Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Éste Simulador Político está cerrado, solo está habilitado la parte FDP, en caso de que algun miembro desee volver a ver algún foro, deberá avisar al CAPXXI. Gracias a todos los jugadores que han participado en el mayor simulador de política de España.

Ir abajo
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7599
Edad : 22
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Empty [Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

el Jue 24 Nov 2016 - 13:06
[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Wasfvn
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Bon dia, senyores i senyors diputats.

En esta sesión se debatirá el Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme, presentada por el Govern de Catalunya.
Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme'':


[size=41][Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme RJ05WZ1GhyToXPhcLkUHTl7mnSjGg4P4geC4BHAy69bDlxjjFIV5KiInRGRB15FUcWl8VgD8f45f0PoimfmPAAAAAElFTkSuQmCC
[size=46]G[/size]ENERALITAT DE  [size=46]C[/size]ATALUNYA
DEPARTAMENT DE L'INTERIOR[/size]

Projecte de llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

[size=41]EXPOSICIÓ DE MOTIUS[/size]
[size=39]El día 29 de septiembre de 2008, Frau Christine Gläser y M. Pascal Brice, entonces cónsules generales en Barcelona de Alemania y de Francia, respectivamente, participaron en un acto solemne en el Palau de la Generalitat con motivo de conmemorar el 69 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys, en un acto promovido por la Comisión de la Dignidad. En ese acto, la Sra. Gläser y el Sr. Brice pidieron formalmente excusas por la participación de sus respectivos países en la detención y la posterior deportación a España del presidente de Catalunya, hechos que acabarían con su vida, asesinado por el régimen franquista.

Por lo que el Parlament de Catalunya expresa su reconocimiento y agradecimiento a los Estados alemán y francés por aquel acto de reparación histórica y de justicia.

El 15 de octubre de 2015 se conmemoró el 75 aniversario del fusilamiento del presidente Companys y el 20 de noviembre del mismo año procedía 40 años de la muerte natural del dictador Francisco Franco. A pesar de todas las peticiones hechas desde Catalunya a lo largo de muchos años, ningún gobierno de España, sea del color político que sea, ha sido capaz de hacer un acto similar a los protagonizados por los representantes diplomáticos de Alemania y Francia acreditados en nuestra capital, y menos de erradicar del sistema jurídico español los simulacros de juicios llevados a cabo por motivos políticos por la dictadura franquista.

Las excusas de algunas fuerzas políticas, en el sentido de no reabrir viejas heridas del pasado, son inconcebibles en un contexto democrático que no busca la revancha, sino la justicia, como así lo demostraron Alemania y Francia en su momento. La constante negativa de España a anular los consejos de guerra sumarísimos por causas políticas llevados a cabo por el régimen franquista, y singularmente el procedimiento sumarísimo contra el presidente Companys, sólo se puede entender en el contexto de una democracia poco seria y no comprometida por la memoria história e incapaz de reparar las injustícias cometidas contra las personas represaliadas por motivos políticos.

Hay que recordar que el Estatuto de Catalunya de 1932 fue derogado por la Ley de 5 de abril de 1938, un acto ilegal de la dictadura franquista que sólo pudo ser impuesto por la fuerza de las armas. Aquel Estatuto atribuía a la Generalitat competencias plenas en el ámbito de la Justicia, ejercidas por el traspaso de servicios establecido por el Decreto de 25 de octubre de 1933, en concurrencia con la alta magistratura del Tribunal de Casación de Catalunya y el Procurador General de Catalunya.

Por lo tanto, considerando que la Generalitat de Catalunya en ese momento y de acuerdo con el Estatuto de autonomia de 1932 tenía plenas competencias en administración de justicia y tribunales, los procesos aplicados por el procedimiento de los consejos de guerra se llevaron a cabo vulnerando las competencias de la legalidad entonces vigente, tanto de los procedimientos como las garantías procesales establecidas.

Aquellos procesos políticos contrarios a la legalidad se mantuvieron hasta la muerte del dictador en consejos de Guerra por causas de carácter político con infracción de los derechos fundamentales de muchas personas, que fueron injustamente sometidas y algunas de ellas ejecutadas.

La legalidad no sería restablecida en Catalunya hasta la restauración de la Generalitat de Catalunya, llevada a cabo por el Real Decreto Ley 41/1977 de 29 de septiembre, antes de la aprobación de la Constitución Española, que derogó la Ley de 5 de abril de 1938 y permitió la recuperación de la plena personalidad jurídica y política de la Generalitat-Estado, con el retorno del Presidente legítimo elegido en 1954 por este Parlament.

Tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015, Catalunya ha iniciado un camino propio hacia el referéndum de independencia, y en caso de salir Sí en esta, de un proceso constituyente propio. 41 años después de la muerte del dictador Franco y habiendo comprobado que el Estado español durante estos 41 años no ha llevado a cabo actos de estricta justicia como la anulación de los consejos de guerra sumarísimos realizados por el franquismo para motivos políticos, contra el propio president de la Generalitat, Lluís Companys, y miles de ciudadanos, el Parlamento de Catalunya ha de asumir la responsabilidad que contrajo desde el momento en que se empezaron a producir los hechos en Catalunya, durante la primera legislatura, desde abril de 1938 hasta el 1975.

Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica del Parlament de Catalunya, ante los ciudadanos víctimas de aquellos procesos, reparando los abusos cometidos contra la legalidad judicial y procedimental de la que la Generalitat era garante, haciendo la reparación exigida.[/size]

[size=41]ARTICULAT[/size]

[size=41]Article 1[/size]
[size=39]Se declaran nulos y sin efecto jurídico todos los consejos de guerra sumarísimos y las correspondientes sentencias, instruidos por causas políticas en Cataluña por el régimen franquista de acuerdo con el Bando de 28 de julio de 1936, el Decreto de 31 de agosto de 1936, el Decreto número 55 de 1 de noviembre de 1936, la Ley de 2 de marzo de 1943, la Ley de 18 de abril de 1947, el Decreto 1794/60, de 21 de septiembre, y el Decreto Ley 10/75, de 26 de agosto.[/size]

[size=41]Article 2[/size]
[size=39]El Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con la presente ley, emitirá a solicitud de los procesados o de sus familiares una certificación de la nulidad del procedimiento y la sentencia correspondientes.[/size]
[size=41]
DISPOSICIONS

Disposició final única[/size]

[size=39]El despliegue de todo el procedimiento administrativo oportuno deberá ser realizado por el Govern de la Generalitat, y a partir de la publicación de esta ley en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.[/size]

Palau de la Generalitat, 3 de juliol de 2016

Carles Puigdemont
President de Catalunya

Carles Mundó
Conseller de Justicia

Té la paraula el conseller de Justicia, Carles Mundó.

FDP: 48 horas


[/quote]


Última edición por Antoni Sànchez Miranda el Jue 24 Nov 2016 - 15:41, editado 1 vez
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7599
Edad : 22
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Empty Re: [Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

el Jue 24 Nov 2016 - 13:53
[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme 2nanpdi
Carles Mundó
Conseller de Justícia
Moltes gràcies presidenta,

Desde el Govern hemos presentado el presente proyecto de ley para reparar jurídicamente a las víctimas del régimen franquista que durante más de 40 años el Estado español ha sido incapaz de hacer posible. Hoy las instituciones catalanas, y el conjunto de la ciudadanía podemos honrar a todas aquellas personas que fueron juzgadas y condenadas, injustamente, en juicios sumarísimos ilegitimos e ilegales y entre todas aquellas víctimas del totalitarismo se encuentra el president Lluís Companys, único presidente elegido democráticamente en las urnas y ejecutado por el fascismo. ¡Hoy dejamos bien claro que no podemos seguir con los brazos cruzados mientras sigue existiendo la Fundación que alaba a un asesino y es subvencionada por el mismo Estado, ni mientras siguen manteniéndose monumentos, y otros tipos de reconocimientos que han enaltecido durante años el fascismo, y siguen vigentes!

Grandes aplausos de la bancada de Junts pel Sí

Este también es un toque de atención a aquellos individuos de extrema-derecha que solo tienen como objetivo expandir su odio y su menosprecio a través de la violencia contra aquellos que no piensan como ellos, o por ser distintos. ¡Quien odia no es superior a nadie! ¡Quién menosprecia no es superior a nadie! ¡Quien agrede no es mejor que nadie!

Grandes aplausos de la bancada de Junts pel Sí

Es por ello que este Govern seguirá trabajando para que sea reparada la integridad de las personas asesinadas por el fascismo en el pasado, y seguirá luchando contra las agresiones fascistas en la actualidad, como por ejemplo las sufridas en Blanquerna, la Delegación de Catalunya en Madrid, entre otras muchas. ¡Si este proyecto sale adelante, hoy volverá a ganar la democracia en Catalunya, y hoy volverá a ser derrotado el autoritarismo y la intolerancia de tiempos pasados!

Moltes gràcies!

Gran Ovación de los diputados de Junts pel Sí


Última edición por Antoni Sànchez Miranda el Jue 24 Nov 2016 - 15:46, editado 1 vez
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7599
Edad : 22
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Empty Re: [Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

el Jue 24 Nov 2016 - 13:54
[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Wasfvn
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya
Gràcies conseller Mundó, s'obre el debat.

FDP: 48h


Última edición por Antoni Sànchez Miranda el Dom 27 Nov 2016 - 17:48, editado 1 vez
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7599
Edad : 22
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Empty Re: [Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

el Jue 24 Nov 2016 - 18:11
[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme 2w2eo1t
Antoni Sànchez
Portavoz Adjunto del Grup Parlamentari de Junts pel Sí

Moltes gràcies presidenta,

Des de Junts pel Sí apoyamos firmemente un proyecto de ley que pretende subsanar dentro de lo posible todo el daño provocado por el régimen de Franco a todas las víctimas de ese criminal que por desgracia fue depuesto por la propia naturaleza, en lugar del pueblo.

Grandes aplausos de la bancada independentista

En todo caso, este proyecto también es una denuncia de todo lo que aún no se ha hecho en el Estado español, hasta el punto que sea el segundo país con mayor número de fosas comunes… ¿De verdad aun pretenden que además nos sigamos sintiendo cómodos en un Estado donde aún es legal el enaltecimiento del fascismo y la dictadura? Si esa es su intención, la verdad es que están muy equivocados.

Grandes aplausos de los diputados independentistas

Este es un paso claro que todo gobierno español, independientemente de su color político ha evitado a toda costa, o con plena cobardía o con plena fidelidad a su pasado franquista, pero que hoy, el Govern de Catalunya se compromete a llevar a cabo otorgando certificados que anulan las sentencias ilegales e ilegítimas del régimen franquista a todas aquellas familias o víctimas directas del franquismo. Sin duda, nos seguimos llenando de razones, para seguir andando hacia una República libre de fascismo, combativo contra la injusticia y la barbarie y comprometido con los derechos del conjunto de nuestra ciudadanía.

Amigas, amigos… ¡Seguimos y lo lograremos!

Visca la nostra estimada República!

Gran Ovación de la bancada independentista y gritos de VISCA!
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7599
Edad : 22
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Empty Re: [Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

el Dom 27 Nov 2016 - 17:49
[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Wasfvn
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya
Dando por finalizado el debate. Se pasa a votación!

FDP: 48h
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7599
Edad : 22
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Empty Re: [Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

el Dom 27 Nov 2016 - 17:50
El Grup Parlamentari de Junts pel Sí (62) vota A FAVOR del PROJECTE DE LLEI
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7599
Edad : 22
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Empty Re: [Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

el Miér 7 Dic 2016 - 11:32
[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme 400px-Logotip_Parlament_de_Catalunya.svg

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Wasfvn
Carme Forcadell
Presidenta del Parlament de Catalunya

Finaliza la votación.

La ley queda aprobada por 62 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención!

S'aixeca la sessió!
Contenido patrocinado

[Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme Empty Re: [Govern] Projecte de Llei de reparació jurídica de les víctimes del franquisme

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.