Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Mónica Català.
Mónica Català.
Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 05/05/2016

[NOTICIA] Orain Euskadi descubre en la sesión de investidura el fraude electoral de las pasadas elecciones vascas. Empty [NOTICIA] Orain Euskadi descubre en la sesión de investidura el fraude electoral de las pasadas elecciones vascas.

Dom 31 Jul 2016 - 23:29
[NOTICIA] Orain Euskadi descubre en la sesión de investidura el fraude electoral de las pasadas elecciones vascas. Parlamento-vasco

Orain Euskadi descubre el fraude electoral cometido en las pasadas elecciones vascas. 


La Ley 4/2016, elaborada para la reforma electoral, establecía un número de diputados asimétrico para todas las circunscripciones, mientras que el Estatuto de Guernica establece que los Territorios Forales elegían un número igual de diputados.


El portavoz del Grupo Parlamentario Orain Euskadi, el conocido Arnaldo Otegi, ha descubierto hoy mismo en el seno del Parlamento Vasco el fraude electoral cometido en las pasadas elecciones vascas: una ley transgredía el Estatuto de Autonomía, y esta ha sido utilizada para el reparto de escaños.

La Ley en cuestión fue elaborada por el Gobierno Vasco y establecía un número asimétrico para todas las circunscripciones, mientras que el Estatuto de Guernica establecía que todas las circunscripciones elegían el mismo número de diputados. Al ser el Estatuto de Autonomía superior jerárquicamente hablando, la ley 4/2019, para la reforma electoral, es completamente inconstitucional, pues el Estatuto de Autonomía es parte de la constitucionalidad, como todas las Leyes orgánicas.

De este modo, tanto la actual como la pasada composición del Parlamento vasco son completamente inconstitucionales, si bien son mucho más representativas. Otro error legal que ha comentado Otegi en su discurso ha sido el derecho de sufragio para los mayores de 16. La LOREG establece que solo los mayores de edad pueden votar, y la Constitución establece en su artículo 12 que los españoles son mayores de edad a los 18 años. Por lo tanto, la ley también cuenta con inconstitucionalidad en ese punto. 

Además, otra de las cuestiones fundamentales es que en estas elecciones solo se han proporcionado los resultados totales, sin incluir los resultados por provincias. El Ministerio del Interior debería responder, pues todos estamos al tanto de cual sería la composición verdadera de las elecciones si se hubiese llevado a cabo un sistema completamente legal como el de la Ley 5/1990.

La misma ley exponía en su disposición derogatoria la eliminación del citado artículo 26 del Estatuto, pero esta no llegó nunca a proceder, pues requería del voto favorable de las Cortes para su aprobación como Ley Orgánica y del referéndum del pueblo vasco, que nunca se llegó a realizar.



Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.