Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527

arrano beltza Empty arrano beltza

Vie 1 Mayo 2009 - 17:10
para antxon perez y todo aquel que le interese la historia y cultura de euskal herria

http://members.fortunecity.com/gudari/arrano.htm
Antonio Pérez
Antonio Pérez
Cantidad de envíos : 1936

arrano beltza Empty Re: arrano beltza

Vie 1 Mayo 2009 - 22:30
Sí, historia de navarra tergiversada con subjetividades vascorras. Y después Navarra fue anexionada por la fuerza a Castilla y ahora todos vivimos en España felices y contentos. Por cierto: ANTONIO
Eneko Aritza
Eneko Aritza
Cantidad de envíos : 465

Vie 1 Mayo 2009 - 22:37
Es evidente que existía una conciencia nacional vasca desde hace siglos, simplemente porque era una nación. Pero Vascongadas se unió a Castilla, y no sé por qué no habláis un poco más de los logros que han hecho los vascos en beneficio de la patria española.
Y Navarra firmó un pacto de adhesión a Castilla, por el que mantenía sus fueros e independencia. Sólo desde la I Guerra Carlista puede decir Navarra que está unida a España por la fuerza... pero no lo hace.
Y por cierto, Zabaleta nombra a Íñigo Arista, que es mi nick castellanizado Very Happy
Antonio Pérez
Antonio Pérez

Sáb 2 Mayo 2009 - 0:14
Eneko Aritza escribió:Es evidente que existía una conciencia nacional vasca desde hace siglos, simplemente porque era una nación. Pero Vascongadas se unió a Castilla, y no sé por qué no habláis un poco más de los logros que han hecho los vascos en beneficio de la patria española.
Y Navarra firmó un pacto de adhesión a Castilla, por el que mantenía sus fueros e independencia. Sólo desde la I Guerra Carlista puede decir Navarra que está unida a España por la fuerza... pero no lo hace.
Y por cierto, Zabaleta nombra a Íñigo Arista, que es mi nick castellanizado Very Happy
¿Pero tú no eras murciano?
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Sáb 2 Mayo 2009 - 10:48
todos los reyes castellanos tenian que jurar los fueros vascos y navarros, esto es, comprometerse a respetar sus tradiciones y cultura, cuando se acaba con eso es cuando viene el proble,a cuando se persigue la cultura vasca es cuando aparece el nacionalismo, se van acumulando cierta cantidad de hechos (inmigracion masiva en bizkaia, querras carlistas, ...) hasta que se produce un salto cuañitativo y los vascos entienden que unidos a españa su cultura esta amenazada, y asi seguimos hasta hoy, dia en el que cada vez hay mas ataques con el pp con influencias en parlamento vasco, pero claro, para antxon y sus amigos pperos ir en la korrika debe ser algo asi como estar en eta
Antonio Pérez
Antonio Pérez

Sáb 2 Mayo 2009 - 11:17
¿Ataques a la cultura vasca? Dinos alguno y de paso qué entiendes por cultura vasca, pero si partes de que vives en un país maravilloso que te lo han invadido pues llegas a conclusiones precarias.
Eneko Aritza
Eneko Aritza

Sáb 2 Mayo 2009 - 12:55
Antonio Pérez escribió:¿Pero tú no eras murciano?

Sí, soy murciano, yo me llamo Pablo xD. Pero mi nick lo saqué de Íñigo Arista, aunque con el nombre en euskera que es Eneko Aritza
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Sáb 2 Mayo 2009 - 15:09
haritza en realidad es roble pero bueno jaja

entiendo por ataques a la cultura vasca intentar acabar con la korrika, como viene diciendo el pp por ejemplo, te sirve? quieres mas? teniendo la tele en castellano al 99% y quedando el colegio como unico sitio para aprender y hablar euskera querer eliminarlo tambien de ahi, sigo? pueso no me apetece perder mi tiempo contigo, antxon.

y si partes de que tu pais es maravilloso y los que tienen otro idioma y cultura solo quieren desmembrarlo y acabar con el dentro de poco vas a acabar con el brazo estirado poniendote moreno.
Antonio Pérez
Antonio Pérez

Sáb 2 Mayo 2009 - 15:15
gazte ibarrola escribió:haritza en realidad es roble pero bueno jaja

entiendo por ataques a la cultura vasca intentar acabar con la korrika, como viene diciendo el pp por ejemplo, te sirve? quieres mas? teniendo la tele en castellano al 99% y quedando el colegio como unico sitio para aprender y hablar euskera querer eliminarlo tambien de ahi, sigo? pueso no me apetece perder mi tiempo contigo, antxon.

y si partes de que tu pais es maravilloso y los que tienen otro idioma y cultura solo quieren desmembrarlo y acabar con el dentro de poco vas a acabar con el brazo estirado poniendote moreno.
Yo no intento acabar con la corrida esa, pero hacerla expresamente para molestar sí que lo penalizaría. Tener la tele es español es la cosa más normal del mundo, porque la mayoría de la gente habla español, y el que habla euskera también sabe español, y para ellos y los que no sepan español esté la etb1, que no sé por qué se ve en Navarra, y el telediario de navarra se ve en español y en vasco, así que el vuestro hará lo mismo.
En el colegio se puede aprender vasco, una tontería en mi opinión, pero se puede y yo lo respeto, pero nadie ha intentado quitarlo, lo que sí que han intentado es quitar el español y enseñar sólo en vasco para eliminar el español en las generaciones futuras.
Y sí, nuestro país, a pesar de estar plagado de crisis y separatismos, es maravilloso. Saludos
gazte ibarrola
gazte ibarrola

Sáb 2 Mayo 2009 - 20:30
si que se ha inetntado quitar si, dejando sin ayudas las ikastolas que estan masificadas y todos los años hay gente que no encuentra plazas en las ikastolas publicas, quitandole en nafarroa las subvenciones a los municipios que ponian su nombre en euskera, y la korrika no molesta, a mi hay otras muchas cosas que me molestan y me aguanto, ale ya sabes, y si, el pp dice que apoya a eta, lo dijo el basagoiti.

y tu tranquilo que aunque solo se eñseñe euskera en el colegio el fuera de las vallas todo esta en castellano, el euskera es una lengua amenazada, y la mas antigua de europa, en vez de cuidarla y fomentarla hay gente que se dedica a atacarla.
Antonio Pérez
Antonio Pérez

Sáb 2 Mayo 2009 - 22:26
gazte ibarrola escribió:si que se ha inetntado quitar si, dejando sin ayudas las ikastolas que estan masificadas y todos los años hay gente que no encuentra plazas en las ikastolas publicas, quitandole en nafarroa las subvenciones a los municipios que ponian su nombre en euskera, y la korrika no molesta, a mi hay otras muchas cosas que me molestan y me aguanto, ale ya sabes, y si, el pp dice que apoya a eta, lo dijo el basagoiti.

y tu tranquilo que aunque solo se eñseñe euskera en el colegio el fuera de las vallas todo esta en castellano, el euskera es una lengua amenazada, y la mas antigua de europa, en vez de cuidarla y fomentarla hay gente que se dedica a atacarla.
Es inútil discutir sobre este tema, yo también veo estas cosas y no son así. De las ikastolas no puedo hablar, pero dudo mucho que estén masificadas. Y en el norte de Navarra hay varios ayuntamientos gobernados por ETA, a mí me parece bien que les corten el grifo, porque no me apetece pagarle a ETA sus bombas. Y sí, entre otras cosas cambiaron el nombre del pueblo a euskera, pero eso no creo que sorprenda a nadie.
Eneko Aritza
Eneko Aritza

Sáb 2 Mayo 2009 - 22:33
gazte ibarrola escribió:haritza en realidad es roble pero bueno jaja

Bueno, yo no sé que significa, pero es el nombre en euskera de Íñigo Arista, o Íñigo Íñiguez, que fue el primer rey de Pamplona. Lo de Eneko supongo que deriva del nombre de su madre, Oneca, y en los documentos también se le nombra como Oneco, Onneco y Enneco, aparte de Eneko.
Contenido patrocinado