Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Nicolas Urrutia
Nicolas Urrutia
Cantidad de envíos : 1036
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 30/01/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Vie 30 Oct 2009 - 23:19
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Por la que este parlamento insta al Gobierno Vasco a propiciar la creación de una Eurorregión de acuerdo con el siguiente texto:

"Los presidentes de las comunidades y regiones abajo firmantes nos hemos reunido para poner en marcha de manera oficial una nueva Eurorregión del Cantábrico que comprenderá los territorios de nuestras respectivas regiones. Esta Eurorregión nace con nuestra voluntad de unir esfuerzos para crear en la costa del Mar Cantábrico un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la inclusión social y territorial.
En los años pasados desde el inicio de la descentralización en España y Francia hemos constatado que los gobiernos regionales juegan un papel insustituible a la hora de generar un desarrollo económico que tenga en cuenta las especificidades de sus territorios. No obstante, la escala regional no es siempre suficiente para afrontar los nuevos retos de una Europa ampliada y una economía mundial globalizada. Desde hace años, algunas regiones han dado un paso importante en Europa: la creación de eurorregiones que trascienden las fronteras estatales, uniendo las fuerzas de sus territorios y su ciudadanía para conseguir un mayor potencial.
A escala mundial, la competencia para nuestras economías es cada vez más dura. Por este motivo, y para dar a nuestras regiones un nuevo protagonismo, tenemos que alcanzar juntos unos objetivos básicos.
La Eurorregión del Cantábrico que nace está formada por territorios de características sin duda muy diversas, pero en gran medida complementarias. Juntas, estas regiones tienen un peso importante en el contexto del oeste de la Europa Meridional gracias a su dimensión demográfica, económica y territorial. Contamos con elementos realmente muy valiosos, como una importante red de centros metropolitanos, una posición clave en el oeste europeo, una considerable base científica y tecnológica (universidades y escuelas técnicas, parques tecnológicos, laboratorios de investigación), una estructura económica diversificada, industrias punteras consolidadas o emergentes (energías renovables, biotecnologías aplicadas a la farmacia, la medicina y la alimentación, naval, etc.), unas producciones agropecuarias abundantes y de calidad, un importante sector pesquero y un turismo con una oferta variada durante todo el año (playa, montaña, turismo cultural, turismo rural, patrimonio urbano, etc.)"

No obstante, los territorios de la Eurorregión tienen que afrontar los retos que representan:
• El aislamiento de las zonas de montaña y de las zonas vecinas caracterizadas por una débil densidad de población
• Los cascos urbanos y los barrios en decadencia
• Las áreas industriales en declive o amenazadas
• La crisis pesquera, necesitada de nuevos caladeros
• El paro en aumento

Con la participación activa de organismos de la sociedad civil representantes de nuestros ciudadanos y de los gobiernos locales y supralocales, buscaremos las ayudas y las complicidades europeas y estatales necesarias para garantizar el éxito de la nueva Eurorregión del Cantábrico que quiere convertirse en:

Un espacio económico de investigación e innovación tecnológica ambicioso en el sudoeste de Europa
Es imprescindible garantizar el enlace entre la educación universitaria, la investigación, la innovación y el desarrollo económico regional. Es necesario que nuestras regiones pasen a ocupar de manera conjunta un papel destacado en el espacio europeo de investigación, convirtiéndose en un gran centro innovador del sudoeste de Europa y participando conjuntamente en programas europeos de investigación. Por ello tenemos que aprovechar las complementariedades científicas regionales y establecer lazos entre la iniciativa pública y privada en materia de desarrollo económico, tecnológico e industrial a partir de la base científica.
En la base de este modelo habrá una colaboración entre universidades, entre laboratorios científicos y entre parques tecnológicos, buscando de modo global las sinergias entre los sistemas de investigación e innovación de las regiones. Esta estrategia deberá ir acompañada de lazos cada vez más estrechos entre los grandes polos industriales eurorregionales y la base científica.

Una densa red de infraestructuras al servicio de la ciudadanía
Las redes de transporte actuales son insuficientes para responder al crecimiento demográfico de nuestras regiones y al aumento de sus intercambios entre ellas y con el resto del mundo. La Eurorregión tiene que ser, al mismo tiempo, un engranaje de plataformas logísticas de primer orden, para asegurar la conectividad internacional de nuestros territorios en la nueva Europa. Por ello queremos construir un sistema multimodal con un nuevo equilibrio de los transportes tanto de pasajeros como de mercancías por carretera, vía ferroviaria, marítima y aérea. Tenemos que asegurar también la conexión de nuestro territorio con las grandes redes transeuropeas, transoceánicas y mundiales.
La Eurorregión debe articularse con unas redes de transporte modernas y funcionales, y unas redes de energía y de comunicaciones que respondan a las necesidades de la población y de los actores económicos, en una perspectiva de desarrollo sostenible que permita preservar el territorio y el planeta para las futuras generaciones. La prioridad debe ser para los medios de transporte más sostenibles y las energías renovables. Este proyecto de redes eurorregionales debe ser integrador en dos sentidos: una integración dentro de las redes europeas y mundiales, ligada a la exigencia de integración de la totalidad del territorio y la población en estas redes, luchando para evitar el aislamiento y para superar las dificultades propias de cada región.

Una encrucijada de intercambios culturales y humanos
El espacio ocupado por nuestras regiones contiene una enorme diversidad cultural. Esta diversidad está relacionada con formas tradicionales de expresión cultural y lingüística con una tradición centenaria, así como con la llegada de nuevas expresiones culturales resultado de procesos migratorios, de cambios sociales. Tenemos que trabajar conjuntamente para revalorizar esta diversidad y transformarla en una fuerza creadora. Al mismo tiempo, compartiremos experiencias de integración y multiculturalismo.
Nuestras regiones destacan también por la vitalidad de su creación cultural. Hay que crear nuevos circuitos para hacer circular talentos y creadores artísticos (espectáculos en directo, libros, audiovisual, etc.) a nuestras regiones y al exterior (festivales, salones, residencias de artistas, etc.). Es también importante establecer una cooperación entre los agentes difusores de la producción cultural (distribuidores, galerías de arte, teatros, etc.) para situar nuestro territorio en un lugar destacado de los circuitos internacionales de la creación artística.
Finalmente, la Eurorregión tiene que servir para preservar nuestro patrimonio natural, histórico y cultural compartido, y para encontrar nuevas formas de revalorizar este patrimonio con un modelo turístico sostenible. En este sentido, tendremos que explorar la creación de rutas y marcas turísticas conjuntas, así como potenciar el intercambio de buenas prácticas.

Una sociedad que tienda a la igualdad entre sus miembros
En la Eurorregión del Cantábrico existe el objetivo común de combatir la pobreza, lograr el pleno empleo, asegurar los servicios básicos para todos los ciudadanos, favorecer las libertades individuales, promover la solidaridad con otras zonas del planeta y luchar contra todo tipo de discriminación.


Representando nuestras instituciones, nosotros los firmantes de esta declaración hemos decidido impulsar la Eurorregión del Cantábrico que lleve a cabo estas tareas promoviendo proyectos comunes de desarrollo sostenible en estrecha cooperación con las instituciones de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales, así como con los estados, español y francés. Esta Eurorregión nace con los territorios de: Comunidad Autónoma de Galicia (Galiza), Principado de Asturias (Asturies), Comunidad Autónoma de Cantabria, Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi) y Región de Aquitania (Aquitaine) como núcleo principal. De todos modos, la Eurorregión nace con vocación de apertura y cooperación quedando abierta a la incorporación de otras regiones vecinas y coincidentes en cultura o intereses.
Invitamos a todas las autoridades políticas y organismos locales y supra-locales a participar en este reto compartido. Sin embargo, promoveremos la participación de las ciudadanas y de los ciudadanos de la Eurorregión, tanto de manera directa como a través de sus asociaciones, empresas, representantes políticos, universidades. Con todos ellos haremos de la Eurorregión del Cantábrico un nuevo polo de innovación, integración y crecimiento sostenible al noroeste de la Europa Meridional.


PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) 5bxk3p

Oraingoz 48 orduak dauzkazue proposamena eztabaidatzeko
En principio tienen 48 horas para debatir la propuesta
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Vie 30 Oct 2009 - 23:47
Marisatso Zuria

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) 480_vig7f1


Señor Presidente, Señores Parlamentarios, presentamos esta propuesta de creación de una Eurorregión de manera conjunta en los parlamentos autonómicos a los que afectaría en caso de lograrse, así como ante las autoridades de Aquitania.

El motivo no es otro que mejorar como pueblo en estrecha colaboración con aquellos que comparten en mayor o menor medida nuestros mismos problemas y probablemente las mismas soluciones.

Las comunidades autónomas gozamos de un gobierno propio aunque subordinado al estatal en algunos aspectos. Digamos que disponemos de -lógicamente la propia palabra lo dice- cierta autonomía. Sin embargo hay muchos proyectos que se repiten de unas otras, que suponen hacer dos, tres o cuatro veces lo que se podría hacer una sola y de forma más eficaz. Ese es uno de los motivos para estar en la Unión Europea: que la unión hace la fuerza y permite mayores avances en muchos aspectos.

Por ejemplo, en la pesca, nuestra comunidad arrastra -nunca mejor dicho porque muchos problemas vienen de la pesca de arrastre practicada por otros- muchísimos problemas. El principal, que nuestros bancos se han ido agotando. Esto ocurre igualmente en Aquitania, Cantabria, Asturies o Galiza. La flota pesquera necesita ayudas, un buen impulso. ¿Cómo lograremos hacerlo más efectivo: solos o asociados con estos vecinos? La respuesta no creo que ofrezca duda.

En el turismo, pues otro tanto de lo mismo: si hablamos de un turismo modesto, interno, pues seguramente no cambiará mucho que nuestra comunidad vaya por libre o asociada a las otras de nuestra zona. Sin embargo, cuando se trata de turismo venido de lejos, disponer de ofertas conjuntas en transportes, alojamientos o visitas culturales puede hacer que vengan a la CAV gentes que han llegado desde el norte de Europa por Cantabria o Aquitania, por ejemplo. La posibilidad de visitar en unas vacaciones Urkiola, Altamira y Covadonga... Todo eso puede resultar más atractivo que la oferta de cada región por separado.

Una apuesta por la ecología y las alternativas energéticas es algo que también se ve reforzado si nuestros vecinos se conciencian de la misma manera. De poco vale si nosotros reducimos los gases en nuestras ciudades y no lo hacen los cántabros o los aquitanos. Por eso una vez más se ve la importancia de poder decidir conjuntamente en busca del bien común.

Además, como socialista, creo en la igualdad, y creo que con la Eurorregión se propicia una igualdad entre los ciudadanos de los territorios que la componen. El pleno empleo y la lucha contra la pobreza son más factibles en unión que con políticas contradictorias y desconectadas unas de otras.

Es por todo esto que les pido el apoyo a esta PNL que permitirá al Gobierno Vasco firmar por la creación de esta Eurorregión sabiendo que lo hace con el respaldo del pueblo a través de sus representantes legítimos.

Eskerrik asko.
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Sáb 31 Oct 2009 - 1:53
Xabier Iribarren
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) C617x280basagoiti2

Creemos que la creación de una euroregión que aglutine las comunidades autónomas españolas y los departamentos franceses que baña el Mar Cantábrico es una opción francamente positiva y que vale la pena estudiar.

Desde el Partido Popular del País Vasco estamos dispuestos a negociar y avanzar en todos aquellos sentidos que beneficien a nuestros ciudadanos. Creo que la propuesta de la señora Zuria merece ser estudiada con detenimiento y atención, pues es una buena oportunidad para lograr una prosperidad económica que haga del norte de España, y en especial del País Vasco, un punto de referencia esencial en el país.

En España tenemos ya la experiencia de varias eurorregiones, creo recordar que tres: la Eurorregión del Espacio Atlántico y la de los Pirineos Mediterráneos, impulsadas bajo el gobierno de José María Aznar en colaboración, entre otros, con el gobierno galo; y la posterior y mas reciente Eurorregión de Galicia-Norte, conjunta con Portugal.

Por tanto, pido formalmente desde aquí que los promotores políticos de esta iniciativa presenten el oportuno texto articulado para que pueda ser estudiado y posteriormente ratificado por los parlamentos autonómicos interesados. En lo que nos corresponde, ante la cámara de Vitoria en la que nos encontramos.

Muchas gracias
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Sáb 31 Oct 2009 - 3:32
Una vez mas, este parlamento autonomico brilla con luz propia, esta propuesta innovadora en la region vasca y que hermanara a varias regiones vecinas, con el fin de la solidaridad, el progreso y la sostenibilidad.

Es de alagar la propueste de EEA y desde mi grupo la vemos con buenos ojos.

No obstante nos gustaria hacer una propuesta, nos gustaria incluir en la euroregion a Navarra, creo que es un territorio ligado culturalmente y deberiamos estudiar su adhesion a la euroregion.

Porsupuesto felicitamos a EEA por presentar este proyecto y solo les pedimos que nos escuchen e incluyan Navarra en este proyecto, ojala podramos lograr el apoyo de todos los parlamentos autonomicos para que esta Euroregion del Cantabrico sea una realidad.
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Sáb 31 Oct 2009 - 12:11
si no esta navarra ha sido un fallo tecnico, en nuestros planes iniciales y el borrador estaba
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Sáb 31 Oct 2009 - 12:37
Marisatso Zuria

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) 480_vig7f1


Sr. Iribarren, me alegra que vea con buenos ojos la propuesta. Nos pide un articulado pero lo cierto es que esto es una PNL, con lo que nuestro parlamento sólo insta al Gobierno Vasco a firmar este texto, o uno con los mismos contenidos, dando el apoyo a esta nueva eurorregión.

También vemos con alegría que agrada a IA. La incorporación de la Comunidad Foral de Navarra nos parece una buena idea y, como ya dice el texto, la eurorregión nace con vocación de apertura: Nafarroa puede tener su sitio aquí. Podemos modificar el texto añadiendo:

"Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi), Comunidad Foral de Navarra (Nafarroa) y Región de Aquitania (Aquitaine)"
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Sáb 31 Oct 2009 - 13:20
Xabier Iribarren

Quiza me haya expresado mal, al referirme a que ustedes presenten un texto articulado. Cierto es que una PNL no conlleva eso, pero me referia a que al que le toque hacer dicho texto articulado lo materialice para poder debatirlo mejor y lograr de él el mayor consenso posible. Si mi expresión ha llevado a entender otra cosa, pido disculpas por el fallo.

Por otro lado, la creación de una euroregión y el articulado de sus estatutos debe ser, a mi juicio, posterior a una cumbre entre las comunidades autónomas españolas implicadas en esto más las francesas que tambien queiran tomar parte. Creo que de esa cumbre, donde deberían estar presentes los presidentes de cada comunidad autónoma implicada, deberían sacarse el articulado único a votar en cada parlamento autonómico. Si no me equivoco ese seria el procedimiento más adecuado y más consensuado para que esto se produzca.

Por tanto, imagino que ustedes estan pidiendo al gabinete del Lehendakari Urrutia que realice esa cumbre, ¿No es asi?

Muchas gracias
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Sáb 31 Oct 2009 - 13:40
Marisatso Zuria

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) 480_vig7f1


Sí, estamos pidiendo a este parlamento que apoye el texto presentado para que el Gobierno Vasco propicie la creación de esta Eurorregión de acuerdo con lo expuesto en dicho texto. Y lo mismo van a presentar otras fuerzas políticas en el resto de parlamentos de las regiones implicadas.

Si todos los parlamentos lo apoyan y los gobernantes lo firman, se creará la Eurorregión del Cantábrico y supondrá un marco para los proyectos en común entre los firmantes, de acuerdo con las líneas señaladas en el texto.
Nicolas Urrutia
Nicolas Urrutia
Cantidad de envíos : 1036
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 30/01/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 18:41
Tras haberlo estudiado, todos los miembros del grupo socialista hemos coincidido en que la creación de esta nueva Eurorregión conllevaría extraordinarios beneficios para todas las regiones de la zona del Mar Cantábrico. Concuerdo con la opinión de Zuria sobre el gran rendimiento que podríamos sacar de las decisiones conjuntas entre los territorios mencionados, puesto que es más que evidente que en infinidad de ocasiones necesitamos contar con esta cooperación para afrontar grandes retos.

No obstante, me gustaría saber qué formaciones políticas van a llevar esta propuesta a los parlamentos de cada una de las regiones que se indican como posibles componentes de la Eurorregión del Cantábrico. Asimismo, nos sumamos a la petición de IA de incluir en la lista a la Comunidad Foral de Navarra.

Un saludo.
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 18:58
Marisatso Zuria

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) 480_vig7f1


Estoy encantada de que también el PSE-EE apoye la propuesta, y pueden dar por incluida a Navarra -EEA presentará esta misma PNL en el parlamento navarro- del mismo modo que otros partidos políticos lo están haciendo en Galicia (BNG), Asturias (Andecha Astur) y Cantabria (PCE). Del mismo modo, el mismo texto, en francés, se ha hecho llegar (FDP: Lo trataremos con el admin si va saliendo en el resto) a las autoridades aquitanas.

FDP: Se lo hemos mandado a los partidos que estaban más activos en cada una de ellas.
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 19:17
PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Vindiesel1b

Mi grupo parlamentario desearia hacer unas preguntas a la señorita Zuria:

¿Que pasaria en el caso de que alguna de las regiones no apoyara esta Eurorregion?

¿En el supuesto de un estado federal en España, daria la Eurorregion la posibilidad de crear instituciones comunes?

¿Que podria pasar si una de la comunidades adheridas, se arrepiente y decide salir de la Eurorregion?

¿Cual seria el proceso para salir de ella?

¿Crearia grandes estragos la salida de la Eurorregion de uno de sus territorios?

¿Se pondrian sanciones a los gobiernos que no colaboren dignamente con la Eurorregion?

¿Podria expulsarse algun territorio por decision consensuada entre el resto?

Un saludo señores diputados.


Última edición por Francisco Allende el Dom 1 Nov 2009 - 19:19, editado 1 vez
Víctor Saura
Víctor Saura
Cantidad de envíos : 5900
Edad : 31
Localización : Castelló de la Plana
Fecha de inscripción : 16/02/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 19:18
Javi Madrazo

Desde Ezker Batua-Ezker Errepublikar vemos con muy buenos ojos esta propuesta y anunciamos que vamos a apoyarla. Una vez más, haciendo uso de las palabras del señor Allende, Euskadi irá un paso por delante.

Ezkerrik Asko.
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 20:19
Aitor Urkidi
--------------Desde UPyD tambien vemos con buenos ojos esta propuesta a la cual apoyaremos con nuestro voto favorable.
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 20:46
Xabier Iribarren

El Grupo Popular Vasco - Euskal Talde Popularra, quiere saber en virtud a que se fundamenta la inclusión de la Comunidad Foral de Navarra en esta Eurorregión. Desde aqui queremos advertir que en ningún momento nos oponemos a la inclusión de Navarra como región integrante, al contrario, vemos positivo el que entren cuantas mas regiones posibles mejor, y mejor desarrollo para todas. Queremos saber los motivos de una ionclusión de una región que geográficamente no es una región cantábrica.

Muchas gracias
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 21:38
Permitanme contestar al señor Iribarren, la inclusion de Navarra a esta Eurorregion del Cantabrico es mas que clave, hara florecer con mayor facilidad a esta Eurorregion, ademas si el grupo popular como usted dice esta a favor de que sean muchas mas las regiones que se integren, no se por que le hibamos a poner peros.

Tambien es de reseñar la compatibilidad de la cultura Navarra, con la Vasca, Cantabra o Aquitana.
Amaia Quiroga
Amaia Quiroga
Cantidad de envíos : 195
Fecha de inscripción : 04/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 21:51
Entonces en este sentido creo que debemos incluir las regiones de Castilla y Leon y La Rioja, porque tienen vinculos mas que establecidos y notorios con las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria y el Pais Vasco.

Desde el PP fomentamos la amplitud y union de las regiones en proyectos comunes. Vemos positivo que si por similitudes que no negamos se introduce Navarra, que no es una region geograficamente cantabra pero si guarda ciertas uniones con regiones cantabras, tambien se unan Castilla y Leon y La Rioja porque guardan muchas similitudes culturales con las regiones cantabras.
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 21:54
en su parte norte esta a escasisimos km del mar, y en aprox la mitad del territorio el clima es el cantabrico
Francisco Allende
Francisco Allende
Cantidad de envíos : 1564
Edad : 33
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/09/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 22:25
No se muy bien que tendra que ver alguien de Salamanca con alguien de Suances pero si ustedes lo creen asi, propongan una enmienda.

O mejor hagamos de toda España una Eurorregion de colorines guirnaldas y piruletas, su argumento es un tanto absurdo señor Iribarren.
Garaiñe Gorria
Garaiñe Gorria
Cantidad de envíos : 2426
Fecha de inscripción : 03/10/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 22:34
Marisatso Zuria

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) 480_vig7f1


Si tanto PSE-EE como IA consideran adecuado que la Comunidad Foral de Navarra esté en esta Eurorregión, no seremos nosotros los que nos opongamos. ¿La Rioja? Personalmente tampoco le veo inconveniente. Y Castilla y León lo considero un poco más difícil porque, obviamente, en Burgos sí podemos encontrar cierta conexión cultural, pero Valladolid, Soria, Ávila... no sé, las siento demasiado alejadas. Por no hablar de las tres provincias del Reino de León, que no soy capaz de entender por qué están unidas a Castilla. Pero bueno, no me quiero desviar del tema. Paso a contestar al interrogatorio de Allende.

xD

Francisco Allende escribió:
Mi grupo parlamentario desearia hacer unas preguntas a la señorita Zuria:

¿Que pasaria en el caso de que alguna de las regiones no apoyara esta Eurorregion?

Que se eliminaría del texto toda mención a ella y la Eurorregión continuaría adelante siempre que fuera sólo una. Personalmente no creo que se dé esa circunstancia cuando todos los partidos aquí presentes -y que son casi los mismos que los otros parlamentos- estamos mostrándonos a favor de la propuesta.

¿En el supuesto de un estado federal en España, daria la Eurorregion la posibilidad de crear instituciones comunes?

Me temo que eso depende más de la propia España federal que de lo que yo pueda contestarle. Aun así, no se olvide de Aquitania, que no forma parte del Estado Español.

¿Que podria pasar si una de la comunidades adheridas, se arrepiente y decide salir de la Eurorregion?

Por mi parte espero que no pasase nada. EEA cree en la libertad de los territorios para decidir libremente su destino.

¿Cual seria el proceso para salir de ella?

Pues no lo sé. Supongo que eso lo tendrá que decidir la propia Eurorregión en el momento de crearse. ¿Cuál es el proceso para salir de la UE?

¿Crearia grandes estragos la salida de la Eurorregion de uno de sus territorios?

Tampoco lo sé. Supongo que todo dependerá de los compromisos acordados en temas puntuales pero, en un principio, si hasta ahora hemos podido sobrevivir sin la Eurorregión, creo que también podríamos vivir con la ausencia de uno de los territorios que la conformen.

¿Se pondrian sanciones a los gobiernos que no colaboren dignamente con la Eurorregion?

Por poder.. supongo que sí. Todo eso dependerá de las garantías que establezcan los firmantes en el momento de crear la Eurorregión.

¿Podria expulsarse algun territorio por decision consensuada entre el resto?

La verdad es que sólo me he visto en aprieto semejante cuando mi hijo me pregunta de dónde vienen los bebés. ¿Podría expulsarse? Pues... supongo que sí. ¿Podría expulsarse a Gran Bretaña de la UE? Seguro que si en un momento se plantea esa cuestión, los miembros tomarán una decisión mucho más meditada y justificada que la que le pueda dar yo aquí y ahora.
Nicolas Urrutia
Nicolas Urrutia
Cantidad de envíos : 1036
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 30/01/2009

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Dom 1 Nov 2009 - 22:56
FDP. Alargo un poco más el debate, y mañana, a no ser que sigan habiendo dudas y asuntos que discutir, lo paso a votación. Un saludo.

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) 5bxk3p

Se alarga el tiempo de debate; disponen de 24 horas más.
Contenido patrocinado

PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA) Empty Re: PNL de creación de la Eurorregión del Cantábrico (EEA)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.