- Fabián de la Torre
- Cantidad de envíos : 16695
Edad : 31
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010
[PSOE Fabián de la Torre: "Asumiré mi responsabilidad con mi partido después de haberla asumido por mi país"
Vie 30 Dic 2016 - 19:19
Fabián de la Torre, esta mañana en el Escritorio del Congreso
"EL PSOE, CONMIGO AL FRENTE, HA ASUMIDO UNA RESPONSABILIDAD DURA Y DIFÍCIL, PERO IMPRESCINDIBLE"
Fabián de a Torre ha comparecido esta mañana en el Congreso de los Diputados para anunciar la postura del Grupo Socialista ante la solicitud del Gobierno para declarar el estado de Excepción tras el atentado de Barcelona y la situación interna del PSOE tras los últimos giros de la dirección federal, en especial el voto parcial para facilitar la investidura de Janer en primera votación.
Buenos días.
Quiero, en primer lugar, anunciarles que tal y como lo comprometí ayer en el Palacio de la Moncloa ante el aún Presidente Rajoy, el Presidente Janer y otros altos cargos de la Seguridad Nacional, el Partido Socialista respaldará al Gobierno en la dirección de la política antiterrorista. Por ello, el PSOE proveerá los votos necesarios para aprobar la autorización que se está debatiendo en estos momentos. Déjenme explicar por qué.
La amenaza a la que nos enfrentamos no conoce precedentes en nuestra historia reciente. Como ha señalado el Gobierno, no es posible convertir a todo el que pueda o incluso tenga, por trabajo, que coger un camión en potencial terrorista. Daesh utilizará, como hemos visto, todos los medios a su alcance para matar, y es responsabilidad del Estado impedirlo. Las aglomeraciones propias de estas fechas, además, propician escenarios de muy difícil gestión para las FCSE. Como anuncié ayer, durante el Gabinete de Crisis al que he sido invitado, propuse al Gobierno la declaración del nivel máximo de alerta terrorista y la declaración del estado de alarma, que ya se puso en funcionamiento en 2010. No obstantel juicio del Gobierno fue que eso no sería suficiente, y yo lo respeté y me puse a su disposición para lo que se requiriera.
Y lo hice porque creí que era lo correcto. Porque hace relativamente poco tiempo, PP y PSOE firmamos un pacto antiterrorista al que se han sumado más fuerzas políticas. En él, se estableció que la política antiterrorista sería liderada y dirigida por el Gobierno. El PSOE, conmigo al frente, ha asumido una responsabilidad dura y difícil, pero imprescindible. Esa decisión permanece y así se reflejará en la sesión que se está celebrando. El PSOE está comprometido hasta el final con una política antiterrorista de unidad frente al terror.
Es dentro de esa decisión donde se enmarca también, como saben, el voto a favor de una veintena de Diputados socialistas, conmigo al frente, para que la investidura de Marco Janer saliera adelante en primera votación. Quiero explicar también esta decisión, que también fue personal y que no contó con el respaldo del Comité Federal, por razones obvias.
Si ustedes recuerdan, la única vez, hasta ante ayer, que una sesión de investidura había sido paralizada fue el 23 de febrero de 1981. Por suerte, la situación esta vez no supuso una quiebra del sistema democrático, pero sí provocó una dura conmoción en todo el país. Y en esas circunstancias, he considerado que, dado que la investidura del señor Janer estaba ya encauzada, las circunstancias requerían una altura de miras y una responsabilidad política del segundo partido de este país. En esta crisis el Gobierno en Funciones carecía de Ministro del Interior (algo de lo que sólo ellos son responsables), carecía de autoridad constitucional y desde luego de legitimidad para declarar las medidas que se requerían. Por ello, propuse a veinticinco compañeros, Diputadas y Diputados de todas las federaciones, que votáramos a favor del señor Janer. Así lo hicimos y evitamos cuarenta y ocho horas más de desgobierno. Asumiré, por tanto, mi responsabilidad ante mi partido tras haberla asumido por mi país. Creo que hemos hecho lo correcto, y confío en que los ciudadanos, y más concretamente los votantes del PSOE que depostaron su confianza en un proyecto encabezado por mi, lo entenderán. Si no ha sido así, les pido disculpas.
Y finalmente, quiero también referirme a lo que en algunos medios se ha calificado como "ausencia", o "respuesta tardía" del PSOE al atentado de anteayer en Barcelona. Como saben, he estado con las víctimas, al lado del Presidente Janer, en la manifestación; y comparecí, tanto en el Pleno de Investidura como en esta misma sala para hacer una valoración. El PSOE ha sido víctima, igual que todos los ciudadanos, pero de una forma particularmente cruel, pues hemos perdido a un compañero y a un amigo, a un padre y concejal devoto. Jaume permanecerá en la memoria de todos los socialistas como alguien que murió a manos de un extremismo asesino, como alguien siempre fiel a los valores que nos hacen como somos. Sin embargo, y como expresé en el Congreso, nuestro país tiene un Gobierno al que le corresponde liderar en momentos como éste. Al contrario que otros, ni pretendo ni he pretendido jamás dividir o dar la sensación a los ciudadanos de que hay ansias de protagonismo que ya hemos visto a dónde llegan, tristemente. Al Presidente Janer le ha correspondido la dura, durísima carga de liderar a este país en sus horas más aciagas de la última década y a mi me ha tocado estar ahí, colaborar y asumir mi responsabilidad. No estábamos ausentes, somos responsables; no estábamos en Ferraz, yo estaba en La Moncloa y mis compañeros en el Congreso o en Barcelona, prestando cada gramo de ayuda que se nos requiriera. Así lo sabe el Gobierno y así lo saben también los ciudadanos y con eso yo me conformo.
Esto es todo lo que quería transmitirles. Gracias, ¿preguntas?
Reportera.- Señor De la Torre, ¿se plantea dimitir?
Bueno, esa es una cuestión técnicamene complicada, puesto que yo, si me permite la expresión, no soy "nadie". Hasta ayer yo era candidato a la Presidencia del Gobierno, pero ya tenemos Presidente y, or suerte, ningunas elecciones a la vista. Evidentemente he actuado oficial y oficiosamente como líder de la oposición ya que así se me ha reconocido por el resto de fuerzas políticas y porque, como anuncié tras las elecciones, iba a optar a liderar el PSOE. No tengo ningún cargo real del que dimitir, pero si se refiere a si renunciaré a presentarme al Congreso, le diré que después de estas decisiones, es algo que debo consultar con muchas personas.
Reportero.- ¿Se siente respaldado por la Dirección?
Desde aque asumí la candidatura a las generales no me he sentido de otra manera. Ahora mismo hay discrepancias, que yo entiendo y valoro, y trabajaremos en buscar una postura común como siempre hemos hecho en el Partido Socialista. ¿Alguien más?
- Martí GieslerPrimer Ministre
- Cantidad de envíos : 10324
Edad : 31
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Re: [PSOE Fabián de la Torre: "Asumiré mi responsabilidad con mi partido después de haberla asumido por mi país"
Vie 30 Dic 2016 - 20:19
Enrique Flores, militante de 63 años de Conservadores:
Don Fabián ha mostrado ser un socialista con sentido de estado. A pesar de las innumerables diferencias ideológicas que tiene con Conservadores, ha mostrado tener sensatez, carácter y firmeza. Cualidades de un buen político, sea de la ideología que sea.
En un partido las opiniones no son siempre las mismas y hay que discutirlas. Pero lo que no debería aceptar es la presión de ciertas personas de su partido para que dimita. Don Fabián devolvió al PSOE la sensatez que otros secretario generales no tuvieron, moderó al PSOE y consiguió, por sorpresa de todos, recuperar muchísimos votos y escaños. Cosa que nadie parece que valore.
Como ciudadano que soy, quiero que el partido que Gobierne esté comprometido con la seguridad de nuestro país, pero también exijo que la oposición lo sea.
FDP: Ánimo Sánch... digo, Fabián.
Don Fabián ha mostrado ser un socialista con sentido de estado. A pesar de las innumerables diferencias ideológicas que tiene con Conservadores, ha mostrado tener sensatez, carácter y firmeza. Cualidades de un buen político, sea de la ideología que sea.
En un partido las opiniones no son siempre las mismas y hay que discutirlas. Pero lo que no debería aceptar es la presión de ciertas personas de su partido para que dimita. Don Fabián devolvió al PSOE la sensatez que otros secretario generales no tuvieron, moderó al PSOE y consiguió, por sorpresa de todos, recuperar muchísimos votos y escaños. Cosa que nadie parece que valore.
Como ciudadano que soy, quiero que el partido que Gobierne esté comprometido con la seguridad de nuestro país, pero también exijo que la oposición lo sea.
FDP: Ánimo Sánch... digo, Fabián.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.