Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Eduardo Jota
Eduardo Jota
Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Miér 26 Ago 2009 - 20:48
'''Hay que abolir el actual sistema desigualitario''

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Dibujovsa


Lo prometido es deuda. Aqui está usted en nuestra redacción, así que le voy a servir las preguntas para que pueda sentirse usted a gusto, y explayarse.

Como anda la cosa por Andalucía? Que nuevos proyectos se trae entre manos Izquierda Repúblicana? Con usted a la cabeza, sin duda Andalucía lo tiene todo de cara.


De cara no lo se. Yo diría que el viento a rolado, y en vez de cara y que los andaluces y andaluzas por fin tienen el viento a favor y una Junta de Andalucia que por fin se ha puesto manos a la obra. Y se ha puesto además con proyectos ambiciosos como la ampliación del servicio medico en 200 profesionales de la medicina más, y 1000 nuevas plazas de enfermeria en el SAS.

Desde que llegó IR a la Junta de Andalucia se han presentado leyes para ampliar la cobertura social de los salarios de solidaridad, los salarios de inserción social desde los 16 años, edad en la que se puede empezar a trabajar, con lo que se garantiza la plenitud de derechos a esas personas que hasta ahora no los tenian para disponer libremente de su vida y construir su propio proyecto de vida, y hemos individualizado las ayudas: Antes, estaba contemplado el nucleo familiar como receptor de ayudas, ahora, es el individuo ya que entendemos que los tiempos cambian, y la definición de lo que es una familia se ha queadado a nuestro ver obsoleta.

Finalmente, hemos presentando una iniciativa entorno a la majora de programa de lucha contra el chabolismo, y hemos pasado de la reforma de estas, a la erradicación total: Con la nueva ley, las personas dispondran de una Vivienda Social, de las que se construirán en breve.

En cuanto a los nuevos proyectos, estamos trabajando ya en un Programa de Asistencia Sanitaria Rural para llegar a las pueblos y aldeas donde es mas complicado desarrollar un servicio básico tan importante como el sanitario, estamos trabajando también en la creación de una subcomisión Parlamentaria de control del urbanismo en las costas, para evitar episodios como el de “El Algarrobico” en Almeria, en la creación de un programa para la integración del colectivo gitano en Andalucia, y queremos abordar tambien en breve, una reunion con el Ministerio de Medioambiente y Asuntos Exteriores entorno al paso de petroleros y submarinos nucleares de la Marina Britanica por el mar de Trafalgar y el estrecho…estamos profundamente preocupados con estos asuntos, que queremos solventar cuanto antes.

Pero para poner en marcha todo esto, es necesario que el Parlamento empiece a funcionar, y de los 3 debate abiertos, todavía ningun grupo parlamentario ha tenido la decencia de pasarse a discutir. Eso si, luego en otros medios de comunicación dicen que la Junta no actúa pero las evidencias indican lo contrario.

Se conoce el magnifico trabajo que están ustedes haciendo en todos los frentes, pero, que papel juega Gunto García y que papel juega Javier Jimenez dentro de esta I.R.?

Bueno, Gunto es un dirigente nacional con bastante solera. Es una de las personas que sin duda alguna sustenta la organización, es un politico de experiencia que trabaja muchisimo y en parte el éxito de IR reside en su gran trabajo.
En cuanto a mi, no acostumbro a hablar. No me gusta hablar de uno mismo porque me parece que ese veredicto lo tienen que dar la ciudadania. Tan solo, de momento, soy el coordinador de IR de Andalucia y el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, lo cual, es un honor para cualquier hijo de esta tierra.

Que objetivos se marcan ustedes, tanto a corto como a largo plazo?

Los objetivos siguen siendo los de siempre; la trasformacion social, la abolición de este regimen injusto y la instauración de una III Republica que traiga mas que el cambio de cromos rey-republica. Es necesario refundar desde la base el estado, es necesario volver a asumir que solo una democracia se puede construir desde la igualdad real, y esa igualdad real solo llegara con la abolición de un sistema que crea desigualdades, y genera beneficios para algunos, a costa del malestar de otros. Ahí reside la clave.

Los medios para lograr eso; articular un movimiento republicano, social y de izquierda que sirva para organizar el descontento generado por la recetas caducas de la socialdemocracia sometida al sistema. Ese es el objetivo, organizar movimiento, en las urnas y en la calle.


Es Izquierda Repúblicana un partido a la baja como muchos dicen, están ustedes en peor situación que, por ejemplo, Izquierda Unida (que por lo visto no está tan unida) o Izquierda Anticapitalista?


Mi sensación es contrapuesta a la suya. Creo que IR tiene una fortaleza importante, fruto de su organización, de la misma manera que creo que la tiene IA o el PCE. IU, parece por el contrario como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con dos alas separadas y dos posturas encontradas de alguna manera que imagino que les pasará factura, porque una cosa es la pluralidad ideologica, que es enriquecedor, y otra muy distinta estar todo el dia donde dije digo, digo Diego.

En cualquier caso, discrepo de que la izquierda esté a la baja. Soy optimista, y creo que con el ritmo de trabajo que se está dando, no tardaremos en ver experiencias interesantes de una izquierda plural, trasformadora y alternativa que va a dar mucho juego.


Se plantean estas elecciones europeas como una meta importante, o son una piedra de toque de cara a las autonómicas y nacionales?

No me gusta ese planteamiento que tienen los medios y muchos políticos sobre que las Elecciones Europeas son piedras de toque, me parece que es una triste forma de ocultar la Unión Europea actual, de ocultar los problemas que tieney del debate de fondo; cómo la construimos.

Creo que las Elecciones al Parlamento Europeo deben ser un espacio para la confrontación de ideas sobre qué tiene que ser Europa, si estamos avanzando por el buen camino, o sobre si, como pensamos los movimientos de la izquierda, va siendo tiempo de parar este proceso e iniciar uno desde la base y a la izquierda. Esto no es Euroescepticismo, que nadie sea malicioso. Es sencillamente no estar de acuerdo con la Europa de los mercaderes, las multinacionales y el militarismo, y aspirar a una Europa de paz, solidaridad y que se convierta en un polo de bienestar que ejerza de ejemplo para países como EEUU. Otro mundo es posible, y Europa tiene que convertirse en ejemplo de ello.

Que iniciativas tienen pensadas para el futuro mas próximo? (Candidaturas, principales propuestas...)

Bueno, el principal reto al que nos confrontamos ahora son las próximas elecciones europeas, y para ello estamos trabajando ya. Estamos elaborando un programa importante en consonancia con otros movimientos de distinto tipo buscando la convergencia de distintos sectores ideológicos de izquierda.

Estamos hablando de un programa con propuestas concretas; nada de ambigüedades. Un programa que contempla propuestas como, el final de la independencia del BCE para establecer una banca pública y democrática, la eliminación del Euroejército y la cooperación con la OTAN, la salida de las bases de EEUU en Europa el final de los paraísos fiscales en Europa, la creación de un SMI a nivel europeo y una Renta Básica Universal a nivel Europeo o la Semana laboral de 35 horas y la reducción de un 30% de las emisiones de CO2 para 2020. Estamos hablando de propuestas concretas y transformadoras que tendrán su reflejo en el programa de IR, que esperamos sea el programa de una candidatura plural de izquierda antineoliberal.

Que opinan sobre el actual gobierno de Villaespesa?

Yo le doy mi opinión. Es un gobierno que no me da ni frio ni calor. Ha tenido avances en lo social, pero el conformismo y los malabares para mantener contentos a unos y a otros lo esta llevando a hacer una politica conformista. Ha tenido toques de efecto, como su apuesta por el laicismo, pero hay tambien que poner esto en el contexto de 2012 en la Europa actual en la que vivimos donde. El problema es que venimos de un atraso democratico importante. En cualquier caso, vista la derecha rancia y retrograda que se esta formando más alla del PP, sigo pensando que lo mejor es al formación de una base a la izquierda del PSOE para poder garantizar un avance real en los derechos sociales, como se está haciendo con nuestro modesto aporte en Andalucia.

Valore a los siguientes políticos


Riera; Es un politico impetuoso, intenta gobernar 1 barco grande desde 1 cascara de nuez.
Salas; Me parece que esta desquiciado y el otro dia lo demostro diciendo que la Junta no habia hecho nada desde nuestra llegada; 2 leyes, un PNL y 1 decreto acallaron su boca.
Ocampo; Sin opinión concreta
Acebes Creo que es como una serpiente, un ingeniero de la politica, pero con el pequeño inconveniente de que la politica no es una ciencia exacta.
Lozano Valls; No tengo una opinión formada
Bono; Me parece un todoterreno, el bombero del PSOE, el Secretario de organización perfecto.
Villaespesa; No he coincidido mucho con el, pero me parece un caballero dialogante y sensato, aunque haya cosas que no compartimos.
Colorado; No me gusta su actitud en ciertos ocasiones. Creo que es el Llamazares de IU
Guevara; El antepuesto al anterior, creo que guarda la esencia radicalmente de izquierda que debe tener IU.
Kosova; Me parece una persona coherente, y eso en politica es importante.Dejo el PCE cuando lo creyó conveniente, renunciando a mucho. Es de admirar.
De la Vega No tengo una opinión especial
Ibárruri; Idem que Kosova.
[right][justify]
Carlos Acebes jr
Carlos Acebes jr
Cantidad de envíos : 4666
Localización : Barcelona (España)
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Miér 26 Ago 2009 - 21:33
Gran entevista. Un 10 a los dos.
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Cantidad de envíos : 1467
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Miér 26 Ago 2009 - 22:58
La entrevista es buena, aunque no creo que para usted yo haya estado de 10, ya que no creo que usted comparta ni una coma de lo que he dicho...¿me equivoco?
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Miér 26 Ago 2009 - 23:01
Javier Jimenez escribió:La entrevista es buena, aunque no creo que para usted y haya estado de 10, ya que no creo que usted comparta ni una coma de lo que he dicho...¿me equivoco?

Bueno, pero lo que se ha "calificar" es la entrevista como actividad en sí misma, vale decir, la calidad de preguntas, la coherencia de las respuesta, etc.
Los contenidos siempre serán debatibles, como todo en política.
Gunto García
Gunto García
Cantidad de envíos : 2655
Edad : 32
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Miér 26 Ago 2009 - 23:37
Gran entrevista compañero. Se muestra la fortaleza ideólogica y la coherencia de nuestras ideas en la sociedad de hoy en dia. Gran trabajo por parte de ambos.

Salud.2
Carlos Acebes jr
Carlos Acebes jr
Cantidad de envíos : 4666
Localización : Barcelona (España)
Fecha de inscripción : 18/09/2008

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Miér 26 Ago 2009 - 23:46
Javier Jimenez escribió:La entrevista es buena, aunque no creo que para usted yo haya estado de 10, ya que no creo que usted comparta ni una coma de lo que he dicho...¿me equivoco?

Parece usted no entender algo tan sencillo como el acto de dejar a un lado diferencias políticas para aplaudir una acción de un contrincante político, que al fin y al cabo busca lo mismo que uno, mejorar al país.
Peter Ibárruri
Peter Ibárruri
Cantidad de envíos : 1398
Fecha de inscripción : 28/07/2009

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Miér 26 Ago 2009 - 23:48
Solo encuentro un fallo en la entrevista, y es que cuesta enterarse de a quien se la han hecho, sobre todo porque no sale ni en el titulo, por lo demás impecables ambos.
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Cantidad de envíos : 1467
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Jue 27 Ago 2009 - 1:25
Carlos Acebes jr escribió:
Javier Jimenez escribió:La entrevista es buena, aunque no creo que para usted yo haya estado de 10, ya que no creo que usted comparta ni una coma de lo que he dicho...¿me equivoco?

Parece usted no entender algo tan sencillo como el acto de dejar a un lado diferencias políticas para aplaudir una acción de un contrincante político, que al fin y al cabo busca lo mismo que uno, mejorar al país.

Si, eso es correcto, pero tan correcto como eso es que no esté de acuerdo con mis tesis. Si usted no opina como yo, es porque usted cree que mis planteamientos y tesis son o incoherentes o erroneas, con lo que evidentemente no lo habré hecho tan bien. Por ponerle un ejemplo, si usted defiende el mercado libre y yo el planificado, por muy bien que usted haya podido explayarse y explicar sus bondades, desde mi punto de vista de la realiadad usted seria incoherente porque hay desigualdad....he ahi, a lo que me referia.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Jue 27 Ago 2009 - 1:30
Peter Ibárruri escribió:Solo encuentro un fallo en la entrevista, y es que cuesta enterarse de a quien se la han hecho, sobre todo porque no sale ni en el titulo, por lo demás impecables ambos.

No se ponga usted con uno de los tres mejores periodistas del País.... digo... del Mundo
Contenido patrocinado

Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI] Empty Re: Izquierda Repúblicana, la política de la igualdad [El Mundo del Siglo XXI]

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.