Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Elección de magistrados y las tendencias ideológicas Empty Elección de magistrados y las tendencias ideológicas

Mar 30 Oct 2018 - 2:08
Sobre el funcionamiento del TSJ

Como en cada máximo tribunal de justicia de un país, la tendencia ideológica de sus magistrados es una fuente de puja de poder. Y en Ribagorza no es la excepción. El TSJ es el máximo órgano jurídico del país, actúa como tribunal supremo y tribunal constitucional y además vela por la adaptación del marco jurídico y legislativo a la Constitución, y por la preeminencia de las garantías constitucionales tal como están recogidas en la misma. La Administración controla al Tribunal, y salvo razones de fuerza mayor en función de la jugabilidad y el realismo, no accionará sino mediante las peticiones y recursos correspondientes. Es por ello que el TSJ es un factor de poder importante dentro del juego, como lo es la vida real. Si, por ejemplo, una oposición de derechas presenta un recurso de inconstitucionalidad sobre una ley de, supongamos, el aborto ¿Es lo mismo un tribunal con una tendencia mayoritaria progresista o conservadora? Naturalmente no, los fundamentos jurídicos empleados por unos y por otros, y su interpretación de los valores constitucionales, pueden variar ligeramente, quizá no lo suficiente para "tumbar" una ley, pero quizá sí. Dependerá la ley, el marco constitucional, la jurisprudencia y también la tendencia de los magistrados. Eso pretendemos con este sistema.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justícia se dividen en dos grandes grupos: los conservadores y los progresistas. Y recuerda, es el parlamento quien tiene la potestad de nombrar magistrados. Corresponde al partido del gobierno, mediante su PM, nominar un candidato. Pero necesita de una mayoría cualificada para ser electo. Y una vez electos son vitalicios.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.