Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Empty Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias

Dom 26 Dic 2010 - 20:57
Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Moncloa

· SALA DE PRENSA ·
PALACIO DE LA MONCLOA

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias 10142010ap1010141607530

Las reuniones anuales del Presidente del Gobierno, Esteban Rodríguez Ocampo, con los presidentes de las Comunidades Autónomas ha comenzado. De acuerdo a lo explicitado la semana pasada por la Secretaria de Prensa de La Moncloa, Elena Díaz de Mendoza, las dos primeros gobiernos en ser recibidos por el Presidente Ocampo, serían el de las Islas Canarias y el de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Así, la presidenta del gobierno canario, Ana Ramos, ingresaba a La Moncloa esta tarde en una reunión que tiene por objeto la generación de políticas públicas concretas y específicas de cada región, en este caso, de las Islas Canarias.

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Anders_Fogh_Rasmussen

''SIN CONDICIONAMIENTOS Y APARTANDO LAS DIFERENCIAS EN MOMENTOS DONDE SE DEBE DISCUTIR POLÍTICAS DE MEDIO Y LARGO PLAZO SE PUEDE LLEGAR A ACUERDOS RAZONABLES TANTO PARA EL GOBIERNO DE ESPAÑA COMO PARA EL GOBIERNO CANARIO, EN ESTE CASO''

Buenas tardes,

No es objeto de esta comparecencia emitir un discurso sino para comunicar los acuerdos que se llevarán a cabo entre el Gobierno de España y el Gobierno de las Islas Canarias. En primer lugar decir que la reunión se ha basado en cinco puntos importantes: la inversión integral para la creación de un tren de características que luego serán especificadas en Tenerife, la situación de los perjudicados por la catástrofe climática, la asignación de partidas presupuestarias, las políticas inmigratorias y finalmente, la situación económica de Canarias.

Respecto a la inversión del tren en Tenerife, se ha efectuado un acuerdo de importancia sustancial. Naturalmente es un proyecto de fuertes requisitos monetarios que las Islas no pueden enfrentar aisladas. Desde el Gobierno de España interceremos para que se faciliten dos créditos trascendentales para permitir la primera fase de la financiación, tanto al FEDER como al Banco Mundial, cuya obligación será proporcionalmente dividida entre ambos gobiernos y que desde el Gobierno pondremos como garantes. La propuesta principal del gobierno canario era efectuar estas inversiones de forma pública, lo cual ni es posible ni creemos sea lógico en los contextos en los cuales nos encontramos. Tanto RENFE como ADIF son empresas privadas, desde hace más de dos años y por tanto ya no es competencia exclusiva del Gobierno de España la aplicación de instancias de inversión, desde el Gobierno podemos facilitar el dinero para una inversión extraordinaria y puntual que no se encuentra dentro de los parámetros corrientes. Por tanto el tren deberá ser gestionado y administrado por las empresas y sociedad privadas en el medio y largo plazo, en virtud de una inversión del 55% por parte de inversores y las instituciones financieras privadas. Hemos acordado así, que la titularidad de la empresa gestora será, en función de los porcentajes invertidos y hasta que finalice la construcción, compuesta por un holding financiero o consorcio empresarial entre los bancos privados, RENFE S.A, ADIF S.A, el Gobierno de España com garante de una parte de los prestamos obtenidos y la UTAC que es la empresa de transportes de las Islas Canarias. Y se avanzará en la medida que se realicen las inversiones, hacia una gestión y administración total y plena del tren de Tenerife en el sector privado, respetando las competencias que tiene el Estado y las Islas Canarias en materia de transporte.

Respecto al asunto de las familias afectadas por la catástrofe climática, desde el Gobierno apoyaremos con un 50% las transferencias o ayudas extraordinarias y temporales de 4 meses con una prórroga flexible de 4 meses adicionales según se evalue en virtud de la situación.
Estas ayudas serán percibidas por aquellas personas que han perdido sus hogares completamente y que serán establecidas en listas de prioridad para la asginación de viviendas oficiales.

Respecto a las asignaciones presupuestarias, la señora Ramos ha concidido y aceptado las partidas presupuestarias que desde el Gobierno tenemos estimado. Me congratula saber que el Gobierno de Canarias acepta y entienda los momentos de austeridad y la necesidad de racionalizar los gastos. Es un importante avance.

Finalmente que he trasladado a la presidenta Ramos que es importante y necesario observar un gobierno en Canarias dispuesto a la incersión en el mundo globalizado, en no caer en la tentación de las refundaciones o las actitudes hostiles a los anteriores gobiernos, sino garantizar la seguridad jurídica, la libertad de empresa, el fomento constante a la ímpetu emprendedor con políticas más flexibles y liberadoras, crear una región que pueda atraer las inversiones necesarias para asegurar su desarrollo y crecimiento autónomo.

Le daré la palabra a la señora Ramos sí a así lo desea y podemos pasar a las preguntas en caso de haberlas.

Gracias.
Ana Ramos
Ana Ramos
Cantidad de envíos : 5402
Edad : 52
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Empty Re: Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias

Dom 26 Dic 2010 - 21:36
Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Ana2810285fk7

Buenas gracias antes que nada agradecer a todos su presencia. En primer lugar decir que ante la perspectiva del Estado, el gobierno de Canarias toma una decisión muy importante. Una decisión muy importante y he de decir, que es una decisión del gobierno de Canarias apoyar a estos presupuestos. Una decisión estratégica y además un acuerdo desde la responsabilidad. Un acuerdo que si no se hubiera propiciado en este momento hubiera sido propicioso y dañino para los ciudadanos canarios. Seguramente el ''no acuerdo'' hubiera beneficiado políticamente a algún partido, pero el gobierno de Canarias siempre ha pensado que es lo mejor, no para el PP o la CDI, sino para Canarias.

En aras de la estabilidad constitucional y para seguir apoyando el progreso de nuestras islas, tenemos que apoyar a aquello que nos beneficien. De esta reunión sólo puedo decir dos palabras: constancia y compromiso. La constancia del gobierno que presido para hacer llegar al gobierno central la voz de los canarios, y el compromiso del gobierno del señor Ocampo. Un compromiso qque ha adquirido, asumiendo parte y apoyando de la inversion económica en el proyecto ''Canarias transporte''. Proyecto que confía en el progreso de nuestras islas con la creación de medios de transportes alternativos, fiables y ecológicos.

En materia de Economía queda clara nuestra postura de apoyo a los presupuestos del gobierno central. Presupuestos, que han beneficiado a Canarias y que demuestran que Canarias vale más en el único sentido de nación que se puede entender, el estado de las autonomías de nuestra nación España.

Unidos por la libertad, el progreso y la sostenibilidad institucional. Hoy pensamos que es bueno que el gobierno del Estado pueda tener un apoyo institucional para abordar los presupuestos. Unos presupuestos difíciles y complicados en una siituación de adversidad econoómicamente y racionalización para hacer frente a la crisis. Pero es un acuerdo histórico e importante para Canarias. Quien intente interpretar este acuerdo como ''una bajada de pantalones'' se equivoca. No es crispación, no es ''quitate tú para ponerme yo''. Eso no es la política, y es que nos hemos basado en el consenso y en el intento de progresar y hacer progreso en Canarias y en el resto de España.

Muchos pensarán que hoy he venido a llorar al presidente y a pedirle, no se equivocan. Hoy he apoyado unos presupuestos que apuestan por la EQUIDAD y el principio de SOLIDARIDAD. Unos presupuestos que Canarias, ve favorablemente y que nosotros, mi gobierno, respalda. NO queremos UNIFORMIDAD, queremos principios de EQUIDAD y hoy con esta reunión se ha llegado a un acuerdo.

Hemos aceptado estos presupuestos históricos y dignos para Canarias y además el compromiso del gobierno del señor Ocampo. Hoy decimos adiós a la acritud, para apoyar el consenso institucional entre nosotros y nuestro interés por los problemas de los canarios.

He obtenido también un referente compromiso del gobierno central con todas las actuaciones de inmigración ilegal que apoyamos desde el gobierno de Canarias, en pro de equilibrar, de manera ''democrática'' esa balanza inmigratoria que nos asola. Sinceramente ha sido recibido por mi parte también con gran alegría el compromiso del gobierno central con los más afectados por la tormenta subtropical. Ha sido, sinceramente, muy buen acogido por nuestra parte, el interés del gobierno del señor Ocampo y también el interés de participar en el paquete de ayudas que propondrá para estas personas el gobierno de Canarias.

Nada más y si quieren podemos pasar al turno de preguntas. Gracias
Pepe Cruz
Pepe Cruz
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Empty Re: Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias

Dom 26 Dic 2010 - 23:13
Pepe Cruz, para La COPE

La primer pregunta para el Presidente del Gobierno: ¿Cual será la asignación presupuestaria para las Islas Canarias? y ¿Ha existido la misma tensión que se ha visto en las últimas semanas entre ambos?

La siguiente pregunta para la Presidenta de Canarias: ¿Cree que a partir de esta reunión las relaciones entre el Gobierno central y el Gobierno canario podrán mejorar parcialmente o totalmente? y la misma pregunta que al Presidente Ocampo ¿La reunión ha sido pacífica, luego de sus fuertes confrontaciones públicas con miembros del Gobierno de España?

Gracias.

Ana Ramos
Ana Ramos
Cantidad de envíos : 5402
Edad : 52
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Empty Re: Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias

Dom 26 Dic 2010 - 23:17
Hemos dejado atrás cualquier tipo de actitud de crispación. Las relaciones del gobierno de Canarias con el gobierno central están mejor que nunca. En este sentido, he de decir que mi reunión ha sido productiva y además en ella hemos podido hablar de todo lo que concierne a Canarias. Hemos adoptado actitudes responsables dignas de ejecutivos de otras comunidades. No es tiempo de actidudes infantiles, ni de acritud, ni hostiles. Sólo es tiempo para y por Canarias.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Empty Re: Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias

Dom 26 Dic 2010 - 23:22
La asignación presupuestaria aun no está definida concretamente, pues todavía hay asuntos que resolver entorno a los ingresos. Pero estimamos un rango entre 5000 y 5500 millones, naturalmente que corresponden a la asignación transferida para educación y sanidad, aparte son las cuestiones bilaterales respectivas a fomento e inversiones públicas.

Respecto a su segunda pregunta, creo que la presidenta de Canarias lo ha dicho todo. Pueden existir diferencias sobre asuntos o políticas concretas, pero podemos debatir con altura, con moderación, con madurez. Y aun así esta no ha sido una reunión para discutir sobre programas electorales, sino para encontrar proyectos concretos y de gestión para el beneficio de los canarios.
Andrés Arriaga Couto
Andrés Arriaga Couto
Cantidad de envíos : 8062
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Empty Re: Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias

Lun 27 Dic 2010 - 12:23
Es grato saber que por fin desde los gobiernos autonómicos deciden entablar una relación cordial con el Gobierno central, a pesar de tener distinta ideología. Gran noticia.
Contenido patrocinado

Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias Empty Re: Palacio de La Moncloa: Finaliza la reunión entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de las Islas Canarias

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.