Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Pleno del Consell - Generalitat Valenciana Empty Pleno del Consell - Generalitat Valenciana

Mar 10 Ene 2017 - 14:35
Pleno del Consell - Generalitat Valenciana 10nrdky
CONSELL
Generalitat Valenciana



Pleno del Consell - Generalitat Valenciana 11bndqg
César Alarcón
Vicepresident y Portavoz del Consell



"Buenos días a todos y a todas. Vamos a comenzar la rueda de prensa tras la sesión del Pleno del Consell de hoy, día 4 de febrero de 2017.

En primer lugar, indicar que el nuevo Consell tras la reorganización política efectuada por el President Ximo Puig ya está en pleno funcionamiento a nivel orgánico y funcional dentro de las áreas y secciones departamentales de cada Conselleria. Con el nuevo organigrama, se ha reducido el peso político y de altos cargos, con el consiguiente ahorro presupuestario; se ha ganado eficacia al compartir un mismo proyecto político; se ha apostado por un Consell plenamente equilibrado en cuanto la presencia de mujeres y hombres; y ante todo, se ha ganado en efectividad.

En cuanto al Pleno de hoy, el Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley Valenciana de Juventud, que vendrá a reformar la actual normativa que data de 2010 y que incorpora, como novedades, ampliando el campo de protección de la ley a la juventud con independencia de su nacionalidad, ampliando lo sujetos de aplicación al rebajar y aumentar las edades mínimas y máximas respectivamente contempladas en la anterior normativa; y la incorporación, hasta ahora ausente, de un catálogo de derechos que la Generalitat reconocerá como subjetivos y entre los que se encuentran la identidad de género, la convivencia pacífica, empleo y salarios dignos, vivienda, y otros.

Además, la norma pretenderá que el Consell, en los próximos meses, elabore la creación de nuevas ayudas juveniles: a) la Renta Salario Joven, para la transición en la finalización de estudios y la búsqueda activa de empleo; b) la Renta Valenciana de Emancipación para la Vivienda, que tendrá carácter complementaria a la incipiente recuperada Renta Básica de Emancipación que el Gobierno de España deberá poner en marcha en cosonancia con su acuerdo político con el Partido Socialista; y c) el Bono Cultural Juvenil, dotado con 300 euros anuales, para todos los y las jóvenes que cumplan 18 años. También se impulsa la protección jurídica de las becas educativas, como un derecho al que los valencianos ni renunciamos ni queremos renunciar; la flexibilización administrativa en el consumo de alcohol; la formación en igualdad y contra la violencia de género; la adopción de una estrategia valenciana de salud sexual y reproductiva, entre otras. Por último, también prevé la independencia del máximo órgano asesor en materia juvenil en la Comunitat Valenciana, alejándolo de nombramientos políticos y dotándole de competencias y financiación, cuestión que hasta la fecha el Partido Popular siempre obivió y negó pese a las insistentes reivindicaciones del movimiento asociativo juvenil, al cual se autoregulará. También se reconoce el derecho a los menores de 16 y 17 años a participar en las consultas populares organizadas a nivel local y autonómico.

A propuesta de la Conselleria de Sanidad Universal, Salud Pública y Políticas Sociales, el Consell ha aprobado también el Decreto para la reforma de la composición de los comités de bioética asistenciales. Hemos reformado así la norma del año 2004 buscando la profesionalización del órgano supervisor valenciano y la eliminación de profesionales que, o bien sus formaciones académicas no tenían aplicación real, o bien por su innecesariedad. Así pues, entre otros, se ha eliminado la presencia de representantes religiosos en dicho comité, buscando su secularización.

El Consell ha aprobado también el Decreto para constituir la Comisión Mixta para la Reforma del Estatuto de Autonomía. Esta comisión, con clara vocación política, es el ejemplo del actual Consell y de su President, Ximo Puig, por avanzar hacia una reforma que, además de necesaria dada su falta de actualización jurídica, política y social, debe ser en consenso, integradora y plural. Los trabajos de esta Comisión deberán producir un borrador definitivo que será el que definitivamente se debatirá y votará en Les Corts. El Consell tiene iniciativa legislativa en este sentido. Por su puesto, todos los portavoces de los grupos parlamentarios ya han sido notificados previamente acerca de este Decreto y de la constitución de la Comisión, y hasta la fecha, ninguno a rechazado la misma.

Por último, se ha remitido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el Plan Económico-Financiero para este 2017 debido al incumplimiento del objetivo de déficit acordado en el 0,50 %. Desde el Consell estamos a la espera del visto bueno del Estado para poder ejecutarlo en forma de Acuerdo, que con clara vocación de transparencia, será publicado en el DOCV. Puedo avanzar que el Consell no prevé recortes ni aumento de tributos en lo referido a este Plan Económico-Financiero. Como todos ustedes saben, la Comunitat Valenciana es la entidad territorial más infrafinanciada injustamente y por eso, desde 2015, venimos reclamando un modelo más justo y equitativo para con la Comunitat. Recientemente, se ha producido una reunión en Madrid con el Ministro y puedo afirmarles que las relaciones se han normalizado y hemos observado una predisposición favorable del Gobierno, cosa que agradecemos. La Generalitat reivindicará y luchará por los intereses generales de los valencianos y valencianas, pero siempre desde el dialogo y la lealtad institucional recíproca.

Si algún periodista tiene alguna pregunta, contestaré encantado.

Gracias"


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.