- César Alarcón
- Cantidad de envíos : 10133
"Hay que devolver la palabra a la ciudadanía" - Ximo Puig i Ferrer (PSPV-PSOE)
Lun 3 Oct 2016 - 17:28
Ximo Puig i Ferrer
President de la Generalitat
"La débil situación política en la Comunitat Valenciana obliga a devolver la palabra a la ciudadanía"
"Si supero la moción de censura, convocaré elecciones anticipadas"
Buenas tardes,
Hoy comparezco como President de la Generalitat ante una situación que provoca inestabilidad ante la ciudadanía valenciana. No me refiero a la moción de censura presentada por el Partido Popular en Les Corts, herramiento legítima para la exigencia de responsabilidad política que prevé nuestro Estatuto. Nos encontramos ante un momento en el que la clase política no hemos sabido estar a la altura de lo que la ciudadanía reclamaba. La prueba de ello es que la actividad ordinario y legislativa de Les Corts está sufriendo un bloqueo constante, que por otra parte, afecta también a la estabilidad del Consell y a la imposibilidad de llevar a cabo nuestro programa electoral, que fue el elegido de manera mayoritaria por los valencianos y valencianas.
Y, todo esto, no son simples valoraciones subjetivas. Hasta ahora hemos pasado por una moción de censura que de nuevo vuelve a presentarse. Por cierto, por el mismo candidato alternativo que ya en su momento ni Les Corts no le otorgaron la confianza para ser investido President de la Generalitat, ni los valencianos y valencianas se la otorgaron a través del voto democrático en las urnas. La Mesa de Les Corts ha tenido que ser apartada. Tenemos pendiente dos reformas estatutarias que no han llegado a Madrid ni tan siquiera han sido convocadas en referéndum, tal y como prevé el Estatuto.
Con toda esta situación, deben entender que como President de la Generalitat y del Consell, deba asumir una decisión de responsabilidad que un dirigente político debe ser capaz de tomar. No me opondré a que la oposición promueva una investidura alternativa a la mía, pero sí quiero recordar que aquellos que no ganaron las elecciones pretenden alterar lo que el pueblo valenciano expresó en las urnas. Es sumamente importante, que ante nuestra evidente incapacidad - de todas las formaciones políticas con presencia en Les Corts - de poder trabajar parlamentariamente desde la gobernabilidad y la estabilidad, me vea en la obligación de devolver la palabra a la ciudadanía. De reclamarles nuevamente a las urnas. De solicitarles que vuelvan a expresar su pluralidad política a través de unas nuevas elecciones autonómicas.
Así, quiero anunciarles, que en el supuesto de que la moción de censura no salga adelante, acorde a las facultades que me otorga el Estatuto de Autonomía como President, aprobaré el decreto para disolver Les Corts y convocar elecciones anticipadas.
Quiero aprovechar para realizar un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias. Deben se ser conscientes, que seguir maltratando la política valenciana supondrá un coste muy elevado de decepción y distanciamiento de la ciudadanía hacia la política. Por ello, les invito a que si quieren que sean los valencianos y valencianas los que expresen la pluralidad política y las preferencias electorales, deben no secundar la moción de censura. Pues si el PP vuelve a la Presidencia de la Generalitat, de nuevo el voto del pueblo valenciano no servirá de nada, pues no convocaran elecciones y derogaran toda la legislación social que los distintos Consells hemos realizado hasta la fecha.
Muchas gracias.
- "Les Corts han hablado, pero no las urnas" - Ximo Puig i Ferrer (PSPV-PSOE)
- [PSPV-PSOE] Ximo Puig: ''Tenemos un proyecto para el progreso y el cambio''
- [PSPV-PSOE] Ximo Puig: ''Estas ‘’criaturadas’’ solo demuestran que UV se ha quitado la máscara''
- [PSPV] [RDP] Ximo Puig "Es una acción irresponsable que conlleva resultados"
- [PSPV-PSOE] Puig: ''El PSPV se presentará a la investidura con un programa de gobierno para el cambio.''