Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Maria Carbonero
Maria Carbonero
Cantidad de envíos : 27
Edad : 40
Fecha de inscripción : 11/05/2010

SILLÓN DE ENTREVISTAS DE LA SEXTA: HOY ANDRÉS ZAPATERO....ENTREVISTADO POR ANDREU BUENAFUENTE Empty SILLÓN DE ENTREVISTAS DE LA SEXTA: HOY ANDRÉS ZAPATERO....ENTREVISTADO POR ANDREU BUENAFUENTE

Dom 8 Ago 2010 - 14:12
SILLÓN DE ENTREVISTAS DE LA SEXTA: HOY ANDRÉS ZAPATERO....ENTREVISTADO POR ANDREU BUENAFUENTE LaSexta-logo


Hoy se sienta en la silla de entrevistas de la SEXTA, el Sr Andrés Zapatero, uno de los políticos de Izquierda Anticipalista.

La entrevista es conducida y moderada por el increible Andreu Buenafuente.
SILLÓN DE ENTREVISTAS DE LA SEXTA: HOY ANDRÉS ZAPATERO....ENTREVISTADO POR ANDREU BUENAFUENTE 430327688_8f1eacc13f VS SILLÓN DE ENTREVISTAS DE LA SEXTA: HOY ANDRÉS ZAPATERO....ENTREVISTADO POR ANDREU BUENAFUENTE Iker-casillas-20-5-81


1. ¿Cuál es el proyecto político de IA?

El proyecto actual de iozquierda anticapitalista en darle voz a un sector que habia quedado muy relegado y olvidado en la politica nacional. Los trabajadores, estudiantes, excluidos, nuevos sectores, etc que no encontraban un espacio en los partidos tradicionales ven eun IA su lugar para participar. Representamos a quienes buscan una opcion combativa y pluralista de izquierdas. Habiendo el PSOE virado al liberalismo y los demas partidos sin salidas claras y con identidad de izquierda habia que crear algo nuevo y fue IA quien pudo interpreatr ese llamado.
Nuestro proyecto es ampliar la participacion democratica en todos los espacios, llegar a las bases, y a partir de alli comenzar el sueño del cambio socialista y una sociedad igualitaria ¿dificil no? pues bien ntomara mucho tiempo, los tiempos actuales nos dicen que no es posible, pero la manera en la que lo planteamos es la unica. Ningun partido tiene la formula magica para el cambio, la unica es comenzarlo desde abajo y sin abandonar las ideas en el camino.

2. ¿Cuántos miembros afiliados tiene su partido?

Pues ante de asumir la nueva direccion quedaban miembros de la epoca Kosova, Fischer e Ibarrurri (grandes dirigentes por cierto, miticos) pero la actividad en el partido era muy baja. Era una gran cantidad de afiliados pero la activiad en el partido era casi nula. Con Lara a la cabeza hemos levantado IA y hoy no tengo las cifras exactas pero la campaña "por nuestros derechos merece la pena" creo que ha superado nuestras expectativas y hoy puedo decirte sin temor a equivocarme que estamos duplicando nuestra cantidad de miembros.

3. ¿Qué piensa de la alianza(por llamarlo de alguna manera) como órdago que les ha planteado el PSOE de Castilla y León.

Todo se analiza en su momento y en su contexto, por el momento no hay ningun llamado oficial del PSOE pero la politica de IA por el momento es no realizar alianzas apresuradas. La izquierda, CDI, terminaron de mala manera porqeu no se trataba de acuerdos organicos, profundos

Hoy IA no acrodara con nadie si no se trata de un proyecto serio.

4.¿Qué opina de la inestabilidad política del gobierno?

Es fruto de su propia violencia , "quien a hierro mata a hierro muere". En algun momento iba a explotar este gobierno dominado por un Ocampo que se daba el lujo de no escuchar ni dialogar con nadie. Hoy el PP tiene un gobierno deslegitimado y con poco consenso social, con cambios permanentes y un presidente de tour por europa. Recuerdo cuandoi agredia a lso sindicatos y decia que no iba a dialogar con nadie. ese gobierno parace haber desaparecido, hoy hay mucha inestabilidad y no tienen solucion para muchos problemas

5.Está barajando su partido junto con otros partidos de la política española, animados por los sindicatos para presentar una nueva huelga general. ¿Y una moción de censura al gobierno?

En lo que respecta mocion de censura no es nuestro papel ya que somos fuerza extraparlamentaria (por ahora...) eso lo decidiran los representantes de los partidos que estan en el congreso.

En caunto a huelga general yo no lo veria con malos ojos si es una convocatoria de todos los sectores. Recuerdo que nosostros fuimos los primeros en plantear huelga general como fuerza politica y muchos lo veian como un asunto disparatado, luego pudimos ver que fue uan fuerte muestra de unidad para decirle al gobierno liberal "señores no vamos a permitir mas abusos" fue una gran experiencia y medidas colectivas com oesa suelen contar con nuestro apoyo.

6. ¿Cuál es su ideología política concreta?
La mia? soy un socialista democratico, creo en una sociedad igualitaria pero sin totalitarismos., lo caul es muy dificil de ocnstruir pero no imposible. Admiro mucho a personajes como Salvador Allende, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramcsi, incluso hasta Iglesias el fundador del PSOE, sion gente de su tiempo que se dieron cuenta de que se pueden construir proyectos distintos y no sectarios desde la izquierda. El caso de Allende por ejemplo es conmovedor.
En IA sin embargo convivimos compañeros de diversos origenes, surgio como trotskista en la antigua LCR pero hoy esta abierta a una ideologia anticapitalista plural.

7. ¿Con qué partidos o partido y con que politicos o politicos, tienen Ustedes más connivencia?

Personalmente veo con simpatia la nueva IU de sigueda y respeto a mucha gente del PC. Como partido hemos estado trabajando junto a muchos compañeros del PC en distintas organizaciones. Pero como te dije antes, no pensamos en alianzas o agrupamientos forzados por el momento ya que han demostrado terminar casi aiempre en fracaso.

8. Háblenos sobre:
-Reforma laboral:
La mayor mentira del gobierno liberal, mostraban cifras de reduccion del paro pero el tiempo ha confirmado que era a costa de la precarizacion. Nuestro planteo alternativo que presentamos a la socieda no fue ni siquiera tomado en cuenta. Si es necesario imperiosamente hacer cambios, y que los costos de reactivar el trbajao no recaigan en los asalariados, debemos termianr con la flexibilizacion, la cual por cierto ha fracasado en toda Europa y resto del mundo . El estado debe tener un papel central en esto, aunque claro para eso debemos recuperar mucho del patrimonio que el PP ha regalado a los privados

-Presidente del Gobierno y sus ministros. Ocampo es un autoritario, un hombre que cree que solo por haber ganado eleciones no debe consultar nunca con la ciudadania nada. Los ministros recientemente cambiados han tenido poco tiempo de ejercer su cargo, espero que sena mejor que Valls y rambo, este ultimo un criminal que nos condujo a la guerra mas atros de los ultimos tiempos y que dejo nuestra imagen internacional muy baja. El ministro de economia junto a Ocampo me parece nefasto y el de educacion un hombre respetable-el mejor del gobierno- pero por supuesto creo que es necesaria una reforma educativa asi como de salud. Con este gobeirno nada de eso sera posible

-Comunidad Valenciana y Murcia. Han trabajado todos los partidos, no como en otras ocmuniades abandonadas al humor del PSOE y el PP, pero no se ha avanzado en puntos claves. Se ha discutido cuestiones simbolicas, que son importantes, pero poco de fondo. El debate sobre la proteccion de la costa quedo trunco, por ejemplo, y salvo la construccion del ramal ferroviario, muy poco sobre lo laboral y economico.

-Izquierda Unida. Veo bien que se autodetermine y se aleje de un PSOE cada vez mas vertical y autoritario. Yo comence en IU y de hecho muchos de los que no acordamos con la CDI no vinimos a IA, les deseo mucha suerte a la gente de IUR en esta nueva etapa pero mi proyecto hoy pasa por hacer grande a la fuerza donde estoy actualmente. Los ocmpañeros de la corriente "IU disidentes" tiene la puerta abierta para amigrar si quieren pero la gran mayoria estamos comprometidos en este nuevo proyecto que esta creciendo en fuerza y gente.

-Valores de lA. El socialismo, la pluralidad y la militancia diaria. No entregamos nuestros valores ni nuestras convicciones y en eso somos muy honestos. Creemos en una construccion politica de cara al pluebloy con base en el. No hablamos de combatir a lcapitalismo de forma declamativa sino que nos comprometemos a relizarlo desde todos los flancos posibles, queremos una sociedad libre y con igualad.

9. Algíun tema no planteado que quiera comentar.
La cuestion republicana, es otra de las deudas gigantes del sistema democratico. Se estan llevando nuevas elecciones en la PCPR, llamo a todos los afiliados sea cual fuere su eleccion a comprometerse e ir a votar tenemos que avanzar en esta cuestion fundamentla para el pais.

Le agradezco la entrevista y por su puesto llamo a lagente a conocernos en "por nuestros derechos merece la pena" una cruzada para hacer oir nuestra voz.

Desde la Sexta, le agradecemos su tiempo Sr Andrés Zapatero.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.