- Erundino Lasquetti
- Cantidad de envíos : 549
Fecha de inscripción : 07/10/2015
[PSPV/PSOE] Actualidad e información (Actualitat i informació)
Jue 3 Mar 2016 - 20:11
SEDE DEL PSPV-PSOE VALENCIAINTERVIENE EL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN VALENCIA MAIRTIN DE BARRA PARA EXPLICAR LOS ÚLTIMOS SUCESOS ACAECIDOS EN LES CORTS CON MOTIVO DE LAS ÚLTIMAS INICIATIVAS DEL GPSV
Buenas tardes a todos (Espera unos segundos para que todo el mundo tome sus asientos)
En primer lugar quisiera manifestar nuestro agradecimiento, en nombre de nuestro partido, a las innumerables muestras de apoyo y cariño recibidos estos días, a través de las plataformas digitales y las redes sociales.
Me encuentro hoy, ante todos ustedes, para dar cuenta de los últimos acontecimientos acaecidos en Les Corts estas últimas semanas, los que, a resulta de ellos, se ha generado una polémica muy fuerte en la red y en la opinión pública.
El primero de los sucesos que quiero explicar viene dado de la "Proposta de llei de comarques de Valencia" que presentó el grupo parlamentario de Ciudadanos a cargo de la señora Mireia Catalá, a la sazón presidenta del Consell Executiu. Nuestro grupo pidió un receso del debate, puesto que nos encontrabamos en la antesala de la preparación de un referendum que definiria las relaciones territoriales y administrativas de toda España, por lo que veiamos improcedente debatir dicha propuesta sin saber el resultado de tal acontecimiento, además, habiendo hecho notoria y de conocimiento público la postura oficial que manteníamos en el PSOE.
Si bien es cierto que en su día a resultas de la reforma del estatuto de autonomia de Valencia sacada adelante en el Parlament por este grupo, establecia la necesidad de debatir, consensuar y sacar adelante una ley de comarcalización, lo cierto es que el momento que escogió la señora Catalá para plantear su debate, no era el apropiado. Repito estando en la antesala de una reforma constitucional y territorial en la cual queda aun por definir la forma, la estrucutura y la organización de los organismos resultantes de esta, no procedia un debate en la cámara, sin tener conocimiento de los avances del diálogo institucional y parlamentario resultante de la decisión final de dicho referendum.
Desde este grupo no podemos hacer otra cosa que preguntarnos que mosca le habrá picado a la señora Catalá con las prisas de sacar adelante una reforma sin saber ni si quiera cual podría ser el resultado del referendum No tiene ningún sentido. Pues bien, como consecuencia del planteamiento que hicimos en la cámara, la respuesta del govern no pudo ser más zafia y burda, haciendonos de menos y queriendo imponer su voluntad por encima de la lógica y el sentido común. Ante esta actitud nos vimos en la obligación moral de abandonar nuestros escaños.
Si bien lejos de apaciguarse y arreglar la situación, cosa que por nuestra parte hemos tendido puentes siempre para solucionar cualquier conflicto, y lo seguiremos haciendo, hubo otra confrontación de nuevo con el Consell.
Esta vez fué a causa de otra propuesta de nuestro grupo, la cual juzgamos beneficiosa para consolidar los derechos de la mujer y los derechos a ser madres ya conciliar la vida laboral con la familiar. La reacción que tuvimos por parte del grupo de Ciudadanos y de Compromís nos ha dejado ojipláticos.
Se nos acusó de retrógados y machistas, aduciendo que defendíamos que solamente la mujer se tenia que hacer cargo de la crianza de sus hijos cosa que es una falsedad manifiesta, puesto que en ningún lado de nuestra propuesta aparecia por imperativo estricto esa posibilidad. Ni se nos pasaría por la cabeza.
Nos sorprende como se confunden obligaciones con derechos de forma perniciosamente manifiesta, por parte de la señora Oltra. La señora Oltra y el grupo compromís no saben distinguir entre un derecho y una obligación lo cual nos sorprende dado a su supuesto recorrido político. En este caso, la señora Oltra y el grupo Compromís han dado una imagen de neófitos políticos que todavía no han perdido su virginidad como parlamentarios.
Por el lado del Consell otra viz tuvimos que lamentar la actitud retrógada y despreciativa de la señora Catalá, tirando nuestra propuesta directamente al cubo de la basura. Otra vez tuvimos que abandonar el Parlament aborchornados.
Desde este grupo parlamentario queremos censurar y desaprobar el estilo autoritario que esta tomando la cámara del Parlament e instamos a la señora Catalá a que cambie de actitud puesto que esto podría ser la antesala de una crisis institucional.
Nuestro grupo parlamentario tiene la mano tendida al dialogo y al consenso y esperamos que la señora Catalá sepa valorar nuestra actitud siempre constructiva, por el bien de todos los valencianos.
No tengo nada más que decir al respecto, muchas gracias a todos por vuestra asistencia.
(Mairtin abandona el estrado en silencio)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.