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21 DE MARZO - [Comisión Europea] "La ayuda a España es un caso particular y extraordinario"
Miér 17 Sep 2014 - 22:13
"La ayuda a España es un caso particular y extraordinario. No podemos hacer creer a la sociedad Europea que está situación vaya a provocar riesgos en el resto de la Eurozona."
"Ni la Unión Europea ni la Eurozona corren peligro. El caso Español es particular por sus desequilibrios y como tal debe analizarse."
"Si el Gobierno de España ha determinado que pueden hacer frente a sus condiciones sin incluirse en la Zona Eurmark, lo respetaremos."La Comisión Europea, en palabras de su portavoz, Ollie Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ha dado una rueda de prensa para explicar las conversaciones mantenidas con el Gobierno de España y diversas Instituciones financieras Internacionales. Según todos los pronósticos España no podría haber hecho frente a su débil coyuntura económica y social sin el apoyo que le podía brindar la Unión Europea, para Luis de Guindos, Presidente del Eurogrupo, España había encadenado una serie de flaquezas que hacían inviable la consolidación de sus finanzas y el sostenimiento de los servicios públicos sin la asistencia técnica de la Unión Europea.
Ollie Rehn
Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios
Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios
Buenas tardes y bienvenidos;
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y las instituciones Europeas pone punto y final a la crisis de confianza creada en la Eurozona durante las semanas precedentes. Tanto la Comisión Europea como los ministros de la eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de España, Fabián de la Torre, y la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual se facilitará asistencia técnica y financiera al Gobierno de España para el fortalecimiento de sus finanzas públicas, la consecución del programa de asistencia bancaria y la continuación de las reformas estructurales paralizadas durante los años 2015 y 2016. Este acuerdo permitirá sanear las finanzas de España y el sector Bancario, nacionalizado en parte durante la crisis de 2012, esto se hará en base a un programa diseñado entre dichas Instituciones y el Gobierno de España para reducir la dependencia existente en la economía española del gasto público creado desde 2015. Hasta ahora la principal fuente de riqueza de la economía española era la débil recuperación de la demanda interna y la fuerte consolidación fiscal desarrolladas durante el mandato de Rajoy y Ocampo en un primer momento, y hasta la devaluación política que propicio una serie de cambios en el Gobierno entre los partidos Popular y Socialista.
En primera instancia se sopeso la inclusión de España en la zona Eurmark, a la que desde abril pertenecerán Portugal, Eslovenia y Grecia, pero tras la reunión mantenida con el ejecutivo de Fabián de la Torre se decidió que España disponía de las herramientas y podría generar las garantías suficientes para evitar está decisión de profundo calado para la economía española. También se sopeso la restricción temporal de capitales para evitar el coste de otra reestructuración bancaria y tras el fuerte proceso de huida de capitales existente desde mediados de 2015 y que se disparo tras las malas previsiones del sector bancario a principios de 2016.
Es por ello que son las circunstancias propias de la economía española, y no por tanto de la Eurozona en su conjunto, las que han generado está situación. No se puede poner en entredicho la credibilidad de toda la zona euro, ya que los procesos de asistencia desarrollados durante años anteriores ya han puesto en evidencia que el procedimiento de asistencia por parte de la Unión Europea es sólido, y las decisiones que se derivan de ellos son garantía de estabilidad. Es ahora cuando hay que desarrollar nuevos mecanismos que permitan evitar que se llega a situaciones de este tipo por parte de estados miembros inmersos en procesos de fuerte desestabilización interna, política, social y económica.
Podemos aceptar con total franqueza, que disponemos de un acuerdo que va en el interés del pueblo español y en el de la Unión Europea, aunque ya se ha advertido que a España aún le quedan inmensos retos por delante. En cualquier caso el Gobierno de España puede contar con un socio fuerte que le ayude en ese camino de reformas destinadas a solventar las debilidades de su estructura económica y social, se hará todo lo que esté en nuestras manos para movilizar los fondos necesarios, y también para ocuparse de las consecuencias sociales que ha producido una crisis que ya se cuenta por su 8º año.
Sin embargo ni el Gobierno de España ni la Unión Europea es ajena a las condiciones políticas del país, al grado de consenso en la sociedad española acerca de la necesidad de tomar medidas, ni tampoco a la reacción de los mercados. Debemos ser prudentes y analizar con mesura los próximos años, pues no podemos prever con seguridad el impacto que tendrá el acuerdo en la economía sin tener en cuenta la evolución de dichos factores.
Aunque aún quedan detalles técnicos por definir, ya se ha ratificado lo que se fijó en el acuerdo inicial: que el Gobierno de España continué los procesos de reestructuración bancaria, reformas estructurales y consolidación fiscal y sea participe de los fondos aportados por la eurozona y el FMI mediante programas de estímulo que apoyen la recuperación.
Sin más, procedo a resumir las principales claves del acuerdo alcanzado en Bruselas en la madrugada del sábado, muchas de las cuales aún deben precisarse en posteriores reuniones técnicas que concluirán con el cierre del Programa de Asistencia y Estabilidad de España (PAEE) a principios de abril.
- España necesita 190.000 Millones de euros para sanear sus cuentas públicas. Los países del euro aportarán a través del fondo de Apoyo a la Liquidez del estado Español, o ALE, 150.000 Millones de euros. El Fondo Monetario Internacional FMI participara también en el programa financiero con una contribución de 40.000 Millones de €. Se ha limitado el apoyo financiero para evitar el desbocamiento de la deuda del país que superaría el 120% en 2020.
- El resto del aporte se asumirá desde la propia España, a través de los procesos de privatizaciones de entidades dependientes del Sector Público y no incorporadas en procesos previos de 2014 y 2015, con la recomposición de la tributación directa y un aumento de la imposición sobre el consumo y, sobre todo, con la reestructuración de la banca. Esa parte también se cubrirá con aportación por parte de la Unión Europea, mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE, actualizándose la línea de crédito hasta los 100.000 Millones de €, también se pagará con la asunción de pérdidas de los accionistas de las entidades afectadas y bonistas, contribuciones del sector a través del FROB y la venta de paquetes de activos pertenecientes a la SAREB, evitándose la liquidación de entidades nacionalizadas anteriormente.
- Se procederá a la inclusión de España en los programas de estabilidad y convergencia de los Fondos Estructurales de la UE, a través del FEDER, FSE y Fondos de Cohesión, y con el desbloqueo anual de partidas para el desarrollo de programas de estímulo diseñados por el Gobierno de España, en total el montante disponible para el período 2016-2022 es de 700.000 Millones de €.
- El Banco Central Europeo BCE continuará proporcionando liquidez a la Banca para disminuir los costes de financiación.
- El Gobierno de España se compromete a diseñar una estrategia de reformas estructurales para el período 2016-2020. Reformas destinadas a mejorar la competitividad empresarial y laboral, consolidación fiscal mediante la creación de mecanismos institucionales fuertes capaces de garantizar una planificación y gestión financiera sólidas, el diseño de modelos sostenibles en materia social de acuerdo a estándares comunitarios, la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, la conclusión y adaptación de la legislación en materia de propiedad y competencia del mercado interno, el reforzamiento de los mecanismos de lucha contra la inmigración ilegal y el control de fronteras y la consecución de una Administración Pública más ágil y eficiente adaptada a las nuevas necesidades.
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