Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
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Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Sáb 31 Ene 2009 - 22:49
Madrid es un laberinto, ya se sabe. Pero lo es, sobre todo,
subterráneo. Bajo tierra, la urbe cosmopolita despliega un entramado de
pasadizos y túneles, muchos desconocidos por el gran público, que nada
tiene que ver con el ridículo aditamento de la M-30 o la M-40, a mayor
gloria de Gallardón.No,
esos otros túneles: el mapa de las escapadas de Alfonso XIII, las
estaciones cegadas del Metro, palacetes con dos puertas difíciles de
guardar, conducciones de agua por las que cabe un noble, galerías que
unen el Retiro con Atocha, las cuevas secretas de Luis Candelas, los
atajos de la Inquisición, búnkeres abandonados y no tan abandonados,
refugios de la Guerra Civil que parecen lo que no son, monasterios y
teatros que desembocan en el Palacio Real.
Hay
pasadizos que ya no existen, otros que ha inoculado la leyenda urbana,
algunos tapiados por orden de la Casa de la Villa, pocos sobreviven
secretos y, la gran mayoría, son territorio por explorar para aficionados a la espeleología, incluso, a la ufología, que a veces los fantasmas más tenebrosos están bien enterrados.Chamberí: estación fantasma
Curiosamente, unos de los enigmas subterráneos que más ha dado que
hablar y que soñar es relativamente moderno: 1966. Y tiene fantasma. No
es un pasadizo, ni tan siquiera un túnel, sino una estación de tren fantasma.
Chamberí. Baja la llamada Plaza Vieja de Chamberí, a pocos metros de la
estación de Iglesia, en la Línea 1, que durante muchos años se cruzó
espectral y abandonada, nunca paraba ningún tren.
Chamberí, diseñada como casi toda la red de metro por Antonio
Palacios, fue inaugurada en 1919 y abandonada en mayo de 1966. La razón
era simple, en apariencia: no permitía su ampliación a 30 metros para
dar cabida a más vagones en cada tren. Y ahí comienza la leyenda.
Simplemente fue cegada, con urgencia: y sin recogerse absolutamente
nada, papeleras, asientos, carteles publicitarios, torniquetes,
taquillas, cristaleras. Sucedió algo extraño. A pesar del abandono, nunca ha habido ni arañas ni ratas. Sí aparecidos.
Cuando a principios del siglo pasado se construyó la estación, se
descubrió un enterramiento de monjes que había quedado oculto cuando se
derrumbó el convento de la Merced (durante los altercados de la
desamortización de Mendizábal). Los trabajadores, no supieron que hacer
con las osamentas y decidieron enterrarlos en uno de los andenes de la estación y precisamente es lo que alimenta, junto con su abandono, la leyenda sobre extrañas apariciones en la estación abandonada.
La cuestión, por lo que nos interesa, es que por ella y sus túneles inmediatos corre un complejo de galerías abovedadas y una serie de estructuras a varios niveles que ocupan varios kilómetros de longitud. Salieron a la luz hace más de dos décadas con las obras de la plaza.
Los pasadizos que más han llamado la atención son, parece, de 1936.
Aunque los hay anteriores: de la Guerra de la Independencia, ya que en
lo que hoy es la plaza, los franceses construyeron una fortificación
para impedir que entraran los defensores por la hoy Glorieta de Bilbao.
Aunque vaya usted a saber. Porque los pasadizos se dirigen hacia la
Junta Municipal de Chamartín, antiguo palacete frecuentado por las
amantes de Fernando VII como vía de escape y siguen por los bajos del
convento de las Siervas de María, conocidas popularmente "como las búho"
porque trabajaban de noche para cuidar a enfermos y ancianos, gratis
por voto de obediencia. En su interior está enterrada Santa María de la
Soledad Torres Acosta, su fundadora. Amantes y monjas, juntas pero no
revueltas. Cibeles: antiguo búnker
Pero de noche
trabajaban también, como unas y otras, en la sede subterránea del
Estado Mayor del Ejército republicano, bajo el parapeto del monasterio,
en apariencia un simple cuartel republicano, entre 1936 y 1939. De ahí el túnel se bifurca hasta la sede del entonces Ministerio de la Guerra, hoy Cuartel General del Ejército, en el palacio de Buenavista, es decir, la Plaza de Cibeles. Metro directo.
Pasa por debajo de la calle Génova, por la misma sede del PP. Y
discurre, por el Paseo de Recoletos, paralelo al túnel de la Risa entre
Atocha y Chamartín, que ahora se ha duplicado con el AVE a Barcelona.
Tres corrientes subterráneas que confluyen en Cibeles, aunque el
mito refiere otras tres corrientes, en este caso de caudales de agua
sulfurosa, que hacen de la plaza de la Independencia un lugar mágico.
Y en cuyo centro, justo debajo de la famosa fuente que en tiempos, surtía a Madrid de remedios contra el reúma,
se forma un lago, justo ahí esta la leyenda o realidad del Banco de
España, una caja acorazada a 36 metros de profundidad sumergida en el
agua, con un sistema de apertura estanca hacia su famoso búnker,
construido en los años 30. Ayuntamiento de Madrid: fenómenos paranormales
Una zona marcada por las leyendas de fenómenos paranormales y misterios sin resolver entre el Palacio de Linares,
actual Casa de América, y el Palacio de Comunicaciones, hoy
Ayuntamiento de Madrid. Pero a los túneles, que es a lo que vamos:
aunque hay leyendas que remiten a aparecidos en estos pasillos
subterráneos, eje del tráfico ferroviario en Madrid, y hasta del Metro
a lo largo del eje Prado-Castellana. Pero eso es otro capítulo.
Volvamos a los años 30. Durante la Guerra Civil, gran parte de la vida en Madrid se desarrolló bajo tierra. Las estaciones de Metro se convirtieron en hospitales de
campaña, refugios o polvorines. Los explosivos no solo se distribuían a
través de los corredores de Metro, sino que también se excavaron
túneles, por ejemplo, en la Ciudad Universitaria para traspasar las
líneas y minar objetivos al otro lado del frente.
La proximidad de las líneas de ambos bandos, en algunos puntos a 150
metros, y lo apto del terreno propiciaron el que los dos contendientes
utilizaran en esa zona la denominada guerra de minas. Esta
técnica militar consistía en la excavación de túneles hasta llegar bajo
tierra a puntos fortificados del enemigo, haciéndolos volar con una
carga de abundantes explosivos, como ocurría también en el monte del
Pardo.
Incluso en la Alameda de Osuna, en la llamada Posición Jaca, se
construyeron búnkeres y pasadizos secretos por orden del General
Miajas. Es quizá el enclave subterráneo más recorrido hoy en día.
Discurre bajo el parque del Capricho, a unos diez metros de
profundidad, donde estaba el último baluarte del mando republicano
antes del fin de la contienda, el 1 de abril de 1939.
Estas galerías conectaban también las trincheras entre los distintos
frentes, como el de Hortaleza, servían de vía de comunicación con el
resto de la ciudad y, sobre todo, se ocupaban como refugios
subterráneos que partían de los mismos sótanos de edificios. Según los
propios archivos militares, se hablaba de centenares de kilómetros de
pasajes enladrillados, con bóvedas y corredores, además de conducciones
para el agua, la electricidad y las evacuaciones. Los techos podían
alcanzar hasta dos metros y medio de altura. Fincas urbanas de Madrid: refugios
En
el Servicio Histórico Militar, hay documentos en donde se detalla, por
ejemplo, una relación de refugios y minas existentes en diferentes fincas urbanas de Madrid, excavadas algunas de ellas por el mismo vecindario.
Incluso se detallan algunas de ellas, como la de la calle de Núñez de Balboa, 67: Han construido un muro que aísla un trozo de unos 40 metros cuadrados aproximadamente de alcantarilla,
a cuyo trozo convergen tres minas: dos que parten del número 67 de
dicha calle y una del número 28 de la calle de Juan Bravo. Estos
edificios pertenecen a FAI (Federación Anarquista Ibérica) y CNT
(Central Nacional de Trabajadores, sindicato anarcosindicalista).Palacio Real: pasadizos secretos
En otros legajos se señala que tales refugios se hallan conectados,
para su acceso, con conducciones del alcantarillado y con las múltiples
galerías de agua, canalizaciones que, en algunos casos, perviven desde
el siglo XI, cuando Madrid era aún Magerit, nombre mismo que remite al "fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".
Son los famosos viajes de agua, construidos presumiblemente por
expertos hidráulicos persas llegados con las tropas árabes con la
conquista musulmana. Madrid era -es- rica en riachuelos subterráneos y
la muralla entonces famosa aún pervive en los sótanos de las casas de
la Cava Baja, Don Pedro y Plaza de la Paja.
Ese mismo itinerario es rico, aunque con más reciente construcción
entre el siglo XV y XIX- en pasadizos secretos. Por ejemplo, el que une
(o unía, porque ya es intransitable, cegado casi en su totalidad) el
Palacio Real con el monasterio de la Encarnación. Al menos, se ha
encontrado otros dos, con destino o origen en el palacio diseñado por
Sabatini.
Uno, con múltiples bifurcaciones, lleva al Teatro Español,
construido al ampliarse el antiguo corral del Príncipe sobre los
terrenos que ocupó el Monasterio de Santa Ana (toda la plaza del mismo
nombre, también), ordenado derruir por José Bonaparte. Hay quien afirma haber seguido el rastro a puertas que llevan siglos cerradas, a pasajes tapiados a finales de los años 70 y que conectan, además, con otros monasterios del Barrio de las Letras.
El otro conecta el Palacio Real con la Plaza de la Paja. En los
sótanos de algún restaurante de la misma plaza, aún hoy, se abre el
pasadizo, pocos metros adelante clausurado. Algunos tramos, como el que
se presupone pasa bajo el Palacio de Anglona, en la calle Segovia y a un paso del antiguo escenario de autos de fe inquisitoriales, tienen las dimensiones necesarias para el tráfico de coches de caballos o eso dicen.
Todo el centro histórico de Madrid, con vértices en la Puerta del
Sol, Puerta Cerrada, Palacio Real y las Descalzas Reales, está
comunicado por el subsuelo. Todos los funcionarios municipales que han
trabajado en la Plaza de la Villa saben , por ejemplo, que los
edificios del Ayuntamiento entre Sacramento, Cañete y Mayor, sin ir más lejos, están conectados bajo tierra, y con ramales totalmente tapiados que no se saben muy bien, pero se presuponen, a dónde conducen.
En tiempos de Felipe V, además del Palacio Real, se construyó los
cuarteles del Conde Duque, que alojó a la Guardia de Corps. Y, claro,
no falta quien afirma que hay vía directa entre unos y otros aposentos,
reales o no. Incluso, otra vez las dimensiones extraordinarias, con
cabida para carruajes. Aunque de éste, a diferencia del túnel que parte
de la plaza de la Paja, no hay rastros visibles. ¿Es pura especulación?
Un informe de la Comandancia General de Ingenieros, de 17 de
diciembre de 1938, recoge un plan, incluso, para conectar el Palacio
Real con la estación de Atocha. Dice así: "El Estado Mayor del II
cuerpo de Ejército desea comunicar el edificio del palacio nacional, en
el cual tiene instalado su Cuartel general, mediante galería
subterránea, con la del ferrocarril metropolitano..." Y habla incluso
de que en los reconocimientos realizados se ha encontrado una galería
correspondiente a un viaje antiguo que partiendo del arco principal de
entrada a la plaza de la hacen perfectamente utilizable para el fin
propuesto". Plaza Mayor: cuevas
Huir debió de ser también el fin de la conjunción de cuevas, pasadizos y falsas puertas que en plena Plaza Mayor
usaba el legendario Luis Candelas para esfumarse, ayudado, por
supuesto, por generosos anfitriones de los edificios de la calle San
Miguel y Cuchilleros. No son los únicos, porque, como ellos, hay
numerosos edificios que, sin saber muy bien por qué, comparte
escapadas. O sí: historias de reyes, de nobles, de amantes pero también
de guerra. Subterránea, por supuesto.
O simple alcantarillas. La Fábrica de Porcelanas del Retiro tenía
una red de galerías subterráneas que llegaba, ahora sí, a Atocha. Al
menos, se le ha seguido en pleno parque a 160 metros de túneles, que,
en realidad, son el alcantarillado. El entramado subterráneo fue
construido en torno a 1765, seis años después del inicio de las obras
de construcción del edificio.
"Entrar en estas galerías de modo aventurero es un peligro absoluto.
El mismo pozo de acceso carece de escaleras o elementos para el
descenso y en toda la red de túneles falta oxígeno", afirmó Tomás
García, inspector jefe de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional.
Una advertencia válida, de cualquier forma, a los más osados
exploradores del subsuelo laberíntico de Madrid.
subterráneo. Bajo tierra, la urbe cosmopolita despliega un entramado de
pasadizos y túneles, muchos desconocidos por el gran público, que nada
tiene que ver con el ridículo aditamento de la M-30 o la M-40, a mayor
gloria de Gallardón.No,
esos otros túneles: el mapa de las escapadas de Alfonso XIII, las
estaciones cegadas del Metro, palacetes con dos puertas difíciles de
guardar, conducciones de agua por las que cabe un noble, galerías que
unen el Retiro con Atocha, las cuevas secretas de Luis Candelas, los
atajos de la Inquisición, búnkeres abandonados y no tan abandonados,
refugios de la Guerra Civil que parecen lo que no son, monasterios y
teatros que desembocan en el Palacio Real.
Hay
pasadizos que ya no existen, otros que ha inoculado la leyenda urbana,
algunos tapiados por orden de la Casa de la Villa, pocos sobreviven
secretos y, la gran mayoría, son territorio por explorar para aficionados a la espeleología, incluso, a la ufología, que a veces los fantasmas más tenebrosos están bien enterrados.Chamberí: estación fantasma
Curiosamente, unos de los enigmas subterráneos que más ha dado que
hablar y que soñar es relativamente moderno: 1966. Y tiene fantasma. No
es un pasadizo, ni tan siquiera un túnel, sino una estación de tren fantasma.
Chamberí. Baja la llamada Plaza Vieja de Chamberí, a pocos metros de la
estación de Iglesia, en la Línea 1, que durante muchos años se cruzó
espectral y abandonada, nunca paraba ningún tren.
Chamberí, diseñada como casi toda la red de metro por Antonio
Palacios, fue inaugurada en 1919 y abandonada en mayo de 1966. La razón
era simple, en apariencia: no permitía su ampliación a 30 metros para
dar cabida a más vagones en cada tren. Y ahí comienza la leyenda.
Simplemente fue cegada, con urgencia: y sin recogerse absolutamente
nada, papeleras, asientos, carteles publicitarios, torniquetes,
taquillas, cristaleras. Sucedió algo extraño. A pesar del abandono, nunca ha habido ni arañas ni ratas. Sí aparecidos.
Cuando a principios del siglo pasado se construyó la estación, se
descubrió un enterramiento de monjes que había quedado oculto cuando se
derrumbó el convento de la Merced (durante los altercados de la
desamortización de Mendizábal). Los trabajadores, no supieron que hacer
con las osamentas y decidieron enterrarlos en uno de los andenes de la estación y precisamente es lo que alimenta, junto con su abandono, la leyenda sobre extrañas apariciones en la estación abandonada.
La cuestión, por lo que nos interesa, es que por ella y sus túneles inmediatos corre un complejo de galerías abovedadas y una serie de estructuras a varios niveles que ocupan varios kilómetros de longitud. Salieron a la luz hace más de dos décadas con las obras de la plaza.
Los pasadizos que más han llamado la atención son, parece, de 1936.
Aunque los hay anteriores: de la Guerra de la Independencia, ya que en
lo que hoy es la plaza, los franceses construyeron una fortificación
para impedir que entraran los defensores por la hoy Glorieta de Bilbao.
Aunque vaya usted a saber. Porque los pasadizos se dirigen hacia la
Junta Municipal de Chamartín, antiguo palacete frecuentado por las
amantes de Fernando VII como vía de escape y siguen por los bajos del
convento de las Siervas de María, conocidas popularmente "como las búho"
porque trabajaban de noche para cuidar a enfermos y ancianos, gratis
por voto de obediencia. En su interior está enterrada Santa María de la
Soledad Torres Acosta, su fundadora. Amantes y monjas, juntas pero no
revueltas. Cibeles: antiguo búnker
Pero de noche
trabajaban también, como unas y otras, en la sede subterránea del
Estado Mayor del Ejército republicano, bajo el parapeto del monasterio,
en apariencia un simple cuartel republicano, entre 1936 y 1939. De ahí el túnel se bifurca hasta la sede del entonces Ministerio de la Guerra, hoy Cuartel General del Ejército, en el palacio de Buenavista, es decir, la Plaza de Cibeles. Metro directo.
Pasa por debajo de la calle Génova, por la misma sede del PP. Y
discurre, por el Paseo de Recoletos, paralelo al túnel de la Risa entre
Atocha y Chamartín, que ahora se ha duplicado con el AVE a Barcelona.
Tres corrientes subterráneas que confluyen en Cibeles, aunque el
mito refiere otras tres corrientes, en este caso de caudales de agua
sulfurosa, que hacen de la plaza de la Independencia un lugar mágico.
Y en cuyo centro, justo debajo de la famosa fuente que en tiempos, surtía a Madrid de remedios contra el reúma,
se forma un lago, justo ahí esta la leyenda o realidad del Banco de
España, una caja acorazada a 36 metros de profundidad sumergida en el
agua, con un sistema de apertura estanca hacia su famoso búnker,
construido en los años 30. Ayuntamiento de Madrid: fenómenos paranormales
Una zona marcada por las leyendas de fenómenos paranormales y misterios sin resolver entre el Palacio de Linares,
actual Casa de América, y el Palacio de Comunicaciones, hoy
Ayuntamiento de Madrid. Pero a los túneles, que es a lo que vamos:
aunque hay leyendas que remiten a aparecidos en estos pasillos
subterráneos, eje del tráfico ferroviario en Madrid, y hasta del Metro
a lo largo del eje Prado-Castellana. Pero eso es otro capítulo.
Volvamos a los años 30. Durante la Guerra Civil, gran parte de la vida en Madrid se desarrolló bajo tierra. Las estaciones de Metro se convirtieron en hospitales de
campaña, refugios o polvorines. Los explosivos no solo se distribuían a
través de los corredores de Metro, sino que también se excavaron
túneles, por ejemplo, en la Ciudad Universitaria para traspasar las
líneas y minar objetivos al otro lado del frente.
La proximidad de las líneas de ambos bandos, en algunos puntos a 150
metros, y lo apto del terreno propiciaron el que los dos contendientes
utilizaran en esa zona la denominada guerra de minas. Esta
técnica militar consistía en la excavación de túneles hasta llegar bajo
tierra a puntos fortificados del enemigo, haciéndolos volar con una
carga de abundantes explosivos, como ocurría también en el monte del
Pardo.
Incluso en la Alameda de Osuna, en la llamada Posición Jaca, se
construyeron búnkeres y pasadizos secretos por orden del General
Miajas. Es quizá el enclave subterráneo más recorrido hoy en día.
Discurre bajo el parque del Capricho, a unos diez metros de
profundidad, donde estaba el último baluarte del mando republicano
antes del fin de la contienda, el 1 de abril de 1939.
Estas galerías conectaban también las trincheras entre los distintos
frentes, como el de Hortaleza, servían de vía de comunicación con el
resto de la ciudad y, sobre todo, se ocupaban como refugios
subterráneos que partían de los mismos sótanos de edificios. Según los
propios archivos militares, se hablaba de centenares de kilómetros de
pasajes enladrillados, con bóvedas y corredores, además de conducciones
para el agua, la electricidad y las evacuaciones. Los techos podían
alcanzar hasta dos metros y medio de altura. Fincas urbanas de Madrid: refugios
En
el Servicio Histórico Militar, hay documentos en donde se detalla, por
ejemplo, una relación de refugios y minas existentes en diferentes fincas urbanas de Madrid, excavadas algunas de ellas por el mismo vecindario.
Incluso se detallan algunas de ellas, como la de la calle de Núñez de Balboa, 67: Han construido un muro que aísla un trozo de unos 40 metros cuadrados aproximadamente de alcantarilla,
a cuyo trozo convergen tres minas: dos que parten del número 67 de
dicha calle y una del número 28 de la calle de Juan Bravo. Estos
edificios pertenecen a FAI (Federación Anarquista Ibérica) y CNT
(Central Nacional de Trabajadores, sindicato anarcosindicalista).Palacio Real: pasadizos secretos
En otros legajos se señala que tales refugios se hallan conectados,
para su acceso, con conducciones del alcantarillado y con las múltiples
galerías de agua, canalizaciones que, en algunos casos, perviven desde
el siglo XI, cuando Madrid era aún Magerit, nombre mismo que remite al "fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son".
Son los famosos viajes de agua, construidos presumiblemente por
expertos hidráulicos persas llegados con las tropas árabes con la
conquista musulmana. Madrid era -es- rica en riachuelos subterráneos y
la muralla entonces famosa aún pervive en los sótanos de las casas de
la Cava Baja, Don Pedro y Plaza de la Paja.
Ese mismo itinerario es rico, aunque con más reciente construcción
entre el siglo XV y XIX- en pasadizos secretos. Por ejemplo, el que une
(o unía, porque ya es intransitable, cegado casi en su totalidad) el
Palacio Real con el monasterio de la Encarnación. Al menos, se ha
encontrado otros dos, con destino o origen en el palacio diseñado por
Sabatini.
Uno, con múltiples bifurcaciones, lleva al Teatro Español,
construido al ampliarse el antiguo corral del Príncipe sobre los
terrenos que ocupó el Monasterio de Santa Ana (toda la plaza del mismo
nombre, también), ordenado derruir por José Bonaparte. Hay quien afirma haber seguido el rastro a puertas que llevan siglos cerradas, a pasajes tapiados a finales de los años 70 y que conectan, además, con otros monasterios del Barrio de las Letras.
El otro conecta el Palacio Real con la Plaza de la Paja. En los
sótanos de algún restaurante de la misma plaza, aún hoy, se abre el
pasadizo, pocos metros adelante clausurado. Algunos tramos, como el que
se presupone pasa bajo el Palacio de Anglona, en la calle Segovia y a un paso del antiguo escenario de autos de fe inquisitoriales, tienen las dimensiones necesarias para el tráfico de coches de caballos o eso dicen.
Todo el centro histórico de Madrid, con vértices en la Puerta del
Sol, Puerta Cerrada, Palacio Real y las Descalzas Reales, está
comunicado por el subsuelo. Todos los funcionarios municipales que han
trabajado en la Plaza de la Villa saben , por ejemplo, que los
edificios del Ayuntamiento entre Sacramento, Cañete y Mayor, sin ir más lejos, están conectados bajo tierra, y con ramales totalmente tapiados que no se saben muy bien, pero se presuponen, a dónde conducen.
En tiempos de Felipe V, además del Palacio Real, se construyó los
cuarteles del Conde Duque, que alojó a la Guardia de Corps. Y, claro,
no falta quien afirma que hay vía directa entre unos y otros aposentos,
reales o no. Incluso, otra vez las dimensiones extraordinarias, con
cabida para carruajes. Aunque de éste, a diferencia del túnel que parte
de la plaza de la Paja, no hay rastros visibles. ¿Es pura especulación?
Un informe de la Comandancia General de Ingenieros, de 17 de
diciembre de 1938, recoge un plan, incluso, para conectar el Palacio
Real con la estación de Atocha. Dice así: "El Estado Mayor del II
cuerpo de Ejército desea comunicar el edificio del palacio nacional, en
el cual tiene instalado su Cuartel general, mediante galería
subterránea, con la del ferrocarril metropolitano..." Y habla incluso
de que en los reconocimientos realizados se ha encontrado una galería
correspondiente a un viaje antiguo que partiendo del arco principal de
entrada a la plaza de la hacen perfectamente utilizable para el fin
propuesto". Plaza Mayor: cuevas
Huir debió de ser también el fin de la conjunción de cuevas, pasadizos y falsas puertas que en plena Plaza Mayor
usaba el legendario Luis Candelas para esfumarse, ayudado, por
supuesto, por generosos anfitriones de los edificios de la calle San
Miguel y Cuchilleros. No son los únicos, porque, como ellos, hay
numerosos edificios que, sin saber muy bien por qué, comparte
escapadas. O sí: historias de reyes, de nobles, de amantes pero también
de guerra. Subterránea, por supuesto.
O simple alcantarillas. La Fábrica de Porcelanas del Retiro tenía
una red de galerías subterráneas que llegaba, ahora sí, a Atocha. Al
menos, se le ha seguido en pleno parque a 160 metros de túneles, que,
en realidad, son el alcantarillado. El entramado subterráneo fue
construido en torno a 1765, seis años después del inicio de las obras
de construcción del edificio.
"Entrar en estas galerías de modo aventurero es un peligro absoluto.
El mismo pozo de acceso carece de escaleras o elementos para el
descenso y en toda la red de túneles falta oxígeno", afirmó Tomás
García, inspector jefe de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional.
Una advertencia válida, de cualquier forma, a los más osados
exploradores del subsuelo laberíntico de Madrid.
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Sáb 31 Ene 2009 - 23:00
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...... que mal rollo... jajajaja
A mi lo ke si me gustaría ver es el búnker que hay bajo el banco de España y la gran presa de agua que hay... eso si estaría muy interesante....
A mi lo ke si me gustaría ver es el búnker que hay bajo el banco de España y la gran presa de agua que hay... eso si estaría muy interesante....
- Alfonso Martin Obama
- Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 14/01/2009
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Sáb 31 Ene 2009 - 23:07
Tiene razon,debajo del palacete donde estudio hay pasadizos que conectan con distintos lugares de Madrid.
- Xerardo Álvarez
- Cantidad de envíos : 1355
Edad : 31
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 0:04
Mola. ¿vamos a explorar?
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Localización : O fogar de Breogán.
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 0:37
Venga.
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 2:31
Alfonso Martin Obama escribió:Tiene razon,debajo del palacete donde estudio hay pasadizos que conectan con distintos lugares de Madrid.
La verdad es que tienen que estar xulos... Yo lo único que he visto fue el refugio que había debajo de mi colegio, por si algun día había una catástrofe... y que nos lo enseñaban el último día de curso antes de irnos del colegio.... era todo muy escabroso....
- InvitadoInvitado
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 2:53
Ostia que guapo, es una pena lo del oxígeno.
Oye lo de que la camara acorazada se inundaen caso de robo es verdad o simple leyenda?
Vamonos de excursión por lis túneles esos por dios
Oye lo de que la camara acorazada se inundaen caso de robo es verdad o simple leyenda?
Vamonos de excursión por lis túneles esos por dios
- Victor Bono
- Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 4:05
Peter Ibarruri escribió:Ostia que guapo, es una pena lo del oxígeno.
Oye lo de que la camara acorazada se inundaen caso de robo es verdad o simple leyenda?
Vamonos de excursión por lis túneles esos por dios
Lo del Banco de España es cierto... Hay una presa abajo, aunque según nos contaron, hay un mecanismo para que entre el agua, pero no para que salga...
- Candido Lopez
- Cantidad de envíos : 3881
Fecha de inscripción : 13/09/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 13:43
Xerardo Álvarez escribió:Mola. ¿vamos a explorar?
Enga.
- Gunto García
- Cantidad de envíos : 2655
Edad : 33
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 13:52
hAAHAHAH en Salamanca también los tenemos, desde la catedral hasta el rio y entre distintos conventos, aunque nadie sabe para que usaban estos últimos
SAlud.2
SAlud.2
- Ernesto González
- Cantidad de envíos : 1533
Localización : O fogar de Breogán.
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 13:56
Gunto García escribió:hAAHAHAH en Salamanca también los tenemos, desde la catedral hasta el rio y entre distintos conventos, aunque nadie sabe para que usaban estos últimos
SAlud.2
Yo leí un libro en el que se usaban para esconder "refugiados" y escapar, aunque no era en Salamanca.
- InvitadoInvitado
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 13:58
yo creo que lo usaban para convertir a las hermanitas en madres
- Miguel Huidobro
- Cantidad de envíos : 2380
Localización : Zárágózá, ARAGÓN
Fecha de inscripción : 02/11/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 15:14
Ya oí una vez que nadie entendía cómo se sostenía Madrid de lo agujereado que estaba xDD
A ver si nos pone Belloch el metro ya coño
Mientras tanto yo me apunto a robar el Banco de España xDD
A ver si nos pone Belloch el metro ya coño
Mientras tanto yo me apunto a robar el Banco de España xDD
- Sr. Heras
- Cantidad de envíos : 4237
Fecha de inscripción : 16/10/2008
Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 17:09
La dirección de seguridad hace tiempo que abandono el sistema de compuertas estancas para inundar la cúpula de Moscú (nombre en clave del punto cero, la caja acorazada). Los únicos búnqueres activos por el servicio secreto y la dirección de seguridad y contrainteligencia son el Búnquer de Moncloa, un palacio a varios metros bajo tierra de casi 8000 m2 y tres pisos y los respectivos de Zarzuela, Palacio del Pardo, Ministerio de Defensa y Jefatura del Estado Mayor. Sin contar con los propios de embajadas.
Un saludo.
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- Ernesto González
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Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 18:59
Sr. Heras escribió:La dirección de seguridad hace tiempo que abandono el sistema de compuertas estancas para inundar la cúpula de Moscú (nombre en clave del punto cero, la caja acorazada). Los únicos búnqueres activos por el servicio secreto y la dirección de seguridad y contrainteligencia son el Búnquer de Moncloa, un palacio a varios metros bajo tierra de casi 8000 m2 y tres pisos y los respectivos de Zarzuela, Palacio del Pardo, Ministerio de Defensa y Jefatura del Estado Mayor. Sin contar con los propios de embajadas.
Un saludo.
¿Y éste qué es? ¿Del CNI?
Joder macho, ¿Cómo sabes eso?
- Sr. Heras
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Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 20:44
Ernesto González escribió:Sr. Heras escribió:La dirección de seguridad hace tiempo que abandono el sistema de compuertas estancas para inundar la cúpula de Moscú (nombre en clave del punto cero, la caja acorazada). Los únicos búnqueres activos por el servicio secreto y la dirección de seguridad y contrainteligencia son el Búnquer de Moncloa, un palacio a varios metros bajo tierra de casi 8000 m2 y tres pisos y los respectivos de Zarzuela, Palacio del Pardo, Ministerio de Defensa y Jefatura del Estado Mayor. Sin contar con los propios de embajadas.
Un saludo.
¿Y éste qué es? ¿Del CNI?
Joder macho, ¿Cómo sabes eso?
Se reiría si le contesto, cuando se trabaja para un Estado que en cuanto a confindencialidades anda corto pasa esto.
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- AdminComandante
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Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 21:01
El bunker de la moncloa fue contruido por felipe gonzales, tiene incluso una bolera XDDD
- Juan rodriguez
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Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 21:09
AdminComandante escribió:El bunker de la moncloa fue contruido por felipe gonzales, tiene incluso una bolera XDDD
Jajajajajajajajjaja mu bueno lo de la bolera
- Sr. Heras
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Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Dom 1 Feb 2009 - 21:59
AdminComandante escribió:El bunker de la moncloa fue contruido por felipe gonzales, tiene incluso una bolera XDDD
Bolera, cementerio, capilla, sala de cine, hospital . . . le llego la megalomania al hombre de la chaqueta de pana.
Un saludo.
- AdminComandante
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Re: Los túneles secretos en Madrid, un laberinto kilométrico bajo tierra
Lun 2 Feb 2009 - 15:46
Sr. Heras escribió:AdminComandante escribió:El bunker de la moncloa fue contruido por felipe gonzales, tiene incluso una bolera XDDD
Bolera, cementerio, capilla, sala de cine, hospital . . . le llego la megalomania al hombre de la chaqueta de pana.
Un saludo.
Cementeri, LOLLLLLLLLLLl en un bunker donde va aguarda los muerto
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