Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jimeno Losantos
Jimeno Losantos
Cantidad de envíos : 393
Fecha de inscripción : 19/12/2014

Bildu deja atrás los Acuerdos de Burgos: "vendimos EH Bildu por cuatro trenes, las diputaciones y una televisión autonómica, y fue un error" - Libertad Digital Empty Bildu deja atrás los Acuerdos de Burgos: "vendimos EH Bildu por cuatro trenes, las diputaciones y una televisión autonómica, y fue un error" - Libertad Digital

Dom 15 Mayo 2016 - 17:40

Bildu deja atrás los Acuerdos de Burgos: "vendimos EH Bildu por cuatro trenes, las diputaciones y una televisión autonómica, y fue un error" - Libertad Digital S5h4ky

Bildu deja atrás los Acuerdos de Burgos: "vendimos EH Bildu por cuatro trenes, las diputaciones y una televisión autonómica, y fue un error" - Libertad Digital Urizar--575x323

LIBERTAD DIGITAL| PAÍS VASCO
Bildu deja atrás los Acuerdos de Burgos: "vendimos EH Bildu por cuatro trenes, las diputaciones y una televisión autonómica, y fue un error"
El partido de extrema izquierda EH-Bildu firmó los Acuerdos de Burgos tras la declaración unilateral de independencia del País Vasco acaecida en el marco de un Golpe de Estado en España. Las protestas y los disturbios dejaron una España dividida, y tanto nacionalistas vascos como los principales partidos de España, PP y PSOE, decidieron acordar un pacto de convivencia. En él, PNV y Bildu rechazaban los proyectos independentistas y volvían a formar parte del Estado Español. A su vez España garantizaba a los vascos una mayor autonomía y unos privilegios frente al resto de comunidades autonómicas, como han sido el mantenimiento de las televisiones públicas vascas, el mantenimiento de las diputaciones forales y el gasto estatal en el AVE al País Vasco.

Los Acuerdos de Burgos, más que un pacto institucional, se convirtieron en un pacto entre partidos, especialmente entre el PP, PNV y EH-Bildu. Lo cierto es que tras los últimos sondeos y ante el previsible descenso del PNV, los Acuerdos de Burgos caigan por parte del Gobierno del País Vasco, siendo así los únicos que sostengan estos cimientos los propios partidos políticos que lo firmaron.
A partir de la nueva composición y el nuevo Gobierno vasco, gran parte del acuerdo caerá debido a que estaba pensado suponiendo la hegemonía del nacionalismo vasco. Parece que tras las posturas pragmáticas y un acuerdo que beneficiaba más a los gobernantes que al País Vasco, se rompe la alianza entre los partidos y la población pide un cambio. Los partidos de izquierda y derecha se han unido siempre con un motivo independentista, al igual que lo hicieron ExLL y UN en Cataluña y en la candidatura a las generales. Eliminar ese objetivo desemboca en la ruptura entre los nacionalistas vascos que hemos vivido.

Pello Urizar, principal representate Bildu y principal firmante de los Acuerdos de de Burgos, ha anunciado el fin de los Acuerdos de Burgos. El discurso de los liberales finalmente cala en el País Vasco, y hasta Urizar lo menciona: "vendimos EH Bildu por cuatro trenes, las diputaciones y una televisión autonómica, y fue un error". Además añade: "Las tesis de los acuerdos de burgos están agotadas, ahora debemos mirar hacia delante por Euskadi"
Bildu de esta forma no acoge la independencia unilateral ni vuelve a presentarse como independentista, sino que solicitará un referéndum de autodeterminación.

¿QUIEN FIRMÓ LOS ACUERDOS DE BURGOS?
Los Acuerdos de Burgos fueron firmados por Lara Pérez (secretaria general del PSOE en aquel momento), Héctor Fernández (presidente del PP y del Gobierno) y Pello Urizar (entonces representante de PNV y Bildu). De esos tres, Fernández y Urizar parecen ser los únicos que siguen en escena; de estos dos, solo el Presidente del Gobierno sigue apoyando los Acuerdos de Burgos.
Urizar firmó en nombre del PNV, EH-Bildu y el Gobierno vasco. Mientras, Lara Pérez lo hizo en nombre del PSOE y Héctor Fernández en nombre del PP.

¿QUÉ PUNTOS SE HAN SALTADO?
Por parte de los nacionalistas vascos, no han seguido los puntos de mantener la paz social y política en el País Vasco. Tampoco han hecho lo correspondiente a activar las instituciones. Prometieron también comprometerse a no pedir un referéndum de autodeterminación, algo que Bildu ya ha empezado a rechazar. Sin embargo, este último punto es muy ambigüo pues lo que se prometía es "el Parlamento vasco a no realizar consultas en materia de independencia o autodeterminación", cuando esos acuerdos no fueron aprobados por el Parlamento ni estaba representado en las firmas del acuerdo.

¿QUÉ SUPONE SALTARSE LOS ACUERDOS?
Según los Acuerdos de Burgos saltarse alguno de sus compromisos supone su anulación total.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.