Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Josu Mendizábal
Josu Mendizábal
Cantidad de envíos : 1231

[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari Empty [XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari

Jue 25 Dic 2014 - 21:27

[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari 220px-Escudo_del_Pais_Vasco.svg

[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari Images?q=tbn:ANd9GcTKLWJNj7Etj2smLgD1n7Uh_Ef-_h-f08vZ2-E2PXSAXI2wq_MspQ

Juanjo Aguirrezabala Martxola
Presidente del Parlamento Vasco

Señorías, buenas tardes.

Comenzamos ya con la Sesión de Investidura para la elección del Lehendakari del Gobierno de Euskadi. Desde esta Presidencia se propone para dicho nombramiento al diputado Pello Urizar Karetxe, del Grupo Parlamentario Herrira EH Bildu.

Esta Sesión consistirá, en primer lugar, en la exposición del programa de gobierno del candidato. En segundo lugar, los Grupos Parlamentarios podrán formular preguntas al candidato y, posteriormente, el candidato las responderá en un turno final adicional. En tercer y último lugar, pasaremos a la votación en la que se requerirá mayoría absoluta. Si dicha mayoría no se obtuviera, pasaremos a una segunda votación en la que la mayoría simple será suficiente para investir al Lehendakari.

Explicado el procedimiento, tiene la palabra el diputado Pello Urizar Karetxe.

(FDP: 48 horas para las preguntas al candidato a cargo de los grupos parlamentarios, a partir de la exposición del programa de gobierno)
(FDP: 24 horas para respuesta a las preguntas, a partir de la finalización de las 48 horas anteriores)
(FDP: 24 horas para realizar la votación, a partir de la finalización de las respuestas del candidato, o cuando hayan transcurrido las 24 horas anteriores)
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari Empty Re: [XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari

Jue 25 Dic 2014 - 22:23

[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari Images?q=tbn:ANd9GcR-BJ_CU03-cArY89jo8jR_aUupydIPuBSxFXF-8wAg2BMATuVBrA

Pello Urizar Karetxe
Candidato a Lehendakari
Grupo Parlamentario Herria EH Bildu

Eskerrik asko, Juanjo.

Señorías, les presento mi candidatura a Lehendakari. Una candidatura que será la responsable de la formación de un gobierno mixto entre PNV y EH Bildu, como así se informó en campaña, y que no se conformará con la aprobación de dos tercios del parlamento de sus medidas, sino que intentará siempre ofrecer la posibilidad de colaboración y trabajo conjunto entre todos los diputados presentes, incluyendo los de los grupos minoritarios, procurando que cada medida pueda tener la opción de ser aprobada por unanimidad. Eso sí, será un gobierno firme cuando la intención de los opositores a las medidas sea la de torpedear o no atender a razones, es esos casos la mayoría cualificada será utilizada, no les quepa duda.

Como muestra de nuestra de esto que les comento, hemos cedido la vicepresidencia segunda del Parlamento al candidato propuesto por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, creemos que es un inicio para exponer nuestra intención de que este parlamento sea plural y participativo.

Aparte, ya vieron en el programa electoral de Plataforma por la Independencia las medidas a implantar, me he tomado la libertad de entregarles un dossier con el mismo, que pueden encontrar en el cajón de la mesa de su escaño (fdp: Si queréis ir directos, es aquí http://www.politicaxxi.net/t40108-presentacion-del-programa-electoral), les invito a que nos pregunten sobre ellas lo que consideren oportuno sobre ello, tanto el tratamiento que se le dará a lo especificado en el programa conjunto como a lo que se hará en los dos programas accesorios.

Aun así, los portavoces de los dos grupos parlamentarios mayoritarios podrán también explicar, si lo desean, su parte de programa.

Porque, que les quede claro a todos, aunque intentaremos, desde EH Bildu, en este caso, flexibilizar y modernizar el sistema de decisión y propuesta directa del ciudadano, desde la lehendakaritza a la que intento acceder se procurará cumplir todo el programa que se ha presentado, mejorándolo cuando sea posible con la aportación de todos.

También estamos abiertos a estudiar cualquier propuesta que provenga de los grupos parlamentarios minoritarios, todo el apoyo y ayuda será bien recibida, siempre que se base en buenas intenciones.

Les invito a preguntarme lo que consideren oportuno.

Eskerrik asko.

FDP: 48 horas para formular las preguntas
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari Empty Re: [XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari

Vie 26 Dic 2014 - 2:38
[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari 220px-Escudo_del_Pais_Vasco.svg

[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari Images?q=tbn:ANd9GcTKLWJNj7Etj2smLgD1n7Uh_Ef-_h-f08vZ2-E2PXSAXI2wq_MspQ

Como se dijo anteriormente, pueden ustedes comenzar con las preguntas de cada grupo parlamentario.

FDP: Técnicamente sería hasta el 27 de diciembre a las 22:23 fdp, pero se alargará hasta no antes de las 11:00 del día 28 de diciembre fdp. Hasta esa hora podéis intervenir, como mínimo.
Lázaro Dávila
Lázaro Dávila
Cantidad de envíos : 1582

Sáb 27 Dic 2014 - 2:06
FDP:Esta Navidad de por medio,deja hasta el 27 por la tarde
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Sáb 27 Dic 2014 - 11:42
Fdp. Dejo hasta 28 por la noche entonces. A las 23:59, como mínimo. Es por ir avanzando, la idea es tenerlo cerrado el.martes como tarde.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Dom 28 Dic 2014 - 13:53
Laura Mintegi Lakarra

Portavoz del Grupo Parlamentario Herrira EH Bildu

Señorías.

Desde nuestro grupo parlamentario daremos el apoyo conveniente a nuestro candidato. No tenemos preguntas al respecto de lo comentado por Pello, aunque sí que queremos incidir en las posibilidades de participación en la toma de decisiones que pueden tener todas las formaciones en esta legislatura. Desde EH Bildu trabajaremos por intentar poner en común y conjunto todas opiniones para que, dentro de lo razonable, las medidas que se tomen aporten satisfacción a todos los diputados y, por ende, a todos los sectores de la sociedad.

Eskerrik asko.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Dom 28 Dic 2014 - 13:57
Arantza Tapia

Portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco

Buenos días. En esta tranquila investidura venimos a mostrar nuestro apoyo para Pello Urizar, al cual consideramos como la persona más idónea para presidir la lehendakaritza en estos próximos años. Su tendencia al acuerdo y al diálogo, además de su valía, hace que confiemos en él para desarrollar esta labor.

Milesker.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090

Dom 28 Dic 2014 - 15:14
FDP: Pido una prórroga hasta mañana a las 23:59, por favor.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Lun 29 Dic 2014 - 0:43
FDP: Entiendo las circunstancias, son días malos. Última prórroga, hasta el día 29 de diciembre a las 23:59.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas

Lun 29 Dic 2014 - 21:54
[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari 1388059942_609012_1388061035_noticia_normal
Jaime Azcona durante su intervención en la sesión de investidura

Jaime Azcona
Presidente del Grupo Parlamentario Popular
Muchas gracias, señor presidente.

Señorías,
Señor Candidato,

Quisiera, en primer término, felicitarle a usted y a la candidatura que ha encabezado, por los resultados obtenidos en los últimos comicios y que reflejan la composición de este parlamento autonómico. Asimismo, hacer extensible dichas felicitaciones al resto de grupos parlamentarios que hoy aquí representamos la voluntad de los ciudadanos vascos.

Entrando ya en la propia intervención del señor Candidato, he de decir que me sorprende esa actitud basada en el consenso, el acuerdo y el diálogo que trae a esta cámara, me sorprende por el precedente que existe y que, para desgracia, los vascos y vascas no podemos olvidar. Sea como fuere, recojo el guante y la voluntad de acuerdo que ha ofrecido al conjunto de los grupos parlamentarios, pues desde el Grupo Parlamentario Popular creemos en el consenso, en el entendimiento, en última instancia, creemos en la convivencia, y que del mismo modo cada vez es más fructífera en la calle deberá dilucidarse también en el Parlamento. No le quepa duda que el grupo al que me digno en representar está por la labor de acordar, pese a las dificultades que ello implica teniendo en cuenta las claras diferencias entre ustedes y nosotros, y teniendo en cuenta además la mayoría absoluta de la que gozan; algo que nos puede llevar a pensar, y permítame porque no quiero ser malintencionado, que sus palabras se queden precisamente en eso, en palabras, pues facil es decir que vamos a acordar cuando se goza de una amplia mayoría. En cualquier caso, señor Candidato, me lo creo, nos lo creemos, y estaremos por la voluntad de acordar, siempre y cuando, sea en favor de la resolución de los verdaderos problemas de los vascos y de las vascas.

Sin embargo, y en relación a lo que le comentaba, a su amplio respaldo parlamentario, tengo que decirle que usted hoy aquí ante todos los vascos ha pecado de soberbia, sí, señoría, de soberbia, y permítame que me explique. En la historia del parlamentarismo vasco y español, y ya llevamos unos cuantos años recorridos en democracia parlamentaria, jamás nos habíamos encontrado con esta desfachatez, y es que el candidato que aspira a convertirse en próximo Lehendakari venga a la sesión de investidura, donde se supone, no, perdón, no se supone, se debe presentar el programa de gobierno propuesto; sin embargo, venga tan solo ha remitirnos a su programa electoral: no si es que "ya vieron en el programa electoral las medidas a implantar"... ¿Pero bueno? Señor Candidato, ¿Qué esto? Usted se presenta ante todos nosotros, representantes de la voluntad de las vascas y de los vascos, para exponer su programa de gobierno, y en base al cual, nosotros poder formular las cuestiones que estimemos oportuno, no para decirnos: "Ale! Ahí tienen ustedes nuestro programa". No, es que usted aunque cuente con la mayoría necesaria para ser investido Lehendakari tiene que mostrar un mínimo de respeto, responsabilidad y de compromiso para con esta cámara, y reflejo de ello, sería la presentación de un programa de gobierno, que si bien en este caso se corresonderá con el programa electoral de su candidatura pues han obtenido un respaldo más que mayoritario, debe presentar las líneas generales que seguirá su Ejecutivo en boca de usted. No es la primera vez en la historia del parlamentarismo español que atendemos a un parlamento, en este caso autonómico, con mayoría absoluta de una candidatura concreta, no es la primera vez, y no por ello, podemos consentir la desfachatez de que quien aspira a convertirse en Lehendakari nos remita en pleno debate de investidura a su programa electoral si queremos conocer el programa, a su vez, de gobierno. No es una simple cuestión de formalidades, señor Candidato, es una cuestión de compromiso que si usted se niega a adquir como candidato, prefiero no saber como será la que adquiera en valor de presidente autonómico, prefiero no saberlo. Del mismo modo que le recojo el guante en pro del diálogo, no puedo aceptarle tal irrespetuosidad. Oiga, usted puede hacer el ridículo más grande de la historia de este Parlamento, eso es una cuestión personal y política suya, eso sí, lo que yo no puedo admitir como un representante más de la ciudadanía vasca es tal falta de respeto a la misma por parte de, nada más y nada menos, quien aspira a ser el próximo Lehendakari.

En este sentido, y como toda persona sensata comprenderá, me niego a formular cuestión alguna, basándome en su programa electoral al que nos remite con tanto descaro, sin que usted haya presentado el programa de gobierno, las líneas generales si prefiere decirlo, que era lo que hoy le tocaba a usted en calidad de candidato. Le pido que recapacite, señor Candidato, no por usted, por los ciudadanos vascos que estoy seguro les merece el mismo respeto que a mi, aunque hoy no lo haya demostrado, y en consecuencia, le insto a retractarse, a presentar su programa de gobierno que, como candidato, le corresponde en esta sesión de investidura.

Muchas gracias, señor Presidente.
Muchas gracias, señorías.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Mar 30 Dic 2014 - 0:11

Señorías, finaliza el periodo de formulación de preguntas.
Tiene la palabra el Sr. Urizar para responder a los grupos parlamentarios que han intervenido. En cuanto finalice comenzaremos con la votación.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Mar 30 Dic 2014 - 1:16
[XI Legislatura] Sesión de Investidura del Lehendakari Images?q=tbn:ANd9GcR-BJ_CU03-cArY89jo8jR_aUupydIPuBSxFXF-8wAg2BMATuVBrA

Pello Urizar Karetxe
Candidato a Lehendakari
Grupo Parlamentario Herrira EH Bildu

Eskerrik asko.

Contestaré a cada grupo parlamentario participante, por orden de intervención.

La primera respuesta es hacia el Grupo Parlamentario Herrira EH Bildu que, más que una respuesta, es un obvio agradecimiento hacia el apoyo mostrado y una confirmación de sus palabras.

La segunda respuesta es hacia el Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco, que también toma forma de agradecimiento ante el buen entendimiento que estamos teniendo en los últimos tiempos los dos grupos políticos, algo que, sin duda, es gracias también a su disposición.

La tercera respuesta es la que finalizará mi intervención, y va dirigida hacia el Sr. Azcona, Presidente del Grupo Parlamentario Popular.

Primero de todo, le agradezco sus felicitaciones, las cuales también reboto y extiendo a todo el hemiciclo. No tengo duda de que sus escaños también son merecidos.

También permítame mostrarle mi alegría por escuchar la voz de alguien del grupo popular en este parlamento, hacía tiempo que no se daba esta circunstancia y deseo que ustedes estén activos en esta legislatura. Es necesario el trabajo de nosotros 75 para poder conformar el mejor marco posible para Euskadi.

A partir de aquí, al igual que ha hecho usted, se acabaron las palabras cariñosas.

Sobre su primera exposición, en la que se sorprende, sorprendentemente, valga la redundancia, por nuestra disposición al diálogo, por ciertos precedentes. Le puedo decir que los precedentes han sido en este último año totalmente favorables al diálogo y trabajo conjunto, pese a contar ya con una mayoría absoluta con el acuerdo de gobierno al que llegamos los grupos parlamentarios de PNV y Bildu. Puede recordar, si lo desea, las sesiones de trabajo entre el gobierno y PSOE, por ejemplo, llegando a un punto común. Lástima que ustedes no quisieran participar en ello en su momento, seguro que hubieran tenido bastante que aportar. Independientemente de ello, eso es en lo que tienen ustedes que basarse a la hora de hablar de precedentes. Y le explico.

Entiendo que usted alude, y no hay por qué callarlo ni esconderlo, a la actividad terrorista que ha ocurrido en las últimas décadas. A usted le causa sorpresa, parece ser, que la falta de diálogo y concordia que aconteció en Euskadi en las épocas en las que ETA estaba activa.
Pero no se preocupe, en esos tiempos tampoco el diálogo en la calle era fluido, y mucho menos en el parlamento. Y de eso no tenemos culpa ni usted ni yo, ni nuestro partido ni el suyo. Obviamente, no hay que olvidarlo, pero tampoco tiene que lastrarnos, y menos ahora que ETA ya no existe. Euskadi está preparada, tanto en la calle como en los órganos de representación del pueblo, para acometer una nueva era en la que el diálogo y la colaboración sean las señas de identidad de este pueblo. En la calle nos llevan ya bastantes años de ventaja, nosotros hemos empezado hace sólo uno, así que tenemos que ponernos las pilas, si me permite la expresión, y empezar a trabajar todos y cada uno de nosotros.

Sobre sus acusaciones, porque no son más que eso, acusaciones, sobre mi desfachatez, soberbia, irrespetuosidad, ridículo... no sé si me dejo algo. Le puedo asegurar que con esa actitud no le voy a escuchar en adelante. Si usted considera que tengo que realizar la presentación del programa de gobierno de otra forma, me lo puede decir, pero con educación y respeto, puesto que yo no se lo he faltado, ni se lo faltaré. Se lo digo porque esta vez voy a responderle, puesto que entiendo que su vieja forma de hacer política no se cambia de un día para otro, pero le informo de que a la siguiente ocasión en la que se refiera usted a mí o a un acto mío en esos términos, no tendrá contestación por mi parte.

Pero lo dicho, le voy a explicar por esta vez, pese a la forma en que se ha dirigido a mí.

Desde EH Bildu, y también desde PNV, como hemos acordado, tenemos claro que lo que hemos mostrado a los ciudadanos cuando se les ha dado la oportunidad de decidir, es lo que luego vamos a realizar. Entiendo que en otros casos esto no se estile, que nada más alcanzar los escaños después de una campaña comencemos a cambiar las versiones de lo prometido, o comprometido, como gustan ustedes de decir. Que los candidatos a ser investidos muestren un discurso vacío que no deja de ser un resumen de sus programas electorales, en el mejor de los casos, en los que no se desdicen. Que los grupos de la futura oposición viertan, independientemente de lo que haya dicho el candidato, frases y frases hechas y preparadas para intentar demostrar que no van a apoyarle porque es mal candidato, pese a que la realidad es que no le apoyan porque no es de su partido, y punto.

Pues bien, sigo entendiendo que usted no quiera que las cosas cambien, que los modelos de representación se actualicen y modernicen, que le rompa los esquemas el progreso, lo sigo entendiendo. Pero me apena, y por eso le digo que si les he dado a todos ustedes la oportunidad de ojear con tiempo y calma nuestro programa, que es nuestra línea de gobierno, de manera que no tuviera que dar un discurso redundante para que ustedes escucharan algo que, perfectamente, pueden leer y que ya deberían conocer desde hace tiempo, es porque creo en la eficiencia y porque no tenemos nada que esconder. Porque lo que hemos propuesto a la ciudadanía es lo que tenemos pensado realizar en estos años, que para eso ha sido aceptado por los vascos. Que si usted tiene alguna duda de cómo vamos a hacer esto o aquello, pues me podrá preguntar en otra ocasión, siempre estaré abierto, pero ha perdido usted la primera oportunidad, la que ha gastado en faltarme al respeto. Y creo que a usted no se le paga como diputado, ni le han elegido sus votantes, para faltar el respeto a nadie, sino para trabajar.

Esto es modernizar el sistema de representación, siendo transparente y dejando de lado discursos vacíos y guiones estandarizados que se repiten porque es la costumbre. Venimos a sacar el máximo partido al tiempo y recursos que utilizamos. Y así va a ser durante toda la legislatura.

Así que, para más adelante, si usted quiere que le explique algún punto concreto del programa electoral, que es el de gobierno, proponga mi comparecencia y compareceré.

Si lo que prefiere es que le dé nombres de consejeros o consejerías, le puedo decir que desde el gobierno que quiero encabezar los nombres no van a ser lo importante, van a ser las ideas. Las personas que trabajen en este gobierno van a tener que mostrar respeto, responsabilidad, compromiso y trabajo, no tenga duda, y así lo exigiré desde mi puesto, si esta cámara me apoya y desde mi labor de coordinación de ese gobierno.

Le puedo adelantar que mantendremos las consejerías existentes hasta ahora, y que la mitad de consejeros serán del Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco y la otra mitad del Grupo Parlamentario Herrira EH Bildu, algo que no será determinante porque se formará un equipo de trabajo conjunto, con viceconsejeros del partido que no aparece en la consejería. Y se lo voy a decir claramente, no he considerado que algún diputado de otro grupo parlamentario entre en alguna consejería o tenga algún puesto de vicepresidencia, básicamente, porque ni siquiera lo han propuesto ustedes. Ya ven que, en cuanto hemos tenido oportunidad, hemos repartido cargos en la mesa del parlamento, cosa que suele ser bastante cara en otros parlamentos en los que esas mayorías que ustedes y otros han tenido han resultado ser herramientas de poder hermético y autoritario.
Obviamente, ahora va a ser más difícil hacerlo, ha perdido la oportunidad, mientras se dedicaba a soltar improperios. Y el resto de grupos, también.

En definitiva, esto le puedo indicar, que este va a ser un gobierno en el que la eficiencia, la dedicación práctica y el esfuerzo, van a ser señas de identidad, así como la transparencia y la búsqueda de la concordia y colaboración. Siempre que ustedes quieran, claro.

Así que, por última vez, pido el apoyo de ustedes 74 para ser investido como Lehendakari para los próximos 4 años. Aceptaré votos en contra, por supuesto, no puede ser de otra manera. Así como preguntas y comparecencias cuando ustedes tengan a bien hacerlas, cuando entiendan el carácter de transparencia y colaboración que va a tener este gobierno.

Eskerrik asko.

[Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco. Silencio de los diputados del Grupo Parlamentario Herrira EH Bildu]
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Mar 30 Dic 2014 - 1:21

Señores y señoras diputados.
Una vez finalizado el tiempo de preguntas y respuestas comienza la votación.

Eskerrik asko.

FDP: 24 horas exactas. hasta las 1:21 am del día 31 de diciembre de 2014. Improrrogables. No procede prórroga en este caso.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Mar 30 Dic 2014 - 1:23
El Grupo Parlamentario Herrira EH Bildu, con 26 diputados, vota a favor
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Mar 30 Dic 2014 - 1:23
El Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco, con 25 diputados, vota a favor
Javier Ibarra
Javier Ibarra
Cantidad de envíos : 3426

Mar 30 Dic 2014 - 9:48
El Grupo Parlamentario Socialista, con 10 diputados, vota en ABSTENCIÓN
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas

Mar 30 Dic 2014 - 14:26
Los 4 diputados adscritos al Grupo Parlamentario Popular votan en contra de la investidura de Pello Urizar Karetxe.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057

Mar 30 Dic 2014 - 16:13
Los 10 diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos votan EN CONTRA.
Josu Mendizábal
Josu Mendizábal

Mar 30 Dic 2014 - 16:46

Eskerrik asko. Procedemos a la presentación del resultado.

VOTOS EMITIDOS: 75
VOTOS A FAVOR: 51
VOTOS EN CONTRA: 14
ABSTENCIONES: 10

Con estos datos podemos considerar como investida la candidatura a Lehendakari de Don Pello Urizar Karetxe.

Zorionak, Sr. Urizar, le deseo una productiva legislatura.

Eskerrik asko, levantamos la sesión.
Contenido patrocinado