Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

"España multicultural, España plurinacional"

+8
carlos mateo
Roberto Martínez
Carlos Acebes jr
Gunto García
Juan Lozano Valls
Martiño Serén-Portas
Manuel Rommel
Paco Giménez
12 participantes
Ir abajo
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 0:17
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
OFICINA DE PRENSA


El Ministro de Educación, Ciencia y Cultura ha presentado este mediodía en la sede del Ministerio en Madrid su proyecto de impulso a las culturas españolas en el exterior. En este sentido ha sido taxativo en defender la necesidad de equiparar las distintas culturas, claramente diferenciadas, que existen en nuestro Estado Español con el objetivo de tratar con igualdad a todos los ciudadanos de España. Por lo tanto, ha presentado su proyecto "España multicultural, España plurinacional" para proyectar al mundo una visión federal del Estado. En este sentido, han asistido a la reunión previa a la rueda de prensa representantes del Instituto Cervantes, del Instituto Ramon Llull, del Consejo Vasco de la Cultura y del Consejo de la Cultura Gallega, a quienes ha explicado detalladamente dicho proyecto.

"España multicultural, España plurinacional" Cavaco%20silva

Sin duda se trata de un programa ambicioso, enfocado desde el punto de vista de la cultura pero con voluntad transversal. Así pues, en palabras del ministro "el proyecto que hoy presento no es solo sobre la proyección internacional de nuestras culturas, es también ejemplo de la clara voluntad de este Ministro de impulsar las reformas necesarias para hacer de España un país verdaderamente federal". "Mimando todas las culturas y creando un ambiente cálido para su convivencia ganaremos la unidad del país, que no será cuestionada", ha dicho Giménez. Según ha afirmado "no podíamos permitir que, por ejemplo, la cultura gallega contase solo con el apoyo de la Xunta, porque la cultura castellana no cuenta solo con el apoyo de la comunidad de Castilla y León, por ejemplo". En resumen "el Estado promoverá la convivencia de nuestras culturas, ricas y diversas, con el objetivo de protegerlas y promocionarlas".

Además, y centrándose en el aspecto más político del acto, ha instado "al presidente del Gobierno y al Ministro que corresponda a que inicie las gestiones para reformar la Constitución y hacer de éste un país federal y, si los españoles lo quieren, republicano". "Creo que, en este sentido, al Gobierno le falta liderazgo y compromiso", ha dicho.


Última edición por Paco Giménez el Lun 12 Oct 2009 - 21:48, editado 2 veces
Manuel Rommel
Manuel Rommel
Cantidad de envíos : 688
Edad : 29
Localización : Galicia, España
Fecha de inscripción : 07/10/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 0:22
Apoyo el proyecto.
Martiño Serén-Portas
Martiño Serén-Portas
Cantidad de envíos : 1557
Fecha de inscripción : 15/07/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 12:18
Me parece una muestra más del fantástico trabajo del ministro. Me quedo con la frase "españa plurinacional".
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls
Cantidad de envíos : 4787
Fecha de inscripción : 17/12/2008

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 12:23
La idea de la "federación" no está mal. Siempre y cuando todas las federaciones que formarían España estuvieran regidas por un Gobierno central-federal con competencia exclusiva en Defensa, política exterior, fiscalidad, financiación federal, fomento...

El tema Monarquía/República es sencillo: lo que decidan los ciudadanos. Una posible España federal puede concebirse igualmente con una Monarquía o una República. Es indistinto.

Últimamente, da la impresión de que el Ministro Giménez es la alternativa más "presidenciable" frente a Bono o Villaespesa...
Gunto García
Gunto García
Cantidad de envíos : 2655
Edad : 32
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 14:48
Concuerdo con lo dicho por el señor Ministro. Esperemos que algun dia podamos hacer realidad el sueño de un estado federal donde los pueblos puedan elegir su forma de estado. Y del tema republicano, como ya han dicho, es decisión de la mayoria de los ciudadanos, el problema es negar este tipo de consultas lo cual ya ha pasado en este pais recientemente.

SAlud,2
Carlos Acebes jr
Carlos Acebes jr
Cantidad de envíos : 4666
Localización : Barcelona (España)
Fecha de inscripción : 18/09/2008

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 15:20
Ese estado federal está muy lejos de hacerse efectivo, y espero que nunca ocurra. El señor ministro es el mas activo del gobierno, pero no el mas eficaz.
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948
Edad : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 15:22
Carlos Acebes jr escribió:Ese estado federal está muy lejos de hacerse efectivo, y espero que nunca ocurra. El señor ministro es el mas activo del gobierno, pero no el mas eficaz.
Dijó el centrista-liberal...
carlos mateo
carlos mateo
Cantidad de envíos : 190
Fecha de inscripción : 09/10/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 15:43
Carlos Acebes jr escribió:Ese estado federal está muy lejos de hacerse efectivo, y espero que nunca ocurra. El señor ministro es el mas activo del gobierno, pero no el mas eficaz.
Se hará lo que desee la ciudadanía
Víctor Saura
Víctor Saura
Cantidad de envíos : 5900
Edad : 31
Localización : Castelló de la Plana
Fecha de inscripción : 16/02/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 16:12
Me gusta la idea, esperemos avanzar hasta un estado federal.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 17:18
Juan Lozano Valls escribió:La idea de la "federación" no está mal. Siempre y cuando todas las federaciones que formarían España estuvieran regidas por un Gobierno central-federal con competencia exclusiva en Defensa, política exterior, fiscalidad, financiación federal, fomento...

El tema Monarquía/República es sencillo: lo que decidan los ciudadanos. Una posible España federal puede concebirse igualmente con una Monarquía o una República. Es indistinto.

Últimamente, da la impresión de que el Ministro Giménez es la alternativa más "presidenciable" frente a Bono o Villaespesa...


Estoy de acuerdo con usted, con algún matiz como en el asunto financero, pero defensa, exterior, etc. sería competencia central, según mi opinión. Y sobre la jefatura del Estado, totalmente de acuerdo, es cuestión de preguntar al pueblo.
carlos mateo
carlos mateo
Cantidad de envíos : 190
Fecha de inscripción : 09/10/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 17:36
Paco Giménez escribió:
Juan Lozano Valls escribió:La idea de la "federación" no está mal. Siempre y cuando todas las federaciones que formarían España estuvieran regidas por un Gobierno central-federal con competencia exclusiva en Defensa, política exterior, fiscalidad, financiación federal, fomento...

El tema Monarquía/República es sencillo: lo que decidan los ciudadanos. Una posible España federal puede concebirse igualmente con una Monarquía o una República. Es indistinto.

Últimamente, da la impresión de que el Ministro Giménez es la alternativa más "presidenciable" frente a Bono o Villaespesa...


Estoy de acuerdo con usted, con algún matiz como en el asunto financero, pero defensa, exterior, etc. sería competencia central, según mi opinión. Y sobre la jefatura del Estado, totalmente de acuerdo, es cuestión de preguntar al pueblo.
El problema es que estas ideas que se ven ahora pasen a la práctica y no se queden en la teoría , dsde hace ya algún tiempo se necesita una reforma de la constitución
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 17:38
carlos mateo escribió:
Paco Giménez escribió:
Juan Lozano Valls escribió:La idea de la "federación" no está mal. Siempre y cuando todas las federaciones que formarían España estuvieran regidas por un Gobierno central-federal con competencia exclusiva en Defensa, política exterior, fiscalidad, financiación federal, fomento...

El tema Monarquía/República es sencillo: lo que decidan los ciudadanos. Una posible España federal puede concebirse igualmente con una Monarquía o una República. Es indistinto.

Últimamente, da la impresión de que el Ministro Giménez es la alternativa más "presidenciable" frente a Bono o Villaespesa...


Estoy de acuerdo con usted, con algún matiz como en el asunto financero, pero defensa, exterior, etc. sería competencia central, según mi opinión. Y sobre la jefatura del Estado, totalmente de acuerdo, es cuestión de preguntar al pueblo.
El problema es que estas ideas que se ven ahora pasen a la práctica y no se queden en la teoría , dsde hace ya algún tiempo se necesita una reforma de la constitución

Coincido con usted pero no me corresponde a mí impulsar esta reforma a día de hoy, entíendalo. Ni soy parlamentario ni es competencia de mi Ministerio. Sin embargo, apoyaría una iniciativa transversal en este sentido.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls
Cantidad de envíos : 4787
Fecha de inscripción : 17/12/2008

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 19:37
Sepan Uds. que desde el Partido Popular no habría ningún problema en "desbloquear" el Congreso de los Diputados para que la Constitución se reformara.

Eso si, se llevaría a cabo en la siguiente legislatura, dado el chantaje parlamentario que sufrimos el Partido Popular por culpa de la escisión del CDL, que ha difuminado el mapa político español.
carlos mateo
carlos mateo
Cantidad de envíos : 190
Fecha de inscripción : 09/10/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 20:23
Juan Lozano Valls escribió:Sepan Uds. que desde el Partido Popular no habría ningún problema en "desbloquear" el Congreso de los Diputados para que la Constitución se reformara.

Eso si, se llevaría a cabo en la siguiente legislatura, dado el chantaje parlamentario que sufrimos el Partido Popular por culpa de la escisión del CDL, que ha difuminado el mapa político español.

Personalmente pienso que hay que hacerlo en la final de esta pues está más cerca , así matariamos dos pájaros de un tiro por una parte la reforma y por otra la elección del nuevo panorama político nacional
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 20:37
carlos mateo escribió:
Juan Lozano Valls escribió:Sepan Uds. que desde el Partido Popular no habría ningún problema en "desbloquear" el Congreso de los Diputados para que la Constitución se reformara.

Eso si, se llevaría a cabo en la siguiente legislatura, dado el chantaje parlamentario que sufrimos el Partido Popular por culpa de la escisión del CDL, que ha difuminado el mapa político español.

Personalmente pienso que hay que hacerlo en la final de esta pues está más cerca , así matariamos dos pájaros de un tiro por una parte la reforma y por otra la elección del nuevo panorama político nacional

Estoy muy satisfecho que mis palabras hayan sido aplaudidas por sectores tan diversos, pero no tengo el peso suficiente para tirar adelante desde mi puesto de Ministro una reforma tan ambiciosa como es la que tengo en mente, porque ni dirijo ningún grupo parlamentario ni tiene mi Ministerio competencias sobre este tipo de asuntos. De todos modos, cuando salga esto adelante, contará con todo mi apoyo.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 20:42
Después de mucho meditarlo presentaré a la sociedad un proyecto de construcción de un estado federal para que, quien quiera, lo suscriba, en paralelo al Gobierno y a ningún partido en concreto, por lo que lo podrán asumir todas las fuerzas políticas y plataformas que quieran. Próximamente lo detallaré.
David lleiva
David lleiva
Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 26/09/2008

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Sáb 10 Oct 2009 - 21:01
Me parece muy buena idea, poco a poco avanzamos.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Dom 11 Oct 2009 - 2:46
Apoyo la iniciativa, pero he de recordar que España no es un estado federal.
Roberto Martínez
Roberto Martínez
Cantidad de envíos : 6948
Edad : 112
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/09/2008

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Dom 11 Oct 2009 - 10:01
Mi postura esta parcialmente en contra de la postura del Sr.Giménez,respeto enteramente su opinión pero obviamente no la comparto.Yo no apoyo una España plurinacional.Muchos sostienen que la unidad de España es un fin.La verdad es que la unidad de España no es un fin,sino un medio adecuado para defender la libertad de las personas.No es coherente defender la libertad de las personas y vincularlas de manera coactiva y represiva a un Estado al cual no quieren pertenecer.

Respecto a la postura de a favor o en contra de un estado federal,me es indiferente, mientras que las libertades de los ciudadanos se vean defendidas y mientras que el federalismo no suponga una antesala de una separación de la actual España.Pero como yo opino que el federalismo en España va a significar una oportunidad para los nacionalismos de perpetrarse,pienso que es mejor seguir apostando por un modelo autonómico para esta nación porque es la manera más fácil de defender las libertades de los españoles.

En cuanto república si o no.Mi postura es la misma que la de Hans Hermann Hoppe,quien aceptaba a la monarquía como "mal menor" .Al estar ésta por encima de la democracia,el rey tiene más incentivos para proteger a sus gentes y cuidar el territorio que un presidente de la república,cuyos incentivos terminan acaban cuando deja el cargo.

Por todas esas razones,como liberal que soy,para mi es imposible apoyar y pensar una España plurinacional y federal,es algo utópico que recortaría de manera consustancial las libertades de nuestros ciudadanos.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Dom 11 Oct 2009 - 10:50
Roberto Ruiz-Gallardon escribió:Mi postura esta parcialmente en contra de la postura del Sr.Giménez,respeto enteramente su opinión pero obviamente no la comparto.Yo no apoyo una España plurinacional.Muchos sostienen que la unidad de España es un fin.La verdad es que la unidad de España no es un fin,sino un medio adecuado para defender la libertad de las personas.No es coherente defender la libertad de las personas y vincularlas de manera coactiva y represiva a un Estado al cual no quieren pertenecer.

Respecto a la postura de a favor o en contra de un estado federal,me es indiferente, mientras que las libertades de los ciudadanos se vean defendidas y mientras que el federalismo no suponga una antesala de una separación de la actual España.Pero como yo opino que el federalismo en España va a significar una oportunidad para los nacionalismos de perpetrarse,pienso que es mejor seguir apostando por un modelo autonómico para esta nación porque es la manera más fácil de defender las libertades de los españoles.

En cuanto república si o no.Mi postura es la misma que la de Hans Hermann Hoppe,quien aceptaba a la monarquía como "mal menor" .Al estar ésta por encima de la democracia,el rey tiene más incentivos para proteger a sus gentes y cuidar el territorio que un presidente de la república,cuyos incentivos terminan acaban cuando deja el cargo.

Por todas esas razones,como liberal que soy,para mi es imposible apoyar y pensar una España plurinacional y federal,es algo utópico que recortaría de manera consustancial las libertades de nuestros ciudadanos.

Desde el respeto, quiero decirle que mi visión del federalismo que pretendo impulsar es la de construir un Estado federal con las suficientes libertades para todos para que nadie (o prácticamente nadie) se plantee la secesión y pueda vivir en harmonía con los demás pueblos ibéricos y no con imposiciones.
Contenido patrocinado

"España multicultural, España plurinacional" Empty Re: "España multicultural, España plurinacional"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.