Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 0:07
Xabier Iribarren

El Grupo Partido Popular del País Vasco - Euskal Talde Popularra presenta la siguiente enmienda para añadir este texto al resultado final del PNL para la Creación de una Euroregión Cantábrica

La Eurorregión del Cantábrico podrá establecer vínculos de colaboración con regiones limítrofes españolas, francesas y portuguesas con las que guarden relación geográfica, cultural, social o económica las abajo firmantes y constituyentes de la Eurorregión. Asimismo, dichas regiones limítrofes, si así lo solicitan sus gobiernos locales o autonómicos, podrán formar parte de la Eurorregión del Cantábrico
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 1:40
Señora Zuria muchas gracias por contestar a todas las preguntas que a propuesto mi grupo, se que muchas eran casi imposibles de responder ya que la Eurorregion nisiquiera ha sido creada aun, no obstante le pido perdon por ello.

De la enmienda propuesta por el PP, la verdad es que la veo bastante razonable, pero creo que en un principio se deberia crear la Eurorregion con las regiones al principio reseñadas mas Navarra, y luego si la cosa sale adelante ir añadiento mas territorios.
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 1:48
Marisatso Zuria

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 480_vig7f1


En un principio no tenemos problema en aceptar la enmienda del Grupo Popular, aunque tampoco vemos en qué se diferencia de la redacción actual.

De todos modos, la Eurorregión nace con vocación de apertura y cooperación quedando abierta a la incorporación de otras regiones vecinas y coincidentes en cultura o intereses.
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 1:49
Francisco Allende escribió:Señora Zuria muchas gracias por contestar a todas las preguntas que a propuesto mi grupo, se que muchas eran casi imposibles de responder ya que la Eurorregion nisiquiera ha sido creada aun, no obstante le pido perdon por ello.

De la enmienda propuesta por el PP, la verdad es que la veo bastante razonable, pero creo que en un principio se deberia crear la Eurorregion con las regiones al principio reseñadas mas Navarra, y luego si la cosa sale adelante ir añadiento mas territorios.

Xabier Iribarren
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 C617x280basagoiti2[/img]
En primer lugar, gracias por ver razonable mi propuesta de enmienda. Hace escasos minutos usted, señor Allende, daba la impresion de que no lo veia asi considerandolo un "argumento absurdo", por lo tanto celebro que lo vea ahora con buenos ojos.

No obstante, señor Allende, quisiera que me aclarara usted personalmente por que esa insistencia en que Navarra forme parte prioritaria, cuando es notorio que está en igualdad de condiciones que pueda estar La Rioja o Castilla y León. Digame usted las razones, por favor.

Muchas gracias señorias.


Última edición por Amaia Quiroga el Lun 2 Nov 2009 - 2:19, editado 2 veces
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 1:55
Garaiñe Gorria escribió:
Marisatso Zuria

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 480_vig7f1


En un principio no tenemos problema en aceptar la enmienda del Grupo Popular, aunque tampoco vemos en qué se diferencia de la redacción actual.

De todos modos, la Eurorregión nace con vocación de apertura y cooperación quedando abierta a la incorporación de otras regiones vecinas y coincidentes en cultura o intereses.

Xabier Iribarren
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 C617x280basagoiti2
Vaya, tiene usted razon señorita Zuria. Se me habian escapado esas dos lineas de su texto inicial. Ha de entender que de un texto tan extenso uno no se pueda acordar de todo, y menos de dos lineas.
(Risas en la cámara)

Sin animo de ser poco modesto, la mia la veo un pelín más "completa" y concreta, se podria decir, que las dos frases del texto incial. Si no lo ve mal, podriamos sustituirlas, ya que esta de acuerdo con mis palabras, asi resulta creo que mas completo.

No obstante veo que tiene razon, y perdone el no haber caído en ello antes.[img]


Última edición por Amaia Quiroga el Lun 2 Nov 2009 - 2:18, editado 1 vez
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 2:00
Señor Iribarren, soy politico, y los politicos nos equivocamos, tambien le e dicho a la señora Zuria que me e equivocado en algunas de mis preguntas.

Ah!, y no voy a ser yo quien diga no a La Rioja, y Castilla Leon, simplemente le voy a decir al grupo popular que sea valiente, y se atreva a presentar este proyecto en La Rioja y Castilla Leon, una vez aprobado que se unan.

Y voy a puntualizar, lo de Navarra no es un caprichito mio ni de mi grupo, creo recordar que la representante de EEA afirmo que en un principio ellos ya daban a Navarra como incluida en la Eurorregión, es decir, que probablemente se les paso incluirla en el texto presentado.


Un saludo.
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 2:08
Marisatso Zuria

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 480_vig7f1


Sr. Iribarren, no hay problema. Asumimos su enmienda aunque el texto va a quedar más largo y luego se nos pierden.

xD

Es broma, es broma. Queda asumida por el ponente, aunque les recuerdo que el texto también puede modificarse en otros parlamentos, con lo que los firmantes pueden encontrarse con un texto un poco diferente al que salga de cada uno de ellos pero que, en cualquier caso, estará de acuerdo con lo expresado en el original; es decir, con su espíritu. Para eso, si el lehendakari quiere, podría someter el texto definitivo a una votación parlamentaria posterior a la aprobación, en todos los parlamentos, de esta PNL.

Sr. Allende, la verdad es que Navarra estuvo en el borrador original y creo que yo misma la eliminé tras consultarlo con compañeros por si levantaba protestas que obstaculizaran la creación de la Eurorregión. Ahora que comprobamos que cuenta con bastante apoyo en esta cámara, la incorporamos con mucho gusto.
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 2:11
Francisco Allende escribió:Señor Iribarren, soy politico, y los politicos nos equivocamos, tambien le e dicho a la señora Zuria que me e equivocado en algunas de mis preguntas.

Ah!, y no voy a ser yo quien diga no a La Rioja, y Castilla Leon, simplemente le voy a decir al grupo popular que sea valiente, y se atreva a presentar este proyecto en La Rioja y Castilla Leon, una vez aprobado que se unan.

Y voy a puntualizar, lo de Navarra no es un caprichito mio ni de mi grupo, creo recordar que la representante de EEA afirmo que en un principio ellos ya daban a Navarra como incluida en la Eurorregión, es decir, que probablemente se les paso incluirla en el texto presentado.


Un saludo.

Xabier Iribarren
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 C617x280basagoiti2
En primer lugar, equivocarse es de humanos, no solo de políticos. Así que no se preocupe por esos comentarios contradictorios tenidos antes, porque los tenemos todos. Sólo matizaba. Smile

En segundo lugar, decirle que el PP nacional, el PP riojano, y el PP castellanoleones ven con buenos ojos la iniciativa y la está estudiando detenidamente con el fin de aprobarla también, al igual que el PP navarro, el asturiano y el gallego. Y lo ven así porque redunda en beneficio de los ciudadanos, y aqui en concreto de los ciudadanos vascos.
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 2:20
Siendo así señor Iribarren no perdamos mas tiempo, que por una vez sea posible un proyecto en el que TODOS estamos unidos.
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 8:50
hablamos de la inclusion de navarra por razones gograficas, climaticas y culturales, la zona sur de navarra poco pega aqui, pero ya que hay que incluir provincias enteras ... ademas, el norte de navarra sirve de union entre la cav y aquitania, ya que sin eso quedaria "muy coja" la fronetra, por ejemplo veo con buenos ojos la anexion a la eurorregion de la rioja, no asi de CyL, algunas partes de su zona norte podrian incluirse, pero no todo.
eso es aquitania
[img]http://gif1.luventicus.org/mapas/franciaregiones/aquitania.gif[/quote]
Iñaki Iniesta
Iñaki Iniesta
Cantidad de envíos : 3427
Edad : 35
Localización : Salamanca/Cáceres
Fecha de inscripción : 18/10/2008

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 15:13
Josué Ternera

Nosotros tampoco estamos de acuerdo con la inclusión de toda Castilla y León. Es un territorio geográfico y cultural muy amplio, en el que algunas zonas están estrechamente relacionadas con lo cantábrico, y otras no tienen absolutamente nada que ver.

Además, no tenemos constancia de que el gobierno de Castilla haya sido invitado a participar en esta Eurorregión, ¿verdad?
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 15:39
Estamos totalmente de acuerdo con lo que plantea el PCE, pero no sería bueno cerrar las puertas de esta Eurorregion a nadie.

Vuelvo a repetir, que creo que para llegar a un amplio consenso, deberiamos votar el texto con las regiones señaladas, mas navarra, y despues si se desea incorporar a las regiones que así lo soliciten.
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 16:49
Iñaki Iniesta escribió:Josué Ternera
Nosotros tampoco estamos de acuerdo con la inclusión de toda Castilla y León. Es un territorio geográfico y cultural muy amplio, en el que algunas zonas están estrechamente relacionadas con lo cantábrico, y otras no tienen absolutamente nada que ver.

Además, no tenemos constancia de que el gobierno de Castilla haya sido invitado a participar en esta Eurorregión, ¿verdad?

Xabier Iribarren
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 C617x280basagoiti2
Señor Ternera, le diré por citar un ejemplo que la zona de la Ribera de Navarra poco tiene que ver con la zona norte de Navarra, y en cambio comparten comunidad. Veo mas cantabrica para esa zona la del norte que la de la Ribera, pero como todo viene en un "pack" autonómico no vamos a desvincular el sur de Navarra. Lo mismo pasa con Castilla y Leon o La Rioja, hay zonas mas "cantábricas" y zonas nada cantábricas. Pero lo que de verdad aquí importa es establecer vinculos de conexion entre zonas, por lo que a Ávila esta Eurorregión no le afectaria en nada, estoy de acuerdo, pero Burgos, Palencia o León si que podrian verse vbenficiadas, y por eso pedimos que estas CCAA tambien estuviesen dentro.

Un poquito más de sentido común y solidaridad, señorias. Solo un poquito.

Eskerrik asko.
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 16:54
a ver, de navarra lo que sobraria seria menos de la mitad, y es un territorio relativamente pequeño, no asi castilla y leon, es cuestion de proporcionalidad y marginalidad, cuando una cifra en fisica o matematicas es de una magnitud mucho menor a la tratada se ignora, aunque su no inclusion pueda dar lugar a pequeños errores
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 16:59
De acuerdo entonces no incluyamos en el proyecto a toda Castilla y Leon, si no a las provincias de Burgos, Palencia y Leon.
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 17:12
Xabier Iribarren
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 C617x280basagoiti2

No estoy de acuerdo con ello. Vamos a ver si lo explico para que se entienda:
1. Una comunidad no puede separarse asi porque asi, e incluir a unas provincias si y otras no.

2. Y esta es la razon mas importante y espero que la entiendan, por favor, que no cuesta de entender nada de nada. Esta claro que las provincias mas beneficiadas serian las del norte de Castilla Y León, porque las del sur no se beneficiarian en nada. Por ello, se incluye Castilla Y Leon porque será la Junta de Castilla Y Leon la que se ocupe de representar a estas tres provincias. Las otras provincias no se verian afectadas, pero es la Junta la que se persona en representacion de Leon, Palencia y Burgos, y esto es asi. No pueden personarse las diputaciones porque no tienen ese poder (FDP: Aqui no hay Diputaciones ademas en el juego).

Por eso pedimos la apertura a Castilla Y León, en beneficio exclusivo de esas tres provincias limitrofes, no de toda la comunidad, sino solo de esas tres, porque su personacion la hace la Junta y el Parlamento Castellano Leones, que actua como esas tres provincias.

¿Se entiende asi? Eskerrika asko.
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 19:01
se entiende, pero vamos a hcerlo asi, primero las dichas mas navarra, y luego ya veremos, necesitamos agilizar el proceso
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 19:43
Creo que deberiamos votar con las citadas mas Navarra, o podemos eternizarnos, vuelvo a repetirlo.

Podemos abrir el debate en las otras comunidades planteadas por el PP, e incluirlas si fuera necesario.
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 19:53
gazte ibarrola escribió:se entiende, pero vamos a hcerlo asi, primero las dichas mas navarra, y luego ya veremos, necesitamos agilizar el proceso

Xabier Iribarren
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 C617x280basagoiti2

Como comprenderá, la sociedad no puede estar pendiente de un "ya veremos", ambiguo y confuso que no aporta garantías de nada.

El Partido Popular de Euskadi - Euskal Talde Popularra necesita garantías de que no se van a producir ambiguedades y falsas promesas a la hora de incluir nuevas regiones que estan vinculadas con el Cantábrico pero que inicialmente no forman parte de la Eurorregión. Por eso hemos presentado esa enmienda que deseamos sea votada como fromalmente corresponde antes de que se vote el texto integro. Necesitamos creer en sus palabras que antes han dado y no se por que ahora titubean sobre que se puedan incluir esas regiones si asi lo solicita su parlamento y su gobierno mediante esa enmienda introducida.

Tampoco se a que se debe esa urgentisima urgencia, valga la redundancia, en aprobar esto sin antes alcanzar el consenso y la coherencia. Les recuerdo que la sociedad no demanda directamente la Eruorregion para nada, esto no responde a una demanda social urgente, creemos que las hay mas urgentes. El Partido Popular de Euskadi - Euskal Talde Popularra, como partido preocupado por el bienestar de los vascos y vascas, le gustaria que en este PNL se alcanzara el maximo consenso pero no cabe las prisas.
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Lun 2 Nov 2009 - 20:03
Señor Iribarren, le recuerdo que no es necesario votar la enmienda, ya que ha sido aceptada por el ponente, con lo cual no se que problema tiene el Partido Popular en votar el texto.
Contenido patrocinado

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) - Página 2 Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.