- Alfonso Diesel
- Cantidad de envíos : 1372
Edad : 34
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 16/01/2009
Tabla Reivindicativa (Estudiantes Progresistas)
Sáb 14 Feb 2009 - 20:29
Estudiantes Progresistas
Tabla Reivindicativa
Desde Estudiantes Progresistas hemos materializado nuestras exigencias más fundamentales en la siguiente tabla reivindicativa:
Nuestras exigencias por una educación mejor se basan en que esta sea pública, laica, científica, democrática, gratuita, popular y transformadora.
PÚBLICA:
La educación juega un papel indispensable para el desarrollo de la persona y el avance cultural de los pueblos, es por esto que reivindicamos el carácter público que debe tener la educación; sobre todo ante el creciente y continuo proceso de mercantilización y privatización de los espacios públicos.
Esta mercantilización implica una reducción en los fondos directos por parte del Estado, el aumento de la influencia de los intereses privados en la educación pública, y la transferencia directa a los estudiantes y sus familias de los costes de la educación.
Observamos como la empresa privada juega cada vez un papel mas importante en las funciones básicas de la educación en todos los niveles, especialmente en la educación superior; y somos conscientes de los peligros que ésto conlleva.
Por eso exigimos un aumento considerable de los fondos públicos destinados a la educación, así como la anulación de la influencia de los intereses privados en ésta, que hoy en día se manifiesta a través del apropiamiento de los frutos de la investigación a cambio de limosnas para los centros, así como la imposición de becas préstamo que hipotecan la vida de l@s estudiantes.
LAICA:
Desde el colectivo de Estudiantes Progresistas consideramos que la formación religiosa no tiene cabida dentro de una educación libre, científica y progresista. La juventud tiene el derecho de decidir por si misma si opta por alguna religión o por ninguna, de cuya formación deberían encargarse las propias entidades religiosas.
Por nuestra parte creemos que es un error que el Estado financie instituciones religiosas en lugar de utilizar ese dinero en la mejora de la escuela publica; así como en la divulgación de valores críticos basados en el pensamiento científico, frente a los valores dogmáticos y religiosos que fomentan comportamientos de insolidaridad e inmovilismo social, como puede ser el ejemplo de la postura de la Iglesia católica ante el matrimonio homosexual y el uso de métodos anticonceptivos.
CIENTÍFICA:
Una de las características sobre las que debería basarse la escuela pública consiste en que ésta tenga un carácter científico.
Luchamos por una educación que promueva la investigación, el razonamiento, el análisis y la reflexión, en contraposición al papel que desempeña la educación tradicional, que basa su conocimiento en la imposición de determinados paradigmas, en verdades universales e inamovibles y en concepciones estáticas de la historia desmotivando cualquier intento de crítica por parte del alumnado.
Escapar de la educación libresca y de la idea de que el profesor es el sabio y el alumno es un simple procesador de información es uno de los objetivos principales que nos planteamos; porque una educación basada en la ciencia no consiste sólo en enseñar datos científicos, sino también en adoptar dinámicas científicas en la que l@s estudiantes puedan sentirse al mismo tiempo investigadores, y no máquinas de memorizar.
DEMOCRÁTICA:
Otro objetivo primordial es el de lograr que los estudiantes tomen partido real en las decisiones que se tomen en los órganos de los centros educativos, que puedan hacer llegar las necesidades del alumnado, es decir, que el alumno deje de ser un sujeto pasivo al que se le pueda manipular fácilmente.
Una escuela realmente democrática deberá defender el asociacionismo estudiantil como método de lucha y consecución de las aspiraciones de este colectivo, así como el derecho a la huelga, tanto en la enseñanza media como en la superior.
Actualmente observamos una criminalización de este derecho fundamental que es la huelga por parte de las administraciones y los propios centros educativos, que se empeñan en poner trabas de todo tipo para que los estudiantes no puedan ni siquiera exigir sus derechos y libertades más fundamentales.
Por esto, exigimos la reforma de los mecanismos de gobierno y de toma de decisiones dentro de todos los centros, tanto de enseñanzas medias como universitarias y de formación profesional. Promovemos la creación de nuevos órganismos realmente democráticos donde la opinión de l@s alumn@s tenga un peso real; así como también exigimos la creación de mecanismos que fomenten las dinámicas de participación democrática del alumnado y demás personal de los centros, asegurando la existencia de una democracia participativa y no sólo nominal, en la que las personas se den cuenta de la importancia de su participación y conozcan sus derechos y deberes, así como el funcionamiento de los mecanismos de toma de decisiones.
GRATUITA:
La educación es un derecho inalienable de las personas. No se puede, por tanto, priorizar en el reparto presupuestario los gastos militares o la financiación de la Iglesia Católica. Es de urgencia que se reconozca la importancia de la educación para el progreso de la sociedad y, por tanto, debe garantizarse su acceso a tod@s.
Es irrisorio que, desde el discurso político se hable del fomento de la educación cuando el material escolar o las matrículas de las enseñanzas superiores tienen costes que, a menudo hipotecan a las familias.
Exigimos la gratuicidad de matriculación y del material didáctico, como única vía para garantizar totalmente la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
POPULAR:
Las dinámicas de mercado muestran en la educación su ineficacia para garantizar un servicio social y hacer perennes valores y derechos fundamentales. Por el contrario vemos que la institución educativa se va adaptándo, a base de reformas, a las necesidades de un mercado laboral controlado por las grandes corporaciones empresariales, y en consecuencia adaptándose a los intereses de éstas.
Por eso, exigimos un acercamiento de los centros educativos a la sociedad en su conjunto, buscando fomentar una educación que sirva de herramienta para solucionar problemas sociales de carácter popular y no empresarial.
Las dinámicas de estos centros deben desarrollarse coherentemente con su contexto social, sirviéndo de apoyo e influencia para la consecución e implantación del desarrollo social.
TRANSFORMADORA:
La educación en la actualidad cumple un papel fundamental en la sociedad para el mantenimiento de las estructuras existentes, que no es más que el de reproducir los valores y formas del sistema capitalista, preparando a las personas para ingresar dentro del sistema productivo sin una capacidad de análisis ni de crítica.
Desde estudiantes progresistas pensamos que la educación debe servir para cambiar el estado de las cosas y no para mantener las estructuras de dominación, explotación, y en definitiva de desigualdad social, que existen en el sistema capitalista actual.
La escuela ha demostrado ser un vehículo apropiado de transmisión de valores y formas de comportamiento, por lo que la consideramos una herramienta muy util para implantar los valores y dinámicas solidarias y cooperativas dentro de nuestras sociedades; por eso abogamos por un cambio tanto en la forma como en el contenido de las metodologías didácticas actuales, promoviéndo otras que fomenten la creación de ciudadanos conscientes y críticos con su entorno social, cuyos principios fundamentales se centren en la cooperación y la lucha por la igualdad y el progreso social.
- gazte ibarrola
- Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: Tabla Reivindicativa (Estudiantes Progresistas)
Sáb 14 Feb 2009 - 23:26
cualquiera diria que le habeis copiado el programa al sindicato de estudiantes del cual soy secretario general.
- J.Marcos
- Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 07/02/2009
Re: Tabla Reivindicativa (Estudiantes Progresistas)
Dom 15 Feb 2009 - 17:49
Sr.Gazte me temo que no se ha copiado ningún programa, estos son los puntos que creemos deben cambiar del sistema educativo, posiblemente coincidan en mas de uno, pero esto no significa que llevemo acabo nuestras acciones igual que lo hace el Sindicato de Estudiantes, que ha tomado en el ultimo tiempo un camino algo distanciado de la defensa de los intereses de estudiantes por los intereses de los partidos póliticos.
Además el S.E. tiene una ideología totalmente distinta, ya que este sindicato es progresista y no marxista.
Además el S.E. tiene una ideología totalmente distinta, ya que este sindicato es progresista y no marxista.
- Pedro Valdivia
- Cantidad de envíos : 3492
Edad : 31
Fecha de inscripción : 15/10/2008
Re: Tabla Reivindicativa (Estudiantes Progresistas)
Dom 15 Feb 2009 - 19:26
El sindicato apolítico estudiantil rechaza varias medidas además creemos que su sindicatos mira por los intereses del sector de la izquierda en vez de sentarse y mirar por todos , por otra parte nosotros rechazamos el Plan Bolonia y aunque su función es buen la creemos idea pésima en cuanto a funcionamiento
- gazte ibarrola
- Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: Tabla Reivindicativa (Estudiantes Progresistas)
Dom 15 Feb 2009 - 19:37
no hace falta mas, sabiendo que valdivia esta en ese sindicato me imagino por donde iran los tiros, nunca mejor dicho.
- César Gómez
- Cantidad de envíos : 2524
Edad : 35
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/10/2008
Re: Tabla Reivindicativa (Estudiantes Progresistas)
Lun 16 Feb 2009 - 1:39
Y son ``progresistas´´ jajaja.
Y por la educaciOn tiene que ser Unicamente cientIfica¿?
Ustedes tambiEn obvian la rama humanIstica¿?
Y por la educaciOn tiene que ser Unicamente cientIfica¿?
Ustedes tambiEn obvian la rama humanIstica¿?
- Alfonso Diesel
- Cantidad de envíos : 1372
Edad : 34
Localización : Jaén
Fecha de inscripción : 16/01/2009
Re: Tabla Reivindicativa (Estudiantes Progresistas)
Lun 16 Feb 2009 - 10:59
Señor Gomez si usted se ubiera leido bien apartado por apartado, no nos referimos a cientifica como rama, la cual solo sea la que se pueda estudiar, nos referimos con eso a una educación que promueva la investigación, el razonamiento, el análisis y la reflexión.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.