Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Edurne Sáenz de Zaitegui
Edurne Sáenz de Zaitegui
Cantidad de envíos : 37

[Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno Empty [Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno

Miér 1 Jul 2015 - 13:10
[Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno Logo1

[Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno 140714SalaPrensaConsejoM07

CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
COMPARECENCIA DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Desde esta mañana, por indicación del Gabinete de Comunicación, los periodistas acreditados en el Palacio de la Moncloa se encuentran en convocatoria de prensa.

La Portavoz del Ejecutivo, Edurne Sáenz de Zaitegui, comparecerá tras el Consejo de Ministros.
Edurne Sáenz de Zaitegui
Edurne Sáenz de Zaitegui

[Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno Empty Re: [Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno

Miér 1 Jul 2015 - 13:29

[Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno E_130624-094621
Edurne Sáenz de Zaitegui
Portavoz del Gobierno

Señoras y señores, en primer lugar quiero saludarles en mis nuevas funciones como Portavoz del Gobierno y agradecer públicamente la confianza que el Presidente ha puesto en mí al nombrarme para este importante cargo.

Ahora sí, procedamos. Ha finalizado hace escasos minutos el Consejo de Ministros en el que hemos puesto negro sobre blanco la situación que atraviesa nuestro país. Hace escasas tres semanas que el Presidente Rocamora fue investido para el cargo que ocupa con la confianza mayoritaria del Congreso de los Diputados, fuente de la soberanía popular. Durante su discurso de investidura se comprometió a modificar la difícil situación en la que nos encontramos como Estado y devolver su estabilidad constitucional a nuestro país.

Durante estas tres semanas se ha estado trabajando en ese camino, comprendan que tras los acontecimientos vividos no es una tarea fácil, pero es posible y será realizada. El Presidente Rocamora se encuentra en conversaciones con el Lehendakari vasco con la intención de volver al punto base y lograr un trabajo bilateral entre los dos gobiernos para conseguir que el País Vasco vuelva a su situación primigenia. Es obvio que la situación especial que sufrió nuestro país fue lo que desembocó en la decisión extraordinaria del Gobierno vasco, pero no es menos cierto que finalizada esa situación especial tal decisión debe ser anulada volviendo a los cauces constitucionales y es ese el camino que este Gobierno propone y desea continuar.

Por otro lado, he de anunciarles que el proceso judicial contra los implicados en el golpe de Estado ya se encuentra abierto y que la Fiscalía General del Estado procederá con todo el peso de la ley. No es admisible que quieres tienen la obligación legal de proteger el sistema, las instituciones y la legislación vigente aprovechen para asaltar el orden constitucional con un fin únicamente destructivo. Desde el Gobierno respetamos la total independencia del Poder Judicial que deberá actuar como mejor se ajuste a Derecho y castigando a cada uno de los implicados a la luz de los actos que cometieron y del tipo de implicación que tuvieron en el golpe.

Por último, me gustaría señalar que este Gobierno tiene la firme intención de continuar trabajando para solucionar los problemas que los recientes acontecimientos causaron. Por ello, llamo a la unidad nacional a todos los representantes políticos. No es posible convocar elecciones en la situación actual puesto que para lograr un proceso democrático estable y fiable debemos, como mínimo, volver al cauce constitucional roto por los que se sublevaron y los que se fueron. Flaco favor hacen a nuestro Estado los que, pensando únicamente en objetivos personales y partidistas, se presentan como salvapatrias y de una manera populista solicitan elecciones anticipadas.

Les recuerdo, señoras y señores, que la inmensa mayoría de los miembros de este Gobierno somos personas independientes, sin cargos orgánicos, sin carné de ningún partido y que estamos aquí únicamente porque nuestro país nos necesita (a todos) y nosotros aceptamos dar un paso adelante. No pensamos en próximos resultados ni en campañas electorales, solo pensamos en los ciudadanos y en las necesidades del país y como estamos convencidos de que los representantes públicos tienen el mismo pensamiento les solicitamos paciencia y trabajo conjunto. En cualquier caso, este Gobierno trabajará en pro de los puntos que el Presidente Rocamora estableció en su discurso de investidura y, si es preciso, para ello iremos quitando los palos que otros nos pongan bajo las ruedas. Los ciudadanos sabrán quiénes son los que en un momento de especial trascendencia como el actual supieron estar a la altura.

Quedo a su disposición para que me realicen las preguntas que consideren oportunas. Muchas gracias.

[Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno Logomoncloa
Palacio de la Moncloa
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354

[Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno Empty Re: [Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno

Miér 1 Jul 2015 - 14:36
Señora Sáenz para el Diari ARA... El Parlament de Catalunya acaba de aprobar hace pocas horas una proposición no de ley que insta a la liberación inmediata del anterior Executiu català... ¿Que van a hacer para proceder a esta liberación pedida por las instituciones catalanas?
Edurne Sáenz de Zaitegui
Edurne Sáenz de Zaitegui

Jue 2 Jul 2015 - 9:31

[Palacio de la Moncloa] Comparecencia de la Portavoz del Gobierno E_130624-094621
Edurne Sáenz de Zaitegui
Portavoz del Gobierno

Respuesta al Diari Ara

Señor Vidal, voy a serle totalmente sincera. Me sorprende enormemente que me haga esa pregunta a mí. Yo soy Portavoz del Gobierno de España. Quizás usted ignore que la situación procesal en la que se encuentran el señor Macià y el resto del anterior Govern está en manos de los órganos de Justicia. En un Estado democrático y de derecho no es posible que el Poder Ejecutivo se inmiscuya en la labor del Poder Judicial. Yo, como Portavoz del Gobierno, solo puedo respetar las decisiones de la Justicia, me gusten más o me gusten menos. Aquellos que han aprobado esa moción a la que usted se refiere deberán, necesariamente, actuar a través de los procesos jurídicos que correspondan puesto que no es el Gobierno, como Poder Ejecutivo, el que tiene en sus manos nada en este asunto. Es muy importante no mezclar poderes en una democracia, pues esa mezcla nos aleja de un sistema independiente y yo no querría nunca vivir en un país cuyo Poder Judicial están en manos del Poder Ejecutivo.

Palacio de la Moncloa
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354

Jue 2 Jul 2015 - 10:54
En ese caso, que posición toman y que respuesta darían al Parlamebt de Catalunya sobre este tema y la aprobación de esta proposición no de ley? ¿Cual es la opinión del gobierno?
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763

Jue 2 Jul 2015 - 13:07
¿En manos de la justicia? Por favor.
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588

Jue 2 Jul 2015 - 14:40
En fin... Ya no sabemos lo que pensar de estas instituciones...
Edurne Sáenz de Zaitegui
Edurne Sáenz de Zaitegui

Jue 2 Jul 2015 - 20:31

Edurne Sáenz de Zaitegui
Portavoz del Gobierno

Respuesta al Diari Ara

Señor Vidal, vuelvo a repetirle que este asunto depende de la Justicia y no es algo que yo diga sin más, es que debemos recordar que la actual situación del señor Macià y del resto del Govern fue determinada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, por tanto, el Ejecutivo no puede entrar como si tal cosa.

En segundo lugar, este Gobierno no ha sido emplazado ni por el Parlament ni por el actual Govern a responder sobre la proposición no de ley aprobada en el seno de la soberanía catalana. Ni se nos ha pedido por parte de las instituciones catalanas que intervengamos, de modo que es un poco precipitado que me pida posicionarme sobre una petición que no existe.

En cualquier caso, sobre la actual situación del señor Macià y el resto del anterior Govern de Cataluña, que no sobre la proposición no de ley aprobada, puedo decirle una cosa muy clara. Este Gobierno está estudiando todas las opciones existentes y le aseguro que no cerramos la puerta a ninguna salida al estancamiento actual, aunque, vuelvo a decirle, se encuentra en manos de la Justicia y si se está actuando mal en este proceso debe ser el Consejo General del Poder Judicial el que ataque la actitud de pasotismo existente.

Palacio de la Moncloa
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588

Jue 2 Jul 2015 - 22:01
Antoni Sànchez i Miranda, portavoz de la Generalitat
Comunicamos oficialmente que el Govern de la Generalitat y el Parlament le han enviado la carta de la proposición no de ley al mismo Gobierno español, al Presidente Rocamora... Sin duda seguimos esperando notícias sobre el caso Macià y esperemos que se solucione cuanto antes, porque sin duda hasta ahora el tratamiento de este ha sido nefasto y con una falta importante de rigor y profesionalidad por parte del poder judicial, según nuestro parecer. En todo caso no nos precipitamos y seguimos a la espera.
Contenido patrocinado