Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Benxamín Castelao
Benxamín Castelao
Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 19/06/2011

Partido Galeguista (PG) Empty Partido Galeguista (PG)

Miér 3 Ago 2011 - 15:44
Partido Galeguista (PG) 0197096001179996788-partido-galeguista
Historia

El Partido Galeguista fue fundado en1931, cuando el 5 y 6 de diciembre el Partido Galeguista de Pontevedra convoca una Asamblea Nacionalista con el propósito de crear un partido nacionalista. A la convocatoria acuden 32 grupos y hermandades, entre los que destacan el Grupo Autonomista Galego de Vigo, Labor Galeguista y el Partido Nazonalista Republicán de Ourense. También participan representantes de la Federación de Sociedades Galegas de Argentina y de la sección argentina de la ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma).

El verdadero movimiento autonomista va a estar representado por el Partido Galeguista, constituido en Pontevedra en 1931. En él entraban 22 organizaciones. Van a ser los hombres claves Alfonso Daniel Rdgz. Castelao, Alexandre Bóveda, Otero Pedrayo y muchos más.

En el año 1934, se produce una escisión del sector derechista del PG, que de la mano de Vicente Risco forman Dereita Galeguista. Un año después en 1935, el PG renovado comienza a negociar con el Frente Popular para presentar una candidatura conjunta en las elecciones de 1936. Así, salen elegidos Castelao con más de 100.000 votos en Pontevedra, y Suárez Picallo y Vilar Ponte en A Coruña con 300.000 votos. Así pues, en las Cortes de Madrid se cumplen los requisitos pretendidos por el PG y se aprueba el Estatuto de Autonomia para Galicia. Dicho Estatudo, sin embargo, no se llegó a aplicar debido al estallido de la Guerra Civil Española.

En los años que duró el franquismo, el PG fue una formación ilegal. Sin embargo, los dirigentes políticos exiliados seguían con su labor en el extrangero. Castelao desde Buenos Aires, llegó a congregar varios centenares de militantes sólo con los exiliados.

Tras el fin del Régimen y la llegada de la Democracia, el hijo del histórico presidente, Benxamín Castelao, refunda el partido en 1975. Así pues, la formación galeguista se presenta a las elecciones generales, obteniendo un diputado por Pontevedra, que ocupa en la actualidad Anxo Fole.


Partido Galeguista (PG) Fundacion_partido_galeguista
Fundación del PG en 1931
Xulián Castelao
Xulián Castelao
Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Partido Galeguista (PG) Empty Re: Partido Galeguista (PG)

Vie 9 Mar 2012 - 23:06
En la actualidad la directiva ha cambiado después de la refundación y el nuevo presidente es Xulián Castelao. Para mas datos ver el congreso de refundación.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.