- Mireia Català
- Cantidad de envíos : 2122
Edad : 26
Localización : Elx, País Valencià
Fecha de inscripción : 16/08/2014
[GVA] PROJECTE DE LLEI DE PRESSUPOSTOS PER L'EXERCICI 2017 [Consell]
Jue 22 Dic 2016 - 12:03
ENRIC MORERA
President de la Mesa de Les Corts
Bon dia, senyories diputats, diputades, lletrats, membres del Consell, President, públic.
El Consell ens ha remès el Projecte de Llei de Pressupostos per l'Exercici 2017, que després de deliberació de la Mesa, s'ha decidit la seva tramitació pel procediment d'urgència.
Té la Paraula l'honorable conseller d'Economia.
- En castellano, para que lo entienda el pueblo llano:
Buenos días, señorías diputados, diputadas, letrados, miembros del Consejo, Presidente, público.El Consejo nos ha remitido el Proyecto de Ley de Presupuestos para el Ejercicio 2017, que después de deliberación de la Mesa, se ha decidido su tramitación por el procedimiento de urgencia.Tiene la Palabra del honorable consejero de Economía.FDP: 72 horas.
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Re: [GVA] PROJECTE DE LLEI DE PRESSUPOSTOS PER L'EXERCICI 2017 [Consell]
Jue 22 Dic 2016 - 18:52
Martín Zaragoza Bañuls
Conseller de Economía y Hacienda
Conseller de Economía y Hacienda
"
Gracias, señor Presidente,
Señorías,
Traemos a Les Corts los segundos presupuestos del Consell del Botànic para el ejercicio 2017. Estos presupuestos suponen una prolongación de los anteriores en lo referido al rescate de la ciudadanía que desde las Administraciones Públicas, y particularmente desde la Generalitat, impulsamos y debemos seguir impulsando. En este sentido, los presupuestos para 2017 se centran en tres líneas estratégicas: cohesión socia, austeridad y financiación. El objetivo del Consell, en el sentido de las tres líneas estratégicas que les he planteado, es triple.
En primer lugar, seguiremos impulsando aquellas políticas sociales que redunden en beneficio del Estado del Bienestar. Por esa razón, las partidas presupuestarias adscritas a las consellerias de más impacto social aumentan. Por esa razón, a diferencia del resto de departamentos, las Consellerias de Políticas Sociales e Inclusivas; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad Universal y Salud Pública, no solo no se reducen, sino que aumentan sus presupuestos, entre otras cuestiones, para aquellas iniciativas de rango social como la reciente Renta Contributiva de Emancipación, la financiación de la Dependencia y la agilización de las solicitudes o el aumento de las becas para educación no universitaria y universitaria para el próximo curso académico. Junto a ellas, las Consellerias que expresan un impacto económico, el fomento de la actividad económica y el comercio, el tejido empresarial y el empleo estable, como la Conselleria de Economía y Hacienda y la de Empleo y Formación aumentan del mismo modo, todo ello para dar cabida a iniciativas de empleo como el Fondo de Cooperación Local y Municipal o la inminente reforma del SERVEF y la formación de desempleados. De esta manera, las políticas sociales, de bienestar y de empleo no solo no se reducen sino que crecen un 3,5 % de media en su conjunto.
En segundo lugar, la austeridad. Como sus señorías conocen y debido, por una parte a los excesos y por otra a la nefasta gestión económica de la Generalitat, la Comunitat Valenciana es la Comunidad Autónoma con mayor deuda pública. En este sentido, es importante que desde el Consell se acometan aquellos ajustes estructurales para la superación de esta gran problema que lastra, sin lugar a dudas, el desarrollo de la Comunitat Valenciana y el diseño de políticas públicas ambiciosas y vitales desde la Generalitat. De media, el gasto presupuestado para las Consellerias se ha reducido un 20 % de media, a excepción de las que he mencionado anteriormente. Quisiera anunciar la reducción del denominado "gasto político", destacando el recorte de gasto de Presidencia ( -37 %), de Administraciones Públicas ( -34 %), otros gastos diversos (26 %) y de Les Corts ( -4,3 %). Esta austeridad inteligente, señorías, y que no daña la estructura básica y esencial del Estado del Bienestar es lo que nos permite reducir nuestra emisión de deuda pública y pasivos financieros en un 28 %, por una parte, y destinar un 17 % más a la reducción de la deuda de la Generalitat. De esta manera, señorías, para el ejercicio 2017 la Comunitat Valenciana va a proceder a una reducción neta de su deuda pública por valor de más de 1.800 millones de euros. Por primera vez desde el año 2000, vamos a reducir nuestra deuda, señorías, y de esta manera a convertirnos en la Comunidad Autónoma más comprometida con la reducción de sus excesos, de su endeudamiento y como disciplinados en materia presupuestaria y económica. Una buena cartera de políticas sociales solo es financiable si conseguimos unas cuentas públicas saneadas. Y aunque este Consell no conseguirá ver la reducción total de la deuda de esta Comunidad Autónoma, sí podemos sentirnos orgullosos de sentar las bases y dar el primero paso en ese sentido.
En última lugar, he de hacer una reflexión en lo referido a la financiación autonómica. Como hemos estado señalando desde que el nuevo Consell tomó posesión en 2015, nuestra gran bandera política e institucional es la defensa de una financiación justa. La Comunitat Valenciana, como ya se ha demostrado desde Hacienda, se encuentra en una situación de infrafinanciación. Y aún así, hemos podido sacar adelante iniciativas ambiciosas y financiar un sistema valenciano de salud o una política de becas acorde con las necesidades de los valencianos y valencianas. Ligado al crecimiento de la actividad económica previsto por el Gobierno de España y la Comisión Europea, junto otras iniciativas que partan desde este Consell, los ingresos aumentarán, de media, un 15 %.
En su conjunto, el Presupuesto de la Generalitat para 2017 aumentará sus gastos e ingresos en un 0,8 %, un crecimiento indudablemente prudente ante la falta de un techo de gasto aprobado desde el Estado, pero que sin lugar a dudas, no impedirá su incumplimiento. Si bien no existe dicho techo de gasto para 2017, la ley no prohíbe a las Comunidades Autónomas poder elaborar, aprobar y ejecutar sus presupuestos. Si el incremento más que prudencial del 0,8 % previsto por el Consell para 2017 se desviara, no duden señorías que realizaremos los ajustes y modificaciones presupuestarias para ajustarnos en la medida de lo posible.
Aprovecho, a su vez, para anunciar que el Consell va a elaborar una ley para la consolidación de gasto público en la gestión de la Generalitat que permita sostener las declaraciones expresadas a través de estos Presupuestos en materia de gasto, pero sobre todo, en materia de ingresos, lo que implicará una reforma en las bases y gravámenes de los tributos, tasas y precios públicos de competencia autonómica pero que en ningún momento supondrá una presión fiscal para la mayoría de los valencianos y valencianas. Y, por otra parte, el Consell aprobará una ley de descentralización de ciertos aspectos en la gestión administrativa de la Generalitat que redunde en un ahorro en gastos corrientes con el fin de prestar una mayor eficacia en las prestaciones administrativas de la Generalitat, pero a su vez, una mayor eficiencia. Todo ello, en coordinación con las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
Así pues, señorías, ruego el voto a favor de esta cámara para este proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017.
Muchas gracias
."Señorías,
Traemos a Les Corts los segundos presupuestos del Consell del Botànic para el ejercicio 2017. Estos presupuestos suponen una prolongación de los anteriores en lo referido al rescate de la ciudadanía que desde las Administraciones Públicas, y particularmente desde la Generalitat, impulsamos y debemos seguir impulsando. En este sentido, los presupuestos para 2017 se centran en tres líneas estratégicas: cohesión socia, austeridad y financiación. El objetivo del Consell, en el sentido de las tres líneas estratégicas que les he planteado, es triple.
En primer lugar, seguiremos impulsando aquellas políticas sociales que redunden en beneficio del Estado del Bienestar. Por esa razón, las partidas presupuestarias adscritas a las consellerias de más impacto social aumentan. Por esa razón, a diferencia del resto de departamentos, las Consellerias de Políticas Sociales e Inclusivas; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad Universal y Salud Pública, no solo no se reducen, sino que aumentan sus presupuestos, entre otras cuestiones, para aquellas iniciativas de rango social como la reciente Renta Contributiva de Emancipación, la financiación de la Dependencia y la agilización de las solicitudes o el aumento de las becas para educación no universitaria y universitaria para el próximo curso académico. Junto a ellas, las Consellerias que expresan un impacto económico, el fomento de la actividad económica y el comercio, el tejido empresarial y el empleo estable, como la Conselleria de Economía y Hacienda y la de Empleo y Formación aumentan del mismo modo, todo ello para dar cabida a iniciativas de empleo como el Fondo de Cooperación Local y Municipal o la inminente reforma del SERVEF y la formación de desempleados. De esta manera, las políticas sociales, de bienestar y de empleo no solo no se reducen sino que crecen un 3,5 % de media en su conjunto.
(Aplausos de las bancadas socialista y de Compromís)
En segundo lugar, la austeridad. Como sus señorías conocen y debido, por una parte a los excesos y por otra a la nefasta gestión económica de la Generalitat, la Comunitat Valenciana es la Comunidad Autónoma con mayor deuda pública. En este sentido, es importante que desde el Consell se acometan aquellos ajustes estructurales para la superación de esta gran problema que lastra, sin lugar a dudas, el desarrollo de la Comunitat Valenciana y el diseño de políticas públicas ambiciosas y vitales desde la Generalitat. De media, el gasto presupuestado para las Consellerias se ha reducido un 20 % de media, a excepción de las que he mencionado anteriormente. Quisiera anunciar la reducción del denominado "gasto político", destacando el recorte de gasto de Presidencia ( -37 %), de Administraciones Públicas ( -34 %), otros gastos diversos (26 %) y de Les Corts ( -4,3 %). Esta austeridad inteligente, señorías, y que no daña la estructura básica y esencial del Estado del Bienestar es lo que nos permite reducir nuestra emisión de deuda pública y pasivos financieros en un 28 %, por una parte, y destinar un 17 % más a la reducción de la deuda de la Generalitat. De esta manera, señorías, para el ejercicio 2017 la Comunitat Valenciana va a proceder a una reducción neta de su deuda pública por valor de más de 1.800 millones de euros. Por primera vez desde el año 2000, vamos a reducir nuestra deuda, señorías, y de esta manera a convertirnos en la Comunidad Autónoma más comprometida con la reducción de sus excesos, de su endeudamiento y como disciplinados en materia presupuestaria y económica. Una buena cartera de políticas sociales solo es financiable si conseguimos unas cuentas públicas saneadas. Y aunque este Consell no conseguirá ver la reducción total de la deuda de esta Comunidad Autónoma, sí podemos sentirnos orgullosos de sentar las bases y dar el primero paso en ese sentido.
(Aplausos de las bancadas socialista y de Compromís)
En última lugar, he de hacer una reflexión en lo referido a la financiación autonómica. Como hemos estado señalando desde que el nuevo Consell tomó posesión en 2015, nuestra gran bandera política e institucional es la defensa de una financiación justa. La Comunitat Valenciana, como ya se ha demostrado desde Hacienda, se encuentra en una situación de infrafinanciación. Y aún así, hemos podido sacar adelante iniciativas ambiciosas y financiar un sistema valenciano de salud o una política de becas acorde con las necesidades de los valencianos y valencianas. Ligado al crecimiento de la actividad económica previsto por el Gobierno de España y la Comisión Europea, junto otras iniciativas que partan desde este Consell, los ingresos aumentarán, de media, un 15 %.
(Aplausos de las bancadas socialista y de Compromís)
En su conjunto, el Presupuesto de la Generalitat para 2017 aumentará sus gastos e ingresos en un 0,8 %, un crecimiento indudablemente prudente ante la falta de un techo de gasto aprobado desde el Estado, pero que sin lugar a dudas, no impedirá su incumplimiento. Si bien no existe dicho techo de gasto para 2017, la ley no prohíbe a las Comunidades Autónomas poder elaborar, aprobar y ejecutar sus presupuestos. Si el incremento más que prudencial del 0,8 % previsto por el Consell para 2017 se desviara, no duden señorías que realizaremos los ajustes y modificaciones presupuestarias para ajustarnos en la medida de lo posible.
Aprovecho, a su vez, para anunciar que el Consell va a elaborar una ley para la consolidación de gasto público en la gestión de la Generalitat que permita sostener las declaraciones expresadas a través de estos Presupuestos en materia de gasto, pero sobre todo, en materia de ingresos, lo que implicará una reforma en las bases y gravámenes de los tributos, tasas y precios públicos de competencia autonómica pero que en ningún momento supondrá una presión fiscal para la mayoría de los valencianos y valencianas. Y, por otra parte, el Consell aprobará una ley de descentralización de ciertos aspectos en la gestión administrativa de la Generalitat que redunde en un ahorro en gastos corrientes con el fin de prestar una mayor eficacia en las prestaciones administrativas de la Generalitat, pero a su vez, una mayor eficiencia. Todo ello, en coordinación con las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
Así pues, señorías, ruego el voto a favor de esta cámara para este proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017.
Muchas gracias
(Aplausos de las bancadas socialista y de Compromís)
- Mireia Català
- Cantidad de envíos : 2122
Edad : 26
Localización : Elx, País Valencià
Fecha de inscripción : 16/08/2014
Re: [GVA] PROJECTE DE LLEI DE PRESSUPOSTOS PER L'EXERCICI 2017 [Consell]
Jue 22 Dic 2016 - 21:45
ENRIC MORERA
President de la Mesa de Les Corts
Moltes gràcies, Molt Honorable President.
Tienen la palabra els Grups Parlamentaris.
- Daniel Gracia
- Cantidad de envíos : 49
Edad : 23
Fecha de inscripción : 01/09/2016
Re: [GVA] PROJECTE DE LLEI DE PRESSUPOSTOS PER L'EXERCICI 2017 [Consell]
Lun 2 Ene 2017 - 4:23
El Grupo Parlamentari de la Coalició Compromis (GPCC) (19), vota a favor
- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Re: [GVA] PROJECTE DE LLEI DE PRESSUPOSTOS PER L'EXERCICI 2017 [Consell]
Jue 5 Ene 2017 - 18:14
El Grupo Parlamentario Socialista (23) vota A FAVOR
- InvitadoInvitado
Re: [GVA] PROJECTE DE LLEI DE PRESSUPOSTOS PER L'EXERCICI 2017 [Consell]
Jue 5 Ene 2017 - 19:23
Enric Morera
Presidente de las Cortes Valencianas
Presidente de las Cortes Valencianas
Finaliza la votación.
Votos emitidos: 42
A FAVOR: 42
EN CONTRA: 0
ABSTENCIÓN: 0
Por lo tanto, el proyecto de ley de presupuestos ha sido aprobado.
- [Govern] Projecte de Llei de Pressupostos de Catalunya per a l'any 2017
- [GVA] PROJECTE DE LLEI DE PRESSUPOSTOS GENERALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA PER A L'ANY 2019 [Consell]
- [GVA] Projecte de Llei de Subvenciones durante el Período Fiscal de 2017 [Consell]
- [GVA] PROJECTE DE LLEI PER A LA REFORMA DE LA LLEI 10/2010, DE 9 DE JULIO, DE LA GENERALITAT, D'ORDENACIÓ I GESTIÓ DE LA FUNCIÓ PÚBLICA VALENCIANA [Consell]
- Projecte de Llei X/1981, de X de maig, dels Pressupostos de la Generalitat de Catalunya (GENCAT)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.