Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Esteban Rodríguez Ocampo (versión 3.0) Empty Esteban Rodríguez Ocampo (versión 3.0)

Dom 1 Sep 2013 - 15:04
Esteban Rodríguez Ocampo
Esteban Rodríguez Ocampo (versión 3.0) DGC-130925-ministro-afganistan-02-G
Ocampo en Herat, en abril de 2015

Esteban Rodríguez Ocampo (Madrid, 17 de noviembre de 1955) es un empresario y político español perteneciente al Partido Popular.
Fue el séptimo Presidente del Gobierno de España y tercer Presidente Nacional del Partido Popular.

Primeros años
Nació en Madrid, el 17 de noviembre de 1955, primogénito del General José María de Rodríguez y Alvisón y de Ana María Ocampo Eulate. En 1979, se licencia en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Seguidamente realiza el PhD en Chicago School of Economics en 1983.
Entre 1983 y 1987 trabajó en el Instituto Nacional de Industria siendo asesor en el proceso de privatizaciones de algunas de las sociedades públicas integrantes del conglomerado industrial del Estado. Durante 1985 fue Coordinador General en el proceso de liquidación y renovación del sector naval, tras los acuerdo de anexión a la Unión Europea. En noviembre de 1988 ingresa como CFO de la subsidiaria de Merrill Lynch en España hasta 1990 cuando es nombrado CEO.
En 1994 ingresa a Moody's Investors Service, como General Manager de Moody's Corporation para el Sudeste Asiático.

Primera participación en política
Conocido en el ámbito político por su afinidad al PP, siempre advirtió que si era convocado para servir a España dejaría sus responsabilidades en el ámbito privado. Así, en 1996, tras la victoria del Partido Popular en las Elecciones Generales, Rodrigo Rato el nuevo Ministro de Economía, lo nombró Director General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional hasta 1999 para ser Director General de Política Económica. En el año 2000 es candidato a diputado por Madrid, resultando electo tras la victoria del PP. Es nombrado por José María Aznar Portavoz Económico del Grupo Parlamentario Popular y luego Portavoz Adjunto del mismo. En 2002 regresa al Gobierno y es nombrado Director de Trasmediterránea, para preparar su reestructuración y posterior privatización. El mismo año es nombrado Director General de Comercio e Inversiones hasta 2003 cuando Federico Trillo lo convoca para la Dirección General de Armamento y Material en el Ministerio de Defensa. Conocido defensor de la Guerra en Iraq, fue el redactor de un proyecto de ley para la intervención militar preventiva, aunque luego rechazó presentarla tras considerar inoportuna e innecesaria en aquella coyuntura.
En 2004 fue candidato a diputado por Madrid y si bien resultó electo dimitió para regresar a la vida privada.

Vuelta al sector privado
Tras su paso por cuatro Direcciones Generales y su intensa actividad parlamentaria, decidió volver al sector privado, primero desde junio de 2004 como Presidente del Consejo de Administración de Sefanitro hasta 2006 cuando es nombrado Director General para España de la empresa de aviación militar Aérospatiale-Matra hasta 2008. Ese mismo año decide montar una empresa de inversiones con sede en Fráncfort y en Madrid: Ocampo Investments & Comps. Mediante esta compañía se introdujo más de 200 millones de euros para la financiación directa de nuevos emprendimientos en España. En 2011 es convocado nuevamente por el PP, aceptando ser candidato a diputado por Madrid.

Regreso a la política
Tras las victoria del PP habría sido candidato a Ministro de Economía, y hay quien también especula que a Ministro de Defensa. Muy cercano a José María Aznar, en 2012 fue elegido vocal de FAES. Alejado del ejecutivo y sin cargos en el PP se opuso públicamente a los proyectos que elevaron impuestos, siendo sancionado por el Grupo Parlamentario y aceptó responsablemente la decisión del mismo, aunque no pensó en dimitir dijo públicamente que ''la disciplina de partido es fundamental, hay reglas que debemos cumplir y que a partir de ahora cumpliré plenamente, como siempre. Pero como siempre también mantendré mis convicciones". Apoyó a Esperanza Aguirre y al ex presidente Aznar en sus manifestaciones sobre el necesario giro en la política económica, social y territorial del Gobierno.

Presidente del Gobierno
Tras la dimisión de Mariano Rajoy, el Grupo Parlamentario Popular ofrece la candidatura a la presidencia del gobierno, la cual acepta y es investido el 10 de septiembre de 2013. Asume a su vez la Gestora del Partido Popular, creada por el Comité Ejecutivo Nacional, tras la dimisión de Rajoy. En el Congreso Extraordinario es elegido Presidente Nacional del partido.

Gobierno Ocampo

Reforma Fiscal y Equilibrio Presupuestario
Tan solo diez días de asumir el cargo, promueve una reforma fiscal, en la cual disminuyó el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Además, fue el primer presidente en efectuar la  reforma de contingencias a la Seguridad Social rebajando en 22,60 por 100 la carga de las empresas.
Durante octubre y noviembre el Gobierno aplica los planes de re-equilibrio presupuestario, mediante el cual se efectuó un ahorro superior a 17 mil millones de euros. En noviembre el Gobierno logra aprobar sus primeros Presupuestos Generales del Estado con una estimación de déficit inferior a 4%.

Economía en marcha y mínimos para la prima de riesgo
Los datos del Banco de España comenzaron a arrojar datos positivos para el crecimiento interanual del PIB, así como previsiones alentadoras en materia de empleo, siendo el primer gobierno desde Zapatero que comenzaba a reducir la deuda tras la dureza del plan de ajuste fiscal que permitió, según los especialistas, ampliar la liquidez al sector privado. El déficit público mantuvo su tendencia bajista en 2015. En Europa ya se comenzaba a hablar de un nuevo milagro español. En 2014, el Gobierno decidió prorrogar los PGE, siendo las estimaciones de crecimiento en 2015 superiores a 2% y desempleo inferior a 24%.

Reforma Electoral
En 2014, el entonces Presidente Ocampo decidió plantear con firmeza la necesidad de una modificación constitucional centrada exclusivamente en la Reforma Electoral. En palabras del propio Ocampo el Gobierno actuaría en consecuencia a la voluntad popular, en tanto los objetivos de la reforma eran establecer la elección directa de diputados por circunscripción única. No obstante, y a pesar de la mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, y la intensa campaña pro-reformista, el proyecto no fue presentada por el Gobierno en tanto no existió un suficiente consenso social.

Reforma Inmigratoria
Tras el estallido de nuevas olas de inmigración del Norte de África, el Gobierno elevó al Congreso la Reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social que vino a suponer, para muchos analistas políticos, un significativo giro a la derecha del Partido Popular en el Gobierno en materia de migración. En la misma se endureció el acceso a prestaciones sociales para inmigrantes ilegales con el fin de desincentivar los ataques sobre Ceuta y Melilla, y un nuevo régimen de deportación.

Política Internacional
En materia de política internacional el Gobierno Ocampo forjó una renovada alianza con Estados Unidos, participando de las nuevas operaciones y misiones de pacificación. A diferencia de su antecesor, el Presidente Ocampo fue un firme defensor del Estado de Israel, constituyéndose una de las mayores ventas de armamento de la historia de España hacia ese país durante los últimos años de Legislatura.
En la Unión Europea mantuvo rigideces con Alemania, de quien esperaban flexibilidad sobre la política de deuda en relación a los eurobonos, no obstante fue defensor de la política de austeridad sobre las economía en crisis de deuda soberana.  

Rebelión en Cataluña
En 2015, el Govern de la Generalitat decidió declarar la independencia de forma unilateral generando la mayor crisis institucional de la historia de España. Ocampo compareció advirtiendo que no se toleraría la subversión contra el orden constitucional, y añadió que "en tanto España es un Estado de Derecho, todos estamos sujetos al imperio de la ley. A este Gobierno, que tengo el honor de presidir por la disposición democrática y soberana de los representantes del pueblo, le preocupa la suerte de los ciudadanos españoles que viven actualmente en Cataluña. No vamos a permitir que se juegue con su futuro. No vamos a permitir que una violación tan flagrante a la Carta Magna sea un acto gratuito sin consecuencias o una puerta abierta a la anarquía, el caos y el desgobierno". En aquella comparecencia, Ocampo solicitó al President de la Generalitat el fin de las agresiones y la deslealtad institucional. No obstante la solicitud, el gobierno catalán prosiguió con su plan secesionista y el Gobierno de España, previa aprobación de Las Cortes, suspendió la autonomía de Cataluña en cumplimiento a lo establecido en el texto constitucional. La respuesta del gobierno de Macià se instituyó en el ataque hacia las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que implicó que Ocampo solicitara al Parlamento la aplicación del Estado de Sitio, significando el fin de la rebelión de Cataluña y el arresto a disposición judicial de los responsables políticos y ejecutores del intento secesionista.




Fin de Gobierno
Con los sondeos respaldando una nueva mayoría al Partido Popular, el Presidente presentó su candidatura, dejando en manos de su equipo técnico la campaña electoral. Si bien el PP había ganado las elecciones, consideró que la campaña electoral se habría situado muy por debajo de las expectativas. Decidió por tanto, y tras analizar que no existía una mayoría suficiente para profundizar los cambios de los años anteriores, desistir de presentarse para ser investido Presidente. El 30 de diciembre de 2015, dejó La Moncloa y anunció semanas más tardes, su dimisión a la Presidencia Nacional del PP, siendo en la actualidad diputado en el Congreso. Preside desde enero de 2016 el Instituto de Formación Política de FAES.

Vida privada
Está casado con María Dolores de Arróspide y López de Letona, hermana del XIV conde de Plasencia. Tiene 4 hijos: Concepción (1981), Sofía (1983), Alejandro (1985) e Isabel (1988). Su hijo Alejandro es Capitán de fragata de la Armada Española. Su hermano menor, Jaime, es también político del PP.


Última edición por Esteban Rodríguez Ocampo el Dom 28 Jun 2015 - 16:45, editado 5 veces
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Esteban Rodríguez Ocampo (versión 3.0) Empty Re: Esteban Rodríguez Ocampo (versión 3.0)

Sáb 30 Ago 2014 - 20:25
ACTUALIZADO.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.