La intervención de Jaime Mayor Oreja, otrora ex-ministro con José María Aznar, fue una de las más aplaudidas por los asistentes al XV Congreso del Partido Popular del País Vasco. La euforia era evidente, pues ha asegudado que convertirá el PP vasco en el "partido conservador, español y constitucionalista" con el que consiguieron los mejores resultados electorales en esta Comunidad Autónoma. Curiosamente, bajo su liderazgo lograron éstos resultados, quedando los cuartos en 1984 y 1994, y los segundos en 2001.
Su discurso ha estado marcado por tres temas: la reivindicación de la lucha en el pasado contra el terrorismo, la defensa de los valores conservadores, y la crítica al resto de formaciones políticas que concurrirán en las próximas elecciones vascas, en especial con EH Bildu y Ekarrekin Podemos. No menos relevante ha sido la puya lanzada de forma indirecta hacia el Presidente en funciones del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy. Mayor Oreja ha señalado que la estrategia del Partido Popular "ha fallado estos últimos años", y piensa que el culpable es "el líder del partido, quien ha diseñado esta estrategia", es decir, Mariano Rajoy, sumándose a las cada vez mayores voces críticas populares contra la estrategia seguida hasta ahora.
Reacciones políticas Las formaciones políticas no se han hecho esperar, incluso desde que se postuló a la presidencia del PP vasco retransmitido por la red social Periscope. EH Bildu le ha comparado con Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca; y Podemos ha lanzado una crítica general al Partido Popular culpándolo de la división social y la pobreza. Lo más destacable ha sido el comentario del PSE-EE, calificando a Mayor Oreja de "incapaz" de liderar el Partido Popular del País Vasco. Por su parte, Ciudadanos y el PNV han sido más tibios en sus declaraciones.
Por parte del Partido Popular, ha habido división de opiniones. Por una parte, gente afín a Moncloa y al presidente Rajoy no creen que haya sido una buena elección. "No es este el candidato que queríamos para el País Vasco. Rajoy lo sabe, y no hemos podido hacer nada", declaraba una persona cercana al entorno del Presidente en funciones. Por otra parte, el más que creciente sector crítico liderado por Marco Janer y Esteban Rodríguez Ocampo valoran positivamente la postulación. "Era lo que necesitábamos, volver a nuestros valores y dejarnos de bobadas como hemos hecho hasta ahora", afirmaba un dirigente afín al sector crítico. Pero lo que sí se da por hecho es la debilidad de Génova 13 y el auge de las voces que piden cambios... y cabezas. |