MARTA BENAVENT
Líder AL-CV
(Rueda de prensa celebrada en la Sede de Alianza Liberal)
Buenas tardes, muchas gracias.
Esta mañana el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha anunciado la valoración del documento que le remitimos con motivo del acuerdo que queremo alcanzar para tener un nuevo Presidente en la Generalitat Valenciana.
Agradecemos al Partido Popular que aclare sus posiciones en muchos de los puntos que hemos comunicado. Es esclarecedor que el PP y el señor Zapata apoyen por fin una derogación de la ley de pobreza energética, cuando hasta hace nada ese mismo partido político ha permitido que el asistencialismo se mantenga en otras comunidades. Sinceramente esto no nos transmite mucha confianza, por eso será imprescindible además de aprobar una derogación de la ley de pobreza energética, una moción de condena al asistencialismo y a los políticos que siguen utilizando ésto y el clientelismo con réditos políticos, haciendo tanto daño a la causa de la libertad y a las instituciones políticas.
Hasta hace nada la cuestión de la marihuana no era un tema candente en nuestra política, sin embargo hubo un partido político que trasladó este problema a las instituciones y ahora la mayoría de españoles y de valencianos votaron a favor de su legalización. Esto era una preocupación política que ningún partido se había encargado de solucionar, una preocupación que la sociedad llevaba con silencio y que hoy podemos decir que ha enarbolado una batalla en favor de la libertad, de la responsabilidad y de los derechos individuales.
Nosotros cuando pactamos pedimos determinada coherencia a los políticos. Si nosotros solicitamos que si el PP realiza p, haga también q, y el PP siempre ha dicho que nunca hará p, no tiene que tener ningún problema en aceptarlo aunque no le guste q. Esto es lo que ocurre con ese referéndum de autodeterminación que planteamos. Nosotros pedimos que si el PP acepta un referéndum de autodeterminación en Catalunya, lo lógico es que en Valencia también se habra esa posibilidad, pues es lo coherente. Si el PP no se está planteando aceptar un referéndum en Catalunya, no tiene ningún problema para aceptar el punto 11. El punto 11 es una reclamación que proviene del respeto a los valencianos, porque si el pueblo catalán tiene un referéndum de autodeterminación, sería un insulto al resto de pueblos y naciones que componen este Estado plurinacional que no se les permitiera también expresarse.
De lo contrario, si el PP tiene problemas para aprobar este punto, es porque a lo mejor se están planteando aceptar un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Y en tal caso, lo lógico es abrir esa oportunidad a todos los pueblos de España. ¿Por qué pedimos esto, haya o no una base social que lo solicite? Porque Alianza Liberal es un partido plurinacional, que cree que hay que respetar a los pueblos que conforman el Estado español. Y eso pasa evidentemente por aceptar esa relación lógica, esa clásula, que le proponemos al Partido Popular. Si no van a hacer referéndum en Catalunya, que no teman, no tendrán ningún problema en aceptarla.
Respecto a las competencias, hay algo que se falla de base. No es que España sea un Estado que de muchas competencias a otras entidades de rango inferior, es que en otros países lo que en España son las comunidades, allí son entidades superiores que deciden voluntariamente adherirse a un proyecto común. Y así es como se crearon países como los Estados Unidos de América, que llevan más de 200 años de democracia, con distintas constituciones en distintos estados.
No consideramos un problema que en España haya más competencias sobre impuestos para las Comunidades Autónomas, de hecho, aquí en España el País Vasco gestiona sus propios impuestos y cede una parte al Estado Español. Nosotros queremos que en la Comunitat Valenciana se entienda así, como un ente más, que decide sus impuestos y que se adhiere al proyecto común español. Valencia merece su fuero y lo vamos a defender hasta el último momento.
Quiero que las comunidades de este país se puedan hacer competencia unas a otras, para que los ciudadanos puedan no solo votar en la urna, sino decidir también con los pies. Porque así castigaremos a las comunidades que más repriman, que más liberticidas y socialistas sean. Queremos un fuero para Valencia.
En definitiva, queremos que se aplique la coherencia, y que aunque el Partido Popular acepte puntos como el del referéndum, estará bajo su decisión que se aplique la cláusula o no. No podemos fiarnos del partido que mantuvo a Ximo Puig, pactó con los socialistas y mantuvo leyes asistencialistas. Por ello le pedimos coherencia, porque además los valencianos se merecen el renombre que deben tener. Y esta formación política va a seguir trabajando por y para ello.
Muchas gracias.