Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Biografía de Esteban Rodríguez Ocampo Empty Biografía de Esteban Rodríguez Ocampo

Vie 7 Ene 2011 - 2:47
Biografía de Esteban Rodríguez Ocampo Vanfr1
BIOGRAFÍA DE ESTEBAN RODRÍGUEZ OCAMPO

Esteban Rodríguez Ocampo (nació en la ciudad de Madrid el 15 de agosto de 1965) es un político español del Partido Popular. Casado, con dos hijos, es licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid.

Es el decimocuarto Presidente del Gobierno de España del período democrático iniciado desde la aprobación de la Constitución de 1978, tras su victoria en las Elecciones Generales de marzo de 2015.

INICIOS

Esteban Rodríguez Ocampo nació en Madrid el 15 de agosto de 1965, siendo el primer hijo del matrimonio de Alejandro Rodríguez Armada y Alicia Ocampo Martínez-Lorié. Su padre, de profesión economista sirvió en la administración pública en tres oportunidades diferentes, primero como representante diplomático en la asesoría de comercio exterior en Roma en 1973 para la generación de acuerdos comerciales con España, en 1977 hasta 1978 como integrante de la dirección de finanzas del Ministerio de Economía y finalmente en 1980 como director general del área de finanzas públicas en la Secretaría de Estado de Hacienda hasta 1982.

Esteban Rodríguez Ocampo comenzó a militar en política en 1983 con la fundación de la Unión Liberal de Pedro Shwartz, en las juventudes del jóven partido. Tras finalizar los estudios secundarios, ingresó a la Universidad Complutense de Madrid donde estudiaría economía. Obtiene una beca de la Universidad de Chicago en 1987 donde estudió para el doctorado en economía en la cual publicó en 1990 su tésis ''Market fluctuations, acts of freedom'' (en español: Fluctuaciones del mercado, actos de libertad) en la cual desarrolla una defensa clara de la desregulación del mercado de dinero y la capacidad del mismo para frenar las crisis de expansión monetaria del período y atacar los fuertes procesos inflacionarios mundiales.

CARRERA POLÍTICA

Biografía de Esteban Rodríguez Ocampo 90478andersfoghrasmusse
Ocampo en una entrevista para TVE tras las Elecciones Autonómicas de 1995

Con la fusión del Partido Liberal a Alianza Popular y la creación en 1989 del Partido Popular, ingresa con 24 años en las juventudes del mismo. En las elecciones municipales de Madrid en 1991 es elegido consejal y forma parte del equipo económico del ayuntamiento.
En las Elecciones Autonómicas de 1995 es elegido diputado en la Asamblea y se incorpora en la comisión de economía y en la comisión de interior. Sin embargo, siendo vicesecretario de comunicación del PP madrileño, es elegido en 1996 diputado en las Elecciones Generales. Allí asume la presidencia en la Comisión de Presupuesto, luego la vicepresidencia de la Comisión de Interior en 1997 y en 1998 es elegido vicepresidente de la Comisión de Defensa e Inteligencia. En 1999 ingresa al ejecutivo de Aznar en el Ministerio de Presidencia como Director General de Relaciones Institucionales. En las Elecciones Generales de 2000, revalida su escaño e integra el equipo económico de Rato, como asesor gerente de política económica bajo la Secretaría de Estado de Economía. En 2003 regresa al Congreso y es nombrado como uno de los dos portavoces económicos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y como vicepresidente primero de la Comisión de Política Exterior.

Tras las Elecciones Generales de 2004, nuevamente es elegido diputado por Madrid. Continua como Portavoz Económico del PP en el Congreso, pero en 2005 dimite para dedicarse al área académica y en la actividad privada donde ingresa como asesor para asuntos europeos en el Fondo Monetario Internacional hasta 2007. En las elecciones municipales de 2007 regresa a la política y es elegido alcalde de Pozuelo de Alarcón por el Partido Popular y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

REFUNDACIÓN DEL PARTIDO LIBERAL Y EL NUEVO PARTIDO POPULAR

Biografía de Esteban Rodríguez Ocampo Andersfoghrasmuss247842
Ocampo en el discurso en el XXII Congreso Popular, el Congreso de la Unidad

En 2010 decide dimitir de sus cargos en el PP y abandonar la militancia por ''diferencias con la orientación última del partido''. Así, refunda el Partido Liberal a principios de 2012 en el cual obtiene un escaño en el Congreso de los Diputados, junto a su amigo de militancia, Rafael Arenas.
En 2013, tras obtener 2 millones de votos en las Elecciones Europeas, Ocampo impulsa desde diversos ámbitos políticos la ''necesidad de reconstruir una organización amplia, de nivel nacional como lo fue el Partido Popular en sus mejores momentos, y que para esto era imperante la refundación del PP, en su estructura y en una modernización organizativa''.
De esta forma, a principios de 2013, fusiona el Partido Liberal junto al Centro Democrático Español de Fernando Riera, conformando así el Centro Democrático Liberal, como paso previo para que en Octubre del mismo año el CDL decidiera la fusión plena en el Partido Popular, unión que se celebró en el XXII Congreso del PP, denominado el Congreso de la Unidad donde Esteban Rodríguez Ocampo es nombrado Secretario General del PP, Redactor de la Reforma de los Estatutos y las Ponencias y candidato a Presidente del Gobierno.

JEFE DE LA OPOSICIÓN Y TRIUNFO ELECTORAL

Biografía de Esteban Rodríguez Ocampo Ocampo45
Cartel de la campaña electoral 2015

En enero de 2014, asume la Presidencia del Partido Popular tras la dimisión de Juan Lozano Valls para preparar su defensa en el Tribunal Internacional. Otorga a Rafael Arenas la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y comienza fuertemente su actividad como líder de la oposición. A su vez, Ocampo fue elegido Presidente de la Unión Internacional Demócrata en junio de 20|4.

En marzo de 2015, como cabeza de lista, triunfa en las Elecciones Generales de 2015 y es elegido por mayoría absoluta como Presidente del Gobierno de España. En mayo de 2015 impulsa el XXIII Congreso del PP, denominado ''El Proyecto de Libertad'' donde es reelegido como Presidente Nacional del PP.

GOBIERNO

EN CONSTRUCCIÓN.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.