- Administrador Misena
- Cantidad de envíos : 650
Edad : 29
Localización : Santander & Seúl
Fecha de inscripción : 09/03/2016
10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 [EFE] LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS DECIDEN MEJORAR EL RATING TRAS LOS DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA
Dom 3 Abr 2016 - 0:53
ECONOMÍALAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS DECIDEN MEJORAR EL RATING TRAS LOS DATOS DEL BANCO DE ESPAÑA
- Moody's elevó la calificación de la deuda española a largo plazo un escalón desde Baa3 a Baa2
- S&P elevó la calificación de la deuda a largo plazo otro escalón desde B+ a BB-
- Fitch, por su parte, elevó la calificación de la deuda española a largo plazo dos escalones desde B+ hasta BB
__________________________________________________________________________________________________________________________________España ha logrado convencer a las agencias de calificación de riesgos más importantes del mundo tras los últimos datos lanzados por el Banco de España, que muestran un camino definido hacia la recuperación de la economía. La deuda pública española ha mostrado una evolución favorable en los últimos meses, reduciéndose por primera vez desde el estallido de la crisis en el primer y segundo trimestre de 2018. Además, hay una previsión de que la deuda pública cierre con una importante reducción este año, lo cual ha convencido a las agencias de calificación de riesgos que han entendido que la capacidad de pago del Estado se ve mejorada con esta reducción.
Por ello, Moody's ha elevado la calificación un escalón, desde Baa3 (calificación previa al bono basura) hasta Baa2 (que se entiende como el abandono del alto riesgo de pasar del riesgo medio-alto de pago al riesgo alto o bono basura). Moody's ha justificado su decisión diciendo que "la mejora aparente de la economía española y la solidez de la situación política a nivel estatal permiten ser positivos y alejar un poco a España de los más altos niveles de riesgo de impago".
Por su parte, Standard & Poor's ha elevado su calificación desde B+ (nivel previo al bono basura que define la situación económica como muy variable y poco segura pero con expectativas de pronto paso al nivel superior) hasta BB- (que muestra a la economía como muy propensa a los cambios económicos aunque cerca del nivel anterior). Hasta ahora, España tenía un rating otorgado por S&P similar al de países como Argentina, Egipto, Mongolia o Etiopía, y ahora pasa al escalón en el que se encuentran países como Turquía, Rusia o Indonesia.
Fitch no ha sido menos, y también ha elevado su calificación desde B+ hasta BB, más optimista que S&P, con la misma lectura que S&P pero entendiendo que la situación de vulnerabilidad de la economía no supone un riesgo a la vuelta a la inseguridad de pago de la deuda a largo plazo. S&P ha dicho que no descartan revisar pronto su calificación, que podría variar a mejor para colocarse a la par que Fitch.
La noticia ha sido recibida con euforia en el mercado de deuda, con una reducción de 25 puntos en la prima de riesgo en la primera mitad de la jornada que, al final de la sesión, ha quedado en una caída de 14 puntos respecto al cierre de ayer. A día de hoy 10 de septiembre la prima de riesgo cerró en los 358 puntos básicos.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.