Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Misena
Administrador Misena
Cantidad de envíos : 650
Edad : 29
Localización : Santander & Seúl
Fecha de inscripción : 09/03/2016

26 DE DICIEMBRE DE 2018 [EFE] EL LEHENDAKARI URIZAR DISUELVE EL PARLAMENTO VASCO Y CONVOCA ELECCIONES Empty 26 DE DICIEMBRE DE 2018 [EFE] EL LEHENDAKARI URIZAR DISUELVE EL PARLAMENTO VASCO Y CONVOCA ELECCIONES

Jue 5 Mayo 2016 - 0:52
26 DE DICIEMBRE DE 2018 [EFE] EL LEHENDAKARI URIZAR DISUELVE EL PARLAMENTO VASCO Y CONVOCA ELECCIONES 53175e40b540f6b0d6659e4d43766c56_400x400

NACIONAL

ÚLTIMA HORA: EL LEHENDAKARI URIZAR DISUELVE EL PARLAMENTO VASCO Y CONVOCA ELECCIONES

EL LEHENDAKARI URIZAR DISUELVE EL PARLAMENTO VASCO Y CONVOCA ELECCIONES

26 DE DICIEMBRE DE 2018 [EFE] EL LEHENDAKARI URIZAR DISUELVE EL PARLAMENTO VASCO Y CONVOCA ELECCIONES 21az38h
El Lehendakari Pello Urizar cabizbajo y visiblemente triste tras anunciar la disolución del Parlamento Vasco

  • EH Bildu anunció su ruptura con el PNV el mes pasado dando lugar a una situación ingobernable
  • Pello Urizar, en su discurso de despedida ante el parlamento, ha aludido a la "responsabilidad política"
  • El PNV en conjunto se abstuvo de contestar a la prensa a la salida del hemiciclo como muestra de discordancia
__________________________________________________________________________________________________________________________________

"Euskal Herría votará". Así de contundente se mostró el Lehendakari Pello Urizar (EH Bildu) en el estrado en su discurso de despedida como Lehendakari, en el último pleno antes de la disolución del parlamento. El todavía mandatario vasco anunció hace un mes la ruptura de Euskal Konfederazioa, la formación política de coalición que mantenía a EH Bildu y al PNV unidos para sostener el Gobierno Vasco. Urizar cumplió hoy su promesa y disolvió el parlamento para convocar elecciones. Euskadi votará el día 26 de mayo. A petición de la Junta Electoral Central, el Lehendakari anunció que las elecciones coincidirían con las madrileñas, que según su Estatuto de Autonomía deben tener lugar el cuarto domingo de mayo de cada cuatro años.

El Lehendakari dedicó buenas palabras a sus compañeros de partido, a los que calificó de "las personas con las que cualquier Lehendakari hubiera querido trabajar por y para los vascos". Urizar además se dirigió a los vascos para hacerles saber que "a pesar de los numerosos errores que yo y todo mi gobierno hemos cometido durante estos años, jamás fue nuestra intención perjudicar a los vascos, y jamás verán en las noticias que ninguno de nosotros haya metido la mano en las arcas públicas de forma ilegal".

Urizar dejó claro que no disuelve el parlamento por presiones políticas, sino porque se siente "no correspondido para el cargo cuando tantos y tantos miles de vascos han expresado su deseo de volver a decidir. Yo soy un demócrata y siempre he defendido la libertad de mi pueblo, y eso es precisamente lo que vengo a demostrar hoy aquí ante todas sus señorías y ante el pueblo vasco disolviendo el Eusko Legebiltzarra y convocando estas elecciones nacionales".
Asimismo, Pello Urizar le deseó suerte al próximo Lehendakari con unas palabras de aliento: "Le deseo al Lehendakari que me venga a sustituir que, sea del partido que sea y tenga la ideología que tenga, piense al menos tanto como yo lo hice en el bien común del pueblo vasco, que luche por la identidad de nuestra tierra y por mantener, por lo menos, aquello que tenemos y que amenazan con quitarnos."

Pello Urizar descendió del estrado cabizbajo y entre los aplausos de los miembros de EH Bildu que gritaban "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi libre). El resto de grupos políticos no aplaudió al mandatario tras su discurso de despedida.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.