Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Pánico electoral en el PSOE. Empty Pánico electoral en el PSOE.

Dom 26 Oct 2014 - 14:31
Pánico electoral en el PSOE. 8858dff735b39f2261246ab69d93f5a2
Sextos en Cataluña, quintos en País Vasco y Navarra, terceros en Madrid, segundos o terceros en la Comunidad Valenciana… Este es el mapa de riesgos que, con pronósticos procedentes de diversas encuestas e impresiones sobre el terreno, ha encendido todas las alarmas en el PSOE y la razón última de la primera crisis entre Susana Díaz, la primus inter pares de la coalición de barones que tuteló el proceso de sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba, y el sucesor elegido en julio, Pedro Sánchez.
Por si no fuera suficiente, el barómetro político de octubre de la Sexta, dado a conocer el día 6, cayó como un mazazo al atribuir al PSOE una intención de voto del 20,9%, tan sólo tres puntos por delante de Podemos (17,9%) y, a pesar del gran desgaste del Gobierno, a gran distancia del PP (28,6%). Un escenario que, según la tesis del gurú demoscópico del PP, Pedro Arriola, permitiría al partido de Mariano Rajoy mantenerse en el poder con una minoría mayoritariasimilar a la que permitió gobernar a Adolfo Suárez durante las dos primeras legislaturas de la democracia.
Perder la condición de segunda fuerza arrastraría a los socialistas a un hundimiento sin precedentes
La clave para el PP está en mantenerse como el partido más votado, con un margen de al menos cinco puntos sobre el segundo, y que las demás candidaturas se repartan al máximo posible el resto de la tarta. El drama para el PSOE es que con la ley D'Hont, diseñada para asegurar la estabilidad, perder la segunda posición acarrearía un hundimiento sin precedentes que convertiría en un bello espejismo la derrota de la elecciones europeas. Perder el segundo puesto equivale en muchas circunscripciones, en las que el reparto es de 2-1, 3-1 ó 3-2, a quedarse sin representación, y la suma de estas pérdidas sería catastrófica para los socialistasLa candidatura presidencial, en el aire
Para justificar e intentar explicar la frialdad con la que Susana Díaz se pronunció sobre Pedro Sánchez en la entrevista publicada el domingo 19 por El País, se ha hablado de disparidad de enfoques sobre la forma de reencauzar las relaciones entre España y Cataluña, de discrepancias puntuales sobre algunas propuestas precipitadas del secretario general y también de diferencias sobre la estrategia de comunicación, las únicas reconocidas explícitamente por la presidenta de Andalucía. Pero, según las fuentes consultadas por este diario, es el temor a que las elecciones municipales y autonómicas de mayo confirmen esos negros augurios la auténtica razón de fondo que ha llevado a la baronesa andaluza a empezar a lavarse las manos de responsabilidad.
Y es en este contexto, según las mismas fuentes, en el que, al día siguiente de aquella entrevista, Díaz dijo en Onda Cero que cuando “llegue el momento, ya veremos qué pasa” con la candidatura del PSOE para la Presidencia del Gobierno, una incógnita que no se despejará hasta el 26 de julio de 2015 en virtud de los pactos que dieron la secretaría general a Sánchez.




Pánico electoral en el PSOE. Pedro-sanchez-y-susana-diaz-en-julio-en-madrid-efe.Resulta llamativo que no haya sido Eduardo Madina, ni los barones que apoyaron su candidatura –el asturiano Javier Fernández y el extremeñoGuillermo Fernández Vara– quienes han reabierto la incógnita sobre esa candidatura, sino quien brindó el apoyo decisivo a Sánchez para su elección como secretario general. Sánchez, que en el origen del proceso –al igual que Madina– no aspiraba a este cargo orgánico sino a la candidatura presidencial, ha manifestado con reiteración su propósito de ser el cartel electoral de su partido en las próximas elecciones generales y, para muchos de sus compañeros, el maratón de asambleas abiertas que está celebrando por toda España constituye de hecho una precampaña para la campaña de las primarias.
Dirigentes del PSOE andaluz insinúan que Susana Díaz no descarta ser la candidata presidencial en una situación de 'emergencia'
Aquí aflora una explicación complementaria del por qué de la frialdad explicitada por Díaz hacia Sánchez cuando aún no ha cumplido sus primeros cien días de mandato, y no en un medio cualquiera, sino en el diario que se considera de referencia para cuadros y militantes socialistas.“Susana no puede comprometer ahora su apoyo a la candidatura de Pedro porque no sabe lo que va a pasar de aquí a entonces. No sabe, por ejemplo, si surgirá un candidato de Andalucía…”, justifican dirigentes del PSOE andaluz, insinuando que su lideresa podría dar el paso ante una situación de “emergencia”.
Anselmo Lacasa
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 77
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Pánico electoral en el PSOE. Empty Re: Pánico electoral en el PSOE.

Dom 26 Oct 2014 - 14:34
El Psoe pactará con el PP, bien entrando en el gobierno, bien apoyándole desde fuera, " por sentido de responsabilidad" " por sentido de Estado" o cualquier otra mentira semejante.
 
Y tratará, por supuesto, de usar todos los mecanismos para colocarse mejor cara a las próximas elecciones, es decir, utilizará todos los medios a su alcance para intentar destruir Podemos.Hacen bien en entrar en pánico. Quizá hasta lleguen a pensar un poco, bien entendido en pensar en otra cosa que no sean sus propios intereses.
 
El Psoe va camino, derechito y por su sitio, de seguir el mismo camino que el Pasok griego. De tener un 42% en las elecciones griegas de 2010, las encuestas les dan ahora mismo un 5-65 de votos y a Syriza, un partido con gente decente ( al menos para el nivel griego) un 35%. Van a ganar, sin duda, las próximas elecciones y la repetición de este escenario es también el más probable para el futuro a medio plazo de España.
 
En las próximas elecciones el Psoe, como fuerza muy minoritaria ( 45-55 diputados) pactará con el Partido Popular. Ésa será su verdadera acta de defunción, que firmáran bien Pedro Sánchez bien Susana Díaz.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.