Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Andrés Galián
Andrés Galián
Cantidad de envíos : 3
Edad : 28
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 03/01/2016

Del patriotismo constitucional Empty Del patriotismo constitucional

Lun 4 Ene 2016 - 1:17
Buenos días, primeramente me gustaría decir que soy nuevo en el foro y aún no domino bien la mecánica del mismo y es por eso que esperaré un tiempo para pedir el ingreso en algún partido y que por ahora lo utilizaré como lugar de debate. Siento de antemano cualquier error como que este tema ya se haya comentado (aunque lo he buscado y creo que no) o que no corresponda a esta sección.

Tras decir eso me gustaría comentar y ver qué piensan los miembros de este foro sobre una posible solución al problema del nacionalismo.

En primer lugar creo que es necesario definir qué entiendo yo por nacionalismo y la dicotomía existente entre dicha palabra y el patriotismo.

Tanto nacionalismo como patriotismo podrían definirse como el sentimiento que una comunidad o sociedad tiene respecto de sus compañeros en dicha sociedad, es decir, el sentimiento de cercanía existente entre dos personas de un mismo grupo si hablamos en términos más pequeños, ahora bien, la diferencia de base existente entre dichos conceptos es donde me gustaría indagar.
El nacionalismo es cuando dicho sentimiento anteriormente expuesto se basa en una serie de símbolos, ideologías o tradiciones, así como en las semejanzas culturales, identitarias, religiosas o de raza.
El patriotismo sin embargo es un concepto que se refiere a ese mismo sentimiento basado en el amor a la patria y el deseo de su mejora, la frase "quiero a mi patria porque la detesto" es muy significativa de tal pensamiento.
Es por esto que no debe confundirse nacionalismo constitucional (que puede entenderse como la prioridad de la justicia constitucional sobre la universal y los derechos humanos) con patriotismo constitucional, el cual definiré a continuación.

Una vez establecidas estas diferencias pasamos directamente a la definición de un patriotismo constitucional, una teoría desarrollada en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial para hacer prevalecer la unión de Alemania como una idea a pesar de la separación política del país.
El patriotismo constitucional es el que aboga por la unidad de un pueblo o comunidad basándose, no sólo en su amor patrio y su deseo de mejorar sus condiciones, sino también en la convivencia en igualdad de personas que creen en unos mismos derechos y libertades amparados por la constitución.
Creo que el problema hoy en día, tanto en un lado como en otro, es que somos demasiado nacionalistas y muy poco patriotas y, por supuesto, ni siquiera nos planteamos el patriotismo constitucional, el pueblo catalán, vasco, español, valenciano, gallego, etc, deberían concentrarse menos en las diferencias culturales, históricas e identitarias y un poco más en las libertades y derechos en los que todos creemos y en el estado de bienestar que todos defendemos y que deberían ser suficiente argumento para mantenernos como un pueblo unido.

Dicho esto que conste que estoy totalmente a favor de la diferenciación cultural, la permisión en cuanto a lenguas y diferencias entre los pueblos y demás problemas que preocupan al nacionalista, las costumbres, que no las tradiciones, deben ser mantenidas en cada hogar y en cada pueblo ya que esa es la única manera de conseguir la igualdad en un país tan multicultural como el nuestro. Lo mismo digo a nivel político, estoy a favor de un Estado descentralizado en el cual cada uno pueda llevar sus propias y beneficiarse de sus industrias y sus impuestos y nivel de vida, siempre con un gobierno central que abogue por la igualdad entre Estados Federales y el apoyo mutuo.

Sin enrollarme más espero que el debate traiga buenos y constructivos argumentos. Me alegro mucho de pertenecer a esta comunidad que he encontrado por casualidad y de la que seguro aprenderé mucho.
Alonso Cruz
Alonso Cruz
Cantidad de envíos : 976
Fecha de inscripción : 20/03/2012

Del patriotismo constitucional Empty Re: Del patriotismo constitucional

Lun 4 Ene 2016 - 12:07
FDP: Se entiende que esto es FDP y no va aquí, sino en el foro Dudas y sugerencias.
Andrés Galián
Andrés Galián
Cantidad de envíos : 3
Edad : 28
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 03/01/2016

Del patriotismo constitucional Empty Re: Del patriotismo constitucional

Lun 4 Ene 2016 - 19:06
Alonso Cruz escribió:FDP: Se entiende que esto es FDP y no va aquí, sino en el foro Dudas y sugerencias.

Gracias por comentar y por el consejo pero no sé qué es FDP, me gustaría que me lo explicaras.
Pretendía que fuera el comienzo de un debate sobre una idea de la que no se ha hablado, ¿por qué crees que debe ir en dudas y sugerencias?
Quiero decir que en realidad sólo quería debatir no hacer una sugerencia pero si se entiende como tal no me importa cambiarlo y si sirve de algo pues mejor.
Víctor Martínez
Víctor Martínez
Cantidad de envíos : 552
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/07/2014

Del patriotismo constitucional Empty Re: Del patriotismo constitucional

Lun 4 Ene 2016 - 20:03
Andrés Galián escribió:
Alonso Cruz escribió:FDP: Se entiende que esto es FDP y no va aquí, sino en el foro Dudas y sugerencias.

Gracias por comentar y por el consejo pero no sé qué es FDP, me gustaría que me lo explicaras.
Pretendía que fuera el comienzo de un debate sobre una idea de la que no se ha hablado, ¿por qué crees que debe ir en dudas y sugerencias?
Quiero decir que en realidad sólo quería debatir no hacer una sugerencia pero si se entiende como tal no me importa cambiarlo y si sirve de algo pues mejor.


FDP:
FDP es fuera del personaje, es decir esto es un simulador político, y en este apartado tienes que hablar como tal.
Si tienes una duda puedes ir a Dudas y Sugerencias y allí te lo explicarán todo.
Si quieres abrir un tema puedes ir al Chiringuito de Marcos.
Andrés Galián
Andrés Galián
Cantidad de envíos : 3
Edad : 28
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 03/01/2016

Del patriotismo constitucional Empty Re: Del patriotismo constitucional

Lun 4 Ene 2016 - 22:58
Víctor Martínez escribió:
Andrés Galián escribió:
Alonso Cruz escribió:FDP: Se entiende que esto es FDP y no va aquí, sino en el foro Dudas y sugerencias.

Gracias por comentar y por el consejo pero no sé qué es FDP, me gustaría que me lo explicaras.
Pretendía que fuera el comienzo de un debate sobre una idea de la que no se ha hablado, ¿por qué crees que debe ir en dudas y sugerencias?
Quiero decir que en realidad sólo quería debatir no hacer una sugerencia pero si se entiende como tal no me importa cambiarlo y si sirve de algo pues mejor.


FDP:
FDP es fuera del personaje, es decir esto es un simulador político, y en este apartado tienes que hablar como tal.
Si tienes una duda puedes ir a Dudas y Sugerencias y allí te lo explicarán todo.
Si quieres abrir un tema puedes ir al Chiringuito de Marcos.

Vale entendido, ¿cómo hago para cambiar de lugar el tema entonces?
Administrador Josep
Administrador Josep
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 4144
Edad : 28
Localización : Tamarit de Llitera (Franja de Ponent)
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Del patriotismo constitucional Empty Re: Del patriotismo constitucional

Lun 4 Ene 2016 - 23:16
Nada, en teoria esto es motivo de aviso, pero voy a dejarlo y hacer la vista gorda por ser nuevo. lo muevo al Chiringuito
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Del patriotismo constitucional Empty Re: Del patriotismo constitucional

Lun 4 Ene 2016 - 23:18
Fdp.Administrador este tema al Chiringuito.
Contenido patrocinado

Del patriotismo constitucional Empty Re: Del patriotismo constitucional

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.