Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Presupuestos DEBATE Empty Presupuestos DEBATE

Miér 7 Ene 2009 - 21:36
Presupuestos de La Rioja.

Presupuesto total: 4.700.000.000

Presidencia: 15.547.977
Consejería de Administraciones Públicas y Política Local: 348.000.000
Consejería de Hacienda: 221.000.000
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: 358.000.000
Consejería de Salud: 856.000.000
Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial: 452.000.000
Consejería de Educación, Cultura y Deporte: 1.292.000.000
Consejería de Vivienda y Obras Públicas: 320.000.000
Consejería de Servicios Sociales: 583.000.000
Consejería de Industria, Innovación y Empleo: 270.000.000


El tiempo de debate será de unas 72 horas con posibilidad de alargarlos en función de su desarrollo.

Me gustaría que todos los grupos políticos con representación en esta cámara expusieran sus opiniones para añadir enmiendas, debatirlas o aprobar el cáculo en su totalidad.

Muchas gracias. Un saludo.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Miér 7 Ene 2009 - 22:20
Cuanto de los ingresos, son propios de la autonomia, y cuanto es del Gobierno Nacional?
Xabier Ibarruri
Xabier Ibarruri
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Miér 7 Ene 2009 - 23:13
Presupuestos DEBATE Bannerkx5

Presupuestos DEBATE 287222

Interviene Xabier Ibarruri, diputado comunista en la cámara autonómica


Gracias señor Presidente de la camaras, estimados diputados, señor Presidente de La Rioja.

Ha usted pedido la opinión del los grupos de esta cámara sobre la propuesta de cuentas para la region que usted ha tenido a bien a presentar y yo desde luego que me dispongo a dar mi humilde opinión: Me parecen un autentico chollo. Que pena que no sean reales, y que estén infladas en demasia, porque señorias, estas cuentas no son serias.

El Presupuesto total para 2011, me imagino que habiendo contando los ingresos del Gobierno asciende a 4.700 millones de euros, y para que se hagan una idea de cómo funciona el mundo real, nuestra comunidad aprobó en 2007 unas cuentas totales de 1.232,15 millones de euros, siendo en 2008 de 1.298,86 millones de euros, para una comunidad autonoma sin capacidad de recaudación directa-esto no es Euskadi ni Navarra- y teniendo apenas 300.000 habitantes. Hoy, sin embargo, el señor Presidente de la Comunidad nos viene con unas cuentas para 2011 de 4700 millones de euros…cuya fuente de ingresos no nos justifica, evidentemente, porque es absolutamente imposible que nuestra administración regional disponga de tanto dinero.

Por otro lado, desde el PCE seguimos echando en falta un programa de Gobierno que acompañen a estos presupuestos. No hubo debate de investidura entre candidatos, el discurso tras la investidura del Presidente de la región fue escaso, y se limitó a decir que sería el presidente de quien lo voto y de quien no lo voto-cosa por otro lado obvia- y se limitó a agradecer el apoyo que el PP, la mano que mueve al gignol, le habia brindado a el y a su partido para ser investido presidente de la región.

Pero del programa de gobierno, y de las acciones a llevar adelante, ni rastro, con lo que bien parece que el señor Presidente de la región no tiene ningún tipo de proyecto politico detrás mas allá de dedicarse a hacer películas de ciencia ficción donde regiones de escasos 300.000 habitantes aprueban presupuestos multimillonarios mas dignos de broker de parquet neoyorkino que de Presidente de la Comunidad serio y es que, señor Presidente-y con esto termino esta primera intervención- salvo que La Rioja sea Quatar, y tengamos una bolsa gigante de petroleo debajo de nuestros pies que además fiscalice el gobierno autonomico, me parece que usted y su equipo de gobierno se han columpiado en demasía, han tratado de vendernos humo cuando no tenemos ni el de un cigarrillo porque en este Parlamento, como edificio publico que es, está prohibido fumar.

Pero ya le digo, que me encantaria poder aprobar unos presupuestos con semejante calado, ya que significaría que estamos en la via directa al comunismo y que nuestra administración controla mas del 60% del PIB de La Rioja, que en 2008 era de 7.609 millones de euros, con un crecimiento estimado anual del 3,68%, para que se haga usted una composición de lugar de cómo puede estar en 2011.
Lo dicho señorias: Me pidieron mi opinión y yo se la doy: Estoy encantando con las cuentas presentadas por el Gobierno regional, pero sólo tengo un pequeño matiz que hacerle: NO SON REALES.

Muchas Gracias



FDP: Edito para colgar los enlaces a las fuentes de informacion:
http://www.larioja.org/npRioja/components/ged/tools/dlg/dlg_opendocument.jsp?Download=false&IdDoc=473171&IdGed=25264
http://www.larioja.org/npRioja/components/ged/tools/dlg/dlg_opendocument.jsp?Download=false&IdDoc=468498&IdGed=25264
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Jue 8 Ene 2009 - 17:46
Réplica por parte del presidente del gobierno de La Rioja.

Señor Ibaurri, veo desilusionado, y tal vez de forma esperada, que usted se presenta en la cámara como diputado del PCE clamando injusticias, pero sin ningún tipo de información realmente válida.

Pues bien, señor Ibaurri, seré breve en mi contestación porque creo que no merece perder tiempo alguno en esta aclaración y dedicar más tiempo en temas más importantes que afectan a La Rioja, que informarle a usted de la situacíón de la economía en España y concretamente de La Rioja.

Como usted debería saber, el Congreso aprobó para este año, unos presupuestos que asignaban a la totalidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja una cuantía de 4.500.000.000 € exactamente. Pero es más, estos presupuestos fueron presentados por el señor ministro de economía entonces, el señor Peter Ibarruri, que pertenece al PCE.

¿Señor Xavier Ibaurri, no sabe usted los presupuestos que han sido aprobados por el Congreso?
¿No sabe usted los presupuestos que presenta su propio grupo parlamentario?

Si son irreales dígaselo usted a su partido no al gobierno de La Rioja que se ha encargado de estructurarlos con el objetivo de prever las mejores condiciones para los riojanos.

Muchas gracias.
Xabier Ibarruri
Xabier Ibarruri
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Jue 8 Ene 2009 - 19:30
Presupuestos DEBATE Bannerkx5

Presupuestos DEBATE 287222

Interviene Xabier Ibarruri, diputado comunista en la cámara autonómica


Señor Presidente de La Rioja, señores diputados y diputadas: Sé leer, el señor Presidente no sabe leer, porque tengo en mi mano el Presupuesto General del Estado, en cuya partidas se especifíca por un lado el reparto ministerial, y por otro lado las inversiones del Estado en las distintas comunidades autonomas que viene bajo el titulo de “Presupuesto por Autonomias”, no bajo el titulo de “Transferencias a CCAA” que es el propio para las transferencias a las comunidades autonomas para que estas nutran gran parte de su presupuesto. Esto señor Presidente es de primero de Contabilidad Publica, y si usted, que es el Presidente de una comunidad autonoma no lo sabe, le ruega encarecidamente que dimita.

Por todo ello, señor Presidente le ruego que se dedique a preguntar cuanto dinero destinará el Gobierno central en concepto de transferencias a esta comunidad, en vez de a pegarse el moco y asegurar que tiene cosas mas importantes que hacer que hablar con este diputado sobre la situación presupuestaria de La Rioja, cuando es el Presupuesto el que articula todas las politicas de los proximos tiempos…politicas por cierto, que sigue usted sin desvelar. Señor presidente, se lo preguntaré de forma castiza, a ver si es usted capaz de entenderlo de esta manera ¿Cuándo va usted a presentar su puñetero programa de Gobierno? O es que nos va a tener en vilo hasta que vaya poco a poco desvelando sus propuestas a salto de mata…o es que usted no tiene proyecto para La Rioja.

Porque uno empieza a sospechar, que dice usted tener que hacer muchas cosas para mejorar la situación de los riojanos y riojanas, pero sin embargo vemos que no es usted capaz de desplegar un programa de Gobierno de ningún tipo, quiere que le votemos los presupuestos por Consejerias, sin desvelarnos para qué utilizaran estas consejerias ese dinero…Esta camara es una camara legislativa, que tiene entre sus funciones el ejercer un control al Gobierno, y para ejercer ese control hace falta transparencia, hace falta decir las cosas claras y aclarar para qué van ustedes a destinar el dinero de cada consejería…no le estoy pidiendo un desglose de partidas destalladas, le estoy pidiendo una intervención de politica general que sirva para saber, por lo menos, qué es para usted “mejorar la vida de los riojanos y riojanas”…porque a lo mejor, tenemos que preguntarselo al PP que parece que son la mano que mueve al monigote.

Muchas Gracias
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Vie 9 Ene 2009 - 8:51
Réplica del presidente del gobierno de La Rioja:

Vamos a ver señor Ibaurri, no me gustaría entretenerme más con este tema porque se ha perdido demasiado tiempo a causa de su incompetencia por enterarse de algo. Yo le pregunto ¿si usted no se entera a que viene aquí? A protestar, a pedir la dimisión, a hacer como que se entera de todo... pero veo que usted no tiene idea alguna en materia económica aún presumiendo de ello.

Le explico por última vez, si usted va a el BOE de 2011, verá que el señor Peter Ibaurri, casualmente del mismo partido que usted, el PCE, verá que presentó al Congreso de los diputados unos presupuestos autonómicos que suponen la resolución de la balanza autonómica final, es decir, el presupuesto final que manejarán las autonomías. Estos presupuestos fueron debatidos y aprobados, y a La Rioja le supone una cuantía de 4.500.000.000 € exactamente.

Si usted no está de acuerdo, le repito que pida explicaciones a su propio partido, pero no venga aquí a retrasar la aprobación de unos presupuestos que son necesarios aprobar inmediatamente para evitar un colapso en la región, y más en estos tiempos de crisis.

Por lo del programa político que seguiremos, señor Ibaurri, le informo que este gobierno se guiará por el presentado por el PP debido a que es el más votado. Que el grupo parlamentario popular haya tenido a bien cedernos el gobierno como muestra de nuestras buenas relaciones, no significa que nCe siga una trayectoria independiente y que no ha sido presentada a los ciudadanos.

Por lo tanto, el gobierno de La Rioja, al compartir plenamente el programa político de Partido Popular, el cual como es lógico ha sido estudiado atentamente, y al coincidir plenamente en las futuras propuestas entre los partidos PP y nCe, no habrá ningún inconveniente en llevar a cabo las propuestas determinadas en el programa político del Partido Popular.

Muchas gracias.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Vie 9 Ene 2009 - 14:18
Señor Alvaro, esta diciendo que usted esta apegandose a un programa politico que no es suyo, no presenta programa, y se apega al de un partido? El clientelismo y el caciquismo se sienten mas en este gobierno.

Volviendo con los presupuestos, aun no me contesto cuanto de los ingresos que usted hace figurar alli, son exclusivamente de ingresos propios de la Autonomia?
David Vilches
David Vilches
Cantidad de envíos : 816
Edad : 32
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 22/11/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Vie 9 Ene 2009 - 15:10
¿200.000.000 Euros es lo que aporta el gobierno autonómico a su presupuesto beneficiario?

Teniendo en cuenta que el gobierno central aporta el resto (4.500.000.000 €) observamos que el gobierno de la Rioja aporta un 4.4% del presupuesto... hmmm espero haber entendido mal.
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Vie 9 Ene 2009 - 16:54
A ver si nos enteramos señor Salas, el gobierno de La Rioja se ha formado gracias a una buena relación PP-nCe. Por ello, el gobierno estará formado en su totalidad por nCe que gobernará en función de sus ideas propias y en base también al programa que presentó el PP, por ser el más votado y por ser compatible con el ideal de nCe. Es decir que no nos olvidaremos del programa más votado ni gobernaremos sólo con él.

Con respecto a los presupuestos les contesto a todos. La cosa es muy sencilla, el PCE por medio del señor Ibaurri como ministro de economía en el gobierno presentó unos presupuestos que daban la cifra total asignada cada autonomía.
Estos presupuestos conceden a La Rioja una cifra FINAL de la balanza autonómica de La Rioja (es decir es la cifra última después de tener en cuenta lo que aporta La Rioja al gobierno central y lo que éste le entrega).
Y así sale la cifra final del total de los presupuestos autonómicos de La Rioja.

Después de esta clase de economía paso a votación los presupuestos porque veo que aquí se ha debatido todo menos lo importante, las cifras presupuestarias que manejará el gobierno de La Rioja. (No he visto una sla opinión de si les parece bien o no el reparto).

Muchas gracias.
(No entiendo que lios tenéis, si ya se han aprobado en todas las comunidades los mismos presupuestos...)
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Vie 9 Ene 2009 - 16:55
David Vilches escribió:¿200.000.000 Euros es lo que aporta el gobierno autonómico a su presupuesto beneficiario?

Teniendo en cuenta que el gobierno central aporta el resto (4.500.000.000 €) observamos que el gobierno de la Rioja aporta un 4.4% del presupuesto... hmmm espero haber entendido mal.

Habrá entendido mal porque no le entendido nada de su pregunta... No sé como se complica tanto. Espero que lo haya entendido en mi comentario anterior.
David Vilches
David Vilches
Cantidad de envíos : 816
Edad : 32
Localización : Navarra
Fecha de inscripción : 22/11/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Vie 9 Ene 2009 - 21:59
Entonces los 4.700.000.000 € los aporta el gobierno central sin más ¿no?
Xabier Ibarruri
Xabier Ibarruri
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Sáb 10 Ene 2009 - 12:48
Presupuestos DEBATE Bannerkx5

Presupuestos DEBATE 287222

Interviene Xabier Ibarruri, diputado comunista en la cámara autonómica


Señor Presidente de la camara, por lo que he podido ver han mandado usted disponer los medios para la votacion de los PG de la Comunidad, pero sin embargo desde mi grupo entendemos que es necesario acabar el debate como dios manda para poder proceder a esta votación. Ha habido una pregunta planteada por un diputado en tiempo de debate, en las 72 horas convenidas y este no ha recibido respuesta alguna, por lo que me parece oportuno pedir a esta presidencia que acabe cuanto menos con los turnos de palabra.

En cuanto al Presupuesto en sí, anunciar que el PCE votará en contra por la flagrante falta de transparencia que denotamos en estos presupuestos, pues ante las repetidas demandas de aclaracion del Programa de Gobierno por parte de esta camara, no solamente por mi parte, sino tambien por la parte de otros diputados, hemos sido remitidos al Programa Electoral del PP por un Presidente del NCE, cuando lo que estamos exigiendo es saber a que se va a que se va a destinar el dinero que aprobamos.

El PCE no puede ser complice de este atropello, el PCE no puede avalar con su voto unas cuentas difusas en las que no hay una absoluta transparencia cuando el Gobierno evade el explicar su programa de Gobierno a los miembros de esta camara, mientras con la complicidad de la Presidencia del Parlamento se deja con la palabra en la boca a diputados, o se les niega una respuesta a aclaraciones diversas sobre las cuentas que insisto articularán todas las politicas que realice el ejecutivo regional

Exijo por tanto conste en acta mi protesta, y se proceda a responder a los diputados que han planteado cuestiones en tiempo y modo acordado al inicio de este debate.

Muchas Gracias
Alvaro Rivera
Alvaro Rivera
Cantidad de envíos : 1274
Edad : 34
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Sáb 10 Ene 2009 - 16:57
Vamos a ver señor Ibaurri, por partes, deje de mezclar las cosas para limitarse a criticar a un gobierno que no ha hecho aún nada más que presentar los presupuestos.

- La pregunta del señor Vilches está hecha fuera de tiempo. No me importa alargar el debate pero pongo 72 y se dedicar a cuestionar de donde salen las cifras en vez de debatir los presupuestos que es lo que interesa a la ciudadanía.

- La pregunta del señor Vilches ya esta contestada en mis intervenciones. Pero se lo repito. 4.700.000.000 euros es la cifra final de la balanza de presupuestos asignados por el gobierno central.

- Señor Ibaurri, no mezle los presupuestos con el programa para confundir y realizar demagogia barata.

Por un lado: lo presupuestos no son confusos ¿por qué no mira los demás parlamentos autonómicos a ver que presupuestos han aprobado? ¿Por que no mira el BOE a ver que presupuestos nos han asignado? ¿Por que no critica al ministro de economía de su mismo partido, el PCE, que fue quien los presentó? ¿Por que me critica a mí por presentar los presupuestos que pone en el BOE? Esto es increible...

Por otro lado: ya he dejado claro que la trayectoria que seguirá este gobierno será en base al programa político más votado, el del PP y a las ideas propias del partido del gobierno, nCe.

La votación está en marcha, a 48 horas.
Lo fácil es decir que votan en contra sin especificar si les parece bien el reparto.

Señor Ibaurri deje de meter la pata por favor...

Muchas gracias.
Xabier Ibarruri
Xabier Ibarruri
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 05/01/2009

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Sáb 10 Ene 2009 - 19:48
Presupuestos DEBATE Bannerkx5

Presupuestos DEBATE 287222

Interviene Xabier Ibarruri, diputado comunista en la cámara autonómica


Señor Presidente, yo no he metido la pata, sencillamente me he limitado a justificar el por qué de nuestro voto, es una opinión, que le guste o no va a tener que escuchar,

En segundo lugar, ustedes efectivamente SOLO han presentando los presupuestos que financiarán las politicas publicas del Gobierno en los proximos tiempos y entiendo que ustedes han hecho un presupuesto de cara a cubrir unas necesidades y a financiar unas politicas publicas concretas, por eso, es necesario saber qué políticas publicas tienen pensado hacer para saber si estos presupuestos están bien o no lo están. Es tan logico cómo eso, pero claro, que usted como buen chapucero, primero hace los presupuestos en base a no sabemos que-el dinero que le han dado, como si La Rioja no tuviera competencias en ciertos impuestos que han sido transmitidos- y luego se pondrá usted a hacer las politicas que le vayan saliendo de la chistera sin ningún criterio. O dicho de otra manera, caballero, difícilmente podremos darle nuestra opinión sobre el dinero de los presupuestos si usted no nos ha explicado qué demonios va a hacer con el y eso, señor Presidente de la Comunidad, si lo han hecho en el resto de Parlamentos.

Porque en el resto de Parlamentos las fuerzas politicas que gobiernan lo hacen, salvo excepciones, con un programa de gobierno que han explicado, en el resto de comunidades la gente no gobierna en minoría con un programa de prestado y sin idea alguna de lo que van a hacer, en el resto de comunidades el reparto del presupuesto se hace en base al programa del Gobierno, y los Presidentes de Comunidad no patalean porque un humilde diputado de la oposición les recrimina que no puede emitir su opinión sobre los presupuestos y el reparto entre las Consejerías sin saber para qué va a servir ese dinero repartido entre consejerias.

Y es que ese es el sentido del voto: Un servidor, por mucho que a usted le extrañe, no puede dar un cheque en blanco- o de 4700 millones de euros en este caso- a un Gobierno sin saber qué van a hacer con ese dinero, cual será la accion concreta en los proximos 4 años, cuales de los puntos del programa electoral se desarrollarán y en que condiciones, porque yo no se a ustedes, pero desde luego que a los comunistas nos gusta la transparencia, y no saber qué se va a hacer con el dinero de los riojanos y riojanas, porque el Presidente sea un vago y no quiera dar un discurso de investidura describiendo su accion politica en los proximos años, nos parece desde luego cuanto menos difuso. Y mas aun, cuando el Presidente es un tipo que está de prestado, sin proyecto para La Rioja, y que dice utilizará el programa de otros para gobernar.

Eso, señor Presidente, tampoco se puede ver en otros parlamentos, quizás, porque este gobierno es absolutamente una caricatura convertida en ejecutivo.

Muchas Gracias
Contenido patrocinado

Presupuestos DEBATE Empty Re: Presupuestos DEBATE

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.