
Maria Ortiz
Cantidad de envíos : 92
Fecha de inscripción : 22/08/2011

El Pais. Entrevista a Alejandro Estrada. Empty Re: El Pais. Entrevista a Alejandro Estrada.

Jue 17 Nov 2011 - 2:50
El Vicesecretario de Organización del PLD no dudo, ni un instante en realizar esta entrevista cuando nos pusimos en contacto con el. Puso su domicilio (un piso en el barrio de Salamanca, de Madrid) a nuestra disposición para realizar la entrevista.

En un tono amable y formal, Maria Ortiz y Alejandro Estrada charlaron sobre la actualidad política de los últimos tiempos. Acompañados de un buen desayuno (café, zumo, mas tostadas) debatieron largo y tendido sobre el panorama político, la anterior legislatura, el futuro del PSOE en el Gobierno y el futuro del PLD.


"La anterior Legislatura acaba con un balance Positivo."


"Lo peor de la anterior legislatura fue la inactividad de algunos Ministros."
"No sabemos hasta que punto los socialistas estarán a la altura de las circunstancias."


El Pais. Entrevista a Alejandro Estrada. Carlosfabrad6


Señor Estrada, acabadas las elecciones, su partido no ha podido repetir resultado, ¿a que se ha debido?
Bueno, no hemos podido repetir resultado pero seguimos siendo una fuerza política que recibe el apoyo de los españoles. Somos la segunda fuerza más votada y hasta hace poco hemos sido la primera. España es una sociedad que se esta adaptando bien a la democracia, por eso desean probar con diferentes partidos su modo de gobernar, y de actuar, yo estoy muy seguro de que la gestión del gobierno del PLD les ha gustado. Y nosotros desempeñaremos una función de oposición responsable y trabajadora.

Si a los españoles les ha gustado el PLD, ¿Cómo explicaría que el PSOE les haya ganado? ¿Cuáles son, según usted, las causas de esta victoria socialista?
A los españoles en estas elecciones se le han presentado dos alternativas, una liberal y otra socialista, ellos esta vez han escogido la socialista, pero no hay que olvidarse que en las anteriores los españoles eligieron la liberal para una cosa, para redactar la constitución, algo que nosotros hemos hecho perfectamente con el apoyo de otros partidos y del 80% de los españoles. En las elecciones o se gana o se pierde, y quiero ver a la señora Torres en Moncloa a ver como se desenvuelve, desde el PLD vamos a estar muy atentos a su mandato.

¿Esperan volver pronto a Moncloa?
Esperemos volver cuanto antes, nosotros tenemos un proyecto que ya hemos desarrollado una parte, pero no se ha acabado aquí. Lo seguiremos trabajando en la oposición y claro que queremos volver pronto a Moncloa, cuanto antes mejor, porque los españoles necesitan a un buen gobierno que gobierne para todos. Como he dicho anteriormente, no hemos visto al PSOE gobernar, veremos como lo hacen y si saben estar a la altura de las circunstancias... Algo que no se si harán.

Hablemos del gobierno, usted en esta legislatura ha ocupado dos ministerios. ¿Que balance hace de los mismos?
Sí, está bien informada. El Gobierno se dividió en dos etapas, en la primera ocupé el Ministerio de Sanidad, con una excelente gestión, y no lo digo solo yo, sino los ciudadanos y las cifras. Nosotros emprendimos la ley de la tarjeta sanitaria y gracias a esta ley hoy en día existe una organización en la sanidad. Realizamos un estudio para evaluar la calidad y la cobertura de la sanidad que demostró que hacían falta camas para los pacientes, y realizamos una ampliación de la cobertura en las regiones con estas necesidades, y el resultado ha sido fenomenal.

Tras el gobierno de concentración, Fabián de la Torre confió en mí para Exteriores, que también realicé una etapa buena. Aunque no hice todo lo que me hubiera gustado por temas internacionales, primero resolvimos el conflicto entre Argentina y Chile. También firmamos un acuerdo para que los terroristas detenidos en Francia y Portugal pudiesen ser extraditados a España, porque estos asesinos deben ser juzgados por nuestras leyes, y deben sentir el rechazo de los españoles.


¿Que balance hace de la legislatura? ¿Que ha sido lo mejor?
Pues un balance positivo. Como le decía antes ha habido dos etapas, en la segunda ha habido algunos ministerios con poca actividad o nula. El ministro de trabajo Ruiz Gallardón no se ha pasado ni un solo día por el ministerio, al igual que el Ministro de sanidad, Bordoñez, que me dijo a mí que trabajaría por la sanidad pero nada de nada. Pero yo quiero olvidar las cosas negativas para centrarnos en el futuro de nuestro país.

El Gobierno del PLD ha impulsado muchas leyes, como la ley de libre asociación sindical, la ley del divorcio, ley de la tarjeta sanitaria etc... Porque para nosotros lo importante es la libertad y la democracia. A mí me supo muy mal que los socialistas insinuarán y nos acusarán de haber propuesto recortes en sanidad, algo que me dolió porque es mentira. Ellos a día de hoy todavía no lo han demostrado. Tampoco nos debemos de olvidar de la constitución.


¿Y lo peor?
Ya le he dicho antes, la inactividad e incompetencia de algunos ministros, como Ruiz Gallardón, Bordoñez y alguno más. Lo más fuerte de eso es que el PLD ofreció al PSOE hacer un cambio de ministro para el bien de España, pero estos se negaron rotundamente y no pudimos hacer nada. ¿Eso que demuestra? Espero que no hagan lo mismo en su gobierno.

¿Y qué me dice del famoso caso del General Castellano o del intento de Golpe de Estado del señor Molina?
El general Castellano nos engañó a todos. El Presidente Armada confió en él y tuvo que responder por ello ante el pleno del Congreso de los Diputados; y el señor Molina era un triste nostálgico que jamás habría podido llevar a cabo sus planes. Eso es todo lo que hay que decir al respecto.

Continuemos señor Estrada. Hablemos del PSOE. ¿Que opinión le merecen Sofía Torres, Cesar Alarcón y Aaron Arroyo? Parece que serán ellos los principales responsables del gobierno socialista.
De todos ellos al que más conozco es a Cesar Alarcón, ya que compartió conmigo su etapa en el Gobierno. Él es un hombre trabajador que ha sabido estar a la altura de las circunstancias respecto a sus compañeros socialistas en el Gobierno. Aaron Arroyo es una persona a la que no le he visto trabajar en el Gobierno, por ello puedo decir muy poco de él, pero veremos a ver si trabaja bien, creo que es una persona que cree en sus ideas, pero no siempre son las mejores. Y la señora Torres es la más probable futura presidenta, una mujer que entra muy poco en debates y no aparece en la vida política tanto como tendría que aparecer, ya que es la secretaria general del PSOE.

Parece que contaran con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. ¿Eso es bueno?
Eso es bueno para ellos. Pero no se en concreto cuales serán los partidos que los apoyarán. Porque dijo ULE que no apoyarán a un gobierno que tenga ministros salientes del anterior gobierno, y espero que cumplan su palabra y no se vendan al PSOE. Porque en la política se debe cumplir a la palabra. Creo que lo mejor es que gobierne el que ha sido elegido por los españoles, no por coaliciones ni apoyos.

¿En qué puntos, y hasta qué punto, tiene que haber consenso entre el PLD y el PSOE? ¿Que políticas apoyaran?
En diversos puntos debe haber consenso, en general lo que beneficie a los españoles, pero a todos. Algo que beneficia a los españoles debe tener un consenso apoyado por los dos grandes partidos. También debe haber consenso en tema antiterrorista, que el Gobierno del PLD ha luchado largamente contra el terrorismo. Nosotros tendimos y seguiremos tendiendo nuestra mano al PSOE y a todos los partidos en contra del terrorismo. Porque juntos debemos acabar con estos asesinos que acaban con las vidas de personas inocentes.

Una de las peores cosas que hay, es estar amenazado por una organización terrorista, y en esa materia los políticos nos apoyamos mutuamente por el bien de todos.


¿Cree que el PLD remontara el vuelo cuando se abran los parlamentos autonómicos? Personalmente, en que comunidad autónoma, le gustaría que ganara el PLD.
Nuestro objetivo es que sí. Aspiramos a gobernar en casi todas las autonomías, los ciudadanos nos conocen y conocen nuestros proyectos. Las elecciones autonómicas serán claves para el futuro en España y el PLD será decisivo. Personalmente desearía ganar en todas las autonomías, pero si me tengo que quedar con una, me quedo con la mía, Aragón.

Muchas gracias señor Estrada. Me he sentido muy cómodo en su casa, espero volver a vernos pronto.
Gracias a usted y las puertas de mi casa siempre están abiertas. Ha sido una gran entrevista y muy animada. No dudaré en leerla cuando se publique.

Antes de abandonar su casa señor Estrada, me gustaría que nos respondiera a unas preguntas, de un ámbito más personal:

Un equipo de Futbol. Real Madrid.
Un político. Esteban Armada.
Un personaje histórico. Cristóbal Colom.
Una película. Cualquiera que sea buena.
Un libro. Todos los de política y medicina.
De no haber sido político hubiera sido...Ya soy médico.
¿Es usted un hombre familiar? Totalmente.
¿Católico? Sí, y practicante.
¿A qué dedica su tiempo libre? A la lectura, el deporte, la familia y el paseo.
Un país, que no sea España... Italia.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.