PALACIO DE VISTA ALEGRE
Con un aforo casi completo interviene Mairtin De barra en el acto central de su campaña.
Se han preparado palcos en primera para las primeras asociaciones que colaboran en el evento: laFAD, la Asociación RETO contra las drogas, la CEAPA y tambien como invitado especial, la CONCAPA. También se han invitado especialmente a Asociaciones de Organizaciones Autogestionadas de Consumos Cannábicos de toda España, aunque no han acudido todas al evento
¿LEGALIZACIÓN?¿QUÉ LEGALIZACIÓN?Buenas tardes a todos, veo con total satisfacción que el éxito de la convocatoria ha sido notable, gracias a todos por venir a este Palacio de Vista Alegre.
Bien, como iba diciendo, habeis sido todos convocados hoy aquí porque voy a soltar la madre de todos los discursos (
se oyen risas). Ahora en serio, este es el acto central de mi campaña, aquí voy a desgranar los motivos de ella, su evolución y los acuerdos a los que se han llegado con los agentes colectivos y sociales.
Bien, el referendum que sepresenta para la legalización de la marihuana esconde oscuras intenciones. Se pretende legalizar el consumo de cannabis aduciendo al derecho individual de consumir libremente una sustancia estupefaciente, si, hay que llamar las cosas por su nombre. Pero esto es solo una cortina de humo. La verdad lo que se pretende es organizar todo un entramado industrial para crear sobre el consumo del cannabis, un negocio. Es decir, sobre el fundamento de el consumo de una sustancia cuyo consumo no está exento de riesgos, se pretenden obtener beneficios y dividendos. En eso se ha basado la estrategia de los promotores de esta ley, en
utilizar la bandera de las libertades individuales para crear un modelo de negocio.
Esta campaña no ha estado libre de contradicciones. Por un lado se critica el modelo actual de explotación tabacalera, cuando en realidad para defender el si en este referendum se alude a este modelo
incoporando la mercantilización de la marihuana del mismo modo que se mercantiliza el modelo tabacalero que se está criticando continuamente. Otra de las contradicciones es citar el sistema sanitario de salud nacional, limitando sus servicios, al mismo tiempo que se pretende añadir más carga de trabajo a los ya de por si saturados servicios de urgencias toxicológicas. Es todo una vorágine de despropósitos. Pretenden utilizar los hábitos relacionados con el fomento de una vida sana, como es la pedaleada a un entorno natural como es el Retiro, para pedir la legalización de una sustancia cuyo consumo no implica precisamente hábitos muy recomendables, si de salud estamos hablando. Es como si yo os citara a todos a un botellón en el retiro para que me dieseis vuestro apoyo (
risas).
La desinformación acerca de esta propuesta es tal, que grupos de izquierda se han prestado a su apoyo ignorando que lo que hay detrás de la misma no es otra cosa que la explotación de un vicio más para obtener dividendos en el mercado, aunque se utilicen argumentos contradictorios criticando los mismos modelos de explotación, pero en otras sustancias. Es el capitalismo puro y duro, contando con que quienes lo promueven son partidarios tambien del libre mercado. No hay más que ver con quienes se han reunido, mientras yo me he reunido con todo el mundo: con padres de alumnos, con jóvenes universitarios, con profesionales de la medicina, con responsables de seguridad e incluso con los propios consumidores, los defensores del si solamente se han reunido con empresarios y asociaciones de empresarios, eso nos puede dar una pista de por donde van.(
Aplausos).
Esta campaña la he llevado practicamente en solitario, aunque en espíritu me acompañan todos mis compañeros del PSOE y todos los agentes sociales con los que me he ido reuniendo a lo largo de la misma, y esto es porque tenemos un plan B para esta propuesta. No nos gusta decir que NO sin más sin proponer nada a cambio y nosotros proponemos un proyecto que a diferencia del actual, SI es integrador, SI tiene en cuenta las necesidades de todos, consumidores y no consumidores y SI es un proyecto integral y más ambicioso.
Nuestro proyecto tiene previsto tres márgenes de actuación: En el plano medicinal, en el plano social y en el plano educativo. Nuestro proyecto incluye:
-La legalización de la marihuana para tratamientos paliativos en el proceso de tratamientos invasivos, que serviría para mitigar el dolor que estos provocan. De ello se desprende el derecho del paciente a solicitar, siempre bajo supervisión médica, marihuana medicinal con prescripción médica. Creemos que esto puede suponer un avance en el tratamiento del dolor en procesos curativos muy agresivos.
-La elaboración de un programa de fomento de hábitos saludables que incluiran:
-Campañas informativas en todos los institutos y colegios públicos y privados
-Realización de actividades al aire libre
-Jornadas de conferencias e información acerca de las drogas y su impacto en la sociedad.
También nuestro proyecto incluye, y creo que esta es la parte fundamental del mismo:
-La creacion de estatutos por los cuales se autoriza la creación de comunidades y clubes sociales de fumadores de hachís y marihuana
-La defensa, promoción y protección del cannabis como producto aplicable a servicios en diferentes sectores (textil, construcción, productos varios, etc...)
-La promoción de ferias informativas del uso y consumo del cannabis, asi como el fomento de creación de negocios relacionados con su cultivo y su distibrución.Estas y otras medidas se pueden incluir en este proyecto alternativo del proyecto presente, como respuesta a las necesidades sociales. Como podeis ver es un proyecto inclusivo, que no excluye a nadie y fomenta la convivencia de todos, de los usuarios y consumidores y de los que no lo son.
Por eso os vuelvo a pedir hoy aqui, vuestro apoyo y vuestro aval para llevar adelante este proyecto y presentarlo al Congreso, el cual anuncio que, de negarse su aprobación, lo incluiremos en nuestro programa para las elecciones generales (
Aplausos y ovaciones).
En definitiva, creemos que hay alternativas que satisfagan a todos los colectivos y no esta, que solo pretende
hacer de una necesidad un negocio.
(
Grandes aplausos y ovaciones).
En fin, ya voy acabando, termino para pediros una vez más que voteis NO en este referendum, para votar si a una ley que incluya a todo el mundo y que estoy convencido de que resultará beneficiosa para todos. Y bueno, sin más ya me marcho, que se que soy muy pelma (
risas). Os dejo con una formación que tocará una estruendosa, rítmica y festiva batucada para todos vosotros, muchas gracias a todos por venir.
(
Mairtin abandona el estrado mientras toman lugar una formacion de tambores que tocan una batucada para deleite de todos los asistentes)