[ExLL] Ripoll: "No habrá acuerdo electoral con aquellos que, a cambio de un ministerio, decidieron pactar con el mismo partido que suspendió nuestra autonomía"
+2
Clara Macià
Alfonso Cárdenas
6 participantes
- Alfonso Cárdenas
- Cantidad de envíos : 6090
[ExLL] Ripoll: "No habrá acuerdo electoral con aquellos que, a cambio de un ministerio, decidieron pactar con el mismo partido que suspendió nuestra autonomía"
Vie 31 Oct 2014 - 19:49
Lluís Ripoll comenta la actualidad política en los estudios de Catalunya Radio
"No nos conformamos con un sondeo, nosotros queremos la prueba real, la de las elecciones que vamos a ganar"
Sobre las elecciones a las Cortes de Aragón: "Nosotros a la Franja la concebimos sencillamente tal cual es, es decir, como parte fundamental de un proyecto común cultural, y que aspira a ser político, que no es otro que el de los Països Catalans"
Sobre un posible pacto preelectoral con CiU en Cataluña: "Lo que no haremos es pactar preelectoralmente con aquellos que, a cambio de un ministerio en el país vecino, decidieron pactar con el mismo partido que suspendió nuestra autonomía"
Sobre las posiciones ideológicas de ExLL: "ExLL es un proyecto común del soberanismo, transversal en lo que se refiere a las lógicas izquierdas-derechas, porque nuestra razón de ser nace de una convicción muy clara: la consecución de la libertad para el pueblo catalán"
Sobre la posibilidad de que Ripoll sea candidato a la presidencia de la Generalitat: "Yo en política nunca descarto nada"
[…]
Pregunta (P): Con las elecciones a las Cortes de Aragón a la vuelta de la esquina, y en los que ha tomado un protagonismo sin precedentes una opción catalanista, ¿Qué resultados vaticina, señor Ripoll? ¿Cree que el sentimiento catalanista es posible que cunda en la sociedad aragonesa o particularmente en la sociedad franjolina, a la que ustedes pretenden representar?
Lluís Ripoll (R): No soy futurólogo, no puedo predecir lo que ocurrirá de aquí a unos días, pero sí que le diré que le estamos poniendo muchas ganas, y concretamente nuestros compañeros de la Franja están poniendo lo mejor de ellos mismos para que de una vez por todas sea escuchada la voz de la Franja en las Cortes de Aragón; unas Cortes no podemos olvidar que han estado sometidas a la pasividad de PP, PSOE y el PAR, por muy aragonesistas que digan ser, respecto a los ciudadanos de la Franja. Fíjese, ya no es que no les hayan preguntado que quieren ser, si su sentimiento de pertenencia a una comunidad identitaria (els Països Catalans) debe ser escuchada, etc. Es que ni tan si quiera se les ha tenido en cuenta como una parte singular de esa comunidad autónoma para recibir un trato precisamente singular en las cuestiones de gestión de servicios públicos y demás. Por eso, la coalición de la que nosotros formamos parte va a hacer que, de una vez por todas, sea escuchada la voz de la Franja, claro que sí, porque no tengo ninguna duda de que los franjolinos darán a UCF el lugar que le corresponde en el parlamento autonómico.
(P): Ustedes dan por hecho la existencia de un catalanismo, o un pancatalanismo, muy arraigado en la Franja, pero ¿Cómo la conciben realmente en el proyecto catalán por el que apuesta ExLL?
(R): Nosotros a la Franja la concebimos sencillamente tal cual es, es decir, como parte fundamental de un proyecto común cultural, y que aspira a ser político, que no es otro que el de los Països Catalans. Pero volvemos a lo mismo de siempre, esto no lo tengo que determinar yo como portavoz de una fuerza política, lo han de determinar los ciudadanos, los franjolinos, a los cuales se les ignora, como se ha ignorado a todos los ciudadanos que nos sentimos y somos de otras naciones dentro de este Estado español. Aspiramos, sin ningún género de duda, a cambiar esa realidad.
[…]
(P): Hablábamos antes de Aragón, señor Ripoll, hablemos ahora de Cataluña sin distanciarnos mucho de la estrategia política que ustedes han aplicado en la otra comunidad autónoma ¿Es posible que veamos en los próximos comicios al Parlament de Catalunya o una gran fuerza soberanista integrada por ExLL y Convergència i Unió?
(R): Previamente nos deberíamos preguntar si se van a convocar de una santa vez las tan anunciadas y prometidas elecciones al Parlament de Catalunya. En cualquier caso, no evadiré su pregunta, voy a ser meridianamente claro: rotundamente no, no contemplamos ni habrá acuerdo electoral alguno con los mismos que han servido de muleta de apoyo a los gobiernos españoles que suspendieron nuestra autonomía y que a día de hoy todavía no la han reestablecido. La gran fuerza soberanista a la que usted ha hecho referencia ya existe, la gran familia soberanista, l'Entesa per la Llibertat, que es la única capaz de posibilitar el anhelo catalán, el ansia de libertad de todo un pueblo; una familia somos abierta a todo aquel que quiera participar en esos términos, será bien recibido, se lo puedo asegurar. Ahora bien, lo que no haremos es pactar preelectoralmente con aquellos que en su día decidieron pactar, a cambio de un ministerio en el país vecino, con el mismo partido que suspendió nuestra autonomía. Con lo cual, no se puede establecer una suerte de paralelismo o equiparación con la coalición a las Cortes de Aragón, porque la situación es totalmente diferente: primero, porque Convergència Democrática de la Franja, no tenía ni tiene poder de decisión en el Congreso de España con el que apoyar al PP, como si lo han hecho los diputados de CDC y UDC; y segundo, por una cuestión fundamental, y es que es una federación autónoma, prácticamente independiente, de las decisiones a nivel catalán que hace Convergència i Unió.
(P): Sí, efectivamente, este argumento ustedes lo han repetido por activa y por pasiva, ¿Pero realmente cree que conseguirán aglutinar a todo el sector soberanista, teniendo en cuenta que tienen en sus filas a un parte importante del catalanismo de izquierda, como por ejemplo las CUP?
(R): Yo vuelvo a insistir en lo que venimos diciendo desde la asamblea que celebramos: sí, ExLL, está integrada por una pluralidad de fuerzas innegable, de gente de una izquierda como la representada por los compañeros de la CUP, por otras posiciones más reformista como la que evidencia Esquerra o RCAT, o unas posiciones socioliberales de centro, centro-izquierda que representa SI. Si usted me pregunta cómo me considero ideológicamente, le diré que me considero un progresista del siglo XXI, que reconoce las grandes aportaciones del liberalismo en materia de libertades individuales, siempre de acuerdo a unos límites de convivencia en común que consiguió marcar la socialdemocracia europea estableciendo un Estado del bienestar que no dejaba abandonado a nadie a su suerte; a esto algunos lo llaman considerarse un socioliberal, bueno, podría ser... Yo prefiero decir que soy un socialdemócrata flexible. Pero, en cualquier caso, independientemente de cualquier tipo de consideración filosófica o ideológica, nosotros dijimos en nuestra pasada asamblea que l'Entesa per la Llibertat es un proyecto común del soberanismo, un proyecto, en ese sentido, transversal en lo que se refiere a las lógicas izquierdas-derechas, porque nuestra razón de ser nace de una convicción muy clara: la consecución de la libertad para el pueblo catalán y, por ende, para el conjunto dels Països Catalans, que ha de hacerse desde la pluralidad en el esquema de posiciones izquierdas-derechas.
(P): ¿Y ve posible que la transversalidad del discurso de l'Entesa conseguirá abarcar a un electorado de CiU más democristiano o liberal-conservador? ¿Realmente cree que CiU, que tuvo tanto arraigo en la sociedad catalana, desaparecerá?
(R): Mire, no se si CiU desaparecerá o no, ni lo sé ni me importa. Los que me importan ahora y me importarán siempre son los catalanes y las catalanas, su futuro, cómo conseguir el mayor bienestar social y económico para mi pueblo; sinceramente lo último que me importa ahora es Convergència i Unió. De todas formas, le doy bastante importancia a un parte de su pregunta, y que tienen muy en cuenta los catalanes, y es que CiU tuvo arraigo en Catalunya. Es evidente y constatable, que dejó de ser así hace mucho, desde las últimas elecciones al Parlament que ganó el President Macià, y las cuales, CiU obvió totalmente, y ya podrán pedir disculpitas infantiloides, que los catalanes seguiremos recordando qué fueron y qué hicieron. Y vuelvo a lo que antes comentaba, es que ya no solo somos nosotros, como dicen algunos, los que damos prioridad al proceso de Transición Nacional por encima de cualquier otra consideración, es que se la dan los propios catalanes, es que los catalanes quieren votar, quieren ser libres. Hacía usted referencia a la encuesta del CIS que, por cierto, nos da una amplia mayoría; bien, nosotros no nos conformamos con un sondeo, nosotros queremos la prueba real, la de las elecciones que vamos a ganar, que ganarán el conjunto de los catalanes.
(P): Nos llegan algunas preguntas a través de las redes sociales: "Es usted el dirigente más carismático de su formación política, ¿Será Ripoll el candidato de ExLL?", pregunta Maria. En ese contexto de elecciones, de campaña electoral, de mitines y actos, ¿Usted se ve como la cara visible de la Entesa per la Llibertat? ¿Como el candidato a la presidencia de la Generalitat?
(R): Bueno, me siento muy halagado y agradecido por ese cumplido... Muchas gracias, Maria (Ripoll sonríe). Yo me veo como un catalán más que aportará tanto como pueda a que el próximo Parlament de Catalunya refleje una mayoría fundamentalmente soberanista, que es algo por lo que venimos trabajando y seguiremos haciéndolo desde l'Entesa. Por lo tanto, si la pregunta es si me veo como candidato a la presidencia de la Generalitat, le diré que eso lo tienen que decidir nuestros simpatizantes y militantes, lo tienen que decidir mis compañeros y compañeras.
(P): Entonces, está claro que usted no lo descarta...
(R): Yo en política nunca descarto nada (Ripoll ríe).
(P): Pues hasta aquí la entrevista de hoy en El matí de Catalunya Radio con el portavoz y secretario general de l'Entesa per la Llibertat, Lluís Ripoll, muchas gracias.
(R): Muchísimas gracias a ustedes por la invitación.
- Clara MaciàIniciativa per la Franja
- Cantidad de envíos : 7588
Re: [ExLL] Ripoll: "No habrá acuerdo electoral con aquellos que, a cambio de un ministerio, decidieron pactar con el mismo partido que suspendió nuestra autonomía"
Lun 3 Nov 2014 - 23:55
Pau Claris en Catalunya Ràdio
Nos situamos en la misma postura que nuestro compañero Lluís Ripoll, y suscribimos sus palabras... L'Entesa per la Llibertat NO hará ningún tipo de acuerdo electoral con la federación de Convergència i Unió para estas elecciones que seguimos esperando sin ninguna noticía del gobierno español que sigue desoyendo continuamente la voz de los catalanes de forma indigna... No permitiremos más mofas contra la Nació Catalana, ya tenemos suficiente! Ya estamos a finales de junio y seguimos esperando... ¡Si su intención es ganar tiempo de poco les servirá!
- Llucià Gavarró i Soley
- Cantidad de envíos : 28
Re: [ExLL] Ripoll: "No habrá acuerdo electoral con aquellos que, a cambio de un ministerio, decidieron pactar con el mismo partido que suspendió nuestra autonomía"
Mar 4 Nov 2014 - 23:36
Discrepo sobre su opinión acerca de Ciu señor Lluis Ripoll puesto que, aún ser cierto el echo de que CiU ha adoptado unas políticas partidistas en sus últimos años, gracias a estas Catalunya no a perdido en su totalidad su representación en el parlamento español. Y recalco, que CiU por encima de sus pactos con Madrid, es un partido tan nacionalista como el suyo así como me ofrezco en pactar con su partido si la finalidad de dicho acuerdo es buscar el bien de nuestra pátria comuna, Catalunya. Bien el cual, no es otro que, como consecuéncia directa de las últimas actuaciones del gobierno español, la creación de la república independiente de Catalunya.
- Roger de Benaiges
- Cantidad de envíos : 690
Miér 5 Nov 2014 - 0:48
Antes de criticar les recomiendo a ustedes y a otros que busquen el porque de todo esto.
Yo fui Ministro de Salud y acepté entrar en el Gobierno de España y la verdad sin ganas, solo lo hice para garantizar que se recupere la autonomía de Catalunya cosa que no pasó porque ese Gobierno le tocó dimitir por culpa de una moción de censura.
Si realmente sois independentistas porque criticáis a otros partidos independentistas como el nuestro? Lo que estáis haciendo es dar un espectáculo innecesario a los anti independentistas y anti demócratas de PPSOE y otros que esperan a que los independentistas catalanes se dividan para acabar con el movimiento independentista y esto en CiU no lo permitimos.
Para terminar, parece que su ''coalición'' le gusta el juego de contradecirse, no queréis lista unitaria pero si pactáis con nuestra federación territorial en la Franja.
Yo fui Ministro de Salud y acepté entrar en el Gobierno de España y la verdad sin ganas, solo lo hice para garantizar que se recupere la autonomía de Catalunya cosa que no pasó porque ese Gobierno le tocó dimitir por culpa de una moción de censura.
Si realmente sois independentistas porque criticáis a otros partidos independentistas como el nuestro? Lo que estáis haciendo es dar un espectáculo innecesario a los anti independentistas y anti demócratas de PPSOE y otros que esperan a que los independentistas catalanes se dividan para acabar con el movimiento independentista y esto en CiU no lo permitimos.
Para terminar, parece que su ''coalición'' le gusta el juego de contradecirse, no queréis lista unitaria pero si pactáis con nuestra federación territorial en la Franja.
- Andrés Arriaga Couto
- Cantidad de envíos : 8062
Miér 5 Nov 2014 - 11:48
Marcar diferencia ahora para más tarde unirse es el arte de la burda mentira a la que los nacionalistas nos tienen acostumbrado. Pactarán con CiU en cuanto tengan la posibilidad y venderán a los ciudadanos que es lo mejor para ellos, cuando los únicos beneficiados son ustedes. ¿No defienden tanto a los ciudadanos? Den la cara y sean sinceros de una vez. Ustedes pactarán con quienes quieran y darán la excusa para ello que mejor les venga.
- Alfonso Cárdenas
Miér 5 Nov 2014 - 17:10
Realmente se lo digo con toda sinceridad, señor De Benaiges, llega un momento que con usted ya no se si llorar o mejor echarme a reír, si no fuese por la gravedad del tema que estamos tratando. Intentar justificar, como ha justificado, esa traición a los catalanes y catalanas es de una vergüenza absoluta, pues tanto que ustedes se han dedicado a emitir comunicados "pidiendo perdón, disculpitas y demás chorradas", podrían haber incluido esta cuestión. Sin embargo, usted sigue careciendo de vergüenza para, después de lo que supuso esa traición al pueblo catalán, intentar explicar el por qué. Primero, no hay por qué que valga, no hay justificación posible al pacto de gobierno con la misma formación política que meses antes había suspendido nuestra autonomía, y que el mismo día que usted estaba recibiendo una cartera ministerial (en el Estado español jamás ha recibido el nombre de "salud", a ver si aprende de paso un poquito), el President Macià permanecía encerrado, desde luego una imagen valió más que mil palabras en esos momentos; con esto por delante, no hay justificación posible, ninguna. No es tolerable que los que presumen y se vanaglorian de catalanistas (cosa que es una mentira palpable, demostrable y constatable a lo largo de la historia de Convergència i Unió) al rato pacten con los que han agredido a Catalunya y a su govern, y encima nos vengan a contar cuentos de que se hizo para recuperar la autonomía catalana, claro, desde el ministerio de sanidad. Ese pacto tuvo el mismo sentido que si un judío hubiera entrado a formar parte de los gobiernos del Tercer Reich, el mismo, pactar con el agresor fascista. Luego no supieron como actuar, y permitieron que saliera adelante una moción de censura con su abstención.Roger de Benaiges escribió:Antes de criticar les recomiendo a ustedes y a otros que busquen el porque de todo esto.
En cuanto, a la segunda parte, primero habremos de demostrar si son ustedes independentistas, no, rectifico, ya lo demostraron durante muchos años. Si aquí hay alguien que quiere dividir al independentismo son ustedes, desde luego nosotros no, más que nada porque l'Entesa nace para aglutinar, precisamente no es otra cosa que un proyecto de unidad nacional (así le va a algunos...) en la que caben todos los soberanistas, independientemente de sus posiciones ideológicas, porque "la gran familia soberanista" ha puesto por delante de cualquier otro tipo de consideración el objetivo prioritario de consecuención de la libertad y la independencia catalana. Por eso, hablamos de un proyecto transversal, y lo hemos dicho, todo el que quiera aportar a esa causa esta es su casa, y el único instrumento útil para posibilitarlo. Ustedes ya no son creíbles, miren los sondeos, que no es que sean la verdad absoluta (pues todos conocemos los parámetros de los estudios estadísticos), pero si coinciden en la residualidad a la que ustedes se están enfrentando y a la que van encaminados.
Respecto a la cuestión de la Franja, yo ya he explicado en la entrevista con Catalunya Ràdio por qué no se trata de una contradicción, si no lo ha entendido puede que tenga problemas de comprensión, y si de verdad me ha escuchado no se que duda tiene en ese sentido, pero desconoce, sin duda, el funcionamiento de las estructuras de los partidos político.
- Alfonso Cárdenas
Miér 5 Nov 2014 - 17:16
Con usted es lo de siempre, no llega al nivel, siento decirselo, pero alguien debía hacerlo. Carece de argumentos, está desinformado, desconoce el pasado reciente de su país, el mío, y de los pactos de su partido; y para desgracia de todos, en aras de remediarlo hace un compendio de titulares mezclados con la más pura esencia del nacionalismo españolista. Ya se lo dije en su momento, que ustedes que han mantenido tantos pactos con CiU, hasta uno de gobierno, que ya me dirá que explicación tiene un pacto de gobierno con los malvados nacionalistas después de suspender la autonomía de Catalunya, no pueden dar lección alguna, menos a nosotros ¿Por qué? Explíqueme por qué pactaron con Convergència i Unió, le dieron una cartera ministerial, después de haber suspendido la autonomía catalana, y si tan amenaza consideraban y consideran para el Estado español a los nacionalistas, a la par que estaba el President Macià privado de libertad. Los que deberían ser sinceros de una vez son ustedes, que son los que tanto han engañado a los ciudadanos, pues si el candidato a la presidencia del gobierno era Rodríguez Ocampo, cabeza de lista, por qué finalmente se presentó la señora Cospedal.Andrés Arriaga Couto escribió:Marcar diferencia ahora para más tarde unirse es el arte de la burda mentira a la que los nacionalistas nos tienen acostumbrado. Pactarán con CiU en cuanto tengan la posibilidad y venderán a los ciudadanos que es lo mejor para ellos, cuando los únicos beneficiados son ustedes. ¿No defienden tanto a los ciudadanos? Den la cara y sean sinceros de una vez. Ustedes pactarán con quienes quieran y darán la excusa para ello que mejor les venga.
- Bonaventura Casals
- Cantidad de envíos : 9763
Miér 5 Nov 2014 - 18:34
Es evidente que CiU se mostró en 2010, y lo hizo otra vez en 2015 y 16. Recortes, aprobación de presupuestos con el PP, gobiernos con el PP, y aprobación del Decretazo.
Aun así, ERC no queda ni mucho menos libre de pecado. No solo por los dos Tripartits, sino también por su nefasta gestión de Catalunya durante sug obierno.
Aun así, ERC no queda ni mucho menos libre de pecado. No solo por los dos Tripartits, sino también por su nefasta gestión de Catalunya durante sug obierno.
- Contenido patrocinado
- [SI-ExLL] Ripoll: "He dado un paso adelante siendo consciente de todo cuanto nos jugamos: el futuro de nuestra nación y su libertad"
- [ExLL] Lluís Ripoll: ''El futuro de Catalunya está en las manos de los catalanes''
- [ExLL] Lluís Ripoll, Coordinador Nacional de l'ExLL va a votar
- [UPN] "La unidad se asienta en luchar por una Navarra firme contra aquellos que pretenden saquear nuestra historia"
- [SI-ExLL] Ripoll: "O convocan elecciones o que se atengan a las consecuencias"