Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Carlos Luis
Carlos Luis
Cantidad de envíos : 137
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Entrevista a Fernando Riera Empty Entrevista a Fernando Riera

Vie 14 Ago 2009 - 15:06
E-Bienvenido a nuestra redacción, señor Riera. Primera pregunta, creo que obligada. Moción de censura en Galicia contra su partido. Desde el PP y desde AES, es más normal que la rechazasen, pero ¿le sorprendió que el PSOE no la apoyase?
Fernando Riera- No. No me extrañó que el PSOE no apoyara la moción de censura del PCE contra la Xunta, dado que si la hubiera apoyado a día de hoy Llamazares sería el Presidente de la Xunta y no yo. Y que el PSOE no votara a favor fue algo clave para el futuro de Galicia.
No obstante, también hay que resaltar que el pacto PP-PSOE (cuando yo estaba en el PP), pese a ir en contra de nuestras ideologías, fue muy satisfactorio para los gallegos. Se lograron grandes cosas.

E- Así pues, ¿está abierto a un posible pacto PSOE-CDE en Galicia?
FR- Preferimos pactar con partidos de ideología más afín a la nuestra (por ejemplo UPyD), pero ante todo debe primar el beneficio de los ciudadanos y si para eso tenemos que pactar con el PSOE, lo haremos.

E- Esta bien. Otro tema, señor Riera. Después del Congreso del Partido Popular en que el señor Valls fue escogido presidente del mismo, usted y otros compañeros decidieron abandonar ese partido para crear uno nuevo, el Centro Democrático Español, pero ¿podría explicarnos detalladamente porqué decidieron abandonar el Partido Popular? ¿Qué fue lo que pasó en ese Congreso?
FR- Por supuesto. Verá, el señor Valls se personó en la sede de Génova tras haber dimitido como Ministro en tiempos de Acebes "El breve" y tras haber dejado de ser un militante activo del Partido Popular. Vino reclamando un Congreso Extraordinario que se realizó.
Se realizó de manera fraudulenta, dado que votaron militantes que llevan muchos meses sin ejercer como tales; por ejemplo el ex-Presidente Sergio Arribas y los ex-Ministros Alejandro Rajoy y Alejandro Ruiz-Gallardón. Todos representaban la etapa más derechista de toda la historia del Partido Popular.
Habían dos candidaturas: la de Valls (que representaba el retroceso hacia la derecha rancia) y la mía (continuar progresando y dando un giro hacia el centro). Mi candidatura estaba integrada por los actuales miembros de la Ejecutiva Nacional del CDE: Manuel Palacios Santos, Javier González y Antonio Pérez. La de Valls la integraban personas nuevas recién llegadas al PP (una de ellas provenía de AES) y una que sólo le ví el día del Congreso (Paco Borraz).
Y claro, gracias a los votos de las "viejas glorias" y de Borraz "el ausente" ganó Valls. De modo que los integrantes de mi candidatura decidimos irnos del PP y, con nosotros, gran parte de los representantes del PP en las instituciones.
No nos fuimos por no tener el poder, nos fuimos por la manera tan sucia de ganar que tuvo Valls.

E- Bueno, tras esta salida, el CDE se ha hecho con representación parlamentaria, tanto en el Congreso de los Diputados como en distintos parlamentos autonómicos que pertenecía al Partido Popular. Algunos descalificaron a su partido por este motivo ¿tiene algo qué decirles?
FR- Que estos diputados obtuvieron el respaldo de la ciudadanía y que un señor gane un Congreso de manera fraudulenta no es motivo para que estas personas abandonen sus puestos de responsabilidad con la ciudadanía. Es más, el haberse opuesto a recibir órdenes de Valls demuestra que son gente valiente que lucha por lo cree.

E- Con esta representación, su nuevo partido se hacía con algunos Gobiernos. En Galicia, donde fue rechazada una moción de censura contra ustedes, pero también en Valencia parecen tenerlo difícil, pues según se llegó a decir, ninguna fuerza política valenciana les reconoce como tal. ¿Cree que podría ser así? ¿Cuál cree que es la solución?
FR- La situación es bien diferente con lo que respecta al CDE. En Galicia somos la tercera fuerza política y en la Comunitat somos el partido con mayor representación.
Como por poder, puede ser así pero no es algo que me agrade. La solución es muy sencilla: dejar de lado si los diputados son tránsfugas y no y trabajar todos los partidos en pro del bienestar de los ciudadanos.

E- El señor Valls le acusaba hace poco de ser usted el culpable de un “zipizape” institucional, pero según usted, ¿quién es el verdadero responsable?
FR- No hay por qué buscar un culpable. Un grupo de gente decidió irse del PP para embarcarse en un proyecto democrático y de centro.
El día que el PP logre aceptar eso, todo será mejor para los dos partidos. Tanto para el PP como para el CDE.

E- También, muchos acusan, sobre todo desde el PP y AES, al CDE de carecer de ideología. ¿Qué tiene que decir ante estas críticas?
FR- Que el CDE sí tiene ideología. El CDE es un partido de centro-derecha (más de centro que de derecha), que apuesta, por encima de todo, por la democracia.
Es evidente que salgan estas críticas, dado que el CDE es una alternativa sólida para el votante centrista que antes votaba al PP. Además, estamos capacitados para acabar con el bipartidismo, algo nada saludable para la democracia en España.

E- Su recién creado Grupo Parlamentario voto en contra de la propuesta presentada por EEA de referéndum para preguntar acerca de la Constitución española. ¿Porqué?
FR- Sólo una corrección: nuestro Grupo Parlamentario ya existía, estaba formado por los diputados de nCe.
Con respecto a su pregunta, el motivo de nuestra negativa ya lo expuse yo mismo en el Pleno del Congreso de los Diputados. No obstante, no tengo inconveniente en repetirlo. Nuestra negativa a esta propuesta fue porque no considerábamos algo necesario esta consulta, hay cosas mucho más importantes que hacer en este país.
De cualquier modo, nosotros estamos abiertos a que el pueblo exponga su opinión en cualquier consulta. Pero eso, ahora, no es lo que más necesita España.

E- Otro medio invito a un debate sobre la unidad de España a varios partidos de carácter nacional, pero no al CDE. ¿Porqué cree que no han sido invitados?
FR- No lo sé. Pero me parece que denotan una carencia de criterio importante.
Primero dicen que no hacemos política y después que tampoco tenemos el apoyo de los ciudadanos (como AES). Sólo quiero pedir a ABC un poco de criterio y, sobre todo respeto, porque el CDE sí es un partido político.

E- Ya para terminar, un tema que últimamente vuelve a coger fuerza: el debate sobre la dirección de TV3. Usted nunca se ha posicionado claramente en ninguno de los dos lados, pero supongo que tiene una opinión. ¿Qué piensa acerca del tema?
FR- Considero que TV3, como cualquier televisión pública, nunca debe mostrar su opinión acerca de ningún tema.
Las televisiones públicas deben de englobar todas las ideas.

[b]E- Pues hasta aquí la entrevista con el señor Riera. Muchas gracias, señor Riera y buena suerte.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.