Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Miér 1 Jul 2015 - 21:27
b]Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla[/b]
Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Errejon-Murcia-Podemos_EDIIMA20141016_0767_14
Tenemos el deber de señalar la manifiesta injusticia de la pobreza! Y no solamente eso, ¡sino que, además, estamos obligados a ponerle una solución!
Muchos me conocéis desde hace un tiempo y sabéis que creo firmemente que la Renta Básica podría solucionar este problema. La idea de recibir un poco de dinero para asegurar nuestra subsistencia ha sido criticada por gran parte del mundo académico y político por ser considerado como económicamente inviable. Si me cedéis unos minutos de vuestro tiempo les aclararé que la iniciativa no sólo es viable, sino que además tendría unos efectos sociales beneficiosos para nuestra economía y nuestro bienestar.
La justificación de esta iniciativa es de sobra conocida. Basta con echar un vistazo al último informe de Cáritas Europa tan denostado por nuestro gobierno. La pobreza es un cáncer de nuestro tiempo, un lastre de nuestra sociedad moderna que se alimenta y engorda de la latente y destructiva crisis económica que nos azota. ¡En un país como  España, altamente desarrollado, no podemos permitirnos tener a gente hundida en un pozo oscuro de pobreza y marginalidad!
Hoy España produce riquezas suficientes para satisfacer las necesidades de toda nuestra población. ¿Sabíais que las empresas del IBEX 35 ganaron en el año 2013 unos 19.500 millones de euros? ¡Pueden decirnos que la Renta Básica no es rentable para los grandes grupos de interés bursátil, pero no que es algo inviable para nuestra economía! Necesitamos de una política fiscal que haga que mayor parte de la tarta sea social y, entonces, la Renta Básica podrá ser un hecho.
Los beneficios de esta iniciativa son ingentes. En primer lugar acabaríamos de cuajo con los principales casos de pobreza extrema existente en nuestro país. Esta iniciativa sacaría a las personas de las calles, daría un respiro a los hogares asfixiados por las deudas, daría esperanza a los parados de larga duración y contribuiría a que gran parte de nuestros jóvenes puedan pensar en terminar sus estudios porque los ingresos en sus hogares estarían garantizados. Aquellas personas más perjudicadas de nuestra sociedad encontrarían un alivio para su situación y podrían enfrentar el mejoramiento de sus condiciones de vida a partir de un colchón que asegurara no caer en la inanición o en un círculo vicioso del que se es imposible salir. Para las familias más pobres la Renta Básica es sinónimo de oportunidad. Y en nuestro país la oportunidad es un equivalente a la esperanza.
Imaginaos las consecuencias. El alivio de las personas supone la reducción de situaciones de drama humano que empujan a nuestras vecinas y vecinos a negocios ilegales. ¿No pensáis que muchísima de esas personas en riesgo de exclusión rehuirían de vender drogas o prostituirse si se les garantizara un ingreso que facilitara el acceso a sus medios de subsistencia?
Pero no sólo serían las familias e individuos más empobrecidos los que se beneficiarían de esta iniciativa. ¿Sabéis qué supondría para todas esas personas con grandes dificultades para llegar a fin de mes? Muchos hogares pasaríamos de vivir al límite de sus posibilidades a poder mejor sustancialmente nuestro nivel de vida. ¡Imaginaos el hogar que pueda, por fin, permitirse unas vacaciones! O pensad en los niños, ¿no sería ilusionante para ellos poder tener algún regalo más traído por nuestros reyes magos de oriente? La necesidad no siempre es básica y para muchas familias con unos ingresos medios esta renta elevaría el nivel de vida. ¡No sólo tenemos derecho a vivir, sino que además debemos exigir que queremos vivir bien!
Además, ¿no habéis pensado en qué beneficios indirectos traería sobre el trabajador? El asegurar un ingreso como derecho del ser humano sería un refuerzo para que pudiera buscarse trabajo y evadir, de manera desesperada, condiciones laborales inhumanas. Los efectos indirectos darían una mayor seguridad al desempleado que buscara trabajo. Ya no es solamente un seguro contra la pobreza o un ingreso extra para mejorar la calidad de vida de los hogares, ¡estamos hablando de que podríamos estar ante una de las soluciones ante la precariedad laboral existente!
¿Y cuantas personas conocemos que podrían desarrollar muy buenas ideas pero no se atreven a emprender? Esta iniciativa actuaría en forma de colchón de seguridad, ayudaría a muchas personas a atreverse a iniciar nuevos proyectos innovadores sin miedo a quedarse sin nada en caso de que las cosas salieran bien.
¡Son tantos los beneficios y tan poco el esfuerzo que nos exigiría!
Estamos en la encrucijada entre la pobreza o la subsistencia. Estamos entre el ahogo económico o el aprovechamiento de la vida. Estamos entre el secuestro de los grandes poderes o la posibilidad de poder escoger nuestras decisiones con libertad.
¡Yo os pido que abramos el debate sobre una Renta Básica! ¡Yo os pido que planteemos en qué casos esta iniciativa podría salir adelante y qué rentas podrían beneficiarse de ella!
¡Compañeras y compañeras, amigas y amigos!
Estamos, en definitiva, ante un reto fundamental: hacer que el derecho a vivir sea una garantía real.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Miér 1 Jul 2015 - 21:29
="Joan Rodríguez"]Artículo sobre la Asamblea de Podemos Barcelona, publicado en el Periódico Local de Barcelona:  

Joan Rodríguez en Barcelona: "Un país civilizado no puede permitir que su gente pase hambre o no pueda poner la luz o la calefacción"

El miembro de Podemos, Joan Rodríguez, participó en una asamblea abierta organizada por los círculos de la capital catalana dónde se debatió sobre las urgentes necesidades de la ciudadanía española y como poner freno a la creciente exclusión social y pobreza que asolan nuestro país durante estos últimos años.


Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Galeria-Catalunya-Barcelona-EDU-BAYER_EDIIMA20130510_0157_13

Joan Rodríguez tomó la palabra y en su intervención habló de diversos temas, remarcando que "un país civilizado no puede permitir que su gente pase hambre o no pueda poner la luz o la calefacción". En su intervención el miembro de Podemos indicó que la creciente pobreza y exclusión social estaban aumentando mientras que los beneficios de las grandes entidades bancarias e industriales maximizaban su beneficio durante cada ejercicio económico.

"No tiene ningún sentido que vivamos en una sociedad que produce riqueza para que todos pudiéramos vivir con un relativo bienestar y tengamos que estar viviendo en miles de familias verdaderos ejercicios de equilibrismo financiero, cuando no auténticos dramas, para que la gente pueda acceder a las condiciones esenciales de vida" Tras estas declaraciones, Rodríguez recordó que :"existe un mercado de la energía en España que está ganando mucho dinero y está sometiendo los precios de estos servicios a unos niveles verdaderamente tortuoso para muchísimas familias. Tenemos que presionar para que todas las partes sitúen a la ciudadanía como eje central de su política. El gobierno debe asegurar que los impuestos sobre la energía no sobrecarguen la factura y la hagan impagable, a su vez las empresas energéticas deben aceptar su cometido principal de que este servicio llegue al conjunto de la sociedad antes de su interés en ganar dinero. Un gobierno responsable tiene que poner solución a este problema, modificando las estructuras de impuestos y extrayendo un compromiso a las entidades empresariales para que esta realidad se acabe"


También se trataron algunos temas, como la posibilidad de poder emitir bonos de ayuda para el agua, la luz y el gas para las familias más desfavorecidas hasta que se resolviera este problema en toda su profundidad.[/quote]
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Miér 1 Jul 2015 - 21:31
quote="Oscar de la Cierva"]
El politólogo y experto en relaciones internacionales Oscar de la Cierva impartió una conferencia en Madrid dónde analizó la transformación social del país en los últimos años
Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Richard+Dean+launches+Halo+3+uCKBGMted_Nm



Nota informativa sobre las jornadas en la UCM escribió:
Oscar de la Cierva es profesor de ciencias políticas, especializado en relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos años el profesor ha estado investigando la evolución de la estructura social de España y la relación de esta con las modificaciones existentes en el seno de la Unión Europea. A raíz de los últimos acontecimientos que han desembocado en una intentona golpista el profesor expresó con claridad que "la ciudadanía española está indignada, pero no encuentra un catalizador para expresar su descontento"


Según De la Cierva el malestar general de la sociedad española durante las últimas décadas no está asociado exclusivamente a la evolución económica del país, sino, según en su opinión "viene muy ligada a la falta de una renovación institucional de un pacto establecido en el 78 que hoy se muestra inservible para las aspiraciones democráticas y económicas de la mayoría social". Según el profesor esta frustración se ha tornado en un descontento que "algunos leyeron erróneamente como un rechazo a la democracia, aventurándose a intentar aprovechar este caldo de descontento para encontrarse vitoreados mediante una intentona golpista".


Sin embargo De la Cierva niega la mayor y expresa que el fracaso del golpe de estado es la muestra evidente de que "la sociedad española está hastiada del pacto del 78, pero no aspira a superarlo mediante la supresión o el rechazo a la democracia, sino mediante una renovación que permita profundizar en los derechos democráticos y económicos a la altura de lo que debería responder una sociedad en pleno siglo XXI. Dicho para que lo entiendan todos: El pueblo español está cansado de los errores de esta democracia, pero quiere resolver este problema con más democracia, la misma que limita un juego institucional demasiados constreñido y que deja poca iniciativa para la articulación de las demandas políticas de gran parte de la ciudadanía".


Oscar de la Cierva también remarcó que el proceso de construcción europea tenía mucho que ver con esta apatía. "La ciudadanía tiene la impresión de que su democracia es una formalidad y de que todas las decisiones se toman al margen de su voluntad. Si ya el juego institucional español merma la participación directa de la ciudadanía y lo reduce a votar para cada elección, la combinación de unas instituciones europeas alejadas de la ciudadanía y que funcionan bajo una lógica antidemocrática son un cóctel explosivo para que la política parezca algo de otro mundo, cuando no, algo de marcianos"


Ante la pregunta de si alguna formación política podía recoger el descontento el profesor respondió: "El descontento puede recogerlo la abstención, partidos de la casta o incluso recetas sencillas como el populismo nacionalista, el fascismo o algunas opciones de izquierda radical. Sin embargo esto es una ecuación cuantitativa. De lo que se trata no es de recoger el descontento para expresarlo, sino de transformar este descontento en alegría e ilusión democrática. En ese sentido he ingresado en el movimiento PODEMOS, con el objetivo de intentar articular un espacio dónde pueda llegar a darse este proceso. El tiempo y nuestra práctica nos demostrará si esta iniciativa es capaz de cumplir este papel tan necesario en nuestro país. Tenga por seguro que ya estamos trabajando en ello con todo nuestro empeño."
[/quote]
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Jue 2 Jul 2015 - 1:16
FDP: os recomiendo que lo pongáis también en movimiento.
Roberto Magaña
Roberto Magaña
Cantidad de envíos : 2484
Fecha de inscripción : 21/05/2012
http://lahistoria1789-1945.blogspot.mx/

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Jue 2 Jul 2015 - 2:36
¿No tienen algo mejor que decir las mismas palabras que ya dijeron con anterioridad? ¿Tan bajo están que se plagian a ustedes mismos?

FDP: El problema es que ya lo están http://www.politicaxxi.net/t40217-el-poder-de-la-gente-podemos
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Jue 2 Jul 2015 - 2:38
Roberto Magaña escribió:¿No tienen algo mejor que decir las mismas palabras que ya dijeron con anterioridad? ¿Tan bajo están que se plagian a ustedes mismos?

FDP: El problema es que ya lo están http://www.politicaxxi.net/t40217-el-poder-de-la-gente-podemos
FDP: ah entonces nada. Lo han puesto en Ágora y ya esta xD demasiada letra, así que no creo que me lo lea ahora ni nunca posiblemente, o si, ya veremos xDDD
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Jue 2 Jul 2015 - 14:35
FDP.Administrador elimina este hilo....
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Jue 2 Jul 2015 - 17:02
Antoni Sànchez Miranda escribió:
Roberto Magaña escribió:¿No tienen algo mejor que decir las mismas palabras que ya dijeron con anterioridad? ¿Tan bajo están que se plagian a ustedes mismos?

FDP: El problema es que ya lo están http://www.politicaxxi.net/t40217-el-poder-de-la-gente-podemos
FDP: ah entonces nada. Lo han puesto en Ágora y ya esta xD demasiada letra, así que no creo que me lo lea ahora ni nunca posiblemente, o si, ya veremos xDDD
FDP: Ni tú ni nadie :risas:
Serafín Monsálvez
Serafín Monsálvez
Cantidad de envíos : 2042
Localización : Monforte de Lemos
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Jue 2 Jul 2015 - 18:20
Tras leer las declaraciones del señor Errejón, no se si sorprendería diciendo que comparto con él gran parte de sus palabras. Aunque nuestros partidos tengan sendas diferencias, observo que esta formación se preocupa de los más necesitados. Pero sin embargo, no comparto su forma. La ayuda a la pobreza genera más pobreza aún, y esto es defendido por todos los profesores y expertos en economía. De hecho, fue algo parecido a esto lo que provocó la caída del Imperio Romano, "panem et circenses" (pan y circo) Las ayudas a los más necesitados provocaron que estos se aprovecharan en una holgada demasía de las arcas públicas, sembrando la ruina de Roma. (La teoría de las invasiones bárbaras es un error histórico que hoy día la mayoría comete, los romanos estaban perfectamente capacitados para sostener y resistir a los germanos)
La historia nos da las lecciones más importantes que un hombre debe comprender, y por lo tanto tener en cuenta, y más aún los políticos.
Y para que no sea acusado de crítica destructiva, he de presentar una vía alternativa (pues también defiendo la ayuda a los que más lo necesitan). No se trata de dar dinero, sino de ayudar a conseguir dinero. ¿Cómo? Formando a la población para ganarse la vida trabajando, y no ganar algo mientras esperan.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Jue 2 Jul 2015 - 18:37
Serafín Monsálvez escribió:Tras leer las declaraciones del señor Errejón, no se si sorprendería diciendo que comparto con él gran parte de sus palabras. Aunque nuestros partidos tengan sendas diferencias, observo que esta formación se preocupa de los más necesitados. Pero sin embargo, no comparto su forma. La ayuda a la pobreza genera más pobreza aún, y esto es defendido por todos los profesores y expertos en economía. De hecho, fue algo parecido a esto lo que provocó la caída del Imperio Romano, "panem et circenses" (pan y circo) Las ayudas a los más necesitados provocaron que estos se aprovecharan en una holgada demasía de las arcas públicas, sembrando la ruina de Roma. (La teoría de las invasiones bárbaras es un error histórico que hoy día la mayoría comete, los romanos estaban perfectamente capacitados para sostener y resistir a los germanos)
La historia nos da las lecciones más importantes que un hombre debe comprender, y por lo tanto tener en cuenta, y más aún los políticos.
Y para que no sea acusado de crítica destructiva, he de presentar una vía alternativa (pues también defiendo la ayuda a los que más lo necesitan). No se trata de dar dinero, sino de ayudar a conseguir dinero. ¿Cómo? Formando a la población para ganarse la vida trabajando, y no ganar algo mientras esperan.
Gracias Monsalvez,lastima que este hilo no haya dado mas juego. FDPPara Magaña,es verdad que este tema ya estaba en Movimiento,pero eso es una cosa y otra el plagio.Plagio es copiar algo de otra persona y yo no he copiado nada de nadie.Otra cosa es repetir un hilo.
avatar
Antón Lamas Figueiras
Cantidad de envíos : 500
Edad : 45
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 23/02/2015

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Jue 2 Jul 2015 - 18:40
Serafín Monsálvez escribió:Tras leer las declaraciones del señor Errejón, no se si sorprendería diciendo que comparto con él gran parte de sus palabras. Aunque nuestros partidos tengan sendas diferencias, observo que esta formación se preocupa de los más necesitados. Pero sin embargo, no comparto su forma. La ayuda a la pobreza genera más pobreza aún, y esto es defendido por todos los profesores y expertos en economía. De hecho, fue algo parecido a esto lo que provocó la caída del Imperio Romano, "panem et circenses" (pan y circo) Las ayudas a los más necesitados provocaron que estos se aprovecharan en una holgada demasía de las arcas públicas, sembrando la ruina de Roma. (La teoría de las invasiones bárbaras es un error histórico que hoy día la mayoría comete, los romanos estaban perfectamente capacitados para sostener y resistir a los germanos)
La historia nos da las lecciones más importantes que un hombre debe comprender, y por lo tanto tener en cuenta, y más aún los políticos.
Y para que no sea acusado de crítica destructiva, he de presentar una vía alternativa (pues también defiendo la ayuda a los que más lo necesitan). No se trata de dar dinero, sino de ayudar a conseguir dinero. ¿Cómo? Formando a la población para ganarse la vida trabajando, y no ganar algo mientras esperan.

:nuse:

Como experto en historia dejeme hacerle una aclaración acerca de su tesis sobre el campesinado romano, como ud. sabrá, los campesinos libres de Roma no eran muy comunes, sin embargo más comunes eran los latifundios donde los campesinos esclavos trabajaban para los señores y eran esos latifundistas los que destruyeron la economia de los pequeños campesinos libres. La "nona" a la que ud. se refiere, solo era extensible a Roma y a Constantinopla y era solamente durante una etapa muy determinada. Ello no influyó en absoluto en la caida del Imperio Romano ni mucho menos. fueron las guerras civiles en el Imperio las que terminaron con este.No caigamos en la demagogia barata para defender lo indefendible sr.Monsálvez
Pedro Taibo
Pedro Taibo
Cantidad de envíos : 2307
Edad : 24
Localización : Alcalá de Henares, Madrid
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Vie 3 Jul 2015 - 13:23
De todas maneras no descartamos crear bolsas de empleo público para garantizar el derecho al trabajo de los ciudadanos

FDP: Anton, me recuerda al vídeo de huerta de soto de masademocrata 😂
Contenido patrocinado

Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla. Empty Re: Intervención de Miguel Errejón en el foro sobre la Renta Básica organizado por los círculos de Podemos en Sevilla.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.